Encurtidos y otras cosas

Esta entrada fue publicada el treinta de octubre de 2006 en otro blog que tenía; está casi tal cual… en estos días ando repartiendo tomates maduros por MAD -nada del otro jueves porque esto del huerto urbano es más bonito en las fotos que en la realidad, por lo menos el mío- y pensando qué voy a hacer con los verdes que se queden en las matas… ésta es una opción.

A ver si os gusta.

______________________

Aquí estoy, aprovechando todos los subproductos del huerto. En esta ocasión tomates verdes porque las zanahorias no son mías. No sé si quedarán buenos pero por lo menos sí que estarán pintones en la estantería de la cocina ¿a que sí?

Los tomates -ya los visteis en un post de hace unos días- proceden de mis tomateras urbanas y son todos los que están a estas alturas en las matas y que, lamentablemente, ya no van a madurar y las zanahorias son nantesas corrientes, compradas en un súper.

El procedimiento es relativamente sencillo. Se hace una salmuera con agua y sal corriente. La proporción es de 100 gr. de sal por litro de agua y se mete toda la verdura, limpia y escogida, durante de 12 a 24 horas, yo las tuve 24. A las zanahorias, después de bien lavadas y cepilladas -no las pelé- les quité las puntas y a los tomates les hice un pequeño corte en forma de cruz.

Transcurrido ese tiempo se saca todo de la salmuera y se enjuaga bien, hay que evitar el uso de recipientes que no sean de acero inoxidable o esmaltados sin golpes o de cristal, se cortan las zanahorias y se rellenan los botes.

Se prepara una disolución de vinagre y sal (20 gr. de sal por litro de vinagre) y se rellenan los botes y a cerrar. Hay quien le pone el vinagre hirviendo, yo no lo hice. Se deben usar vinagres de buena graduación -6 o 7º- y también es buena costumbre, al cabo de una semana de tener el encurtido embotado quitarle el líquido y hervirlo -el líquido: vinagre+sal-. El motivo es que en contacto con la verdura el vinagre se rebaja por causa del agua que está intercambiando con los tomates, zanahorias, etc. Al hervirlo evaporas el agua y vuelves a concentrar la salmuera que después completas con vinagre nuevo.

El frasco de la izquierda no tiene nada más que lo dicho. El de la derecha tiene una cucharada de semillas de cilantro y otra de eneldo, además le metí una guindilla.

Estas conservas no hace falta esterilizarlas, ni, si no quieres, conservarlas en frío. Supuestamente están listas en un mes.

Ahora estoy leyendo En esos días estaba leyendo Brooklyn Follies, de Paul Auster que tenía arrumbado desde este aquel verano. Paul Auster no me gusta mucho, no sé por qué pero siempre me acaba costando un montón terminar. Ésta me la llevé el sábado para hacer tiempo mientras esperaba que saliera mi hijo de un cumple -por cierto la mamá del niño del cumple estaba buenísima, aunque vive un poco lejos- y casi me la liquidé -la novela- en la tarde.

Va de un jubilado con cáncer, un intelectual gordo y un falsificador homosexual y está muy bien, muy recomendable.

Ya os contaré cómo salieron los tomates.

Salud.

6 Respuestas a “Encurtidos y otras cosas

  1. Ozu q vichyssoise

    El otro día especulando contra la peseta (no lo entiendo, si ya esta fuera de circulación, debe ser que esperas que volvamos a ella si nos salimos del euro por no seguir las recetitas de Miss Merkel, yo la verdad me quedo con las tuyas aunque tengas mucho menos caché) y hoy nos das encurtido en lugar del inefable Salmorejo… es decir gato por liebre; bueno el caso es que tengo yo tambien unos tomates verdes queee…… A lo que iba: ¡¡no nos hagas estooo, danos tu receta del salmorejo y no te hagas de rogar hombree!!
    Bueno en vista de que como no veo que hagas pan y que por ello me voy a quedar sin salmorejo te envio un saludo

  2. Hola
    ya podrias incluir una nota de cata ¿no? dinos qué tal quedaron esos tomates verdes que yo aún tengo un monton colgando de las matas.
    Suerte!

    • hola jorge: salen bien ¿nunca los has probado? si tienes muchos, los grandes, los pones en una bolsa de papel con un par de manzanas verdes y se te madurarán para que hagas salmorejo ;) haz sólo los pequeños en vinagre… el secreto es que no te salgan muy vinagrosos, si los haces primero en sal y luego en vinagre no tiene misterio, suerte

  3. Claro, tanto prometer salmorejo que luego te llegan las reclamaciones ;)

    Yo, en vez de hacer el encurtido de tomates verdes… prefiero que me invites a la prueba ¿Hace?

    • jodé, con el p*t* salmorejo!! mañana me voy a por tomate pera -hasta dentro de una semana ya no tengo de los míos, me los levantó una rubia- y hago esa vaina y varios frascos en vinagre para regalaros!!!