El día mundial del pan y de la alimentación :(

Como cada año la olla suiza –zorra- nos convida a participar en la muestra de El día mundial del pan… este año el 16 de octubre también coincide, lamentablemente, con el día para acordarnos de toda la gente que hasta un humilde pan de trigo le suena a chino.

Ayer hubo mucha gente saliendo a la calle en todas partes para reivindicar un cambio en el mundo. Doy fe, desde la Plaça de les Glories hasta el Juan Carlos I (BCN) tardé como tres cuartos de hora.

Iba a un entierro al tanatorio de Les Corts, pero coincidía la mani, un partido del Barça y la entrega de los premios Planeta. Entierro, manifestación, partido de fútbol y premios fachas ¿a ver si sabes con quién iba? Llegué a MAD a las dos de la mañana, hasta los aquellos de fumar, de coche y de policía.

Supongo que algún día arreglaremos el que la gente pase menos hambre, mientras tanto hay que convivir con todo este teatro.

Hoy no es día de lamentos políticos. Zorra se lo curra todos los años y le tenemos que hacer los honores… a ver qué te parece este pan.

Hace tiempo cuando ninguno sabíamos hacer pan y el que más pintaba lo único que hacía era traducir recetas del inglés, llegamos –o yo llegué- a la conclusión de que cuanto más agua llevara la masa mejor salía el pan.

En alguna ocasión puse panes hechos con mucha agua. Algún colega me preguntó que cómo se amasaba eso. Entonces no hubo manera –más allá de algún circunloquio- de explicarlo. La realidad del caso es que se hace así.

Este pan que veis más arriba lleva cuatrocientos gramos de harina de fuerza, cuatrocientos de masa madre, claramente por encima del ciento veinte por ciento de hidratación y quinientos de agua. Echa tú las cuentas.

Lo que sale y cómo –lo hago- se hace lo ves en el vídeo…

… bueno mira, la música no es la banda sonora de la peli. Hay varias cosas que me unen al sopazas, una de ellas es que estoy sordo como una tapia. Precisamente del oído derecho, un petardo me explotó hace años y no le dije nada a mis viejos para no cargármela y ahora me comporto como el monarca… la música a todo trapo!  Say it ain’t so, Joe!, di que no es así, Joe!

Joe Jackson, además de ser el músico del puro que sale como cara de audaciosus en la web, era en un jugador de béisbol de los años treinta del s XX. El tipo era una especie de Maradona que estuvo envuelto en un escándalo de tongos continuados. Se dice que un niño se coló en la sala del juicio –en los EEUU todas estas cosas terminan en los tribunales y en la cárcel- y que le gritaba, llorando, al tal Jackson que negara la acusación: DILES QUE NO ES VERDAD, JOE!! .

Esa vaina le inspiró al anglo gabacho Murray Head –Una noche en Bangkock, Judas en Jesucristo Superstar, el musical, no la peli- una canción que se escucha en el primer amasado del pan, pero en la versión de Roger Daltrey que me gusta mucho. En castellano la cantaron también los Tahúres zurdos e incluso Álvaro Urquijo le hizo coros a la propia Aurora Beltrán en solitario.

Me preguntabas  que cómo… pues ya lo ves hermano, con fondo musical de Los Enemigos y  mucho cuidado ;) mira el segundo amasado…

… la cosa es que cuanto más le metas a los plegados más a vas a sujetar la masa y el agua y vas a poder pasar del primer engrudo –increible, verdad?? a este tercer amasado…

… sí, ya lo sé, ahora la música es un poco cutre pero durante años fui fana de Ramoncín.

La música sigue, pero la masa mejora sustancialmente, no te miento…

hasta tal punto qe podrás hacer barritas –ojo! perderas los grandes agujericos que salen cuando haces panes :))

Listo!! al horno hasta que lo tengas doradito, por ejemplo…

… y después pues te lo comes con lo que quieras, en mi caso con una tortilla de cebolla…

Te gustó?? ves como se puede hacer pan con todo el agua que quieras?? es una cuestión de fe y de acompañamiento musical :))

Gracias zorra, por acordarte de nosotros todos los años.

Un beso fuerte

8 Respuestas a “El día mundial del pan y de la alimentación :(

  1. ¡Maravillosa entrada! pese a Ramoncin tus videos me han encantado. Te tengo unas consultas y si tienes tiempo me ilustras un poco mas ¡porfa!
    1. ¿Cuanto tiempo dejas reposando la masa entre amasado y amasado?
    2. ¿Alguna vez has calculado cuanta harina añades durante los amasados? debe ser algo mas de los 100 gramos…
    3. ¿De qué material es la tela que utilizas para guardar las barras?
    4. ¿Qué tipo de horno utilizas?

    Gracias hermano. Un saludo desde El Salvador.
    Jorge

  2. ja, ja, ja, ja!! ya sabía yo que lo de Ramoncín no iba a agradar a cierta parte del electorado, en fin en mi descargo te diré que es un disco muy viejo y que prometo no volverlo a escuchar hasta el año que viene :))
    tus preguntas
    1) en el primer reposo un par de horas, después una hora cada vez
    2) no creo que tanta harina como cien gr. quizá la mitad, pero la puedes sustituir por agua y más amasado… mojas un poco la mesa y amasas más… los vídeos son reales y la masa sólo tiene ese amasado que es prácticamente nada, si en cada tanda amasas (pliegas y estiras) como tres veces más de lo que lo hago yo no necesitas apenas harina, el gluten y el amasado hacen el curro… en este caso se juntan dos factores, uno personal: me asquea mancharme las manos y otro cinematográfico: con menos harina o sin harina los primeros amasados son la apoteosis del engrudo y el proceso, obviamente, más lento
    3) la tela es de lino crudo, se llama “couche” y se lava lo mínimo posible o no se lava
    4) el horno es corriente y moliente, un balay de barato, sin aire ni mandangas, lo único es que tiene una piedra de hornear dentro
    abrazos

  3. Por ser vos quién sois… y por los coros… me he tragado al Ramoncín de los hu… , yo esperando al Urquijo con sus ojos de gata, pero nada, tu venga a poner a Dorian Gray…

    Porfa, para mi el bocata sin cebolla ;)

  4. siempre tuve alma de corista :))

    el álvaro se lo curra poco, espero que te guste, bss

  5. Tienes razón, el Álvaro es que ni curra y “la Aurora” aunque pone interés… no tienen ni la voz ni el sentimiento de Enrique U.

    Jajaja… cursi que me estoy poniendo, pero mil gracias por la canción… que escucho por segunda vez.

    Besos :)

  6. Interesantes los videos. El bocata te ha quedado de lujo y a estas horas….

  7. Tu pan me parece – perfecto! Gracias por tu participación en el World Bread Day 2011.