Conservas caseras. Caballas en aceite. Caballas en conserva

La caballa en conserva de aceite por la cantidad que encuentras, debe ser una de las cosas más fáciles de hacer del mundo y a juzgar por el precio que tiene, en comparación con otras conservas similares, también debe ser de las más baratas.

IMG_20160818_104012955_2

La materia prima es muy barata. Yo creo que aquí en MAD que apenas llega caballa pequeña, la mediana/grande debe andar –en temporada aunque ahora me parece que lo veo todo el año- por no más de tres euros el kilo.

No me fijo en ese pescado porque fresco no me va mucho. En conserva me gusta más pero casi solo lo como en bares de aperitivo y antes, pero hace un montón de años, lo tomaba de vez en cuando en bocadillo con un pimiento morrón. Almuerzo madrileño donde lo haya.

Tampoco he encontrado, y he estado deudor de la receta, indicaciones en Internet… pero tampoco en libros… sobre cómo hacer la conserva de aceite. Por ahí tengo una receta para hacer las caballas tipo al natural, que las hice hace un tiempo y publiqué el post, pero no me gustaron. Regalé un par de frascos que tampoco triunfaron con esa receta.

Siempre he pensado que si la gente no se anima por la conserva home made es por lo difícil que es sacarle la piel al pescadito. Desde luego en crudo es casi imposible y cocidas, pues tampoco es sencillo. Tiene que haber otro sistema que no sea la puntilla de cocina porque no me creo que en las fábricas anden con esos miramientos. Misterioso.

Esta primavera las compré e hice cuatro o cinco frascos. Eran unos verdeles bien hermosos y baratos, hoy o mañana abriré el primer frasco.

Las conservas de pescado en aceite si se abren con menos de tres meses de fabricación tienen un sabor muy a crudo. Con tres meses aun me parece pronto. Normalmente me las empiezo a comer con unos nueve meses, mínimo, de antigüedad y normalmente no dejo que envejezca mucho más allá de año y medio. Me he reformado porque antes al año las consumía o las regalaba todas.

Llevo tiempo leyendo de gente que colecciona, sobre todo las sardinas, las latas con cinco, diez, quince años de fabricación. Aunque ahora es un poco de novedad he conocido peña hace como treinta años, que ya guardaba las sardinas para sus herederos. No es coña, hay gente para todo.

caballas en conserva

No es muy misterioso. Limpias las caballas y las cortas en troncos de la altura de tus frascos. Tengo frascos altos y podría haber intentado hacerlas por lomos de una pieza, pero tenía tan claro que se me iban a romper que ni me molesté en sacarlos.

Según la época es posible que te encuentres con algún regalito dentro de la conserva. Lo apartas y para el body con un blanco fresco mientras esperas que se refresquen las caballas para quitarles la piel.

huevas de caballa

huevas de caballa cocidas

Pones los troncos de caballa en algo para cocer al vapor lo más apretaditos que puedas y les das vida. Vas mirando y cuando veas que la espina se despega fácil. Las sacas del fuego y del vapor. No te interesa que se enfríen dentro la hoya porque te van a quedar hechas un guiñapo.

caballas en conserva

Si usas sal, antes de poner los pescados al vapor los salas bien y los dejas reposar, pues una hora. Estos que he hecho no tienen ningún condimento. Solo pescado y aceite de girasol.

Cuando las caballas estén templadas les quitas piel y espinas. Ja, ja, ja, ja ya me contarás cómo te ha ido… y las vas colocando en frascos. Rellenas con el aceite, cierras los frascos y a esterilizar. Por favor sigue las indicaciones de esterilización de otras entradas del blog, por ejemplo ésta.

caballas en conserva

Es normal que después de esterilizar te salga el aceite un poco turbio –un  poco- guarda los frascos en un armario a oscuras y en veinte días tienes el líquido cristalino.

Vive la fête!!

2 Respuestas a “Conservas caseras. Caballas en aceite. Caballas en conserva

  1. Hola buenos días:
    Que bien, ayer he vuelto de vacaciones y con ganas de hacer cosas, así que al encontrarme con esta receta, no lo he dudado, voy a ver si encuentro unas buenas caballas, (aquí lo llaman “barat”), a ver que tal me quedan.
    Aprovecho para darte las gracias, por tus recetas y por como escribes, me encanta y disfruto un montón leyéndolos.

  2. sí en el norte también le dice verdel, espero que te salga rico, ya contarás, bss