El cuento de los ruibarbos

Estos días me estoy haciendo un intercambio de semillas con la señora E que es una de las mayores expertas en el estado de la cuestión de los huertos caseros; bueno diría que su huerto es semi profesional o profesional y lo mío no es huerto.

25 m2... hay otros que lo tiene peorEn cualquier caso E sabe mucho de todo lo referente a plantitas, fríos, calores, alimañas campestres y además es –por lo que leo- una persona muy curiosa y aplicada con los experimentos.

Pues lo de las semillas –por mi parte calabazas para hacer cantimploras, pepinos para esponjas y pepinos para encurtir- que empezó siendo una compraventa ha terminado como trueque por rizomas de ruibarbo.

Ella me pide explicaciones sobre cómo meterle mano a esa maldita planta centroeuropea… y fíjate yo creo que siempre he tenido en la cabeza que en la zona de la meseta norte también se gasta esa vaina ¿? ni idea lo más seguro es que lo soñara.

Bueno vaya por delante, para quien no conozca que el ruibarbo es una planta que –más que por semillas- se reproduce por rizomas… mi amiga Epa! me dijo que la reproducción por semillas es más fastidiada porque aunque sean de la misma madre no dan todas las mismas plantas. Eso mismo lo puedo corroborar porque, de las que yo he sembrado, cada una es de un color diferente.

Pasando de temas biológicos y botánicos… familias, especies… etc. parece que el ruibarbo es, con el jabón transparente, uno de los objetos del deseo de los y las homemade makers.

Cualquiera de esos expatriados, o expatriadas, de Estrasburgo hacia el este sólo cuenta maravillas de lo que gana y de las mermeladas de ruibarbo que se mete para el body. Lo del frío, la noche y todo cerrado a las siete… nada.

Aquí dicen que lo venden en algunas fruterías pijas y a mucha tela por unidad de peso. También me contó Epa! –compañera de fatigas en esto de que no nos eche por delante la yerba alemana- que lo venden congelado en los súper de productos tudescos, pero muy caro. Sólo creí verlo una vez en un mercado y resultó ser acelga de penca roja. Nada que ver.

foto thuerto

foto thuerto

Lo guay de esa planta, de la que sólo se comen las pencas, es el sabor ácido que tiene y que, al parecer, resulta muy molón para los que no han probado nunca los limones de Murcia. En fin.

Yo no he probado nunca ningún alimento hecho con ruibarbo porque mi, hasta ahora, única cosecha se la regalé al completo a Marga y la tía me dijo que me congelaba un trozo de pastel, pero ya no he vuelto a saber más del asunto por lo que me supongo que se lo habrá mandado a su hija a Korea para que varíe la dieta :)) y antes de eso sólo conocía la existencia de ese rastrojo por los libros de los cinco.

Sí he probado la planta fresca y tiene un sabor, creo que lo he escrito aquí, que me recuerda al de los brotes tiernos de las parras, los pámpanos… no más, a los expatriados, y expatriadas, creo que les ciega la pasión.

Pero la sra. E me pidió que le enviara fotos de mis intentos de cultivo y le contara todo lo que sé del asunto.

A ver, esta planta se reproduce fundamentalmente por rizomas por lo que su comportamiento se debería parecer más al de una mala yerba que al de una planta delicada. Yo llevo intentando sacar adelante una cosecha desde hace cuatro o cinco años con casi nulos resultados. La historia la he ido contando a trozos, ahora voy a hacer un compendio.

El ruibarbo lo puedes obtener en semillas o en rizomas. Las semillas no tienen un precio relevante; importadas o compradas aquí no te suben de cuatro o cinco euros el paquete. Los rizomas los puedes comprar brotados con hojitas y tal, o directamente como un trozo de raíz; tampoco son muy caros, pero puestos en MAD desde la France te pueden colocar entre cuarenta y cincuenta euros.

Una lata de ruibarbo conservado al natural –como palmitos o espárragos- 95% de vegetal y resto agua, según la ficha técnica del producto, y de 2,82 kg. –no sé si bruto o escurrido- vale 46,86 euros, lo cual es un buen polvito; Epa! ya me avisó que congelado es también muy caro.

La planta de marras la he comprado en rizomas dos veces la primera –foto siguiente- venía sin brotar. Recé mis oraciones, les di sepultura, pues hará ahora tres o cuatro años, y hasta hoy … Requiescat in pace.

ruibarbos
La siguiente vez, el año pasado, las compré ya brotadas y hermosas. No recé por si era eso. Consulte el calendario de Maria Thun. Así eran las plantitas y el resultado más abajo.ruibarbos

ruibarbosSupuestamente los rizomas los puedes poner en la tierra en cualquier momento y más si la temperatura del suelo no baja de 15ºC… así es la primavera. En mi caso se fue todo al tacho.

Las semillas brotan muy bien y en pocos días, enseguida tienes las plantitas que ves más abajo. El primer año además de rizomas compré semillas y cuando comprendí que todo había sido un fracaso las sembré, brotaron muy bien, le regalé algunas plantitas a Epa! que creo que renquean sin dar nada productivo y yo perdí todas las mías en un accidente doméstico. Hay una maldición que persigue a esta casa.

ruibarbosDespués del fracaso de este año con los rizomas germinados se me inflaron tanto las… enfin, joder lo que se me inflaron fueron las pelotas y mucho y no paré de dar vueltas hasta que encontré semillas de ruibarbo en, donde dices?? en el puto Leroy Merlin y a tres euros el paquete.

La germinación fue idéntica a la foto de arriba y recibieron una buena pedrea como la foto de abajo. Dice la sra. Jonjo que la mierda de los planetas no influye pero todo presagiaba un nuevo fracaso sin paliativos debido a una conjunción de astros en contra de Au.

ruibarbos apedreados

Quién sabe si fue por la fe que profeso a algunos santones… santones

… o porque verdaderamente ya me tenía ganado un puesto en el próximo congreso de cultivadores debido a lo que he leído en todos los idiomas conocidos sobre esta planta semi venenosa, pero el caso es que sembré las semillas del LM en pleno verano y a principios del otoño había conseguido esto… ruibarbos

… lamentable porque las hojas no se comen pero bueno después de tanto penar era un comienzo.

Saqué dos plantas de la jardinera y las puse en tierra. Al carajo las dos. No sé si por el destino, por los planetas o porque empezó a hacer pelete y dijeron hasta aquí y volverán al paso alegre de la paz a brotar en diez o doce semanas. No sé. Ja, ja, ja, ja.

los dedos de auEl resto, cuya producción estimaba en kilo y medio de pencas y resultó ser un kilo escaso, no sabía qué hacer bien, bien, con ello. Epa! me dijo que ni lo tocara que el primer año no se pueden arrancar las pencas. Que volviera a rezar y a encomendarme a mis santones.

Ni caso, Lenin no existe y si existe a mí no me hace, de nuevo, ni caso, recolectamos y lo que salió fue lo de más abajo. La foto es de Marga.

pencas de ruibarboY ya está eso es lo que sé del cultivo práctico del ruibarbo… ahora vamos a ver qué es lo que se debe hacer pero de verdad.

Contrariamente a lo que podría pensarse por el sitio de cultivo habitual de la planta, el ruibarbo es muy sensible al frío en las dos primeras temporadas. Por algún motivo que desconozco y que probablemente tenga que ver con la profundidad o la red de raíces que se forman a partir de la tercera temporada le pasan -25ºC y se la pela y en las dos primeras con -7ºC se va con Lenin a la Plaza Roja. Sorprendente para un vegetal que prolifera en centro Europa.

La manera más lógica de reproducción es por separación de rizomas sobre todo porque garantizas que la planta que te va a salir es la misma que la mamá.

El sitio donde hay que colocar esta mierda de planta es… a ver si se me entiende: no a pleno sol, en suelo húmedo, ligero y bien abonado. Desconozco todo de los riegos pero pensando en que en Polonia, Alemania, Austria, norte de Francia y todos esos sitios llueve y hace rasca desde San Esteban a Navidad supongo que el régimen de riegos será más parecido al de las patatas en Asturies que al de los ajos en Las Pedroñeras.

Si siembras te van a salir plantas no iguales. La principal diferencia la vas a encontrar en el color de la penca, de rojo intenso a verde insulso. Las dos clases saben a brote de parra.

Se siembra en el suelo durante el verano y se repica a macetas al final del otoño, o antes si hace mucho frío. El primer invierno lo tienen que pasar muy resguardadas del frío y, si hacemos caso a Epa! con todas sus hojitas secas intactas.

En primavera, como sabes, la vida vuelve al huerto… cuando veas a la planta con fuerza la pones en el suelo y ese debería ser tu último cuidado antes de ponerte hasta arriba de mermelada y pasteles.

Enfermedades: en el tiempo que han estado conmigo sólo hongos en el anverso de las hojas combatido con éxito a base de azufre.

Parásitos: hasta arriba de pulgones y hormigas en el reverso… combatidos con esfuerzo y éxito con brochas suaves que arrastraran las alimañas.

Y nada más querida E, está siendo un placer hacer negocios contigo y desde luego si en algún sitio puede prosperar esa especie de esparto alemán es en tu huerto.

Beso fuerte.

9 Respuestas a “El cuento de los ruibarbos

  1. Qué gusto leerte de nuevo :)
    Yo he dejado de pensar en semillas y huertos (en mi caso en macetas) después de tanto fracaso, creo que soy gafe :S jajajaja ¡un saludo!

  2. querida fernanda, estoy tan en deuda contigo que ni en quinientos post haciéndote la pelota conseguiría pagarte, te tengo guardado un frasco de verdolaga en vinagre para regalarte, en cuanto mejore el tiempo a ver si hacemos para que te lo pueda hacer llegar, intetaré que con algunas ya germinadas, beso fuerte

    • ¡Gracias! De deuda nada que es un placer ¿has tratado de geeminar los chiles? Yo por más que lo intento no hago crecer nada más allá de un romero y por que son todo terreno, bueno, si, un perejil que pensé tenía muerto y parece que había una semilla por ahí y esta creciendo alegremente junto al romero. Aun no entiendo como encuentras verdolagas en las aceras llenas de pis y en mi macetita no han querido salir las jodidas, será por la pis… En fin, espero poder leerte pronto. Besos!

      • querida fernanda, no, no he podido germinar los chiles porque son plantas de verano y ahora estamos en invierno… mira a ver ese desajuste estacional a lo mejor es por eso que no te germina nada vegetal :)) beso fuerte

        • Será por eso, aunque sospecho es una cuestión de incapacidad para hacer crecer nada :/ creo que mis apritudes van mas encaminadas a comer lo que otros hacen crecer ;P ¡besos!

  3. ¡Que aventuras! No se puede decir que no te merezcas un buen pastel de ruibarbo…
    Tengo que discrepar en cuanto a lo del sabor. Es completamente divino e inigualable, y no son desvaríos de expatriada (como mucho recuerdos sobrevalorados de repatriada).
    Como mi suegra tiene una planta de ruibarbo en su huerto desde tiempo inmemorial, te puedo confirmar que si la planta tiene sus años, no hay ni que mirar para ella, el tema riego es a obviar, y, en general, no le hace ni puñetero caso hasta que viene alguien y le cuenta que, no sé si lo sabes, pero me encanta el ruibarbo y tal, momento en que la poda sin piedad y se transforma en pastel de ruibarbo.
    Saludos.

  4. Querido Au,
    Mi años de expatriada centroeuropea me enseñaron que su amor por el ruibarbo es herencia cultural y se debe a que en invierno era lo único dulce que llevarse a la boca….a ver, que el pastel de ruibarbo no está malo, pero donde se ponga un mango o una naranja…..en fin, que el norte es muy duro. No en vano se tienen que consolar con milongas tipo sra thun.