Endrinas, priva, diatriba, pacharán casero y lo que les tenemos que agradecer a los romanos

La señora jonjo nos propone que salgamos al campo a buscarnos la vida para de dar de comer –o de beber- a nuestra prole.

Es posible que la doña tuviera sed cuando pensó en el concurso ¿? ni idea, el caso es que la temática recomendada este año era la priva.

Licores! bien es verdad que sin limitación, el concurso de comida silvestre era y es abierto, pero sugerencias son sugerencias… esta misma mañana me he tenido que comer un mierda sugerencia de mi jefe, que me va a –me ha hecho quedar como un hijo de puta- hacer quedar mal con un amigo –y mira que es difícil tener amigos en el curro.

Mago, tío! sabes que te quiero como no he querido a nadie –orco, excluido- en los últimos diez años, pero me han puesto una pistola en la cabeza como a Gadafi y bueno, lo del tiro bien está, pero pensar en lo del palo por el jebe –[sic] Diccionario de argot español o lenguaje jergal, gitano, delincuente profesional y popular. Luis Besses.  Sucesores de Manuel Soler, Editores. BCN (1905)- no he podido soportarlo.

Si me puedes perdonar, hazlo. Me he resistido durante más de una semana con los argumentos más tecnificados del mercado –y testiga tengo de ello- pero la decisión la ha tomado y no ha habido manera de pararlo. Sé que te podía haber llamado para contártelo e incluso negarme  pero me han faltado huevos testículos.

Pues dicho esto y además que: no hay mal que por bien no venga; esta mañana me he fugado de la ofi a la una y me he estado dando un rulito por mi barrio con una amiga.

Me tuve que retocar el maquillaje, antes de que llegara, para que no se me notara que había estado llorando, y, una vez pintón, le he estado contando chascarrillos de las tiendas de la zona. De dónde y qué compramos, de los mejores sitios, de los mejores pescaderos, de los peores, de los más simpáticos… incluso hemos estado haciendo una visita a una panadería de afamados autoelogios. Yo no sabía ni que existía, otra panadera nos ha dicho dónde estaba. Autoelogios injustificados a todas luces.

Terminada la introducción, que a nadie –salvo a mí- importa, vamos al tema.

Los debates que tengo con la sra. jonjo, y con su plantígrado oficial, sobre la comida silvestre, siempre dan vueltas, cuando los planteo yo, sobre la capacidad de subsistencia si vivieras solito en un bosque y no tuvieras otra cosa con qué alimentarte que lo que sacaras de allí. El planteamiento/sugerencia de este año era más festivo… hacer priva con cosas que te encontraras, joer! no sólo de pequeños brotes vive el hombre –o la mujer- campestre.

La verdad es que lo tenía muy por la mano e iba a hacer una receta despiporrante pero el tiempo se me fue echando encima, tenía que importar cosas e ir a buscar bayas, yerbas y raíces al campo… el mazazo final fue la muerte repentina del fulano del pueblo que sabía dónde estaban las raíces que necesitaba. Verídico, pregunté quién sabía dónde había, me dijeron que un tal picha y el man se murió el mes pasado. Descarte.

Receta fácil: pacharán. Es de un suegro que tuve hace muchos años. Tipo peligroso, era conductor de apisonadoras y no podías deslizarte ni una cala con su hija. Es obvio el motivo de la peligrosidad del sujeto :))

Buen tío… no sé si vivirá todavía… todos los años me mandaba media caja de botellas de pacharán casero.

Se trata de una infusión de ciruelas silvestres en anís de baja graduación y con poco sabor a anís. El anís de Chinchón, Castellana, Asturiana, el de Cazalla o de El Mono no valen. Tiene que ser un licor que se llama anís crema.

actualización a 30 de octubre: las endrinas que se usan para hacer el pacharán son un tipo de ciruelas silvestres, lástima de güito para que veas que es un ciruela pequeña, las del post son de las de las espinas que pinchan, las de verdad; pero según la sra. Pedia (doña Wiki) no el único, ni siquiera el verdadero; con la mejor intención lo puse, pero me tira por tierra la teoría de los romanos y del licor gabacho que podrás leer más abajo.

Por encima de MAD es muy fácil de encontrar, de aquí para abajo: difícil. A la amiga que me cambio angustia por serenidad,  le enseñé el sitio donde se compra en MAD por si le daba por el rollo alcohólico. No lo hago con todo el mundo y espero que sepa guardar discreción.

Las ciruelas silvestres es lo que llaman endrinas. Las hay casi por cualquier camino. Se dice que fueron las legiones romanas, en sus  desplazamientos por los caminos de Hispania, las que diseminaron las ciruelas por todas partes. También se dice que durante siglos hubo un campamento militar en Elche y que el palmeral es hijo –supongo que biznieto-  de los dátiles que comían los soldados. Ni idea. Como ocurrencia me lo contaron y así lo cuento yo :))

En Gabachilandia también los hay por muchos sitios –allí le dicen prunelles a las endrinas- y también hacen un licor –más cutre que el pacharán- con ellas.

Los bordes de los caminos, cunetas, setos que delimitan parcelas, son en Hispania y en las Galias casi el último reducto de biodiversidad que nos queda. Me dicen que también las medianas de las autopistas cumplen esa función y que hay animales que hacen todo el ciclo vital sin salir de la mediana ¿? tampoco lo sé, pero ninguna de las dos cosas me parecen descabelladas.

Se me va la olla. Compras una garrafa de tres litros de anís crema. Recoges  las endrinas donde te pete. Si están cerca del agua serán más gorditas. Con las que ves en la foto tienes bastante. Quizá sean unos quinientos gramos.

Tengo un endrino en una maceta de mi terraza pero sólo echa flores, ni una bolita. Las de la foto las saqué de un pueblo de Segovia y a escondidas, porque parece ser que eran de un tío que también hace pacharán. Ya se apañará.

Te bebes el anís que coincida con el volumen de las endrinas que vas a echar. Eso hazlo a ojo, si te bebes de más no le des mucha importancia porque el pacharán te saldrá más rojito y eso viste mucho ;)

Lo que le aportaba mi ex suegro eran un par de palos de canela. He leído que esa vaina no es muy ortodoxa. Me la pela.

Cuando lo tengas lo guardas a oscuras, dicen que un año. A mí me parece que a partir de los quince días está de puta madre. Tú sabrás lo que haces.

Bss.

13 Respuestas a “Endrinas, priva, diatriba, pacharán casero y lo que les tenemos que agradecer a los romanos

  1. Jo… Pues qué triste me deja lo primero que cuentas, lo siento… espero que de verdad mejorase el día después.
    Envidiable pacharán. Yo prácticamente sólo bebo alcoholes de uva, y como ésos son más difíciles de preparar en casa seguiré bebiendo los que hacen otros, y sobre todo dejándome recomendar por los expertos ;)
    Bs

    • pues sí, y además muchas gracias por preocuparte por mi estado de ánimo, el día mejoró sustancialmente, comí, bebí y me reí… hasta confundí el palo mallorquín http://es.wikipedia.org/wiki/Palo_%28licor%29
      con el palo cortado http://es.wikipedia.org/wiki/Palo_cortado pero he de reconocer que la compañía y la comida -con oferta de la casa para beber alcohol de uva de alta calidad a precios populares- me arreglaron el día… a las ocho de la mañana del día siguiente le puse un parche al caso de la puñalada trapera y a última hora llamé a mi jefe para decirle que se fuera a mamarla -obviamente en términos cariñosísimos- podía haberlo hecho mejor desde el principio pero ya sólo habían buenas intenciones y soluciones intermedias… supongo que Dios me perdonará cuando llegue el día ja, ja, ja, ja!!!

  2. Me parece que lo de esperar un año para probar el licor es demasiado tiempo, jeje, 15 o 30 días bien guardado (del público) es más realista.
    Saludos desde Uruguay.

    • usted sí que sabe compañera claudia!! esperar tanto tiempo es un cilicio innecesario en estos tiempos, yo llevo un par de años haciendo el licorcito y aun bebiéndomelo a los quince días de hacerlo me encuentro perfectamente :) besos madrileños… tengo entendido que el uruguay es un país de bebidas dulces ¿? si no conoces el pacharán te encantará

  3. Au, chaval, siento lo de tu colega, es que los jefes son unos cabrones!!!!!!!!!
    No sabía que las endrinas eran ciruelas silvestres ¿en serio son ciruelas? A nosotros nos pasó la receta una amiga y había que ponerle unos granos de café, y como por entonces vivíamos en gabachilandia lo tuvimos que preparar con pastis :)
    Supongo que después de unas copitas de pacharán las penas se te tuvieron que diluir un poquito, ¿no?
    Besos!

    • sabes qué pasa jonjo, que tú tienes razón:
      1) los jefes son cabrones por naturaleza, el mío, que me cae bien, también; pero cuando juega a secretos me hace sufrir mucho… supongo que cree que me paga para eso y me temo que, en eso, él tiene razón
      2) efectivamente -y tengo que modificar el post- las endrinas son ciruelas silvestres http://es.wikipedia.org/wiki/Prunus_spinosa pero no las únicas http://es.wikipedia.org/wiki/Prunus_domestica_subsp._insititia …. las del post son las espinosas y la mata esteril que tengo en casa también… son unas espinas grandes tipo las de la corona de JC
      3) se diluyeron, este tipo de mierdas se despegan bien con alcohol pero terminan flotando en la copa
      4) estoy de acuerdo absoluto contigo: endrinas, café y pastis no sólo es una mierda sino que ademas puede ser hasta venenoso
      beso fuerte!

  4. Si necesitas más alcohol para ejercer de quitapenas, mi licor café está a tu disposición y si no… también tendrás :)

  5. no, ya se me pasó la pena… gracias; siempre que hablo con gallegas me entiendo mal… vamos a ver: si te refieres a que para las penas utilice el licor café -de tus manos- que tuviste la gentileza de regalarme porque todavía tendré -o tendría que tener- he de decirte que no, que no tengo, me lo bebí sin ningún tipo de miramiento, me parece que te lo dije por otra vía pero estaba co-jo-nu-do; perdóname, pero aunque la botella podía pasar por la de un licor medicinal, no pensaba que pudiera tener esas propiedades, lo metí en congelador y cayó en dos o tres sesiones; dicho lo anterior, y ya sabiendo que la bebida de marras tiene propiedades curativas, pues sí, me gustaría disponer de una pequeña reserva en mi botiquín :) besazo guapa!! gracias de nuevo

  6. hola estaba viendo los regalos del aig del año pasado, que te pasó? porque cuando he leido eso de los polvos en un bote de mierda me hequedado alucinada, madre mia

  7. sí, un poco extemporáneo si que es, pero me ha llamado tanto la atención que por eso he preguntado. Porque normalmente todos recogen los regalos de forma amable no? y me llamó la atención que dijeras que era una mierda basicamente. No existía la tal nely? pero qué pasó? tú participas este año? yo siii

  8. [comentario eliminado por el administrador del blog]