Conservas caseras. Mejillones en escabeche

cada día me salen peor las fotosEl otro día leía en un blog que el mes de septiembre es, por excelencia, el mes de las conservas ¿? ni idea supongo que será por aquello de la recolección de tomates verdes que se quedan en las ramas, pero de verdad que como yo emboto cosas elaboradas no me influyen mucho los ciclos del clima.

La semana pasada me dio por los mejillones en escabeche, que ya los venía haciendo para comerlos sobre la marcha… así, pero bueno a veces es coñazo ponerte con ellos cuando en realidad lo que quieres es leer el periódico y beberte una cerveza fría… por ejemplo un domingo por la mañana.

Así que pensé que lo mejor era hacerlos en conserva y listo. No es una receta muy misteriosa que digamos.

Te abres unos mejillones al vapor los dejas enfriar y los fríes, someramente, en aceite de oliva. Ojo que saltan mucho.

Sacas los mejillones y en ese mismo aceite te preparas un escabeche con ajo, pimienta –puedes poner también laurel… yo soy poco partidario del laurel en las conservas porque da mucho sabor a largo plazo- pimentón, vino blanco, vinagre y sal.

Cuando lo tengas le añades los mejillones le das un hervor y lo dejas templar. Cargas los frascos de mejillones y caldo, los cierras y los esterilizas en un autoclave y si no tienes de eso ja, ja, ja, ja, ja pues en una olla exprés  de esas rápidas.

Esta vaina en escabeche de vinagre no debería matarte por monos botulismo pero yo no me andaría con el bolo colgando con la esterilización… por si un caso.

lo que se ve en la foto es ajo en polvoCon un kilo de mejillones pelados –unos diez euros- me salieron siete frascos, como los que ves en la foto, que tienen material para tomar el apero un par de comilones. Teniendo en cuenta que el tío que me da vende el aperitivo los viernes por la mañana vende la lata de –entre- ocho y diez piezas de mejillones en escabeche a diez euros… no haces mal negocio si te los haces en casa.

Beso fuerte

5 Respuestas a “Conservas caseras. Mejillones en escabeche

  1. Joé, eres un artista con la conserva casera, me encantan. Ya te he copiado los garbanzos del otro día, están hechos a mi bola, pero la idea en general es la misma, me han salido genial. Estos mejillones también me los quedo, ya veré qué tal quedan. Gracias por compartir!

    • sí joder y yo a ti te copié las hayacas… estaba puteado porque no encontraba por ningún lado las hojas de plátano pero ya vi con qué las hacías tú y me agencié las hojas en una tienda de cosas mejicanas ja, ja, ja, ja!! ten mucho cuidado con la esterilización de las conservas, abrazos

  2. ¿no le influyen los ciclos del clima al hombre que sembraba de acuerdo con las fases lunares? aaay ay ay como la Sra Thun se entere!!!!
    Por cierto, lo de pagar a euro el mejillón te pasa por tomar el aperitivo en sitios en donde se intercambian estampitas de jose antonio, que la zona nacional es muy cara!!!!

    • no en la elaboración de conservas de productos guisados, lista!! y ten mucho cuidado con lo de la zona nacional, no te vaya a pasar como a Núñez Feijó y salgas retratada en mal sitio y con mala compañía :))

  3. Tu regreso promete y me alegra, no sabes cuanto :)
    Buen finde, buena semana, buen mes…
    Besos