Vuelta de vacaciones

Lo del principio de las vacaciones está muy bien, pero lo del final es la leche!!

Mira, te reconozco que cada año –obviamente- me encuentro más mayor, pero es que lo de estas vacaciones ha sido matador… me parece que el síndrome está descrito como: sensación de maleta ;) han sido de aquellas de ¿por qué no os pasáis unos días por aquí? y al final: quince días repartidos entre Llavaneres, Soria, Asturies, A Corunha y Santiago!! divide!! sólo faltó el campeonato de globos en Haro, aunque para ser sincero teníamos invitación formal para ir al globo de Betanzos de este año, así que podría haber continuado la juerga. El día que llegamos 3.077 km. marcaba el cuenta ídem.

Loco por volver. Hasta los aquellos de niño, de coche, de camas raras, de mosquitos, de calor,  de pagar autopistas; en fin, que menos mal que sólo tenemos buena gente como amigos y  familia –alguna-  que si no apaga y vámonos.

Me las prometía muy felices en MAD. Nada, nada: mi patio, mis tomates, mi cocinita :) … y una eme!! Tormentas de verano descojonaron mi huerto, no se salvó nada… todas las tomateras por el suelo…

… melones mutantes invadieron el terreno –exiguo- del huerto urbano… asfixiaron a las berenjenas –que por otra parte estaban hasta arriba de araña roja- chirivías, parte de las cebollas y las sandías; plantas extranjeras que tenía que producir una especie de pimientos peruanos -caigua- crecieron, crecieron…

taparon el sol de todo lo sembrado y no dieron nada a cambio.

Las lechugas se espigaron…

… y para más escarnio –como soy tan listo- una mala planificación de la composición del sustrato de los tomates me jodió la primera cosecha. Todita.

Dicen unos amigos gabachos que las tomateras son el culmen del horticultor aficionado. Planta difícil do carallo. Tiene una lista de enfermedades como la guía de teléfonos de la ciudad de Panamá. Sólo crece cuando la temperatura de la noche no baja de no sé cuántos y se detiene si la del día sube de otros tantos º’s C. Esquilma los nutrientes del suelo. Crece –en la mayor parte de los casos- indefinidamente y se empeña en echar ramitas en cada sobaco, que tienes que quitar, casi a diario, si no quieres que se te convierta en una mala yerba… hay hasta libros que explican cómo podar tomateras, en fin!!

Y conste que no se me da –daba- mal. El primer año que vivimos en esta casa le saque cien kilos de tomates a una parcela de 25 m2… con truco ;) como la coca cola y las palomitas de aquel.

Mi jardinera tiene problemas de vecindad. Mis vecinos me pasan todo tipo de enfermedades y alimañas. El de enfrente me pasa pulgones pegados a una yedra que –educadamente- le devuelvo a su kel con la rama podada. El de mi derecha me pasa caracoles, gatos y una madreselva invasora. A ese le perdono, el tema de ser de derechas, porque su señora está bastante buena y de vez en cuando salta –ella- desde mi patio al suyo –son una familia de panolis que vive con un juego de llaves para todos- con gran éxito de público y crítica. Joder me acuerdo de un día que estábamos comiendo chuletas con una peña y fueron las tías las que dijeron, para afearla, que las bragas –además de hacerle marca en el culo- le hacían juego con la camisa ja, ja, ja!! envidiosas!!!

Pues eso, que sin usar drogas duras no hay manera de hacerse con el huerto… así que este año pensé en sacar la mayor parte de los tomates en tiestos que pudiera podar y controlar las enfermedades casi sin moverme del chinchorro.

Craso error, las plantas que estuvieron el año pasado dejaron la tierra sin calcio –quién iba a decirlo- y a mí no se me ocurrió completarla más que con N, K y P, resultado: la peseta del tomate… también conocida como podredumbre o necrosis apical y blossom end rot :(( esto…

… no sé si habrá unos cien tomates hermosos en las matas, todos malos, sin solución.

La peseta es relativamente poco frecuente en los huertos caseros, pero mucho en los forzados. Nunca hubiera dicho que estaba forzando a mis tomates. En los invernaderos tiene varias causas, pero en exterior la casi única culpable es la deficiencia –ausencia a juzgar por mis resultados- de calcio en el sustrato o en el riego, si lo estás haciendo con agua enriquecida que no es mi caso.

Lo único que te queda es tratar la planta con calcio –oxido de calcio en alguna forma soluble y no agresiva porque el CaO es cal viva– pulverizándola bien y rogando para que no llueva.

Ayer me pasé toda la mañana de gestiones hasta que encontré algo que me pudiera valer –óxido en forma  de fosfito ¿? ni idea me lo regaló un mayorista de veneno de la calle Nieremberg que lo vende en bidones de 25, 50 y 100 lt. pero tenía muestras de litro gratis ;) supongo que me hará el apaño porque se usan 250 ml. por hl. de agua de pulverización. Después de toda la tarde preparando las plantas, a última hora las pulvericé.

A las cinco y media de la mañana de hoy –para saludar la llegada de Ratzinger- estaba cayendo un chaparrón de agua en MAD de aquella manera ¿que qué hacía despierto a esas horas? pues había llegado el gran día, me tenía que incorporar al curro, duchadito, afeitadito, desayunadito, con mi trajecito, corbatita y más contento que unas pascuas de perder de vista a mi hijo que, como novedad –empieza su primer año de Instituto- se queda en casa solo, se levanta, desayuna, se asea, recoge un poco y agarra el metro para ir a buscar a su papi a la ofi al final de la mañana.

Menos mal que se me ocurrió echarme un truja antes de salir: Buenos días!! hoy es jueves dieciocho de agosto de 2011!! son las siete de la mañana –seis en Canarias- comienza la segunda hora de En días como hoy en …. ¿cómo que jueves dieciocho? ¿no es viernes diecinueve? la madre que me pario me equivoqué de día ¿tan poco quiero a mi hijo? Bueno no hay mal que por bien no venga, le echaré otra vez a los tomates. Dicho y hecho… a las diez y media otro chaparrón.

Tengo que volver a la oficina ya!

18 Respuestas a “Vuelta de vacaciones

  1. Venga quejica, que has tenido unas buenas vacaciones…..y además tienes huerto. Y currar la segunda mitad de agosto es como no currar….que todavía no ha vuelto casi nadie y algunas no nos hemos ido todavía……Ánimo con la botánica, que parece que se te da bien, porque además lo has conseguido unir a la zoología y su aquel de geología, bingo ecológico donde los haya. Saludos amigo, estaremos en contacto.

    • no me quejo querida, que nos quiten lo bailado!! lo malo del cuento es pasar quince días en la ofi sin hacer nada con la mala conciencia de pensar en lo que tendré que hacer en septiembre :)) bss

  2. Bienvenido de nuevo al fresquito Madrid, Au! Vaya fechas que has elegido para volver, es imposible moverse ahora por aquí, lo mejor que puedes hacer es quedarte cuidando el huerto, desde luego.
    Yo también me voy ahora, y me temo que voy a estar fuera por bastante tiempo, pero te voy leyendo.
    Un beso!

    • sí esta mañana he tenido mi primer encuentro con los famosos peregrinos… está fresquito MAD!! espero que sigamos sabiendo de ti en tu temporada de retiro del foro; beso y mucha suerte

  3. Bienvenido!!! Me/Nos acabas de resolver una duda y plantear otra, con esto de la necrosis apical: Mi suegro en su huerto tiene como la mitad de los tomates igualicos igualicos a los de tu foto. Allí en el pueblo le dijeron que eso era falta de agua en los primeros momentos de engorde del fruto… Pero mira tú que me fío más de tu explicación. La duda es: ¿cómo preparas el sustrato para prevenir eso en temporadas venideras?¿abonado orgánico normal?¿cáscaras de huevo machacadas?¿leche enriquecida? :P
    En nuestro pijihuerto no hay peseta de esta, hay unas orugas caprichosas que entran en un tomate, se comen un trocito y se van a probar otro… Hijas del gran artrópodo! Abrazos

    • hasta donde he podido investigar el Ca ayuda a la formación del fruto y, sobre todo, a que cuajen los frutitos en los primeros momentos así que quizá tenga también sentido la explicación de los del pueblo si el agua de allí es caliza; supongo que tu suegro tiene suelo ácido y riega con agua tirando a neutra -me extraña si el sitio donde siembra es el que imagino- si es un huerto de exterior probablemente siembra tomates en el mismo sitio desde hace varias temporadas ¿? el suelo se tiene que corregir con Ca soluble o, en el caso de tiestos, tirando la tierra y poniendo nueva temporada a temporada ¿dónde encontrar calcio soluble? el agua de BCN o de la Mancha te haría el servicio… en el tema comercial tienes Glass Ca que vale igual para pulverizar que para regar, si no te mola esa historia tienes polvo de huesos, que se vende, o polvo de caliza, de marga, de creta o de yeso -mineral de yeso no yeso de contrucción ;) pero tienes que tener en cuenta que ninguna de esas cosas es excesivamente soluble por lo que hay que ponerlo en otoño para sembrar en primavera y lo de las pijiorugas pues igual que en KarateKid -dar cera, pulir cera- has pensado en la meditación?? mira fíjamente a las tomateras y cárgate las orugas de una a una, abrazos

  4. Millón de gracias. Aquello está en Teruel, en exterior. El agua del pozo no tengo ni idea de si será caliza o no, pero le daré pistas. Para las pijis así vamos: tomate con agujero, a la basura… alguna pillaremos dentro. Y oye, si te sobran melones, silba :-P

  5. ja, ja, ja, ja!!! qué gracia tienes!! que te regale melones?? ven tú a por ellos… me los mangas, pero como te pille ya sabes cual es el castigo!! también tengo endrinas de patxarán que son sustancialmente más cómodas para transportar y en caso de que te pillen mejor :)) abrazos… tienes melones cuando quieras

  6. [editado por el administrador del blog para eliminar un nombre] mi mujer agradecerá tu mención al santo Globo de Betanzos. Hoy son los Caneiros, una juega muy de comilones por el río. Así que otro año también estás invitado.

    • hola joaquín, bienvenido por aquí; pasamos una noche de batalla magnífica… nuestros anfitriones tuvieron mucho que ver :) un abrazo y gracias por todo

  7. Mañana vuelvo al curro, con lo bien que etaba yo trasnochando y levantándome al mediodía. Han sido 3 semanas de vuelta a mis biorritmos naturales : )
    La madre de una amiga tiene un venajo (huerta) en Haro, y no veas que tomates y tomatas consigue, deliciosos.
    Yolanda

  8. Podredumbre apical!! Pues de eso también tuvimos en Canarias hace años.
    Fue casi mi primer contacto con la realidad del paisaje: aquí no somos sedimentarios sino plutónicos, o a lo sumo metafórmicos :-).. y por ello no hay exceso de cales, que suelen proceder de depósitos de sedimentos.
    Luego me enteré que no es tanto así, porque hay aguas por aquí que llevan un porrón de cal, pero en cuestión de suelos…nanai
    El caso es que nosotros lo echamos directamente del saco de la construcción, con cuidado de no tocar el tallo, y a la semana habíamos solucionado el tema: mano de santo.

    Me hace mucha gracia lo de la caigua, porque a nosotros nos ha pasado exactamente lo mismo. A ver si te mando fotos. Los vecinos preguntan que si aquello es marihuana… ojalá, porque lo que son vainas no se ve ni una. Que barbaridad, que producción de hoja… la historia esta no será forrajera?

    Bienvenu.

    • lo que pasa es que hay ciertos componentes del suelo que inhiben la absorción del Ca… por ejemplo el Mo y otros que probablemente tendréis vosotros en el suelo volcánico de la isla… métete en el link que puso yolanda más arriba y bájate, si te interesa, un súper manual de enfermedades del tomate -te lo mando si no lo encuentras- que explica todito en detalle; yo también lo he resuelto fácil con la vaina que me pasaron para el tema, quité todos los tomates malos le di un par de rociadas y se terminó el problema y sí joder la hoja de la caigua se da una aire a la de la maría… chico ni una flor… en cambio si vi que sacasteis unas coles chinas de lo más hermosas, la primavera que viene haremos el intercambio más equitativo, abrazos, au

  9. Ayer estuve por el horto y la caigua se ha decidido a echar flor !! … lo mismo también tiene en común con la maria el florar según el arco de luz solar ¿Te has cargado ya a la tuya o sigue viva?
    (…)
    Mientras tanto he leído que el crecimiento de la caigua requiere temperaturas de 14°C a 22°C, y la floración temperaturas un poco mas elevadas. Con más calor o más frío, parece ser que aunque flore, no llegará a fructificar. Complicada lo tiene por los madriles… y ya veremos si le mola La Laguna.

    • no, la arranqué porque me quitaba el sol de la mañana y de la tarde en el resto de las plantas… en cualquier caso por mucho que floreciera en esta época no daría tiempo a madurar ningún fruto… cuando vengas por MAD me traes alguno para que lo pruebe