Grav[lax]* de trucha del fiordo

trucha marinadaAsí se llama la vaina que me vendieron el otro día en la pescadería. Debe ser otro de los pescados estabulados que venden en estos tiempos, en algunos casos casi al mismo precio que los de mar abierto.

El tío que me lo despachó me dijo que lo probara, que era menos graso que el salmón ↼también de granja- y que resultaba más agradable para comerlo hecho a la plancha. Bueno, ni fu ni fa. Será trucha pero de grande como un tiburón. Daría el pego de salmón.

El caso es que compré una cantidad apreciable ↼vale, tipo, la mitad que lo otro- y pensé en hacerla marinada.

Me juego algo a que si hubiera un ranking de recetas en Internet, casi con toda seguridad, la del salmón marinado estaría entre las cinco o diez primeras en cuanto a cantidad.

No lo he hecho nunca. Lo más cerca que he estado del salmón marinado ha sido en algún resto que me lo han querido colar por ahumado.

Pues me puse a buscar y, como te decía, salieron un congo de recetas… de los primeros salieron estosIMG_20150630_183952183

que proponen, para un kilo de salmón, kilo y medio de sal+azúcar, mira, mira, no te engañoIMG_20150630_184009656

puff… estas web comerciales deberían cuidar más lo que escriben porque o se cargan a un diabético o a un hipertenso ;)

También me salió lo de El Comidista que me gusta mucho. La verdad es que al chaval éste, el hermano lo supo colocar bien ↼como sabes él era un periodista deportivo de medio pelo- y después, hay que reconocer, que se lo han currado bien. No hay nada como tener buenos padrinos.

Pues sí, sí, ahí anduve entreteniéndome, primero con la receta ↼también éste es fino se fue a Menorca y le vendieron el salmón marinado que así, así… y sin querer quitarle mérito… vaya por delante, es como el equivalente a la tarta de queso o al bizcocho de yogur… naturalmente me refiero a la profusión de peña que la hace- después trasteé un poco el blog.

Así lo que publican en Internet es unos días ↼muchos- un publireportaje de polvitos para hacer vermú, de restaurantes en Menorca ↼por ejemplo a cuenta de un salmón marinado de la mierda- de páginas web de paellas, etc. etc. Y cuando no hace el publireportaje él ↼o ella- lo hacen los lectores… ese salmón marinado debe estar cojonudo y sobre todo acompañando este arroz al horno… y cascan la dirección del blog, en fin, sin comentarios.

Yo les leo mucho, sobre todo en EPS y sobre todo a una chica que trabaja, no sé si con o por él.

La verdad es que es un honor ↼para mí lo sería- poder escribir en el rincón donde escribía Simone Ortega y creo que la separata de cocina la escribe siempre esta chica que ahora no me sale el nombre…

La mayor parte de las veces, yo diría, que son recetas muy innovadoras y rimbombantes ↼qué bonita palabra RIM-BOM-BAN verdad?? sobre todo desde el punto de vista estético porque en lo que se refiere a la cocinabilidad y a la comestibilidad, mi impresión es que se encuentran entre las de Madame Figaro y la sección de recetas del HOLA: una puta patata.

Hace tiempo que no publica ahí, no debo ser el único que opina así… aunque quizá cualquier finde nos sorprende, tampoco los criterios de los editores ↼o editoras- de El País, en lo que se refiere a cocina, han sido dignos de mención… quizá como de treinta años a esta parte.

Pues te decía, que estuve revolviendo en el blog y me encontré con un post sobre todo lo que deberías saber… etc donde presentaba a un equipo de peña que va a meterle caña al asunto de la cocina en su sección. Me jode no conocer al man de El Comidista porque antes de la selección de personal le hubiera proporcionado la dirección de unos amigos de BCN para que le dieran referencias de uno de los doce o trece magníficos: yo me tengo leídos una serie de correos mandados por el magnífico a esta gente que, si los pongo en perspectiva, no sé si El Comidista va a terminar bien el año.

Y claro es que el asunto de la cocina, la vida sana, los productos naturales es un puto gap que la gente señala como sitio para hacer algo de dinero… con futuro pero con mucha gente a repartir, hóstias!! sobre todo en lo de El Comidista que son ciento y la madre… no van a tocar a nada. Me decepcionaré si no escriben nada de la altura y profundidad de Toynbee.

Bueno vale ya de maldades. Joder es que en cuanto me quedo solo en casa sólo se me ocurren maldades. Sin ir más lejos el otro día estuve comprando cosas para hacer jabón ↼sí, sí, soy consciente de que estoy en deuda con vosotras- y me llevé un frasco de nitrato potásico y el tipo me pidió el carné y yo: ↼joder, es para hacer embutido no te pensarás que voy a hacer pólvora ↼no, pero está la cosa mu mal, dame el carné por si un caso… ja, ja, ja, ja!!

La trucha, joder, la trucha.

(*) Gravlax para trucha no está muy bien dicho que digamos porque lax en sueco significa salmón y grav pues no tengo idea. Lo digo con conocimiento de causa porque me pasé meses currando allí y salí hasta los tutos de comer salmón, arenques y patatas. Lax es salmón.

Pues si te soy sincero la mayor atracción de hacer esta receta fue la posibilidad de echarle vodka… que es una de las maneras de marinar este pescado.

Me da vergüenza hasta contarlo.

Si te haces con dos lomos de trucha de, aprox, un kilo entre los dos… les quitas las espinas grandes ↼y si vas a hacer lonchas finas, también las pequeñas. Conservar la piel y las escamas de los lomos del salmónido te ayudará a cortarlo después y, si va a estar mucho tiempo en la salmuera a que no se sale demasiado.

Te preparas una mezcla con dos/tres cucharadas de azúcar, igual de sal y una de pimienta negra molida.

Es más romántico tener eneldo fresco, pero si no lo tienes una cucharada de seco te hará el servicio.

Lo mezclas todo. Te compras una o dos botellitas, de las de avión, de vodka. Yo compre dos de Absolut, me bebí una a pelo y la otra se la eché a la trucha.

Embadurnas con azúcar/sal/pimienta y envuelves cada lomo por separado con plástico. No hace falta ni que le pongas peso ni que lo gires cada X, eso es de panolis.

Lo metes en la nevera y lo dejas, al menos, tres días. Cuanto más esté más dulce/salado se pondrá. A partir de los tres días se puede comer y si quieres hacer sashimi de trucha te lo puedes comer sobre la marcha.

Cuando te parezca sacas el pescado, lo lavas en el caño, lo secas bien y lo guardas frío en trozos o loncheado. Unos quince días podrás hacer uso del pescado.

Lo puedes servir con más eneldo, con nata agría, crème fraîche, aceite de argán, de oliva, de girasol…

Hay más opciones de marinado: enebro, pimienta de Jamaica, bayas rosas, pimienta roja… caca de la vaca.

Salud y viva Grecia, no los bancos y la deuda pública.

6 Respuestas a “Grav[lax]* de trucha del fiordo

  1. me encanta el toque acido,

  2. Jajajaja!!! Me encanta leerte, me has hecho reir a carcajada suelta. Yo no conocía el Comidista pero esas cosas del facebook me enteré del fichaje de varios “fantásticos” jajajajaja.
    A mí la receta de la trucha no me llama mucho, será que la trucha me sabe a tierra y que tantos días esperando para poder comerlo me impacienta, te lo cambio por un ceviche.
    No te he contado que la sartén va genial y si se llega a pegar un poco (la carne a la plancha a veces se carga la “pátina”) un poco de aceite de coco a quemar y listo, si no pesara tanto podría hacer unas tortillas de patatas perfectas pero bueno, las francesas finas salen preciosas ;D
    Un beso!

    • No se parece nada a la trucha pequeña de aquí -a mí tampoco me gusta- dirías que es salmón.

      Y me alegro mucho de que hayas mejorado tu práctica con la sartén de hierro. Bss

  3. Aquí solo sab usaazucar y sal para marinar el salmon , y eso es una tontería, que vean como lo hacen en Francia, el mio es receta francesa, y sale de maravilla , quien lo como quiere saber como lo hago, y no se lo digo a todo el mundo, el que quiera saber que apenda