Tortitas de gofio

Ayer tuve que salir de naja para Valladolid por asuntos funerarios. Joer! lo primero que se me ocurrió fue marcharme en coche. Hablando con otros colegas me convencieron de que ni se me ocurriera, que me iba a chupar un viaje de niebla cerrada y que probablemente no llegara a la hora del entierro ni saliendo a las cinco.

Les hice caso. Cerrada?? menos mal que el tren va por raíles porque me podían haber llevado a Salamanca y ni idea. Coño, de unos años a esta parte –toco madera- cómo funciona la Renfe. A las ocho en puntísimo estaba saliendo el tren y a las nueve y cinco, en puntísimo, estaba agarrando un taxi en la estación. Cincuenta euros ida y vuelta –no me pareció ni caro- y a las dos y media estaba comiendo en casa –incluso habiéndome jarreado unos Pago de Carraovejas en La Bolera, buen vino, buen bar, con el hijo y la nuera del fiambre.

La cosa es que me dejé al orco sobado, con instrucciones de que aguantara en la cama –según su costumbre- hasta las doce y esperara al equipo de rescate. A media mañana llamé a la rescatadora: –no veas la que tenía montada en la cocina!! había sacado esa harina amarilla que gastáis vosotros ¿? rofio o rifio o algo así…  –gofio, joder, gofio!! –eso, gofio… pues tenía la báscula de cocina por allí, el libro de cocina canaria y se estaba comiendo una papilla de eso!! –bueno, eso es gofio y no creo que sea mucho más raro que las gachas de harina de almorta que hace tu madre ¿?

Rápidamente llamé al acusado para abroncarle –por supuesto no por el desayuno, que cada uno desayuna, si tiene, lo que le peta… sino por haber encendido la lumbre sin avisar… pero no: –papi, me lo estaba haciendo con leche fría.

Me parece que ya somos dos cocineros en casa.

Esta mañana le he enseñado a encender bien la lumbre, a usar la batidora, las sartenes de blinis y a hacer tortitas… ha quemado el culo del vaso de plástico de la batidora y fregado las sartenes con estropajo… Dios nos ampare!! Menos el bacón frito, el resto lo ha hecho –con cierta supervisión- él.

Para ocho o diez tortitas: cien gramos de harina –cincuenta trigo corriente y cincuenta gofio de maíz tostado medio- una pizca de sal, una cucharada sopera rasa de azúcar, un chorrito de aceite de oliva fino, dos cucharadas dos cucharaditas de moka de levadura Royal, un huevo y algo más de medio vaso de leche… la receta básica de Simone Ortega.

A las sartencitas calientes, vuelta cuando las tortitas tengan agujeros en la cara superior y para el cuerpo.

No veo llegar el día en el que pueda decir lo que me apete para comer y dedicar toda la mañana a la filosofía de la ciencia –mi verdadera vocación- ja, ja, ja, ja!!

19 Respuestas a “Tortitas de gofio

  1. Hola buenos días:
    Esas tortitas tienen una pinta estupenda, me recuerdan unas que nos hacían en el hotel en Tunez, pero esas eran con harina de maíz.
    Me quedarían bien con esta fórmula cambiando el mijo por maíz?
    Gracias, un besito

  2. hermana… estás están hechas con harina de maíz :))

  3. No sé que me gustan más si las tortitas, que las haré como no, o tus comentarios que me parece ingeniosos e hilarantes, así que te voy a dejar mi comentario, no tengo blog culinario ni de otro tipo, voy a utilizar el tuyo.
    Llevo más de un mes sin trabajar “fuera de casa”, parada, sin ingresos… deprimida en consecuencia, “disfruto” de mi preciosa depresión, cuidando de mis preciosos cachorros, uno de 10 y una preciosa paloma de 16 años, haciendo bollos, panes…el caso es encender el horno o el fuego (no me gustan las vitro), y sentir que voy a crear algo que después deleitaremos juntos, mientras les hago mis payasadas, el niño se parte de risa, la niña, madura adolescente responsable, me regaña en ocasiones, cuando se me va la olla, estoy loca de contenta cuando los veo contentos con las comiditas y detallitos que les hago….perdón me he ido por los ramales de mi diario, bien hoy es Domingo, me desperté a las seis y media, que hago yo un Domingo ya despierta con tanto tiempo para pensar,,,, una tila, una fumada, una rato de escritura y otra vez a la cama, a las once y media el cachorro ya llevaba un buen rato despierto en su habitación sin hacer ruido, así son las instrucciones, en festivo, hasta que el cuerpo aguante en la cama, hoy nos hemos pasado un poco, las tostadas del desayuno eran del pan bagette que hice ayer. Corriendo no hemos puesto en la calle con las bicis, hacia una mañana espléndida, rayos de vitamina C nos esperaban, la abuela, la hermana, el cuñado, la niña y unas risas, hasta que hemos llegado a casa, tocaba reparto de tomates, ayer me regalaron dos cajas, una para freir, otra de ensalada, que ricamente he compartido con mi hermana, mientras ella me podaba la orquidea que ya lleva un año en casa, (no tengo ni idea como ha sobrevivido). Después del almuerzo, no tenia ganas de siesta, un rato de lectura junto a mis canarios y gorrión (este último vive libre en el patio), frenando las ganas de amasar algo, hacia fresco, me he adentrado en mi espaciosa y deteriorada cocina, y me he puesto a hacer pan (acaba de pitar el horno, el primer levado ha terminado), mientras he puesto unos tomates a cocer que luego pasaré por el chino y los meteré en botes para conserva, y he buscado por la casa una butaca para acomodarme en mi cocina, el ordenador estaba encedido, iba a buscar alguna recetilla, cuando me he encontrado contigo, no sé como eres ni si esa foto es tuya pero amigo mio me gusta tu escritura, y necesitaba escribirtelo, mientras no sé de qué voy a vivir en los próximos tiempos, solo estas cosas me tranquilizan, cocinar, escribir, leer…. Gracias por este blog.

    • Este año los Reyes me trajeron cosas muy importantes. Me trajeron ánimo. Sí, sorprendente!! me levanté el día seis, radiante, con muchas ganas de hacer cosas […] Además me trajeron –los Reyes- un par … Fabes con almejas. audaciosus (2012). Mi cocina. https://micocina.wordpress.com/2012/01/17/fabes-con-almejas/

      Supongo que cuando dices sol y vitamina C te refieres a tomates y vitamina C y a sol y vitamina D ¿no? y por cierto, de dónde coño sacan tus donantes los tomates en esta época?? ¿habría posibilidad de conocerles? cálido beso de bienvenida, estás en tu casa, querida Dam… etc.

      • Ja ja, tienen un invernadero aquí cerca, tenias que verlos, en cajitas de madera, los de ensalada gordos, y los otros bien rojos, estos son de los que mandan para Barcelona, y despues no se sabe donde, pero yo me los como de la mata a la casa, eh que bien suena…Y sisi vitamina D queria decir, escribo muy deprisa y aunque después corrijo pues está claro que corrijo mal, y pa los tomates pues te queda un pelin lejos estamos en Almería, tierra tomatera…

        • antinatural, tomates rojos en enero… antinatural!! en cualquier caso si el camión pasa algún día por MAD yo podría hacerme cargo de parte de la carga ;) bss, y mira, la semana empieza por un lunes y termina por un domingo, después la vaina vuelve a empezar y así… hasta que un día no, meanwhile, feel fine!!

  4. La mejor idea de tu vida, poner a la brega de cocina a otro. Con mis hijos no lo he conseguido mucho, pero con el estudiante de intercambio que tengo este año me va de miedo. Es un mirlo en la cocina y las órdenes bien claras- un día a la semana tiene que cocinar, poner la mesa y recoger, si puede ser con lo que hay en casa bien y si no tiene que comprarlo. Los jueves ceno fijo en casa, merece la pena.

    • sí joder, no es mala cosa que te hagan, aunque sea, la cena de los jueves… yo personalmente prefiero el desayuno del domingo :)) pero también me apañaría con esa cena, y sobre ese mirlo, pues adóptalo… normalmente a los cocineros les gusta mucho la lisonja, puedes intentarlo y si no se quiere quedar definitivo, al menos que se tire un poco más el rollo otras noches, bss, hablamos

  5. Gracias por tu respuesta y perdona mi ignorancia, no sé por que motivo, estaba convencida de que el gofio era de trigo.
    Un saludito

  6. señor audaz ¿tiene usted una sartén de blinis? madrededios qué gourmet eres!!! Lo de echar gofio a las tortitas no se me había ocurrido. Prueba a echárselo al pan, le da un saborcito a tostado muy bueno. Y tu hijo, por cierto, es una santa criatura, no puedes quejarte, ¡lo tomaba con leche fría!
    P.D: si se te acaban las reservas, silba

  7. una no, tengo dos y tú, si las quieres, puedes tener otras dos: de hierro grueso et fabriquées en France; yo tampoco daba dos duros por las tortitas -pensaba que iban a quedar mucho más compactas- pero quedaron espectaculares y, efectivamente, con un sabor tostado muy rico… en el pan no sé qué decirte, igual me queda mal y pierdo la reputación ganada en navidades :) mi hijo es un crack… no me quejo nada de él, es él quien se queja de mí… con lo que le quiero!! bs

  8. Pasar por aquí a esta hora ha sido estupendo, me he ahorrado el ratito de lectura prosueño, buen rato he pasado con la sonrisa puesta.
    Creo que no he comido gofio en mi vida, o si, creo que fue en un helo…
    Besos y buena noche.

    • eso de la lectura prosueño, no sé cómo tomármelo :)) internós… no te pierdes nada con el gofio; mi hijo lo que pasa es que lo toma porque cree que así llegan antes las vacaciones de invierno en la playa, pero es un tierno infante.. no cae en que las de agosto llegan antes y que lo que debería hacer es desayunar salmorejo… ¿qué has pensado de lo de enseñarme a hacer licor café?

  9. Veras… si te enseño, perdería el encanto de regalarte una botella de vez en cuando, y de momento no tengo intención de liberarme de la satisfacción que me producen esos pequeños detalles ;).