Sudestada

Esta mañana estaba en el notario… vaya, de hecho estoy en el notario mientras empiezo a escribir dos notas de esto para que no se me olvide… y me estaba entreteniendo mirando la prensa en el teléfono.

La verdad es que esto de los teléfonos va a significar un rudo golpe para las publicaciones tipo Muy interesante, Semana, Historia, Hola, Motor…… sobre todo a sus divisiones de segunda mano porque el que más y el que menos ya no pilla nada de esto en las consultas, notarías, etc –a mí me daba, y me da, un poco mucho de asco agarrar esas revistas pero hay gente que casi le jode que le llamen para entrar: no sé si es afán lector o por el miedo a lo que te pueda pasar dentro.

Pues estaba remirando un suelto de El Confidencial sobre las opiniones de la gente sobre restos, hoteles, bares, etc. y joder la verdad es que es una industria… bueno el suelto se titula La razón por la que muchos restaurantes ignoran las redes sociales… lo de escribir comentarios y contra comentarios, más allá de las leyendas urbanas del cocinero de Florencia que no quería comprar vino y aquel otro al que le pedían descuento para no ponerle malas críticas en el TripAdvisor, parece ser que tiene su aquel.

He escrito poco about that: alguna cosa en Amazon sobre libros y otras vainas, una cosa sobre unos apartamentos en El Hierro donde pasamos las Navidades de hace un par de años… la verdad es que les puse medio mal, pero es que pasamos un frío de pm en unas fiestas especialmente frías en Canarias… después de publicar el comentario me acordé de que no les había pedido estufas así que el comentario fue injusto…

Pues hay verdaderos profesionales. Si haces algún comentario en Amazon –allí la peña también comenta a los comentaristas, ja, ja, ja, ja- te sale: estás en el puesto doscientos treinta y cinco mil trescientos cincuenta y cuatro del top de comentarios… y si te vas a los números uno del cotarro, joder!! menuda gente!! se escriben un tratado de cada puto libro o gadget electrónico que se han comprado… coño, qué entretenimiento… hay gente pa tó!!

Yo ese tipo de páginas de comentarios las uso habitualmente… confío mucho en la estadística y en la acumulación… aunque al final la mentira repetida mil veces sea una verdad… puedes ser un patán que no sabe hacer más que fotos, pero si la peña se empeña en que sabes hacer pan al final terminas convertido en la esencia, de la esencia, de la panadería ¿? Por ejemplo hay un tío que saca una foto de una tostada con manteca y otros, no sé cuántos, le ponen como favorito y retuitean tan sesudo comentario… yo creo que le tiene que dar vergüenza hasta a él o a ella, si es el caso.

Sí, sí, cuando me voy de viaje a sitios ignotos lo miro y me hago mis cuentas sobre los comentarios de otros… enseguida chanas si la cosa va de mentiras o de verdades. Conste que me parece que en lo que llevo escrito de este blog hay sólo un comentario –de pasada- a un restaurante cutre de Mahón –y, vaya por delante, había sacado la referencia de la guía Michelín- y comentarios neutros tirando a negativos de otro par de ellos y tirando a buenos sobre alguna taberna.

Pero sí, aunque yo no haga comentarios sí me fijo en los de los demás y sin ir más lejos la semana pasada me propuse invitar a comer a un amiguete en algún garito de postín –más o menos- de MAD y lo elegí basándome en comentarios de otros.

Era un asunto delicado, primero porque a éste o le he llevado a comer a –a mi juicio- los mejores sitios de nuestro pueblo o se los he recomendado. La última vez… le mandé –con su señora- a celebrar su aniversario a Soya –ahora creo que ya no se llama así ¿? en la calle Viriato y la mujer vino encantada pero él me dijo que había pagado una pasta y que se había quedado con hambre… ni idea, a mí, por encima de molecularidades y estética oriental… y los precios, los precios!! es un sitio que me gusta mucho.

Así que le di un par de vueltas y decidí que le iba a llevar a Sudestada que anda por ahí vendiendo que es el resto de los chefs –al que van- de MAD.

Cuando leo lo que ellos publican –aunque sea con mano oculta- de sí mismos da un poco la sensación de que es la rebotica donde cenan los cocineros de la peli de Ang Lee… si lees lo que publica la peña en el TripAd verás que hay una fuerte división de opiniones entre los de me gusta de la leche y los de menudo timo…

Te puedes imaginar que el sitio no es barato… la comida de dos platos y postre es cara, la bebida no excesivamente salvo los cubalibres… en estos sitios de inspiración americana no es infrecuente encontrarte con combinados para empezar o terminar la comida… son muy caros o carísimos. Nosotros no tomamos de ese tipo de pelotazos.

Al final dos menús de nueve platos –IVA incluido, ja, ja, ja, ja- nos salió por ciento diez euros y la bebida sesenta y ocho. Para que se sepa quiénes éramos, comimos el día treinta y uno de julio… es fácil porque había tres mesas ocupadas nosotros éramos la de los dos tíos :))

Ahora déjame que te cuente del sitio, los camareros, la bebida, la comida etc.

SudestadaEl local es tipo amplio –para mi gusto, a lo mejor le sobran tres o cuatro mesas- y bien decorado: limpio, madera años sesenta en paredes y mesas, minimal un poco Jacques Tati, también me recordaba algún sitio en Bs As… no al hermano de éste, bien, bien, me gustó. Por supuesto nunca voy a un restaurante con cámara de fotos –por miedo a que me confundan con El gourmet de provincias- pero me voy a permitir mangar una foto para que te des una idea del garito.

Los camareros tipo hipster ilustrados, altos, guapos, barbas ja, ja, ja, ja muy listos, con amplio conocimientos sobre todo, vinos franceses incluidos; la definitiva, después de varias cagadas del man, fue ¿alguna alergia, intolerancia, etc? yo no, mi colega –hombre, me gusta poco el pepino –bueno no se preocupe, porque sólo hay un plato con pepino y se puede retirar… cinco minutos, cinco, después –este es el aperitivo… sopa fría de pepino!! y así otras dos hasta que llegó el del pepino retirable.

La comida, pues te puedes imaginar… fusión, muy libre, asiática americana puf!! cutre platos consistentes en montones de yerba descolocada con combinaciones inimaginables de casquería con desayuno gringo y sabores persistentes a cilantro y a insecticida olor limón, un desastre.

Rollitos rellenos de eneldo con yerbabuena y lechuga para combinar. Samosas congeladas. Curry de segunda división…

Terminas pidiéndole al guapo a ver si puedes pagar ya y no terminarte el menú degustación.

No lo voy a escribir en TripAd para que no se me confunda con los histéricos habituales, con las críticas pagadas o con algún borracho –o borracha- que pasaba por allí.

Para olvidar!!

6 Respuestas a “Sudestada

  1. JAJAJAJAJA me parto contigo!!!!!!!!!!!! eres el tío más anti-sistema que conozco, te lo digo en serio, el 15M se queda en bragas a tu lado!!!!!!
    Pues yo llevé al horticultor a celebrar su cumple (creo) y bueno, no me pareció la hostia (sobre todo para cómo lo venden) pero tampoco estaba mal….. la relación calidad precio no me pareció óptima, eso es verdad, pero la comida estaba bien elaborada, los sabores eran delicados, y el servicio estaba bien. No creo que vuelva, pero para una vez….

  2. Gracias, me acabáis de ahorrar una pasta entre los dos, estaba a puntito de reservar.

  3. ¿ Pero cómo tu vas a esos sitios ? ¡ No me jo..! Mira ayer , por un poquito más, comimos una chica y yo en “La Terraza” de Algorta, Getxo con vistas a la playa de Ereaga. Buena atención, mobiliario agradable. Unas gambas a la plancha, un rabo en salsa estupendo, una chuleta, ensalada rusa y unos txipirones en su tinta. Todo perfecto. Vino normalito pero rico, agua y después no se si ella tomo café pero nos tomamos una botella de esas que no son ni muy grandes ni muy pequeñas, no me acuerdo los cl. de D. Perignon . ¿ Que te parece , chavalote ? Agur bat.

  4. ni comparación tú! igualito es comer con tu chica que con mi colega A :) y además con playa… dormisteis la siesta después?? abrazos