Au is back!

Después de pasar algunas semanas en la cárcel… oficialmente por injurias al Jefe del Estado y a su familia… joer!! hicisteis bien en no mover un dedo para hacer comentarios, porque la cosa ha sido seria. No sé, tampoco, lo que habrá sido de mi amigo nicolares, que se significó como rojo ¿? suerte, hermano.

Ja, ja, ja, ja!! mucho lío estas semanas, no llego a saber por dónde me caen las leches. La última el viernes por correo electrónico; menudo disgusto que me voy a llevar el lunes cuando llegue a la ofi :))

Pues eso, que entre el curro y mi debilidad moral frente a las noticias de la radio no he tenido ni tiempo ni ganas de mirar por la ventana; alguna amiga, muy querida, incluso me preguntó que si me pasaba algo. Nada irresoluble. Pocas ganas de nada.

Me marché unos días fuera a descansar al campo, a ver la primavera manchega y a agarrar algunas semillas de plantas silvestres que domesticar en casa: collejas y tagarninas. Demasiado pronto. Me toca volver en dos o tres semanas más. Aunque había algunas cosas casi listas para la recolección, manzanilla…

… y rosas…

Este año he tenido suerte porque mi madre –envenenadora nata- hacía tiempo que no pasaba por allí y pude recolectar pétalos de rosa sin insecticida, para hacer confitura… pero estas bonitas flores de colleja…

… no llegarán a la próxima vez que vaya, porque serán pulcramente arrancadas, como malas yerbas que parecen, por mi vieja. Ya encontraré en alguna cuneta.

Me abroncaba Raquel el otro día cuando le pregunté que dónde me podía agenciar dulce de violetas: joder tío!! qué vives en MAD!! en un sitio y, que la cambiara por pétalos de rosa, en otro ;)

Me agencié de la de violetas, siete palos me parece que me costó. Pectina, mermelada de manzana, aroma de violetas y, dentro del frasco, seis o siete flores de violeta mal contadas. Timazo. En el mismo sitio me compré otro frasco de dulce de pimiento por dos euretes de nada.

Hace un par de años la confitura de rosas me la traían de BCN. No sé cuánto costaba pero no creo que fuera o fuese barata. Y por casa tenía un par de recetas gabachas de confitura de pétalos de rosa.

El problema de las confituras de cosas que no tienen pectina es que o espesas con manzana o con azúcar. Si lo uno, te sale un batiburrillo de sabores que no interesa y si lo otro, una masa de algodón de azúcar.

En el caso mío, que me gusta poco el exceso de dulce, opté por un intermedio: poco azúcar, algo de ácido –limón- y un par de cucharadas de polvo de pectina de manzana. Sabe mucho a manzana ojo.

El resultado es algo un poco menos espeso que la confitura habitual, pero también menos dulce. Un poco amargo porque a los pétalos hay que quitarles la parte blanca que engancha con la base de la flor –sólo faltaba para medio kilo de pétalos que saqué- y con cierto regusto a limón.

Lo ideal es dejar los pétalos enteros, una vez cocidos, porque después mola mucho verlos al extender el dulce sobre el pan pero en este caso –y por razones ajenas al cuento- tuve que interrumpir la elaboración y congelar las rosas cocidas, lo que unido a la tendencia de la pectina a hacerse grumos en el guiso, me obligó a meterle minipimer cuando terminé el dulce días después… puré de pétalos.

Como te puedes imaginar para esta vaina no te vale cualquier rosa. Éstas que he usado tienen un aroma espectacular y además le añadí estas otras…

… que aunque no huelen a nada tienen un bonito color que agradecerás, porque la cocción las deja blancas.

Para hacerlas te pelas las rosas y reúnes los pétalos que irán junto con algunas proteínas; algo que tienes que aceptar si no quieres volverte loca.

Una vez reunidos los pétalos los cueces una media hora a fuego lento y, si no tienes una urgencia como yo, le añades el mismo peso de azúcar que de pétalos… de ahí para abajo.

Si no le añades pectina o zumo de manzana o corazones de manzana o cortezas, lavadas y cepilladas, de limón y naranja, o agar-agar o goma xantana o algún otro espesante mierdoso nunca lo conseguirás, aunque cuentes con toda mi simpatía.

El problema de las cortezas de cítrico es que te darán mucho sabor al mejunje, como la manzana. El agar-agar hace un espeso muy artificial… como la goma xantana. Poco recomendables, ambos, aunque son neutros en sabor.

Pues nada, cueces, cueces, cueces y cuando llegues a 104 o 105ºC de temperatura la cosa la cosa se gelificará y cuando la enfríes se quedará espesa… puedes ver más detalles de esta operación aquí.

Lo dejé en 101ºC porque estaba montando un carajal de borbotones en la cocina de pm, el frío de la nevera hará el resto.

Listo. El dulce de rosas es algo muy especial: entre ambientador, colonia de tía, crema de manos y vendedora de Avon. En fin, tú misma. Aquí con cheddar maduro que está muy bueno ;)

No me resisto a terminar sin ponerte este link sobre el poco respeto que se tiene en la actualidad con las instituciones.

Lo escuché la otra noche, medio frito en la hamaca de la terraza ¡qué poco respeto! una tía de La Razón, un tío del ABC, otro de algo que se llama revista Fórum, que yo no sé qué es lo que es esa cosa, y el locutor de RNE.

Llaman a un cátedro  de moral y política de la U de València –minuto 30- y desde el minuto 35 al 36 dice lo que puedes escuchar si te bajas el mp3; deja seco al personal y ninguno de los cuatro dice que es una opinión personal suya y que no están de acuerdo. Estamos perdidos.

Bss.

12 Respuestas a “Au is back!

  1. Flores de colleja? Para qué las quieres? Eso se come? Yo sólo sé usarlas para petarlas contra el dorso de la mano “pet! pet! pet!” Es un vicio como explotar burbujas de plástico de embalaje :D

    • para sacarles las semillas y sembralas el año que viene en mi huerto y hacer un bonito post dedicado a la tortilla de esa verdurita tan rica ;)

  2. señor audaz, ya era hora de que usted se dignara a escribir algo!!!!! me he partido la caja con el principio de tu entrada, ¡pensaba que hablabas en serio!! teniendo en cuenta que a javier krahe lo van a juzgar por una estupidez, no me sorprendía que alguien rastrease internet en busca de posibles “ofensores a la corona”.
    Por cierto, déjate de rosas, que eres un snob. Yo lo que estoy ya deseando ver es tu cosecha de papas. Eso es comida, las papas. Comeflores!!!

    • lo de comeflores, viniendo de una con un blog que se llama la flor del calabacín, no sé cómo tomármelo :)) y las papas van para arriba pero no tengo claro cuándo sacarlas; a ver si esta tarde les hago fotos en detalle y os las envío para que deis opnión, beso

  3. Rojo? más que rojo “colorao” viendo el panorama … Salud!!!

  4. yo no quiero volver a la cárcel por un quítame allí esas cacerías, pero te llevaré jabón y tabaco que siempre es muy socorrido en esas circunstancias, salud!!

  5. Yo voy a ir practicando con el tema de hacer panes con lima (no cítrico) dentro… Pa mi que nos va a hacer falta…

  6. hola yaya, insistes en dejar aquí un comentario que no procede y que considero spam… no tengo ninguna opinión al respecto de lo que insistes en plantear y si la tuviera sería parecida a ésta:Penis enlargement pills, patches, and ointments are commonly offered over the Internet. While some products contain harmless ingredients, many are entirely untested for safety and side effects besos

  7. Perdona si te he molestado, no era mi intención, gracias.

    • no, no me molesta nada de ti; simplemente me sorprende la insistencia en poner aquí un hoax de internet que no hace al caso de nada de lo que va esto

      • Gracias por tu comprensión. Vuelvo a pedirte disculpas por mi error,, simplemente se debe a mi ignorancia en esto de internet, ya me gustaría saber más, pero esta claro que…. ¡¡NACÍ DEMASIADO PRONTO!!
        UN Beso