La alquimia de la vida, bouillabaisse et rouille

El otro día, de sobremesa, nos enzarzamos en una discusión sobre una amiga mía que a los cincuenta decidió –y consiguió- quedarse embarazada de su primera –y espero que única- hija. M es una soltera impenitente. Hace tiempo que perdí el contacto con ella y desconozco los avatares de su vida sentimental pero me da la sensación de que el adjetivo no le va mal. Vive mejor sola que, quizá, mal acompañada ¿?

El caso es que la buena de M un día sintió la llamada de la maternidad y en vez de darse un buen revolcón, decidió darle un buen repasito a sus ahorros a base de estimulación de sus ovarios, extracción de ovocitos, fecundación in vitro con gametos masculinos de biblioteca, implantación de óvulos fecundados, nueve meses y palante. Cincuenta tacos cumplirá el próximo octubre pero está de muy buen ver, supongo que cualquiera de su colegas –yo incluso- le hubiera hecho el servicio por poca o ninguna pasta.

Recuperamos, momentáneamente,  las relaciones a través de una amiga común y verdaderamente la nena –A- que ha tenido es una maravilla. Yo, a menudo, echo cuentas de los años que tendré y la situación en la que estaré cuando termine de pagar la p*t* hipoteca y cuando veo estas cosas no puedo por menos que echarle cuentas –para mis adentros- de los que tendrá ella cuando termine por sacar adelante a la bonita A. Definitivamente me parece una pésima idea; pero no soy yo quién para juzgar, que bastante tengo con lo mío.

Pues estábamos de palique en esos términos con una gente experta en discapacidades, sobre todo en las que tienen que ver con herencias genéticas, y que estaban básicamente de acuerdo en las implicaciones sociales del cuento de dos párrafos más arriba y en desacuerdo con que inseminarse con nata de un fulano que es un gilipollas integral no trajera ninguna consecuencia futura para A como que fuera otra gilipollas igual que su padre biológico –o que su madre.

La tía que decía eso ponía como ejemplo a un man que –parece ser- está como un queso –joder el marido le echaba unas miradas de las que matan- que es ingeniero –menuda cosa-  de buenas notas y buen curro pero que, además, es tonto del culo y si se tiene un hijo con ese tío el hijo será igual de tonto del culo que su padre ¿?

El marido, menos con la descripción del supuesto donante, estaba básicamente de acuerdo: hay ciertas disposiciones genéticas que son heredadas… la inmensa mayoría de las patológicas pero también hay otras que sin ser patologías se heredan como, por ejemplo, la predisposición a ser idiota social.

Desde el otro lado de la mesa les decíamos que el hecho de que tu padre sea tonto en su comportamiento habitual no te predispone a ti en absoluto a serlo, salvo que te críes con él y con sus colegas y veas normal comportarte como ellos; es decir que A tiene nulas posibilidades de ser una idiota social como su padre porque jamás le verá hacer idioteces… en todo caso será idiota como su madre.

Además les advertíamos de que el terreno que estaban pisando, ellos son gente de  compromiso de izquierda, con cierta ligazón con la peña del 15 M, ecologistas, concienciados con lo social, etc. era una zona muy pantanosa y que a la larga llevaba a justificar desmanes de dimensiones bíblicas porque en el sustrato de ese pantano está la teoría de la semilla del mal.

Voy a hablar con la boca pequeña porque, cuando he buscado documentación antes de escribir el post, no he encontrado cosas que pensaba que tenía –y seguro que tengo pero vete tú a saber dónde.

Hace años, en los ochenta del XX, andaba como loco por hacerme con una copia del libro de estilo de El País que era un documento casi de uso interno e inencontrable –la primera edición es del 77 y la segunda del 80- al final, a través de la primera secre que tuve, me dejaron una fotocopia del que usaba un colega suyo que trabajaba allí.

Lo leí y me llamaron la atención dos cosas… esta primera con la boca pequeña porque no he encontrado la prueba: estaba terminantemente prohibido difundir noticias sobre estudios científicos que justificaran la homosexualidad como fruto de características intrínsecas –originales- de la persona que explican comportamientos futuros y una segunda que sigue existiendo –lo de la homosexualidad no está- al menos en una edición de septiembre de 1990, y es que El País no difunde noticias sobre boxeo a no ser que sea para denigrar esa actividad o para mostrar las consecuencias nefastas que puede tener. No sé si lo siguen haciendo porque le presto poca atención a esa sección, pero me sonroja pensar la cantidad de combates de boxeo que daba Canal plus en codificado :((

Ahora, cada lunes y cada martes puedes leer en todas partes –El País incluido- papers, investigaciones, declaraciones que –con gran aplauso de la parte activa del movimiento gay- justifican que características internas de las personas las predispone a tener relaciones sexuales con gente de su mismo sexo.

Error!! la semilla del mal!! les decía yo a estos; mantener esa postura es poner los medios para justificar en un futuro cualquier barbaridad.

Si ciertas características futuras, no patológicas sino socialmente indeseadas, de las personas se pueden identificar desde antes del nacimiento precisamente porque o son herencia de los padres o están en el –vamos a decir- ADN casual de la futura persona, se nos abre la puerta para eliminar –o potenciar- grupos enteros de población por la mera sospecha –y a veces certeza científica- de que serán malos o buenos en el futuro.

La ciencia no es inocente, en cuanto la decisión política esté tomada se pagarán mil estudios que demuestren que el jamón ibérico no tiene colesterol –éste existe y es reciente- el tabaco rubio da pero el negro no –esto lo decía un suelto del ABC de los años 50 del XX que me encontré en un periódico que tenía mi abuela como forro del cajón de una mesilla que restauré hace años- o –más peligroso- los judíos o los gays son malos aunque la última vez que vieran a su madre fuera cinco minutos después de salir por el agujero, eso lo decían los nazis do you remember!! y lo  justificaban, políticamente, con los famosos Протоколы сионских мудрецов –Los protocolos de los sabios de Sión, lamentablemente un documento ruso-  a los que siguieron un millón de estudios científicos que justificaban la maldad intrínseca de la raza judía.

La cosa no es de hace años ¿Has visto Iside Job? la distribuye Sony y se ha llevado un premio Óscar al mejor documental de este año así que la cosa no tiene muchas sospechas de ser fruto de un –o una- conspiranoico. La cosa va de por qué estamos metidos en el agujero de pelas en el que estamos y es una perorata –un poco más seria que los documentales de Michael Moore- sobre los gañanes que se forraron a costa del resto de los mortales.

Te digo que una perorata porque tampoco ofrece ninguna alternativa ni da solución alguna al problema –quizá por eso tiene un Óscar y la distribuye Sony- pero al final la cosa se pone bastante interesante. Resulta que hasta el más gualdrapa de todos los que nos han llevado a la ruina tenía en el cajón un informe del científico económico del momento que justificaba todos y cada de sus pasos en base a esas opiniones, y lo cojonudo del caso es que los encargados de supervisar a los malos también tenían uno que decía por qué no tenían que supervisarlos, ja, ja, ja, ja, ja!!!

La vida es una puta alquimia como la bullabesa o, si me dejas, la vida es una bullabesa. Decía la madre del orco que la bouillabaise era el plato que más le gustaba, como nos queríamos mucho lo que decía, en realidad, era que era el plato que mejor me salía. Verdad era y es.

Hace un tiempo hablé de los guisos que me gustaban más y menos. Se me olvidó que la bullabesa es de los que más me gustan. Como las  tripas a la moda de Caen –las tripas ahora –  tampoco la he probado nunca en Marsella. Lo más cerca que estuve de la bulla fue en las 7 portes de BCN y se la hubiera tirado por encima al camarero, porque además de estar fatal me parece que nos soplaron cuarenta euros por cabeza.

La bullabesa o bouillabaise o bouille-à-baisse que viene del provenzal bouiabaisso, sin que los gabachos sepan muy bien qué significa la segunda parte de la palabra, no deja de ser un guisito de pescado similar al suquet de peix pero que, como la vida, tiene una alquimia especial, difícil, como la vida.

Como te puedes imaginar casi que en cada casa hay una receta. Pero todas tienen una cosa en común y es que la bullabesa sabe a anís :)

No es un plato barato pero vaya, de vez en cuando bien se merecen los cuerpos un homenaje.

Hay varias maneras de ejecución; la habitual es cocer en agua, vino y  despojos de pescado con verdura –después de haberlo rehogado todo- y especias. Sacar todas las espinas grandes y algunos estorbos que luego te diré. Pasarlo por la batidora y el chino y cocer después, y muy ligeramente, algún pescado de más categoría. Se sirve con rebanadas de pan tostado –untadas con un poco de ajo, si te gusta- y con una salsa que se llama rouille que, básicamente, significa óxido ;) y que muchas veces la peña se despacha untada en pan y se deja la bullabesa ¿?

A mí esa manera me parece coñazo porque siempre quedan raspitas y cascarillas del pescado por el medio y te pasas la comida sacándote cositas de la boca.

Yo la hago así. Por favor pon atención al tipo de especias que lleva y verás cómo la alquimia del guiso es similar a la de la vida.

Primero me preparo un caldo de pescado con todo lo que tenga por la nevera, en este caso: cáscaras y cabezas de gamba que conservo de algún cebiche de camarón, media cabeza de rape y una cabeza de bacalao, todo ello congelado desde hace, quizá, un año ja, ja, ja, ja!! Caldo con agua, una hoja de laurel y si quieres una zanahoria y medio puerro.

En una olla grande rehogas una zanahoria, un poco de cebolla, uno o dos dientes de ajo y un par de tomates de lata. Cuando lo tienes le añades una cebolla de hinojo en trozos –de ahí el sabor anisado del plato, la madre de un amigo mío de BCN le ponía un chorro de absenta en lugar del hinojo y bueno: seguro que su bullabesa estaba mejor que la mía :)) un poco de tomillo, romero, azafrán, la cáscara de una naranja, pimienta, perejil y laurel si no lo has puesto al hacer el caldo. Si todas estas cosas las pones en polvo o en trocitos pequeños te evitas tener que sacarlas después.

Otro par de vueltas en el rehogado y le añades un par de vasos de vino blanco y el caldo de pescado que te entre en la olla. Cueces todo unos tres cuartos de hora a fuego suave.

Cuando lo tengas sacas los trozos grandes de romero, la cáscara de naranja –yo uso extracto de naranja orgánico y me quito los pesticidas y la cera de la cáscara- y le pasas bien la batidora. Obtendrás un caldo espesito que, si quieres, puedes colar por el chinito… no es imprescindible.

Lo vuelves a hervir y le añades algunos pescados de más categoría; yo tenía un bogavante de oferta y unos mejillones que tiré porque no me daban muy buena pinta. Cualquier pescado que no se deshaga te valdrá. Cuécelo todo muy ligeramente y a comer. A veces cuezo también unos fideos gorditos tipo fideua y en vez de echar el pan en la sopa me lo como mojado en la salsa del párrafo siguiente. Hoy me comí el pan con la salsa y me bebí la sopa sin fideos.

La rouille. Es una salsa espesa que suele acompañar la sopa. Para lo finos que son los franceses me parece una combinación extraña porque se trata de una salsa muy fuerte, en fin ellos sabrán.

Te agencias una patata mediana y que se deshaga bien, la asas o la cueces, la pelas y la trituras con aceite, un poco de tomate concentrado, agua y un poco de picante. No tenía tomate concentrado –no quería abrir la lata para dos cucharadas- y le puse un poco de harissa de tubo. Lo pasas todo por la batidora hasta que te quede una textura que te guste.

Ni que decir tiene que deberás añadir sal al gusto en todas estas cosas.

Llegaste hasta aquí sin saltarte nada del texto?? me extraña ;)

14 Respuestas a “La alquimia de la vida, bouillabaisse et rouille

  1. Me lo he leido todo sin saltarme nada. Me encanta leerte, al mediodia, despues de comer en el curro. Nunca he cocinado nada de lo que has propuesto, pero lo he comido mentalmente mas de una vez, y estaba todo delicioso. Disfruto de tu tono macarra.

    Saludos y ánimos para el otoño desde El Salvador.

  2. ¡Lo juro! no me he saltado ni una coma, estaba “asombrada” con la lectura, me alucinan las decisiones de algunas personas, en fin, lo bueno es esa bouillabaisse que a pesar de ser, que no estar, mayor, me encanta ;)

    Besos mil

    • un beso fuerte “asombrada” sí parece un poco fuera de lugar ponerse a dar teta a los cincuenta… espero que tengan suerte, la psique de las mujeres nunca dejará de asombrarme

  3. Te descubrí hace unos días buscando algo sobre jabones. Tengo que decirte, y se que te va a gustar (a todos nos va bien un piropo de vez en cuando y si son dos mejor) que eres genial, muy interesante, divertido y agil, me encanta lo que escribes y sobre todo como lo haces, muchas gracias por compartir….Ah! y además muy listo, si, llevas razón, yo si me he saltado algún párrafo sin leer.
    Un abrazo.

    • hola nieves -quizá debería decir au para darle la razón a mi amigo envidioso de las islas- muchas gracias por tu visita y por tus parabienes si en algo te puedo ayudar con tus experiencias espumosas cuenta conmigo, un beso y bienvenida

  4. Probé mi primera bouillabaisse en un entorno idílico. Hicimos hace tiempo un pateo por Córcega que se llama “mar a mar”: empiezas en una costa y terminas en la otra. A la llegada, hay un pueblito al que sólo se puede llegar a pata (o en barco… o en yate, que era la parte chunga) que se llama Girolata, donde hay una Gîte d`etape que se llama El Cormorán Viajero, donde sirven esta sopa con los peces que pescan el mismo día.
    No sé si fue el hambre acumulado, el fin de etapa, el entorno o la sopa, pero aquello me hizo hablar con ninfas.
    Iba a poner a parir tu bouillabaisse, no sólo por terranalizar lo divino de aquel recuerdo, sino para contrarrestar el tipo de comentarios como el anterior a este: ¿genial, interesante… divertido… ágil… listo? … Venga ya! te has autodejado un comentario para subirte el bajón posvacacional… Confiesa !! jajaja

    Saludos

    • sí, el sitio y la compañía le añaden bastante sazón a los platos… tengo muchas ganas de ir a córcega, me han dicho que tiene unos paisajes de impresión, a ver si esta primavera… y del resto pues qué quieres que te diga realmente no soy nieves pero no me importaría -por un buen motivo comercial- hacerme pasar por… hoy no lo he hecho ;) abrazos, au

  5. ¡Cómo me apetece esa bullabesa! Esta la hago seguro.
    Te sigo desde el otro blog, aunque nunca te he dejado ningún comentario. Me encanta la mezcla de cocina (lo de los jabones no es lo mío) y reflexión irreverente. Estoy localizando Inside job en dvd…, gracias por la recomendación. Un saludo. Idoya

    • hola idoya, felicidades por la cura de tu mudez :) y gracias por seguir mis ocurrencias me alegra que las consideres irreverentes en la vida real no lo soy tanto pero digo muchas palabrotas… espero tenerte mucho tiempo por aquí, beso, inside job se baja fácil de internet subtitulada o en castellano y se puede ver -creo- a trozos en el youTube

  6. Vaya vaya, pues se me ha adelantado mi amigo el plantígrado contándote la historia de la primera vez que probamos la bullabesa. La segunda, en mi caso, y sin mi plantígrado, fue en Marsella, y fue un horror. Así que suerte que tienes que no la has comido allí.
    Mi receta se parece mucho a la tuya. Y, por cierto, un agabachado como tú, ¿cómo puede saber que no sepa lo que significa la segunda parte de la palabra? El nombre de bouillabaisse viene de la contracción de dos verbos “bouillir” (hervir) y “baisser” (bajar), porque al principio hay que calentar a fuego fuerte, para que se emulsione el aceite, y al poco de que rompa a hervir hay que bajar rápidamente el fuego. ¿O no?
    Ale, hay queda eso.
    Y me lo he leído todo, señor Au.

    • no está tan clara esa etimología, o al menos no lo está para el sr. Robert, mira:
      bouillabaisse [bujabDs] n. f.
      • bouille-à-baisse 1837; provenç. bouiabaisso, p.-ê. altér. de bouille peis, de bouillir et peis « poisson », ou de bouillir et abaisser 
      puede venir del francés del sur o del catalán común del siglo XVII o XVIII ;)
      bss

  7. ¡¡¡Que estupenda esta bullabesa!!!
    No me he saltado nada, pero no creo que a mi me saliera tan rica. Aunque te prometo que lo intentaré.
    Aprovecho para decirte, que me encantan todos tus comentarios.
    Gracias por compartirlos un beso de… Yaya Gulu

    • querida señora Gulu: le agradezco mucho, yo a usted, sus comentarios y espero que la receta de la bouillabaisse le sirva para darse un buen homenaje, muchos besos, au