Pintada rellena de setas y foie

La comida del día de Navidad. Ayer estaba escuchando la radio y salía un tío que decía que en navidades nos volvemos locos con la comida y que con cuatro mierdas bien pensadas y prácticamente con el mismo coste que una comida normal puedes poner una mesa de pm; el tipo hablaba de bacalao, de coliflor, de pescado barato, de productos congelados, de caldos, de postres caseros… estoy muy de acuerdo

Anoche cenamos steak tartare, con galletas de soda, ensalada de escarola con ajo y vinagreta y un caldo de cocido de primero… de postre membrillo en almíbar con jalea y dos trozos de turrón de chocolate, agua y un par de copas de vino. No sé si la carne me costó a siete euros el kilo y nos comimos un poco más de medio.

Hoy hemos comido –plato único- pintada rellena de setas de granja y foie… porque el foie me lo habían regalado, pero si no le hubiera puesto higaditos de pollo y me hubiera quedado más ancho que largo, pan de escanda, dos naranjas Lola preparadas, otro par de trozos de turrón, media botella de vino rosado de Cigales –cuatro euros- un sevenUp y agua

El ave me costó trece euros y pesaba kilo y medio, visto lo que vale un pollo de corral no me parece caro, carísimo… hemos comido dos, pero podíamos haberlo hecho cuatro; de hecho la mitad de la gallina va para San Esteban recalentada.

La pintada es una especie de gallina africana que aquí fabrica Coren, en Lleida ;) No la había probado nunca, pero está muy rica –o quizá me salió muy bien :))

La receta que he usado es de aquí… por si no entiendes a la gabacha, dice que a la pularda –de unos  dos kilos-  que está haciendo, le pone: unos cien gramos de pan viejo pasados por la picadora, tres biscotes también molidos, unas setas secas remojadas, medio vaso de leche, un foie de pato fresco, perejil, un diente de ajo, tres huevos batidos, sal, pimienta y un poco de mantequilla para pintar. También le pone un par de cucharadas de armañac, espero que no se te ocurra hacer esa aberración. Si tienes de esa vaina en casa, te la bebes y a la gallina le pones un copa de Veterano y va que se mata.

Una pularda es una gallina campera… lo que aquí llamamos pollo de corral. La piba la rellena sin deshuesar, así no te enteras del relleno.

A mi pintada la deshuesé, la técnica del dehuese la tienes aquí. Duro curro porque tiene una arquitectura ósea ;) bien diferente a la del pollo… pero bueno, me levanté pronto –y optimista- y me puse a ello… y mientras mi pan de escanda subía, me despaché al plumífero.

El relleno tal cual el de la receta pero con setas frescas, previamente a la plancha y troceadas, y unos doscientos cincuenta gramos de foie en taquitos… igual que la piba.

Al horno a 200ºC con unas cebollitas y un poco de vino blanco. Asé el pollo una hora dentro de una bolsa de plástico y después la abrí, lo pinté de mantequilla y lo terminé de dorar otros veinte minutos.

Rebien. Vivan las vacaciones!!!

4 Respuestas a “Pintada rellena de setas y foie

  1. Que buena pinta y que curro te has pegado.

  2. Comida de 10 para el día navidad. Yo la verdad es que todos los años le oigo decir a mi marido, que no es necesario complicarse mucho en la comida y cena de navidad, y finalmente acabamos comprando marisco a precio diamante, con la disculpa de que solo es una vez al año. Pero este año dos días antes me compre medio cabrito, un foie fresco, y unas cocochas de bacalao,y con eso he resuelto, comidas y cenas de los dos días, para tres.
    No me cuesta imaginar como olería tu cocina mientras se cocinaban la pintada y el pan… y un trozo de pan mojando esa salsa…
    Lo dicho de 10.
    Flori.

  3. bueno querida flori, tampoco tú te lo montas mal… me parece un surtido razonable, equilibrado y no muy caro, felicidades por la elección… yo también siento el aroma de tus guisos, un beso, bienvenida