Técnicas para hacer jabón casero. Pastillas de detergente para lavavajillas. Parte 2

La movida de los detergentes comerciales para lavar a máquina es de si son con fosfatos y sin fosfatos. Los polvitos para lavar en sistemas con agua a presión, calenturas, movimientos y así no están basados –o no del todo- en la química de la sosa y de las grasas, es decir del jabón, por varios motivos entre ellos la capacidad de emulsionar del jabón con el agua: espuma.

Si usas jabón de sosa y grasa de cocido para lavar la ropa te pasará, como a mí, más de una vez que como se te vaya la mano con la cantidad de detergente se llena de espuma el tambor de la lavadora y se para. Si te pasa tienes que echarle medio vaso de vinagre.

En el lavavajillas no lo he usado nunca, conscientemente, pero a veces después de hacer jabón meto los bártulos en la máquina y plas!! empieza y en cinco minutos dejas de oír los chorretes de agua dentro de la cuba, abres y… sorpresa! hasta arriba de espuma procedente de los restos de jabón que se quedan pegados en los cacharros que usas.

Aquí no te vale lo del vinagre porque aunque le echas unos chorros y liquidas toda la espuma en segundos, en cuanto lo vuelves a poner en marcha los pegotitos de jabón la lían de nuevo. Te toca sacar todo lo que hayas usado en el jabonerío y fregarlo fuera.

El cristal y la loza, sartenes, metal… salen muy bien con este error pero todo lo que sea de plástico –o similar- hay que lavarlo dos veces porque después de usar – no hay perdón aunque sea accidentalmente- jabón de sosa se queda todo lleno de pequeños puntos de restos de jabón: en los tupers, en los mangos de las sartenes, de las ollas, de las cucharas y de los tenedores… y como te descuides y se seque dentro de la máquina con calor, encima te toca frotar para sacar los putos restos antes de volver a lavarlos. Eso o tirar los cacharros… a veces es una magnífica excusa.

Antes de seguir hay que aclarar –gran palabra en este post, aclarar- que lo que lava no son, en la inmensa mayoría de los casos,  los detergentes sino el agua, exclusivamente el agua… lo que hacen –obviamente entre otras cosas- los productos que añadimos al agua es facilitar –a través de cambio de la tensión del líquido o de la reducción de la dureza o de… pues lo que hacen es facilitar que el agua se mezcle con la caca y la arrastre.

En la época de aquellos tambores de cartón, del Colón, del Dixan y de la espuma controlada… se usaban detergentes, casi exclusivamente,  basados en unas sales que se llaman fosfatos y que no son buena cosa –nada en este mundo de nazis es buena cosa. Con los nitratos deben de ser los responsables del 90% del agua contaminada que devolvemos al ambiente.

Los fosfatos se extraían sobre todo, mundial del mundo, de Marruecos o del Sahara occidental, como prefieras, y según la edad que tengas recordarás el orgullo del régimen con esa explotación minera que sacaba fosfato de Bucraa que está, joder está lejos y si conoces aquello la sensación que tienes es de que está más lejos todavía, y lo llevaba, atención, hasta el puerto de El Aaiún, ahora Laâyoune, en la cinta transportadora más larga del mundo.

Yo sé mucho de ese asunto porque soy el único conductor, también del mundo, al que le han puesto una multa por exceso de velocidad en medio del desierto del Sahara, concretamente el dos de enero de este año 2016 y más exactamente, cuando pasaba por un viaducto sobre la puta cinta esa que viene de Bucraa y le decía a mi hijo mira niño bla, bla, bla.

Salieron dos maderos de detrás de una duna me pararon y me dijeron en un francés peor que el de mi madre –ojo! de detrás de una puta duna- que había que ir a cincuenta y que yo iba a cincuenta y nueve y que eran trescientos dirhams y yo: venga macho me queréis sacar la pasta!! y los tíos muy dignos me sacaron una tablet con una foto de mi buga y conmigo, sin duda, al volante, con la impresión de un velocímetro a cincuenta y nueve, menos el cinco por ciento de tolerancia cincuenta y seis con cero cinco y por el culo te la hinco.

Entonces me metieron en un furgón y me dijeron bonga o muerte?? y yo les dije que muerte pero que si no había multa escrita no había pasta y entonces me miraron y –menos mal porque pensé que además de muerte iba a haber bonga- me echaron fuera, me tuvieron una hora al sol –unos treinta grados el dos de enero- mirando las montañas de fosfatos mientras ellos redactaban la multa… a saber lo que firmé.

Pues sí, pues sí, lo que vigilaban -mientras hacían caja- esos dos bandarras  era y es en muchos sitios, el ingrediente casi exclusivo de los detergentes en polvo para lavavajillas y para ropa. Comprenderéis la urgencia que tenemos en encontrar otros sistemas de fregar la vajilla más allá de la simpleza gringa de usar cubiertos de plástico y vender la ropa después de tres usos.

En la Unión Europea y en otros países modernos y cultos –yo creo que a nosotros nos metieron por exigencias del guión- los detergentes para vajilla o ropa se fabrican sin fosfatos.

Por ejemplo, en una investigación rápida, el lavavajillas que usamos en casa es Finish Classic. Sin ningún motivo científico: es el único –en el súper donde vamos- que se puede comprar en bolsa para rellenar otro envase que tengas.

Ese Finish lo venden con fosfatos en, al menos, Serbia, Ucrania y Rumanía y sin fosfatos en, al menos, Suiza, Alemania, EEUU y ohhh! España. No hay información para el resto de América pero tampoco para: Rusia, India, Indonesia o China. Puedes temerte lo peor.

En EEUU te explican además para qué valen cada uno de los componentes del polvito y te puedes descargar la hoja de seguridad del producto en inglés, castellano o francés con siete folios de instrucciones de seguridad. Si no te la quieres descargar también te la envían por email o fax ¿cómo lo ves?

Eso para lavavajillas pero si te pillas un detergente de ropa pasa lo mismo. Por ejemplo Ariel en polvo, que lo vende otra multinacional diferente, tiene fosfatos en Turquía y no los tiene en España. Así es el cuento.

Para que te rías te voy a poner un fragmento de un texto del ponente de una normativa para eliminar los fosfatos de los detergentes en Paraguay, se trata de Unilever –otra multinacional diferente a la de Finish y Ariel… hablado a favor y en contra de los fosfatos:

El diputado Óscar Tuma (ANR), principal impulsor de la medida, aseguró en un posteo en su blog que los productos de la multinacional Unilever no tienen tripolifosfato en Europa ni en Brasil, pero sí en Paraguay.

“Los productos lanzados por la Unilever N.V. en Países Bajos y Europa no contienen tripolifosfato de sodio, y aceptan que generan daños al medio ambiente y a la calidad de vida de los seres humano. Sin embargo, en Paraguay la Unilever Paraguay recurrió a la Corte Suprema de Justicia, negando que el tripolifosfato de sodio dañe el medio ambiente, lo cual es sorprendente, más aún teniendo en cuenta que en el Brasil la Unilever anunció la alteración de su composición de jabones en polvo, retirando el tripolifosfato de sodio, inclusive poniendo en su embalaje el sello “por um planeta mais limpo”. Pero los productos que son utilizados por esta multinacional en el Paraguay sí contienen tripolifosfato de sodio”

Sacado de la edición digital de ABC Color Paraguay.

La contaminación por fosfatos, la has visto mil veces aunque no lo sepas, produce aguas con exceso de nutrientes y un crecimiento entre exagerado y exageradísimo de algas y otras marañas vegetales.

La lenteja de agua que hay gente que se la come en ensalada, es una clara beneficiada de esta contaminación y retiene más cantidad de fosfatos y de nitratos casi que de clorofila.

Esa proliferación de vegetales grandes y pequeños, que se llama eutrofia, consume el oxígeno del agua, mata a los pececitos y a otras alimañas que hay en los charcos y limita las especies vegetales a unas pocas; a ver si sabes cuáles?? exacto: a las que flotan como la lentejita. Al flotar en confuso pelotón no dejan llegar la luz al fondo de los cursos y de los depósitos de agua y… sin fotosíntesis se quedan yermos. Doble putada para los bichos.

Y con todo, permíteme que dé rienda suelta a la alegría de tener lectoras como Isabel, esa contaminación por fosfatos –también por nitratos- no es lo peor que nos puede pasar porque hay maneras de invertir el ciclo y sacar del agua muchos de esos productos.

Hay depuradoras que precipitan los fosfatos disueltos –quizá también los nitratos, soy de letras y no lo sé seguro- con sales de hierro y producen fangos que pueden usarse como fertilizantes –con gran disgusto de los accionistas de Fos Bucraa. De hecho cuando he estado buscando información para escribir esto, he leído que no está ni mucho menos claro que los fosfatos sea lo peor que le podamos echar al agua después de fregar y que las soluciones alternativas que se usan para sustituirlos generan otro tipo de problemas que tienen que ver con la insolubilidad de los residuos y con el desconocimiento de sus efectos a largo plazo.

Si tienes la curiosidad de bajarte esa hoja de seguridad que te decía, y leerla, comprobarás que prácticamente no hay ninguna información sobre:

  • Efectos crónicos potenciales en la salud

No disponible

  • General : No se conocen efectos significativos o riesgos críticos.
  • Carcinogenicidad : No se conocen efectos significativos o riesgos críticos.
  • Mutagenicidad : No se conocen efectos significativos o riesgos críticos.
  • Teratogenicidad : No se conocen efectos significativos o riesgos críticos.
  • Efectos de desarrollo : No se conocen efectos significativos o riesgos críticos.
  • Efectos de fertilidad : No se conocen efectos significativos o riesgos críticos.

Ya te puedes hacer una idea de cómo va pasado todo este asunto. Si estás en un país periférico y se te rompe la presa y se van al tacho todos los vertidos y contaminan los acuíferos o se te escapa el gas insecticida y te cargas a todo Bhopal, pues con cerrar y marcharte lo arreglas.

Es España por no ser, no hemos sido ni capaces de que le den una indemnización en condiciones a la peña de la talidomida o que la suma de todas las indemnizaciones del accidente de Spanair en Barajas llegue al veinte por ciento de lo que estaba asegurado el avión. Para llorar.

Descartado el fosfato como elemento central en la fabricación de detergentes la tontería es encontrar otros productos que acondicionen –eliminen la dureza- el agua y le permitan actuar sobre la suciedad lo que es la madre del cordero del lavado, no?

Los principales son las zeolitas sintéticas que te sonarán si eres valenciana –o valenciano- porque era la tierra que se usaba en los filtros de agua de cerámica –qué bonitos. También las sales sódicas del ácido cítrico que es a lo que apunta la fórmula de Isabel y el carbonato sódico que es la base del detergente que usamos nosotros en casa.

De todos el más inocuo es el citrato sódico pero muy caro. Las zeolitas son insolubles y se quedan dentro de tu lavavajillas y en carbonato es muy corrosivo y además también precipita sales insolubles que van a parar a tu filtro y a tus cañerías. Y así es la vaina hermana.

Hace unos años, muchos ya, estuve preparando unos apuntes sobre fabricación de jabón casero para intentar publicarlos. Entre otros hablé con unos tíos franceses para usar parte de cosas que habían escrito ellos.

Todos estos productos de arriba se llaman secuestrantes –ja, ja, ja, ja síiiii! te lo juro se llamán así, también coadyuvantes-  y no son los únicos .

Hay otro secuestrante que es prácticamente ubicuo y del que curiosamente no se dice nada en ningún sitio. Tiene una química muy compleja que no hace al caso aquí, pero su principal función en los detergentes, y jabones en general, es que los puedas usar en todo tipo de aguas aunque sean una puta mierda. Hasta mi barra de jabón de afeitar lleva tetra sodio EDTA que significa una sal sódica del ácido etilendiaminotetraacético… se escribe así sic! sic! también puedes encontrar estas siglas: AEDT o denominado Tetrasodio Etidronato.

La función de los secu… es enganchar las sales disueltas en el agua y precipitarlas… hacer que se vuelvan insolubles y vayan al fondo y por tanto las aguas duras –buenas nochessss, Barcelona!!!  se vuelven blandas y los jabones dan de sí todo lo que de ellos se espera Ahhh! La especialidad de las sales del EDTA son los iones de calcio: especial aguas duras!!

Si eres de la profesión bioquimíca te reto a que te documentes en inglés, en alemán o en francés y escribas un artículo sobre las alteraciones genéticas que producen los derivados del EDTA presentes en los jabones domésticos de uso humano en la fauna de los ríos. A ver si te lo publican. Mis amigos franceses tenían esa teoría que yo no pude contrastar. Así que tómalo todo con pinzas.

No me crees? vale! busca una referencia e intenta meter en la Wikipedia –el término médico es agente quelante- un párrafo así: además de su uso médico el EDTA está universalmente extendido como agente secuestrante en la industria de los detergentes domésticos e industriales y que la exposición al mismo puede causar alteraciones genéticas en la fauna acuática y, al menos, serios daños renales en mamíferos. La referencia está en el artículo sobre el ácido,  no tienes que trabajar nada.

Muy difícil?? vete a un súper y fotografía cuatro, cinco o diez etiquetas de la composición de jabones de uso humano. Fotografía con el móvil. Intenta poner en la Wiki que las sales de EDTA son de uso muy frecuente en la industria de los jabones para uso humano. Sólo eso. Sólo: que se usa mucho fuera de la industria farmacéutica.

Cuando te lo borren la primera vez porque no pones una referencia le dices al guarda que te lo borró, que la prueba de lo que dices es que fuiste al súper y de diez jabones que pillaste ocho lo mencionaban en la composición y en dos había un amasijo de letras y siglas incomprensible y le mandas las fotos que hiciste con el celular… y que por tanto no te parece justo para los usuarios del medio –de la Wiki- que esa evidencia tan palmaria, ni siquiera se mencione. Ya verás, ya verás.

Te paso algunas fotos… Dove

IMG_20160814_125524807_2

Heno de Pravia…

IMG_20160814_125710897_2

La Toja…

IMG_20160814_125553664_2

Pero también en Ariel…

IMG_20160814_142022534_2

… o en este Finish que venimos hablando

IMG_20160814_142006588_2

Como te decía, ubicuo aunque curiosamente no en la formulación de este mismo producto en EEUU ¿alguna idea?

IMG_20160822_121427782_2

Estos polvitos mágicos, que en buenas manos sirven para desintoxicarte por ejemplo si te has dado a esnifar sales de plomo o de mercurio –no te rías porque los romanos que eran muy golosos endulzaban el vino con limaduras de plomo y pintaban las paredes con rojo de cinabrio- en manos de jaboneros sin escrúpulos se introducen en la cadena trófica y podrían terminan produciendo alteraciones genéticas en los organismos expuestos al producto. Y más en el caso del EDTA que tiene un problema añadido. Lee lo que dice Lust en su web…

IMG_20160814_142117054_2

Las más comunes –quizá las más conocidas- son el cambio de sexo de poblaciones enteras de animales acuáticos. Siempre he leído sobre la predilección de la naturaleza creada por esos jaboneros nazis en virar hacia el sexo femenino.  A los peces se les cae el pito. Vero, vero!!! Pero también peces con tres ojos, como sabe cualquiera que vea los Simpson.

Como esto es un blog de cocina: tú lavas los platos, el ayuntamiento vierte el agua sin depurar, la última docena de peces de la charca se la beben, se les cae el pito, la última docena de ranas –que antes eran ranos– se los comen, yo me hago unas ancas fritas y se me cae el pito a mí ¡¡!!

Mira, yo no conozco de nada a esa Isabel, ni siquiera sé si antes se llamaba Manolo y bebió agua de la charca o sí es una agente extranjera empeñada en que comamos con la vajilla sucia, pero sí sé que cada vez que pongo un lavavajillas en casa de mi madre y pienso que el desagüe va a parar directamente a río Záncara y después veo  a los del pueblo de al lado dándose cangrejadas a troche y moche, se me caen los palos del sombrajo.

IMG_20160816_113629929_2

Hay que poner una solución. Te voy a explicar cómo, con las indicaciones de I, hago pastillas de detergente para el lavavajillas sin fosfato y sin EDTA.

Fin de la segunda parte.

4 Respuestas a “Técnicas para hacer jabón casero. Pastillas de detergente para lavavajillas. Parte 2

  1. Deseando ver la tercera parte. Me tienes en ascuas.

  2. yo, también estoy deseando la tercera parte, muchas gracias por toda la larga explicación, me interesa mucho, salutacions.

  3. gracias nina, espero estar a la altura, bss