Catalonia is a little country between France and Spain…

… nunca puedes hacer nada malo. Siempre te pillan. Hagas lo que hagas, siempre hay un o una gilipollas  que está al corriente y termina cantando.

Hace un rato hablaba con una amiga de una –una- foto ignota en la que salgo yo en una –otra- de mis muchas movidas y le decía: joder! verás como un día salga Presidente del Gobierno –de España, me parece que le dicen ahora a esa vaina- seguro que sale algún gil con esa foto que a lo mejor tiene treinta y cinco años. Seguro. No me voy a presentar por eso.

Me parece que alguna vez te he contado que estuve trabajando en BCN a finales de los ochenta del s. XX y hasta el 96 o así. Tuve la suerte de participar –fuertemente- en la preparación y el desarrollo de los JJOO y como premio me invité –mafias de por medio- a la ceremonia de inauguración.

Claro era una época de nula presencia informática. Crees que puedes pasar desapercibido en cualquier parte… puff!! menos mal que lleve a la mamá del orko de acompañante porque a las nueve de la mañana del día siguiente me estaban llamando para decirme que salíamos en tal momento de la retransmisión.

Mira que he visto veces el VHS… un segundo de no sé las horas de retransmisión… si ves el vídeo del youtube del fragmento en el que habla el alcalde de BCN, en el minuto 4:33 se ve un plano del público; yo no sé si dura tres segundos… pues tronca había gente pendiente, tu no me conoces pero allí estoy yo, mi jefe, su mujer, la mamá de mi hijo, un compi de la ofi y en un vídeo en alta se vería también al resto del grupo… un segundo!!  La peña está en todo. Creo que fueron los hijos de mi jefe.

Por cierto ¿alguien sabe dónde o cómo agenciarse –o me puede proporcionar uno que no provenga  de un VHS- un DVD de la ceremonia? pagaría la información con pasta… conservas no botúlicas, jabón, pan… pide por esa boquita.

Coño!! visto ahora, en la distancia, qué buen discurso hizo el Pasquis;  al menos la parte en catalán y en castellano están bordadas de contenido y eso que el tío era bien sopazas hablando.

Pues sacaba todo esto a colación porque por aquellos días la Generalitat… bien tapada, sacó una campaña que venía a decir –decía- lo del título del post: Catalonia is a little country between France and Spain… Catalonia is not Spain… Freedom for Catalonia, con un mapa muy característico que ahora no encuentro por ninguna parte.

Bueno, no dejó de ser  una nota de color. La consigna era que todo el mundo llevara a la inauguración una senyera… después se encargaron estudios sobre la percepción que los extranjeros habían tenido sobre el asunto. Abrumadoramente, tanto entre la gente que había estado en el estadio como entre los que lo habían visto por la tele desde sus casas desde Luxemburgo hasta Singapur, no distinguían la bandera de España de la de Catalunya ¡¡!! hay que ponerle la estrella joer!!

Y… nada, el tiempo fue pasando y sobre todo aquello fue cayendo el manto del tiempo y, como sobre el anillo, la historia se convirtió en leyenda, la leyenda en mito y durante todo este tiempo el asunto pasó desapercibido hasta que embaucó a un nuevo dueño, la criatura Gollum, que lo ocultó en las profundidades de las montañas nubladas […] hasta que, cuando se presentó la ocasión, abandonó a Gollum; pero algo ocurrió al margen de la voluntad de la Generalitat y el affaire fue retomado por la criatura que menos cabría esperar… Tintín ¿¿?? sí joder, Tintín.

Mira…

También por nosotros, el otro día nos regalaron la peli de El secreto del Unicornio… te confieso que la he empezado a ver tres veces y sé cómo termina –salvo que el sr. Spielberg haya hecho cambios-  porque leí el libro hace años pero las tres me he quedado frito.

No obstante lo anterior, tanto a mi hijo como a mí hubo algo que nos llamó la atención –te has dado cuenta de eso?? –sí, vamos a verlo fotograma a fotograma  efectiviwonder… el orko: ¿te das cuenta papi? han juntado Marruecos con el Sahara occidental mira… [tierna opinión] –no jodas tron lo que han hecho es extender Andorra hasta Tortosa y además han pillado Catalunya norte, mira…

… si lo quieres ver en el vídeo mira desde el minuto 1:04 hasta el 1:08; hay que ser rápido de reflejos porque es, casi, un puto fotograma  :)) somos finos mi chaval y yo… aunque cada uno perciba en función de sus expectativas, ja, ja, ja, ja, ja, maulets infiltrados en Hollywood, felicidades por el curro espías ¿alguien se fijó antes? o  no trabajáis a Tintín :))

Belgas, maulets, gringos, nosotros… qué ponerle de comer a toda esta peña: para los belgas mejillones, para los gringos aros de cebolla, para nosotros… bueno, vino de Zamora –yo creo que hará bien el papel- y para los agentes de la gene qué… pues salvitxada que está bien buena.

Mejillones. Mi hijo no puede ni probarlos ayer le tuve que, casi, zurrar para que se los comiera, recurrí al viejo truco del pasapuré y le hice unos mejillones rellenos y gratinados con salsa mornay.

Los mejillones no tienen misterio, picados bien finos y rehogados con ajo, cebolla y un poco de pimentón.

La salsa mornay es una variante de la bechamel, se hace igual y al final le añades una yema de huevo y un par de cucharadas –en mi caso- de parmesano rallado, nuez moscada  y un par de vueltas del rulo de la pimienta. Tiene la ventaja sobre la bechamel habitual de que gratina mucho mejor pero a efectos de meterte menos grasa que unos mejillones hechos a la belga, pues pizca más o menos.

La cebolla frita, pues cebolla frita rebozada en harina como si fuera tempura… hace unas semanas tenía calçots –tipo- de mi huerto pero los gasté con otra salvitxada que me salió mal.

La salvitxada es la salsa, contra lo que los madrileños creen, que se come con los calçots.

Aquí se piensa que en Catalunya todas las salsas que se comen son romesco. Tienen varias diferencias; la primera, y más sustancial, es el nombre: una es salvitxada y la otra romesco. Obvio.

Los ingredientes son similares pero el romesco –que se hace de una manera diferente en cada casa- lleva romero –como su propio nombre indica- y además pimienta… cosas que le sobran a la salsi…etc ;)

Para esta vaina necesitas unos tomates y unos ajos asados. Un par de pimientos o ñoras secas y remojadas. Un puñado de almendras tostadas y otro de avellanas ídem. Un par o tres de rebanadas de pan frito. Aceite, vinagre, sal y si te falta líquido un poco de agua. Si quieres le puedes añadir un diente de ajo fresco pero ojo y no la cagues como yo la otra vez, porque te quedará muy picante y esa vaina no lo es.

Todo a la picadora y cuando tengas una salsa fina pasas todo por la passoire chinoise y au!!

15 Respuestas a “Catalonia is a little country between France and Spain…

  1. mala no te salió, joder, sólo un poco cargada de ajo, jajajaja
    Pues yo esperaba que en tu siguiente entrada lanzarías una diatriba contra la monarquía y las escopetas nacionales que se gastan en la patria y en parte del extranjero, pero te veo muy tranquilito con el tema, eh?
    Por cierto, como cotillas que somos hemos visto el vídeo, pero en el minuto 4:33 sólo vemos un montón de caras borrosas…. no tienes nada con mejor resolución para colgar??

    • no coño, no lo tengo… no has visto que lo estoy poniendo en el post a ver si alguien sabe dónde agenciárselo!!

      • y además ahora todo el mundo habla de esa vaina…. no disfrutarías en condiciones de un buen torpedazo a la línea de flotación de esos hijos de la gran puta, que cuando no están borrachos, están de farlopa hasta el culo -la mamá no sabe qué es lo que le pasó al tal froilán… estaba con su padre!! cuando no de putas o putos y cuando no en la pascua ortodoxa tirándose a un violinista de veinticinco y, por supuesto… muy preocupados por la tasa de desempleo juvenil, el tema es complicado… lee entre líneas esto http://politica.elpais.com/politica/2012/04/15/actualidad/1334514055_229300.html

  2. Buenas, yo que soñaba con esos jabones flipantes … “mi gozo en un pozo”, como dicen por aquí. He preguntado a un colega que trabaja en televisión, por si se lo podía agenciar y repartirnos el botín, pero su contestación ha sido la siguiente:
    “Seguro que los de TV3 se lo vende en alta, lo que pasa es que supongo que costará pasta. Por otra parte, estas cosas suelen estar editadas y a la venta, pero no sé si lo encontrará en la fnac en DVD”.

    Salud.

    • eso del jabón lo tienes hecho sólo por el intento; pregúntale más a fondo a tu colega porque yo pago la pasta que valga comprarlo, el porte y la gestión… me parece increible que no lo haya de dvd… en alta existe seguro porque el youtube hay cosas hd de ese día, pero he hecho un par de búsquedas rápidas y nada :((

        • Ahí va, http://www.tv3.cat/copies/. El teléfono 934999430. De pan voy sobrado … de todo lo demás … no te digo ná y te lo digo tó … jajajaj, así que ya sabes cuando pases por Murcia avisa. Que tengas suerte!!!!!!!

          • más abajo ya lo ponía… pero te lo cuento… pero ya me lo había resuelto por mi cuenta, resulta que en el Museo Olímpico también tienen el máster y hacen copias por encargo, CUARENTA Y TRES PALOS!!! además voy para BCN la semana que viene y lo pillo, muchísimas gracias de nuevo, cuenta con el jabón ¿cómo te gusta?

  3. Como siempre una delicia leerte :) Espero que tengas éxito con la búsqueda del DVD. Quizás debas presentarte a Presidente para conseguir ese fotograma :)) besos y feliz semana y como siempre, un placer

    • delicia es contar contigo como amiga… el fotograma no lo necesito para nada, donde la sra. jonjo no me ve yo sí me veo, así que ese asunto tancat no me presentaré por eso, quizá por motivos más patrióticos ja, ja, ja, ja!! en cualquier caso ya lo he resuelto y lo tengo encargado -cuarenta palos vale que me hagan una copia del máster- lo recogeré el día de la Mare de Déu de Montserrat que tengo que ir a BCN a currar ¿quieres algo de allí? beso

      • Compartido el sentimiento, Gracias por el ofrecimiento pero, dada mi inmediata marcha, voy ligera de equipaje :) Besos y buen día

  4. Felicidades por el blog!

  5. Creo que te he reconcido en el video, apenas has cambiado en estos años,