WE ♥ BREAD

P1030616_1

Esto, aunque no lo parezca, es un blog sobre pan y a nosotros nos gusta mucho el pan como pone en esta foto. Y resulta que siempre que voy a alguna parte termino en una tahona o en un mercado de abastos. Esta vez ha sido tahona.

Ahora están de moda los viajes exóticos a ninguna parte, por cien euros ida y vuelta.

Dicen que muchas ciudades pagan los billetes que a ti casi te regala la aerolínea con tal de que vayas a pasar unos días. Y dicen también, que las grandes beneficiadas de toda esta movida de aerolíneas de bajos precios, han sido ciudades inglesas con aeropuertos de segundo nivel muy baratos para aterrizar… vainas!

La cosa es que si lees los suplementos de viajes de los periódicos estos días, corres graves riesgos de terminar pasando fines de semana en medio de ninguna parte, en una ciudad del centro o del norte de Europa que quizá oíste nombrar en alguna novela de Dickens o en algún documental de la Segunda Guerra Mundial.

Y además los tíos –no sé quiénes son- son hábiles, en esta época de finales de verano hasta que ya el otoño se vaya convirtiendo en rudo invierno te van sacando reportajes de lo molón que te lo puedes pasar un fin de semana en, por ejemplo, Cardiff y su maravilloso puerto para pasear y visitar las tabernas típicas, sus colores otoñales, su magno museo de la minería y si tienes tiempo te puedes dar una corrida hasta Newport a ver no sé qué granja de cerdos autóctonos o a tomar el té en una cabaña repollo de la campiña galesa ja, ja, ja, ja, ja!!

Cardiff colega!! qué cojones hay en Cardiff? qué se hace allí además de pasear jardines con un vaso de café en la mano, entrar en edificios nuevos con museos cutres, comer a deshoras, ver la televisión por las tardes en la habitación del hotel y cenar a las siete, pollo o pescado fritos… no me jodas.

Pues así empecé yo, leyendo un periódico en el mes de agosto y terminé el fin de semana pasado en Liverpool. La verdad es que no he estado con mi hijo fuera de casa en todo el verano, y eso que él ni ha entrado pero, bueno, me pareció buena idea.

Vaya por delante que nosotros somos turistas poco convencionales y de buen conformar; para que te hagas una idea yo doy por bien empleada una mañana viendo un partido de fútbol de barrio y tomándome media pinta de cerveza en el mismo bareto que los seguidores –y seguidoras- de los contendientes y mi hijo levantándose a la una de la tarde un domingo independientemente de dónde esté.duerme en bolas menos calcetines ¿? es su carácter!

Te diré que no hay nada, pero nada, nada, que puedas ver en Liverpool y que no hayas podido ver en, digamos, Castellón de la Plana –y dónde va a parar la diferencia de aeropuertos. Ni hacer nada, pero nada, nada, que no hayas podido hacer antes de llegar si tu pueblo es un poco más grande que Tarancón.

Aquí íbamos sin programa claro… ver una inquietante exhibición de estatuas de hierro en la desembocadura de la ría, ésta…

… estos son esos manes, diseminados por la ría… menos mal que no nos lee nadie de allí porque no sé cómo se tomarían que llamemos ría al bendito Mersey!todos los que vimos tenían picha ¡!un grafiti de Bansky

banksy… que ya no estaba –la foto no es mía-  pero a cambio me encontré con este otro justo en la fachada de enfrente…

te sientes sola??

así que lo di por bien empleado, soy de buen conformar, pasear y charlar… nada!

Hubiéramos ido al fútbol pero no había partido la semana pasada, así que me ahorré los doscientos euros que valen las entradas en la reventa.

Todo lo demás que puedas hacer allí incluidas las compras que quería hacer mi hijo –ropa de gañán inglés- te caben en un sábado y domingo, a las nueve de la noche puedes estar agarrando un vuelo en el Liverpool John Lennon Airport… ja, ja, ja, ja, te lo juro, se llama así!! y el lunes a currar en MAD o BCN –terminan de decirme que a BIO se podía también pero quitaron el vuelo.

Allí todo es cutre, casas, bares, gente, hotel… se cumple la máxima de que en el Reino Unido ni pagando tienes la garantía de comer bien…

mira la salsa era para habérsela tirado por encima al puto cocinero... o cocinera, joder…mira me pusieron esta lubina en un resto, que pasa por ser el segundo mejor de la ciudad y no ponen mantel en la mesa, ojo!! y de cubiertos de pescado mejor ni hablamos … ja, ja, ja!!! mira… mucho contraste italiano pero una mierda…los cuibiertos eran buenos pero el resto era una guarrería, en líneas generales :))

al módico precio de treinta y seis libras esterlinas el plato, con dos copas de vino blanco italiano de a cinco libras la copa que me c*g* en su p*t*a m*dr*!! doscientas veces!!! porque el orco se metió dos platos, postre de quesos ingleses con uvas y apio… si joder uvas y apio, es que los tíos además de careros son unos guarros, y un capuchino y me salió la broma por un pico_ico.

la verdad es todo lo que no sea el Livepool One, está arrasadoY la cosa mejoró bastante porque me acuerdo que otra vez que pasé por allí, hará como treinta años… yo creo que fue al poco de la guerra de las Malvinas ¿? y estaba todo el centro de la ciudad arrasado de mugre y abandono.

Pues lo paseamos todito, la verdad es que es un pañuelo, moloncete! encontramos sitios de copas muy curiosos, sobre todo en un barrio que se llama el triángulo báltico, sorprendente pero se llama así de toda la vida, que es una zona de naves industriales muy próximas al centro, con algunos bares pop-up muy curiosos de decoración, entramos en uno en el que, el domingo, a la hora del vermú estaban haciendo una cata de güisquis como la de La parte de los ángeles, joder qué tajadas llevaba la gente, lástima que por el chico no nos dejaron quedarnos –edad- porque la gente lo estaba pasando en grande.

También encontramos, en esta calle…nuestro hotel al final de la calle

… este sitio…nadie diría que eso iba a estar allí

… que resultó ser una panadería de panes de masa madre…un sitio bastante molón, la panadera fea domage! y bastante guarrindonguetes con los cubiertos y los vasos

… sorpresa! en medio de la desolación del barrio −nuestro barrio porque vivíamos allí- mira este cartel  para que te hagas una idea de la desolación que hablo…lo de Crime Management me llegó al alma… nos encontarmos este pequeño remanso de paz…muy curioso poder desayunar en la tahona hasta los domingos que no hay ni un alma en el barrio…es todo muy vintage, la que ejercía de panadera me contó que las botellas de agua son botellas de leche viejas… de las que te dejaba el lechero en la puerta −las compraron en ebay-las ilustraciones son un poco sexistas, no??… cuando les conté que era baker amateur los tíos se súper enrollaron y me estuvieron contando lo que flipaban con su panadería y lo que les gusta hornear pan… ninguna preocupación con  la venta −quizá sean millonarios- también dan clases, hacen promociones en ferias, dan charlas comunitarias sobre su vaina… en fin, un montaje que a mí me gustaría tener ¿y a ti?

Y después… coño el pan está bien bueno y les sale como en las fotos de los libros, ja, ja, ja, ja!! cuánto tramposo hay por ahí!! mira..y por dentro estaba cojonudo… yo creo que tengo un problema de horno y que estos pollos son unos careros, mira…lista de precios cuatro rebanadas de pan y una cafetera de café seis libras y media, que ya está bien y los panes a tres libras y media el pan de trigo pero estaba bien bueno… hazte tú la idea…todo sucísimo, qué guarros son los ingleses!… tostado en la misma mesa y con guarrerías varias además de la mantequilla, yo lo tomé con Marmite que es como el Bovril pero para vegetarianos, parece ser que es un subproducto de la fabricación de cerveza ¿? ni idea, saladito, está bueno… sin más…curiosa salsa salada y no tiene sal según reza la etiqueta
…nos volvimos, contentos por haber encontrado a otros panaderos -más hippies- guays por allí, aunque en casa también hacemos pan molón… por ejemplo esta mañana ;)
pan de domingo, de este domingoy es que a partir del setenta por ciento de hidratación es muy difícil hacer panes malos, lo difícil es llegar ¿a que sí?

20 Respuestas a “WE ♥ BREAD

  1. Interesante. Muchas veces uno solamente se fija en lo que nos interesa e ignora el resto. Que bueno que por lo menos encontraste a esos panaderos.

  2. Inmaculada Sanfrancisco Ahullo

    El pan que haces me gusta. Cuanta razón tienes, el principio de tu publicación me ha recordado un viaje de 72 horas (con las amigas para despejarnos) Valencia-Trieste. El viaje a Liverpool fue más impactante; nos quedamos colgadas en un pub cuya clientela oscilaba entre los 20 y los 70 años. Ellas estupendas, su forma de vestir ahora se llama vintage o algo parecido, tocándole el culo al amigo, cantando en el karaoke y bebiendo pintas. Nosotras tampoco nos quedamos cortas con las pintas. Feliz día

    • ja, ja, ja, ja qué bien mandada, primero un declarativo sobre el pan… muy bien te tocan unas pastillas de jabón la próxima vez que haga :)) y bueno, liverpool es divertido, exagero un poco para que gane dramatismo el relato; al final cuatro días malos no se pasan en ninguna parte porque si te las ves negras en todos los sitios hay competiciones de a ver quién levanta más vidrio… yo lo que pasa es que viajo con un jovencito que todavía no se prodiga y tengo peor arreglo, sobre todo de noche, beso fuerte e igual te deseo!

  3. Exacto!! justo por eso no salgo de los madriles, vamos paque? si pudiera….

    El pan me encanta no puede faltar en casa, soy de esa generación en que te obligaban a comer con pan y ya sin pan no puedo comer, los bocatas caen todas las tardes. Alguna vez lo he intentado hacer en casa y sí me sale más o menos pero como los tuyos ni de lejos. Soy una cagaprisas y todo lo echo a “ojo” y claro pues no sale siempre. Creo que voy a tomármelo más en serio e intentarlo porque el pan que nos venden ahora es bastante malo, y si compras en tahona parece que estás comprando un artículo de lujo, una barbaridad lo que piden por una barra o una hogaza.

    Esa rebanada de la última foto me la comía ahora mismo así tal cual sin nada y la hogaza entera tambien, que hambre!!!!

    Un beso

  4. Inmaculada Sanfrancisco Ahullo

    ¡Uff, sale todo el nombre! Tengo memoria de elefante recordaré lo de los jabones, jejejeje

  5. Pero bueno, [editado]!!! Seguirte a ti es una misión imposible!!! Me he contratado al fantasma de Sherlock Holmes y mira, dí contigo!!!! Es que cambias de casa constantemente!!!
    Bueno, como siempre me troncho de la risa con tus posts!! Yo, prefiero ir a un pueblecito en Extremadura, Cataluña o cualquiera en los alrededores de Madrid… así no tengo que molestarme en billetes y amargas sorpresas!!! Y si nos vamos a cualquier sitio en Galicia, es que es un lujazo!!! Yo me quedo aquí y dejo el extranjero para los otros… que yo soy una incondicional de España y me considero hija adoptiva de Madrid….
    El pan? Pues estupendo, querido amigo!!! Tienes unas manos geniales!!! Este verano apenas encendí el horno, pero en cuanto empiecen a bajar las temperaturas me pondré con unas recetas de panes que me traen de cabeza!!!
    Y tu, ¿ya no apareces en ninguna KDD? Te echamos de menos en la última!!!
    Un abrazo y a ver si no te me pierdes de nuevo!!!
    IDania

    • no querida sigo donde siempre quizá tú, en esta ocasión, te despistaste… me hubiera gustado mucho ir a la reunión pero la verdad es que me venía un poco a trasmano… si te refieres a la de Zaragoza… pero bueno seguimos en contacto, beso fuerte

  6. A mi también, amigo, a mi también…

  7. ¡Vaya! Que sorpresa y alegría leerte, pensé ¿Se habrá mudado? ¿Estará harto de todo esto? ¿No hará jabones? ¿Ni pan?… Hablando de pan, nunca te invitaré a comer el que yo hago, cada vez que veo uno tuyo… odio las comparaciones ;)

    Me alegra mucho tu vuelta.

    Besos mil

  8. Muy interesante blog. Enhorabuena.

  9. Leer la descripción del viaje me da la sensación de que ese viaje lo hice yo, es como cuando ves una buena película que te hace meterte en el personaje. ¿Para que contarlo por teléfono? (no lo critico), ya hiciste el esfuerzo en escribirlo con esmero y documentarlo con buenas fotos, felicidades por el relato.
    Esto si es una crítica: ¿Para que irse a Liverpool, cuando los liverpulianos vienen a España porque allí no ahí quien pare?

    Un abrazo

    • gracias por tu crítica literaria… pues me fui a liverpool con mi hijo porque era el único de españa que no había estado con él de vacaciones… ni un fin de semana; si te soy sincero le ofrecí lyon que también empieza por L y se come mejor, porque a mí lo de uk como que no, pero le apetecía hacerme una demostración de mi inversión sus progresos en ingles, he de reconocer que habla mejor inglés que yo catalán… abrazos