Violetas escarchadas

violetas imperialesHoy –ayer- es día de la mujer trabajadora. Creo que no es un buen año ni para las mujeres ni para los hombres; ni buen año, ni buenas perspectivas, ni buenas noticias. No hay nada hoy, que nos permita soñar con que vaya a pasar algo que nos sorprenda agradablemente.

No he mirado los periódicos  muy a fondo esta mañana pero así a vuela pluma sólo he encontrado una referencia explícita –y en buena posición- en EL HUFFINGTON POST  y nada más que para contar las siete cosas que han empeorado “para las mujeres” en los últimos años. Te puedes imaginar: menos empleo, cobras menos, violencia doméstica, vuelta atrás en el aborto de menores, hachazo a los fondos destinados a la atención de la dependencia  que condenan a muchas mujeres a renunciar a un futuro propio… cómo si todas esas cosas fueran exclusivas de las mujeres, como si hiciera falta ser mujer para que te dolieran las injusticias como propias.

Las cosas no están bien, el domingo pasado Fernanda y yo nos dimos cuenta de que para presentar a una mujer famosa, el redactor  –o redactora- de los pies de página, de unas fotos,  dedicaba seis de once líneas a explicar quién era y lo que hizo su marido ¡! carajo qué nivel… y en las páginas de las que hemos mamado modernidad todos.

El País, desde hace tiempo pero de tres o cuatro años para acá es un monumento al mal periodismo, al servicio de los que más pasta tienen –por si no lo sabes el BSCH y HSBC ja, ja, ja, ja, ja… te juro por Dios que no me había pensado el chiste antes de escribirlo… son los principales accionistas de PRISA- y por ende al mantenimiento del statu quo.

Un caso claro es la persecución a la que nos están sometiendo –nota que utilizo la primera persona del plural- con el asunto de Podemos, que me viene al pelo por el color de la camiseta y la fecha de hoy.

La verdad es que antes de las elecciones europeas ni siquiera sabía de qué iban esos tíos –y tías- me parece que me pasaba lo mismo que a la mayor parte de los periodistas.

desenfoquePero poco a poco han ido ganado protagonismo y los están sometiendo a una persecución que, yo creo, que ni a la gente que no somos votantes suyos, ni los vamos a ser, nos puede parecer justa y sobre todo con la que está cayendo.

El País, la cabecera aparente más liberal y profesionalizada del panorama periodístico, o eso pensaba, se permite igualar en cuanto a importancia la suspensión de un contrato temporal a tiempo parcial en la U de Málaga –che, no llega a 1.600 euros brutos al mes- con la financiación B del Partido popular. Monedero mintió en un currículo que al final no mintió ¿nadie leyó como estaba redactado el nivel de estudios de Moreno Bonilla en la Wikipedia cuando era Secretario de Asuntos Sociales del Mº?… y así le fueron dando, por no hablar de las declaraciones complementarias de la familia Botín y similares en comparación con las del listo de Podemos.

Mira hoy justo que es el día de la mujer trabajadora merece la pena que le eches un vistazo a la tribuna que le cedió El País a un zarrapastroso para que pusiera a parir a los de la coleta y se permitiera chistes con Tania Sánchez lee, lee: Tania Sánchez, la novia del jefe —no es machismo, es la verdad—, abandona abruptamente IU tras haber sido… hay que aclarar que el zarrapastroso de marras –habitual en esas páginas- es cofundador de Ciudadanos.

Pues ni con esas pueden así que la última ha sido el miedo a los votantes por si acaso se les ocurre el día de las elecciones olvidarse del posibilismo político y hacer caso a sus vísceras. Cuando se está en un club como la UE hay que ser consciente de que buena parte soberanía nacional está depositada en las instituciones europeas… eso está escrito en un editorial de El País y precisamente la parte –añado yo- de la soberanía que nos permite elegir a los gobernantes cada cuatro años.

Y así tenemos que hoy, culmen de todos los males: no hay gobierno de progreso posible sin contar con Podemos, haz voto útil ¿eso no se lo inventó Felipe? o si no ya sabes gobierna la derecha o a gobernar con la derecha. Solo falta hacer gerrymandering para que la gente no vote radical… qué vergüenza de medio de comunicación y de empresa de demoscopia.

violetas silvestresTu habías venido aquí para aprender a hacer las violetas escarchadas, no? Perdona la excursión por Úbeda.

La violeta escarchada es una cosa muy madrileña y muy cara. Yo no he sabido nunca a qué sabe la violeta pero tiene un aroma y un sabor característico que recuerda, obviamente, a los caramelos de violeta :))

Se puede comprar escarchada en azúcar o en mermelada. En mermelada es un timo porque es pectina de manzana con tres o cuatro flores de violeta y un montón de aroma artificial. Escarchada vale tanto como las angulas

Frescas ni saben ni huelen –a mí no me huelen- a nada; en mi huerto salen como mala yerba y solo ayer reparé en que tienen el mismo color que la bandera de las mujeres, los pendones viejos de Castilla, el alma de una amiga mía que se llama A y que me la imagino de ese color y las pegatinas de Podemos. Y todo ello aunque yo sea un zote que no soy capaz más que de sacarlas azules.

violeta escarchadaPues esto no es muy misterioso, directamente te recolectas las flores… en esta época no hay muchos bichos y las guardas en un frasco con azúcar. Cuanto más fino el grano más bonitas te quedarán después las violetas.

frasco de violetas escarchadasPor la noche el azúcar estará húmedo y las flores tiesas y, sorprendentemente, un fuerte olor a caramelos de violeta te inundará la nariz, esperas unos días y te las comes.

7 Respuestas a “Violetas escarchadas

  1. Au, llevo meses comentando con el Sr. Plantígrado el asunto este del País, es vergonzoso, ofende a la inteligencia lo que están haciendo.
    Respecto a lo de las mujeres, no sabes cuanta gente (mujeres, la mayoría) me han dicho “y tu marido lo permitió?” cuando se enteran de que el osito lleva mi apellido. En fin…..

    • sí es una vergüenza y lo malo es que ellos están convencidos de que trabajan para la estabilidad de “la patria” pero hacen muchas trampas con la información y lo del apellido del pequeño, pues vosotros mismos no creo que ninguno de los tres vayáis al infierno por ello

  2. Como siempre, es un gusto leerte, pienso que tienes razón en todo, muchas gracias por compartir tus recetas y tus razonamientos.
    Sigue así por favor, un saludo.

  3. ¡Hola! Yo no suelo leer los diarios ni ver las noticias por no ponerme de mal humor… y buscando como hacer violetas… resulta que al final me ha tocado informarme de como va el mundo, o de como dicen que va…

    Gracias por la información e interesante reflexión :)

    Un saludo