Conservas caseras. Solomillo de cerdo en confit

Jolín! me tienes que perdonar; te tengo casi olvidada. Llevo más de un mes absorto con el curro. El otro día el orco me llegó a decir: mira papi, si quieres me ceno una lata de atún pero no me apete, nada, nada, nada, salir a cenar fuera!! duro golpe para un papi cocinero. En todo el bebe.

Qué le den al curro. Las hay –noches- que me siento como una chufa: exprimido… y va a más. Todo va a más menos los costes de despido; joder me sale tirao mandar a la peña a la puta calle; estoy por, en vez de contratar, despedir directamente… en la misma entrevista según le dices al man que sí y, según te da la mano, le despides, total!! igual hasta está subvencionado :((  No sé qué piensa mi jefe con respecto a mi humilde persona :)) qué le jodan!!

Esta tarde veníamos del cole escuchando la radio.  A esa hora “Asuntos propios”, es un programa que hace un tío que le dicen Toni Garrido, en RNE. Me gusta mucho el programa y la apostura del fulano, le he oído poner firme a varios entrevistados que decían mentiras como puños; me cae bien, incluso le he apañado la entrada de su nombre en la Wikipedia, pero me temo que le huele la cabeza a pólvora, no le doy dos meses.

Hoy ha tenido casi una hora de entrevistas a los “nuevos pobres” es la moda. A mi hijo se le saltaban las lágrimas, sonidos no aptos para orejas sensibles… bájate si te apetece –botón derecho guardar enlace o archivo como- las entrevistas; son todas crudas, pero escucha la que comienza a partir del minuto 10:47… si me dejo llevar por los sentimientos se me saltan las lágrimas, si lo analizo desde el punto de vista de despedir peña me da la sensación de que es un actor… tanta contención uf!! difícil, quizá no puesto –el actor- por el programa –casi seguro- pero cada vez hay más peña que está pendiente de todo. Dime qué opinas.

Empiezo a estar hasta la polla de todo esto. El otro día salí de una reunión sobre empoderamiento diciéndole a la gente que ellos eran los principales factores del poder para mantener el status quo. Empoderamiento hace años era revolución y ahora lo pone acer en la pantalla de inicio de los pc’s empowering people menudo poder me dais. Escucha al actor del 10:47. Bah!! ni sé lo que estoy diciendo.

Me vuelvo a lo mío. Hacerse pasar por rico, un día voy a montar un concurso en el blog de cómo hacer una cena rica –y  molona- para cuatro, por menos de quince euros –los cuatro- ¿crees que no se puede? no nos retes, ni a mí ni a marga.

Mira te voy a contar cómo, con pocos euros, te puedes quedar con la concurrencia.

El otro día me iba de viaje a llevar a mi chaval a una jornada de batallas de panolis, vestidos de milikos, y de paso que pasaba por allí encargué unas morcillas de alcaravea y unos solomillos de cerdo para hacerlos en confit.

Ya sabes, cocer la carne en sebo. Delicado asunto, mucha sal, mucho sebo, muchas especias… si te lo comes con arroz lo más seguro es que las arterias te queden como el asfalto del circuito de Montecarlo.

No me abronques, dos kilos de solomillo de cerdos criados por una amiga, dos de manteca y dos de morcillas, hechas ex profeso para mí, me salieron por treinta y dos euros. Hay que tenerlos –los treinta y dos- pero kilo a kilo y morcilla a morcilla sale bien barato. Si lo quieres más, y además más fácil de hacer, puedes usar cinta de lomo fresca.

Hay gente que lo hace por ahí –mira esto– no muy bien, sobre todo para el propósito de la receta que es comerse la carne con la gelatina de la cocción… dejando los botes como en la foto de mi prima Gracianne no te comes una mierda. Si te interesa la receta de la piba te la traduzco, sólo te quiero decir –yo-  que aunque dice –ella- que lo revuelve en pimentón de Espelette, que es una especie de pimentón mierdoso que toman los vascos –de uno y otro lado de la raya- que, si lo ha hecho con el bote de la foto, es La Chinata, de la Vera ;)

Bueno esto sólo para reírnos un rato de mi prima.

Y….. pues el confit no tienen mucho misterio. Te preparas los solomillos, como en la foto, bien ataditos porque es una carne demasiado tierna y se te deshará al cocerla. Si usas cinta de lomo no tendrías que atarla, aunque te lo recomiendo porque la cosa tiene cierta tendencia a tomar formas como las de una escultura de Brâncuşi.

Atadas, las frotas bien con sal y con especias… yo usé tomillo, romero y ajedrea. No uses la sal muy fina porque te saldrá salado en exceso y me evité el pimentón de Gracianne. Lo dejas todo reposando una noche en la nevera.

Al día siguiente lavas la carne, bien, con agua del grifo, la secas o la dejas secar y la pasas por una sartén a fuego suave hasta que se te quede bien dorado. Si te decides por usar pimentón para condimentar ten mucho cuidado al freír porque como se te queme en la sartén quedarás como Cagancho en Almagro –me parece que decía un lector, que se decía.

Doradas las piezas de carne, las pones en frascos con ajo, laurel y un poco de pimienta negra en grano.

Decisiones: puedes llenar el frasco entero de sebo fundido, algo de jugo le sacarás a la carne o puedes poner +/- la mitad y el resto rellenarlo con algún otro líquido. En mi caso manzanilla, que mola bastante.

Advertencia de seguridad: esta conserva si no está bien hecha te puede matar a base de toxinas causadas por el Clostridium botulinum, te sugiero que antes de hacer esta vaina leas este post, o, si no, trabajes bajo tu responsabilidad.

Lo embotas todo con tapas o juntas nuevas –o en buen uso, las juntas- y lo metes en una olla rápida para cocerlo, al menos, una hora a fuego suave y quince minutos más con el fuego a todo volumen.

Lo dejas enfriar una noche dentro de la olla y al día siguiente lo sacas y dejas endurecer el sebo con el frasco boca abajo. Mira la foto de Gracianne y mira las mías ¿A ver si adivinas por qué hay que dejarlo boca abajo :))

Eso lo puedes guardar un año o más en la despensa. Para consumirlo abres el frasco, sacas el jugo, que después echarás por encima del guiso, y le das un golpe de micro o de horno para derretir la grasa.

Sacas la pieza de carne; caliente la romperás al partirla, es mejor tomarla templada.

Con la grasa puedes hacer jabón o freírte unas papas. Acuérdate de Montecarlo ;)

Hoy llevo todo el día con esta canción en la cabeza, Blur+Françoise Hardy; te la dejo con un beso.

11 Respuestas a “Conservas caseras. Solomillo de cerdo en confit

  1. Voy a ser un poco ordinaria: estoy hasta los güivols de la puta crisis. Aunque creo que hasta que no aceptemos nuestra propia responsabilidad mal vamos. Muchos “nuevos pobres” que hablan en la radio se quejan de “la hipoteca” como si alguien les hubiera apuntado con una pistola para pedir dinero al banco. No. Una hipoteca no es un cáncer. Se metió quien quiso, y ahora que “the party is over” vienen los llantos. ¿Que los bancos no deberían haber prestado 300000 euros a un peón de albañil para comprar un adosado? Supongo. Pero el peón tampoco debería haberlos pedido. Tío, quizá soy dura, pero tenemos que apechugar. Y aprender a tener un poco más de cabeza, que parecemos niños. Todo el mundo se tiró en plancha a la fiesta del consumo loco. Y ahora ¿qué? El problema de España es de deuda privada, no de deuda pública. Y a los que no comprábamos nos llamaban gilipollas antes por alquilar y ahora nos sentimos gilipollas nosotros porque pagamos el pato igual.
    Dan ganas de pillarse un clostridium de esos, qué hartazgo de economía ya…. o mudarse a Islandia, que ya el mundo se ha olvidado de ellos y los FMIs y demás calaña también.
    Siguiendo, ya que me he levantado cítrica, la palabra empoderamiento no está en el diccionario, hermano. Y lo del empowering…. menuda milonga. Como me des a mi una charla de esas, jajajaja ¡no te digo más!

    Eso sí, eres el rey republicano de las conservas. Ese solomillo tiene un aspecto irresistible incluso para una vegetariana como moi, y si has frito las papas en su grasita…. ese tipo de perversiones culinarias agabachadas, de vez en cuando, son las que le dan alegría a las arterias, que un poco de caña no viene mal!!!

    Por cierto, que ya me dirás qué hacías despierto ayer a las 2:00 a.m……..

    • obvia lo del botulismo que creo que es una muerte bastante cutre de hecho en el top-ten de las peores muertes está situada en el puesto número 1 :(
      de lo demás, qué quieres que te diga… yo pago cuatro hipotecas a la vez y en total -lo que me queda por pagar- suma más que la cifra que pones tú en tu comentario ¡! a mí nadie me engañó y yo no llamé gilipollas a nadie, eché cuentas, hice tres planes de contingencia -y un seguro de vida- y en el horizonte más pesimista -toco madera sin patas- me podía salir del bisnes con cierta elegancia y sin hipotecar -más de lo que está ya la mía- la vida de mi hijo que, en este caso, es el bien máximo… el resto de la gente no sé lo que hizo, pero seguro que a muchos les engañaron, otros no sabían hacer planes de contingencia y a otros les pudo tener casa y bmw, no es pecado; me dan tanta pena como a ti pero volver a los tiempos de oliver twist y que se jodan, tampoco me parece opción…quizá este mes que estamos en el bicentenario de dickens bueno, pero joder que la gente se tenga que ir a vivir a casa de su viejos y a comer a cáritas, no sé qué decirte alguna solución entre todos -y con los bancos a la cabeza- le tendremos que dar al asunto… me dan envidia los islandeses
      sobre la cocina te diré que sí -a todo- los solomillos estabán -están porque me/te/os quedan tres frascos- de puta madre, les enseñas el cuchillo y se parten solos, las papas son gallegas y sí están fritas en el sebo del guiso, las guindillas son de mi/tu/vuestro huerto y sí últimamente me siento el puto rey -rojo- del mambo de las conservas y además tengo más ganas de conservas que de cocinar, de pan y de jabón
      empoderamiento no vendrá en tu diccionario pero sí en el de la RAE, mira
      http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=empoderar y que es una milonga ja, ja, ja, ja!! no te quepa la menor duda
      ¿que qué hacía anoche despierto a las 02:00 a.m.? ¿viste la luz encendida de mi cocina -textual estaba en la cocina- o has pasado el puntero del ratón por un sitio indiscreto? pues te lo voy a contar
      1) me estaba escribiendo con uno que se llama paco y es de peluche, para contarle que prefiero que me envíe unos papeles por correo ordinario, a poder ser certificado, porque la cartera que reparte en mi curro está muy buena y así tengo ocasión de pegar la hebra un rato con ella
      2) estaba escribiendo el preámbulo de un libro que vamos a escribir a seis manos sobre, precisamente, el empoderamiento… mi parte es cómo crear espacios donde se pueda empoderar personas dentro de las organizaciones para fomentar el emprendedurismo -esa sí que no está en el DRAE- interno, una filfa para sacarle a la peña más por menos y que encima estén contentos
      3) estaba esbozando el guión de la memoria 2011 de mi curro
      4) cuando me cansé de exprimirme como a una chufa, me puse a escribir este post y finalmente a las dos cero cero le di al botón publicar
      5) me fumé el trujas mil del día o quizá el sexto o séptimo del día siguiente, me tomé un güisqui con hielo, estuve escuchando un rato a françoise hardy y como a las tres, también cero cero, me metí a la piltra escuché las noticias y me dormí
      eso estaba haciendo

  2. jajajajaja…. no, el puntero del ratón no lo he pasado por ningún sitio. Te diré cómo lo sabía: porque escuché el sonidito que hace la blackberry del plantígrado cuando le llega un e-mail, y esta mañana me dijo que le habías escrito tú ;)

    Y bueno, tener casa y bmw no será pecado, pero es de imbéciles vivir como nuevos ricos si no te lo puedes permitir. Y además ha sido el delirio del consumismo. Y eso lo estamos pagando todos, incluído el medioambiente. Y si te tienes que ir a vivir a casa de tus viejos porque durante unos años decidiste que querías vivir como un pachá, pues, qué quieres que te diga, a la próxima seguro que te lo piensas dos veces.
    Así que no sé, Au, ha habido mucho descerebrado por aquí. Al menos esto va a poner un poco de cordura en el asunto.

    Y eres un tramposo. “Empoderar” sí está en el DRAE, pero “empoderamiento” no.

    Un beso.

  3. me llamaba la atención que me hubieras acertado la hora con tanta exactitud, si pasas el ratón por Posted on 15 febrero, 2012, te sale un cartel… emergente :)) con la hora justa en la que se publicó el post, en este caso: 02:00… y de lo demás pues yo creo que tener, al menos, casa no es cosa de nuevos ricos, ni vivir como un pachá; en el estado español es más bien un argumento de previsión social y, visto como va lo de las pensiones, casi que te diría que es una exigencia que garantiza la supervivencia de la familia ya que, parece ser, vamos tener que terminar todos viviendo -3 generaciones- reunidos en el mismo piso… del bmw me reservo la opinión, yo cambié el mío por un aygo y soy feliz… y… tramposo yo?? viniendo de una especialista en arrimar el ardiente argumentario a su sardina, lo considero un halago y… por cierto: qué hacías tú despierta a la 01:00 a.m. :))

  4. JAJAJAJA ¡¿especialista en arrimar el ardiente argumentario a mi sardina?!
    Esta me la apunto…..
    Pues ya ves, que ayer cenamos casi a las 12:00. Es que lo del autoabastecimiento debería ser considerado un oficio en si mismo.
    Besos.

  5. The king of conserves ¿…? Mal escrito seguro… no tengo ni papa de inglés ;)

  6. “Empiezo a estar hasta la polla de todo esto”… Es difícil resumirlo mejor. Gracias por el link a RNE, amplia perspectivas y avisa a navegantes. La naranja de la clasemedia se está quedando sin zumo, pero no es algo que parezca importarles mucho a los fabricantes de exprimidores… En fin, aprovecho que Ajo no nos lee para mostrar mi desacuerdo con ese “nostra culpa”. Recuerdo al director de mi banco empujándome para pillar 4 kilos (pesetas) más de hipoteca, porqueyolovalía, porquepodía. Cámbiate de coche, comprate muebles hombrededios!… Quicir que la sociedad te golpeaba cruelmente si no participabas en la rueda del hamster.
    En cuanto a los solomillos, y a pesar de su maravilloso aspecto, lagartolagarto. Aún recuerdo las fórmulas de tecnología de los alimentos para el cálculo de temperatura a alcanzar en la zona central de una lata para que palmase un supuesto y despistado clostridio que pasase por allí (valor z se llamaba esto?) y me quedaré sin probarlo. Sabes algo de la masterbaker gallega? Abrzs

    • valor z, cachondo?? todavía estoy esperando esos famosos apuntes que me ibas a regalar para que aprendiera a hacer conservas -sin matar a nadie, se entiende- abrazos

  7. María Dolores

    ¡¡¡Pero que riquísimo tiene que estar eso…
    Prometo intentar hacerlo, pero no creo que me quede así de bien.
    Muchas gracias por enviarme tus recetas.
    Un beso también para ti.