Gel en tiempos de crisis. Hacer gel desinfectante de manos.

El otro día le han dicho a una amiga, que atiende al público y maneja mucha viruta, que si quería comprar gel antiséptico marca Hacendado… tenía que ir a las 9 a hacer cola –me parece que abren a las nueve y media- y que casi seguro que no lo conseguiría.

aproximadamente litro y medio de germicida, tanto pensar la etiqueta y me sali mal

Es un asunto que no se me había pasado por la cabeza pero claro, yo me manejo bien con guantes, hay gente que no caza. Llevo guantes desde hace días, aunque en el sitio donde me desempeño en la actualidad se ríen de mí, supongo que ya menos. Tengo, por motivos ajenos al cuento, dos cajas de guantes de látex y de nitrilo –blancos o azules respectivamente ;)- los risueños ninguno.

Claro rápidamente me he puesto a intentar resolverle la papeleta a mi amiga sin saber muy bien cómo.

Mis escasos conocimientos de química me llevaban a pensar que hacer un gel antiséptico hidroalcohólico para manos, debía tener la misma dificultad que preparar un vaso de leche con Nescafé.

La receta más compartida es la que recomienda la OMS o WHO → Organización Mundial de la Salud.

Como te puedes imaginar la receta de la OMS es para un producto efectivo y que pueden fabricar un par de panolis en medio de la nada, con un papel y un lápiz, media botella de vodka barato y un vaso de agua limpia. Así de fácil. Te lo cuento.

En general todos tenemos tendencia a tirarnos el rollo, a hacernos los interesantes. Los fabricantes de jabón y productos asimilados también. La manera más efectiva de higienizar las manos contaminadas es lavárselas con agua y jabón.

Nunca vi al dr. Gannon lavarse con gel  hidroalcohólico, lo hacía con jabón y después venía una enfermera, que estaba por lo general bastante buena, le ponía los guantes y a currar. También supongo que si el amigo estuviera explorando cuerpos variados no iba a andar levantándose a cada momento a lavarse o tiraba de guantes –nunca si iba con traje de paisano- o tenía un frasquito con un ungüento mágico que acababa con todo lo no visible.

Estos días me he enterado de que hay mucha gente que, al margen de la epidemia de moda, usa continuamente ese tipo de productos por convicción personal. Esta gente para la que hago el gel que están tocando efectivo y tarjetas continuamente, cada cierto tiempo se levantan y se lavan con jabón, pero en estos tiempos es imposible así que, por su cuenta porque el puto patrón no hace nada, se compran el gel ahora agotado sine die.

Es un asunto que para nosotros es sobrevenido pero que en muchas partes del mundo el trabajo con la ausencia total de suministros exteriores es lo habitual. Me sonrío porque me acuerdo de un anuncio de telefonía donde el actor este que se llama Resines le va quitando aditamentos a un muffin hasta convertirlo en una madalena. Es un poco lo mismo.

En un dispensario de Aousserd, donde además no hay agua, hay que estar en condiciones de prestar servicios en circunstancias muy adversas y cuando no hay suministros hay que fabricarlos. En este caso que es un pueblo en el Sahara occidental ocupado por Marruecos, a la altura del Trópico de Cáncer, casi no existe agua para beber con lo que es impensable lavarse las manos apenas una vez al día y no te digo ya entre paciente y paciente. Allí hay una base de la ONU y unos 6.000 habitantes perdidos entre la arena.

Cuando esta gente se queda sin germicida de manos se lo fabrican. Más arriba te he puesto un link al pdf de la OMS que explica en inglés cómo se hace. Yo te lo explico más fácil y en castellano.

Lo primero es que hay que asegurarse unos sistemas de control de calidad tanto en los productos de entrada, los ingredientes, como en el resultado → la madalena.

Para hacer un buen desinfectante para manos –te puedes meter los dedos en la nariz o comerte la uñas sin ningún problema, aunque antes los hayas tenido metidos en otros agujeros, propios o ajenos- necesitas: alcohol etílico de 96º, el de farmacia, agua oxigenada –que los listos llaman peróxido de hidrógeno, también le dicen acetil salicílico a la aspirina y levo ascórbico a la vitamina C, qué vamos a hacerle- agua destilada y glicerina. También se puede hacer con alcohol isopropílico que es un alcohol industrial que se usa en temas de limpieza y disolución de compuestos. Para los comunes es difícil de encontrar aunque es infinitamente más barato que el alcohol etílico. Si fuéramos a hacer una cuba de germicida nos lo plantearíamos pero para un par de litros de producto no es necesario. Yo he hecho litro y medio, un poco más.

De los ingredientes anteriores lo único imprescindible es el alcohol, de hecho como en casi todo lo que hacemos mareamos mucho la perdiz, simplemente lavándote las manos con alcohol y secándolas al aire, están desinfectadas a tope humano. Mira si tienes a mano una botella de vodka y no tienes mucha sed también lo puedes usar… eh! no, no, no… es una broma no son bastantes los grados de alcohol, el producto resultante tiene que tener un 85% de alcohol etílico al menos.

Por eso te decía de los controles de calidad, si vas a basar la eficacia germicida de tu gel en el porcentaje de alcohol que tiene y te están sirviendo un líquido con el 50% de alcohol y sin saber que es el otro 50 pues estás haciendo un pan con unas tortas. Por eso necesitas, de entrada, exigir a tu proveedor una hoja técnica de lo que te está sirviendo y eventualmente un ensayo, partida a partida, de todas las entregas, para confirmar que lo que te dan es lo que has comprado en cantidad y calidad. En nuestro caso pues nos fiamos del farmacéutico, si en el frasco pone 250 ml de alcohol etílico de 96º pues vamos a pensar que es cuarto litro de alcohol casi absoluto; es buen tío el farmacéutico.

Lo mismo te digo del agua oxigenada, de la glicerina y del agua destilada. Cualquier cosa de la que no te puedas responsabilizar como fabricante, depende de un control de calidad previo a su uso. Te en cuenta que alguien va a trabajar con cosas que tienen cierto grado de contaminación y que confía en que cuando se enjuaga las manos con el gel que le has regalado se descontamina y tú lo que le has regalado es una botella de Aromas de Montserrat, pues no mola colega. Ídem de lienzo con el producto final que te cuento después.

Te decía que el agua oxigenada y la glicerina son componentes de escasa importancia en el experimento casero que estamos haciendo.

El agua oxigenada –peróxido de hidrógeno- no tiene un efecto sobre el poder germicida del gel es una extra precaución del que ha creado la receta. Asume que el producto se va a fabricar en condiciones no especialmente óptimas y prevé que los contenedores intermedios y finales –las botellas de gel- pueden tener cierto grado de contaminación de esporas de microorganismos u otras sustancias orgánicas; una cagada típica es usar alcohol de puta madre en botellas sucias. También prevé que el producto va a pasar tiempo almacenado y que parte de la desinfección se va a producir dentro del envase así que se añade agua oxigenada para cubrir esto. Hace su efecto sobre la marcha y se descompone en oxígeno libre y agua común por lo que cuando el gel llegue a tus manos no habrá ni rastro de ella.

La misma inutilidad con la glicerina. La glicerina en esta receta es un humectante. Para hacerte el cuento corto, su única misión es disolverse en el alcohol etílico –difícil decir quién disuelve a quién- y hacer que las moléculas de alcohol lleguen a tu piel, hagan su curro y ella quedarse cuando el alcohol se hayan evaporado. Si alguna vez te has mojado las manos con alcohol de alta graduación habrás notado una sensación muy fuerte de aspereza. La glicerina te deja una pátina en la piel muy suave, en función de la graduación y de la cantidad de glicerina que uses te puede resultar un poco molesto.

La receta de la OMS recomienda glicerina de 98º yo no tenía de eso, solo glicerina 30, de procedencia exclusiva vegetal y de uso alimentario; la que uso para hacer jabón transparente. No me preguntes qué significa 30. Ja, ja, ja es broma pero es serio, nunca he tenido en las manos glicerina absoluta y no sé qué diferencia hay entre la mía, alimentaria, y la otra que, supongo, tendrá uso en la fabricación de cosméticos o de medicamentos → jarabe el más habitual. Visto que la glicerina tiene un papel secundario en el guión pues no me ha importado mucho.

Y finalmente otra precisión sobre la concentración del agua oxigenada. La pureza del peróxido de hidrógeno comercial, que en realidad es una disolución de peróxido en agua destilada, está entre el 3 y el 5% eso te da para limpiarte una herida que salga espumilla y que te escueza un poco. Pero las hay con mucha más concentración.

agua oxigenada 30%

Esta de la foto tiene un 30% de riqueza, la compré para envejecer madera y después no la he usado, es un oxidante muy fuerte y sirve también como fulminante en la detonación de explosivos… tuve que comprarla dejando mis datos de identidad.

IMG_20200318_123507_2

Pues bien, ahora para hacer la fotito se me ha ocurrido abrirla y me he mojado los dedos, mira cómo me ha quedado uno de los gordos del grupo… y cómo escuece. Si vas a usar agua oxigenada, lo cual no es imprescindible para hacer tres o cuatro litro de gel que vas a gastar sobre la marcha, fíjate muy bien en que la concentración no supere el 5% hay otras de mayor riqueza que se usan o se usaban en peluquería para decolorar el pelo antes del tinte… nada de eso te vale. Pureza no superior al 5% o no uses agua oxigenada. Esto es una receta de Internet no me preguntes cómo rebajar la riqueza de peróxido de hidrógeno al 15% para pasarlo al 3%.

componentes

La fabricación es lo que queda. En un cacharro de plástico alimentario, cristal o acero inoxidable de un volumen adecuado a la cantidad total que vayas a hacer echas todos los componentes los revuelves bien y los guardas en los tarros donde vayas a almacenar  a dispensar el desinfectante. EXCUSO DECIRTE QUE ESTÁS TRABAJANDO CON ALCOHOL MUY INFLAMABLE, SI HACES ESTO CERCA DE UNA LLAMA O DE UNA FUENTE FUERTE DE CALOR O FUMANDO ES QUE ERES TONTO DEL CULO.

La receta 1 del documento de la OMS está pensada para 10 lt → 10.000 ml de solución desinfectante y lleva 8.333 ml de alcohol etílico, 417 ml de agua oxigenada al 3% y 145 de glicerina. Eso suma 8.895 de solución y se le añade agua destilada hasta 10.000 ml, esto es si no me he equivocado con los números 1.105 ml de agua, un poco más de un litro. Los números son un poco raros porque vienen del mundo de las onzas y los galones y traducidos al sistema métrico son así de rimbombantes. Casi lo más difícil de la operación es dividir por 8.333.

elaboración del gel

Para unas cantidades más amigables, por ejemplo con 250 ml de alcohol, que es lo que te venden en un frasco de farmacia, te saldrían 300 ml de gel –lo puedes guardar en una botella de cerveza de tercio- y deberías usar 250 ml de alcohol, 4,35 ml de glicerina y 12,5 ml de agua oxigenada al 3%. El resto hasta 300 ml lo completas con agua destilada. Si eres aprensivo con el agua oxigenada porque solo la encuentras/tienes al 5%, pon la mitad de volumen y lo que te falte hasta los 300 ml se lo añades extra de agua destilada.

Dos precisiones más. Una, si vas a hacer cantidad, y aunque sea poca cantidad por un prurito de hacer las cosas bien debes asegurarte de que la concentración alcohólica del producto final es una determinada, la OMS te dice que la concentración final de alcohol tiene que estar entre el 75 y el 85% a una temperatura de 20ºC. Con los números y concentraciones que te he puesto te sale eso pero es de tú responsabilidad o de quien haga el producto asegurarse del control de calidad de la pre y pos producción.

casi exacto

Y segunda, esto es una cosa que además de inflamable es irritante para ojos, heridas y mucosas. Si solo tú lo vas a usar para darte fresquito en las manos o en la espalda pues bien pero si algún frasco va a salir fuera de tu casa y lo va a usar otro debe ir etiquetado: qué es, quién lo ha hecho, contenido, componentes, fecha de fabricación y lote, instrucciones de uso y precauciones, no olvides que es inflamable, que solo se puede usar sobre piel sana, que irrita ojos y mucosas y que debe mantenerse alejado de los niños. ¿Está claro?

Anuncio publicitario

12 Respuestas a “Gel en tiempos de crisis. Hacer gel desinfectante de manos.

  1. La verdad que te he leído y me ha encantado perderme a mitad de la explicación porque la alegría de saber de ti supera con crecer la iniciativa de ponerme manos a la obra.
    No se si decir gracias a Dios es lo más preciso pero de momento no tengo necesidad.
    Como el tema de los besos sigue siendo virtual aquí van unos cuantos sorianos :)))))

  2. Hola buenos días: Me he puesto muy contenta al ver tu mensaje, (creía que nos habías abandonado), siempre es una delicia leerte, como estoy solita confinada en casa debido a las circunstancias, voy a ver si consigo seguir bien las explicaciones de hacer este gel y haré dos un par de botellas para mis hijos, que vienen a verme y traer lo que necesito, con mascarilla y guantes. Que pena, no nos podemos abrazar ni besar.
    Esperemos que pase pronto esta pesadilla.
    Reitero mi alegría de poder leerte, recibe un afectuoso saludo.,

    • Hola querida, me alegro mucho de que estés por aquí y recluida como una novicia, anímate con el gel si tienes los productos, sáltate todo, ya sabes que soy un rollista, y lee el final del cuento, te lo adelanto, se casan!! beso fuerte. Au

  3. Que agradable volver a leerlo. Acá en Buenos Aires no conseguí alcohol común y el gel esta por las nubes.
    Mas aya del gel me gustaría leer su mirada de todo lo que esta sucediendo.
    Cariños.

    • Muchas gracias por pasar por aquí, hablé ayer con amigos en BsAs y creo que se está preparando buena en una capital tan grande. Quizá no sea yo la persona idónea para hacer una lectura de la situación. Suerte

  4. Muchas gracias por tu cariñosa respuesta, pues de todos los ingredientes, lo único que tengo es un poco de alcohol y un poco menos de agua oxigenada, así que dejo de fabricar el gel y me pongo a leer una novela de Miguel Delibes, que me encanta, la verdad que así pasa el tiempo mejor.
    Que tengas mucha suerte y no te alcance ese temible virus.
    Yo también te mando un beso, (como es virtual no hay miedo decontagio).

  5. Me alegra saber de ti, cierto es que no lo leí entero pero lo leeré. Saludos desde Málaga

    • ya sé que es largo, culpa a la vida por requerir tantas explicaciones, beso fuerte pero cálido, sigues durmiendo en el sofá?

      • Jaja, noooo hace tiempo que cambié de colchón, ahora duermo del tirón en mi cama, beso fuerte y cálido para ti también

  6. He encontrado su blog buscando como hacer jabón transparente y me ha encantado su forma de expresarse y sus explicaciones tan claras, realmente es una delicia leer sus publicaciones. Desde ya tiene una seguidora más
    Saludos desde México