Pan de trigo candeal y escanda

si joder me salió bien, estoy contentoEl nombre parece un poco exótico, pero la realidad del caso es gastar picos de harina que ruedan por el armario –te suena? mezclados con harina corriente de súper… con mayor o menor fortuna.

Normalmente las combinaciones tipo: harina de centeno del Himalaya, maíz de Venezuela, T65 gabacha y un pico de harina de fuerza que te trajeron de Galicia –que son los culitos de bolsa que suelen quedar después de los panes extranjeros– no suelen salir muy allá, vaya, suelen salir bastante mal. Joer me acuerdo uno que hice con alforfón y otras vainas ;) que no había un dios que le metiera el diente. Pero éste quedó bastante bueno, hasta mi hijo me dijo por la noche que le gustaba mucho –es un pelota.

Pues llevaba un montón de tiempo sin hacer pan –ni pan ni nada, al menos que se pueda contar- la verdad es que ando enfrascado en cosas de curro y de familia que me tienen hipnotizado, hasta se me murió la masa madre… de hecho tuve que pedir auxilio a mi amiga C para que me pasara de la suya –a lo mejor por eso me ha salido el pan bien :)) pero no sé si desde Navidad habré hecho tres panes, voy a tener que escribir un libro para que no se me olviden las recetas ja, ja, ja, ja!!

Hoy me he puesto porque me encontraba mal… me veía en el lecho de muerte de lo malito que estaba, pero me ha dicho mi médica que me relaje, que son lombrices –verídico podría decir parásitos intestinales, que suena algo más fino, pero la tía ha dicho lombrices- que le tengo que agradecer a una gata –de mi vieja- que he tenido diez días en acogida temporal, cojones con la gata y con mi madre y gracias a los recortes del gasto sanitario.

Hace un año hubiera tenido que esperar varios meses para una endoscopia, me hubieran tenido que pinchar, pruebas de alergia, etc., etc. y ahora: ¿tienes algún animal en casa? –no… ah sí!! un gato desde hace unos días –bah! eso van a ser lombrices, tómate esto y si en una semana no mejoras vente otra vez por aquí.

Como yo las recetas –no sé a quién le voy a pedir que escriba el prólogo del libro-  la médica desempolvó su libro de síntomas antes de gastar tiempo –mío- y pasta –también mía- en explorar opciones más peligrosas.

En fin, que me van a tocar un par de días en casa hasta que termine el affaire de las lombrices.

Para un pan con harina de bolsa te recomiendo que hagas una masa bastante seca porque si no sacarás una papilla inhorneable. Prueba con la mitad de agua que de harina y le vas añadiendo más hasta que estés cómoda.

Yo le puse masa madre ácida, la que tenía, harina corriente –all purpose- una cuarta parte del peso de la corriente de harina de escanda, un rien de levadura seca, media cucharada de malta de cebada y sal. De verdad que, del tiempo que hace, se me hace hasta raro escribir la receta.

masas secasSacarás una masa no muy blanda. No te canses de amasar y sobar –yo tengo amasadora y no me canso- porque estas masas, tipo secas, agradecen mucho el cariño… sin coña.

La dejas subir…mepecé por la mañana, dormí la sieta y terminé por la noche

divides, boleas, dejas subir de nuevo, le haces un buen hendido y al horno hasta que te guste el color.corté los bollos con un cuchillo jamonero

La suerte del principiante, fíjate qué pinta tiene la corteza :)) la miga rubia, ligera y nada del otro jueves en cuanto a agujeros ;)
muy rica

bss!

23 Respuestas a “Pan de trigo candeal y escanda

  1. ¡Estás vivo!
    Oye, ¿cómo se te han pegado las lombrices de la gata? ¿Es que te ha dado por compartir su comida?
    Venga, di la verdad, te retrotrajiste a tu infancia y le hincaste el diente a la tierra de la huerta. Eso decían cuando éramos pequeños, ¿no? No comas tierra que luego pillas lombrices.
    Si es que lo que no te pase…….
    Bueno, chaval, cuídate, ten cuidado con lo que te llevas a la boca, lávate las manos a menudo y esas cosas ;)
    Un besote gordo.
    La Jonjo.

    • gracias por las recomendaciones querida, procuraré lavarme más y no dar de comer a nadie para no extender la epidemia.. pero en cualquier caso hemos pasado casi diez días en el campito rodeados de todo tipo de alimañas así que quizá la gata es inocente, beso

  2. Luis Mojica

    Me da gusto recibir otra vez tus escritos, no los dejes. Hazte un licuado de semillas de calabaza y empínatelo, no más lombrices. Saludos desde Guadalajara, México.

  3. Ozu q vichyssoise

    ¡¡Joroba , si estás vivo!! con la crisis que está cayendo yo ya me temía lo peor, pero has vuelto a la vida. Lo ciereto es que se agradece poder leerte de nuevo, saludos y llevale el gato a tu madre no sea que todavía te vaya a pasar algo, que no es eso lo peor ;) si no que no tendríamos con quien partirnos el pecho a reir.
    Saludos

  4. Como diría ……… no se quién…UN LUJO ASIÁTICO.
    Besotes,
    Mar

  5. Dejate de hostias de curro… Que te debes a tu público, y estábamos todos mustios. Hasta los Borbones se dejan imputar y tu ni mú. Preocupado me tenías…
    Por cierto, que sepas que en casa siempre hay masa madre tuya…

    • ja, ja, ja!!! a mi público?? me haces sentir Lady Gaga!! ya habrá tiempo de darle leña al mono ¿se te ocurre algo -de comer- que sea más epañol que la tortilla? piensa plis!! abrazos

      • Patatas revolconas? Migas? Gazpacho? Bravas? No se, demasiado sueño…

        • sí podría ser.. quizá las bravas… peero me inclino más por el bacalao con tomate me parece que así, a nivel general, refleja más nuestro carácter si es que existe un carácter español; la marca españa parece ser que sí que existe y está dañada ¿? ya te contaré

  6. Pero bueno, al fin apareces!!! No se te ocurra hacernos ésto de nuevo y desaparecer sin previo aviso y muchísimo menos durante tantísimo tiempo. Mira a ver que remedio casero te mata esas lombrices ya que tienes que estar bien para asistir el día 20 a Zgz….!!!

    Me alegra leerte de nuevo!!!! Muy buenos panes (como siempre)!!

    Un a brazo,
    IDania

  7. hola mi amor, gusto en volver a cruzar letras contigo; espero que tengamos más ocasiones, no será, en esta ocasión, en Zaragoza pero seguro que pronto, beso fuerte

  8. hola… a lo tonto a lo tonto me he leido todas las entradas… eres mu gracioso… llegué por casualidad… por los jabones… pero es que me llamó la atención tus maravillosos panes… soy gallega y los que haces como ga
    llegos no le desmerecen nadiña, nadiña…
    lo del pan no es para vagos, no? o sea q sera mejor q no lo intente.
    ah… mi madre hacía pan cada 15 dias en horno de piedra.. que todavía hoy se conserva en la casa de la aldea… dejaba la masa madre bien tapaditaen una manta en una esquina de la artesa, …. 15 dias … y no se estropeaba.
    No dejes de hacer pan… y yo a ver si me pongo con los jabones de una vez (es que quiero empezar por lo mas difícil y me asusta un poco). bicos

    • todas las entradas??? I can’t belive it necesitarás almax para asimilar -varias cajas- y bueno la masa madre se estropeó porque la dejé cerca del fondo de la nevera y se congeló -y no tenía ganas de hacer nueva- pero vaya o Gusete o cualquier otro amigo/a me hubiera hecho el servicio -creo que todos compartimos, en lo básico, las mismas bacterias- con sólo silbar… como así fue de hecho con mi amiga C, beso fuerte, te espero pronto por aquí!!

  9. Graciñas por contestar.No se necesita almax cuando la lectura es agradable. (es q coincido con tus “reflexiones” aunqe no sea tan explíoita como tú).. Llevo media mañana buscando jabón de coco, de palma… esenciales… y no encuentro… al final tendré q caer en internet. ¡no me van a secar para junio ( 1º comunion de mi sobrinito), y eso contando q me salgan bien…. ¡quien me mandará a mí meterme en estos fregados….!
    Uf… me estoy contagiando … “reflexiones de canela”…. Bicos.

    • gracias por contestar?? si para los cuatro o cinco que hacéis algún comentario, no os contesto, apaga y vámonos!! sobre las cosas del jabón en galicia ya me han preguntado varias veces y fíjate que no tengo ni idea de dónde comprar allí… te sugiero que llames a casa riesgo http://www.manuelriesgo.com/ porque ellos sirven a provincias :)) los rollos de internet son bastante timosos sobre todo en precios y, creeme, de aquí a junio te da tiempo a hacer un contenedor de cuarenta pies HQ de jabón seco, aunque en galicia llueva mucho, te sugiero que leas las recetas de este blog -es el mejor del sector ;) con diferencia- y seguro que lo consigues, bss y hasta pronto… y por cierto ¿qué es explíoita?

  10. Que alegría tener noticias tuyas, te echaba de menos. Lo de las lombrices debe ser algo más común de lo que me imaginaba, o simple casualidad, pero esta mañana me ha dicho una amiga que tenía el mismo problema. Creo que la gata debe ser inocente, quizás hayan sido esos días en el campo, en cualquier caso que te mejores.
    Los panes tienen una pinta buenísima, tengo que probar a hacerlos. Me gustaría saber como se consigue la masa madre, ya me imagino que habrá cientos de entradas en internet de como conseguirla, pero como tu eres tan apañao, me fio más de tus consejos. Besos.

    • gracias nieves, ese pan es de los más fáciles… la masa madre de la que solemos hablar en los blogs de pan es masa madre ácida, la ventaja es que se conserva meses en la nevera, el inconveniente es que se tarda varios días en fabricar, en cualquier caso si la quieres hacer, en el apartado “TÉCNICAS PAN CASERO” encontrarás el link para hacerla… si sólo lo quieres para una prueba, la manera apañá es ir a una panadería donde, además de cocer, amasen y decirles que te guarden en un tupper cien o doscientos gramos de masa sin cocer, el panadero insistirá en cobrarte, con eso, medio kilo de harina corriente y esta receta, te saldrán unos buenos panes; si vas a hacer pan dos o tres veces más guardas otros cien o ciento cincuenta gramos de tu nueva masa en la nevera y repites la operación, suerte, bss

  11. Muchas gracias por tu respuesta. He estado leyendo las explicaciones sobre como conseguir la masa madre, reconozco que me ha dado un poco de pereza, pero cualquier día me pongo a ello.
    He visto un comentario tuyo que me ha hecho mucha gracia, que eres como el búho del chiste….en eso nos parecemos, yo también me fijo mucho y me gusta tener siempre proyectos de hacer aquellas cosas que veo o que imagino. Lo mismo estoy metida entre cacerolas, que liada con los pinceles y los lienzos, que tapizando o restaurando….la de cosas que se pueden hacer y cuanto disfruto. Te agradezco que compartas tus experiencias, es un placer leerte. Besos.

  12. ¡Alabado sea el señor! (Habría dicho Mami)

    Que bueno tenerte otra vez por estos lares, que gusto leerte y precisamente a eso voy a por el bacalao.

    Cuídate mucho, un beso fuerte :)