El día que murió Steffi Graf

Puaf!! llevo días sin poder acercarme al pc recreativamente. Currá y currá y encima el otro día se me cayó por encima del teclado –vamos a decir- una taza de té –tenía el mismo color- qué risa, llevo una semana secando el teclado ja, ja, ja, ja ¿nunca te ha pasado?… las teclas cambian de sitio y muchas no funcionan; lo he tenido que desarmar entero ¿alguna vez has desarmado un pc portátil? ja, ja, ja, ja!! cosas de chinos. Bueno lo conseguí… sólo fallan algunas teclas pero las tengo localizadas ;) la s ahora es la w y el backspace borra de tres en tres, pero joer! el puto pc me costó mil quinientos palos pagados a plazos y me da cosa tirarlo :)) en fin.

Pues eso que después de semanas alejado del mundanal ruido de mis amigos/as blogueros por fin esta tarde me meto a ver qué novedades había y me encuentro con el híper desastre de los colegas isleños –buena gente, pardiez!!

Naturalmente he expresado mis condolencias en los términos más ecológicos posibles: les he recomendado culebras contra ratas… tienen la ventaja de que se comen a las crías de los ratones en las madrigueras, supongo que después te podrás hacer una correa de reloj o un cinturón con la piel del  reptil :)) y son condolencias sinceras, porque la realidad del caso es que pensaba hacerme con un par de kilillos de la harina que saldría de TFN/TFS

Hace tiempo –quan anava a l’esquerra de l’esquerra de l’ecologisme radical– tuve un problema similar con babosas que me vinieron en los sacos de abono orgánico “certificado” estudié –como han hecho los isleños- todo lo estudiable sobre el asunto. Hablé con mi hermano: pero tío, no me jodas, tú échales de esto y plin!! menudo facha hijo de puta, envenenando a mis sobrinas con putos productos químicos de síntesis…  que al fin y al cabo lo único que hacen en emborrachar a los caracoles… demasiado para mi mente pura… estudia, estudia, estudia…  y la conclusión fue que unos nematodos –putos gusanos- que fabricaba un belga y que exportaba a Almería –primer mosqueo- y de allí había que traerlos a MAD… todo ello sin romper la cadena de frío, fueron la solución. Hoy, casi cuatro años después empiezan a aparecer las primeras babosas que, por cierto, le meten a las fresas que es un gusto.

La cosa es que las lombrices parasitan el sistema respiratorio de los limacos y se los cargan en días… ya has visto cómo es mi huerto, llegué a recoger media bolsa regular de bichos infectados y huyendo del bancal profundo. No sé muy bien –no quiero ni pensarlo- cuál fue la huella de carbono de aquella operación pero desde luego cara y efectiva, la cosa, fue.

Me da risa acordarme ahora de aquello. De Almería, joder, de Almería venían los gusanos ¿conoces esta foto?

… impresionante verdad?? qué te parece que es toda la superficie blanca?? a ver si sabes de dónde es?? crees que se puede criar algo sano allí??

Pues estás equivocado porque según todos los medios de comunicación del Estado español, no hay cosa más sana que los vegetales de Almería y de Huelva, con dos cojones!! los alemanes riegan la soja con aguas fecales pero en Almería qué va, qué va!! joder, si supieras lo que tiene el acuífero que hay debajo de El Ejido… es más sano regar con agua de mar de la playa de Palomares.

La moto que se vende estos días es que las plantas españolas se alimentan, casi, por vía intravenosa con los productos más sanos que hay. Seguro que los fabrica el belga de más arriba, qué mierda de poder tiene quien manda lo que hay que decir y publicar en los medios.

Cuando estuve buscando soluciones para mi problema de gasterópodos llegué a encontrar peña que vendía cajas de cartón con colmenas artificiales para invernaderos y además te ponía la fórmula de cálculo de cuántas cajas necesitabas en función de tu superficie  y tu tipo cultivo: nature’s bits!!

El otro día escuché en la radio a un panoli –tipo el jefe de la denominación de origen fresas de Huelva– que decía que en cata ciega no se podía distinguir entre fresas silvestres y de invernadero. Mira, se me estaba quedando una cara de gilipollas según le escuchaba!! en fin. Los pardillos de los alemanes se lo han puesto a huevo :))

A veces he hablado con los isleños sobre las posibilidades de supervivencia –soy consciente de que arrimo el ascua a mi sardina- y nunca mejor dicho…

… mira las fotos; nos las vamos a cenar esta noche: a la brasa con unas papas nuevas y mojo de sobre; las he comprado esta tarde en mi híper de referencia.

El man que las ha vendido –trece euros el kilo, aprox. medio kilo cada lubina-  no me ha podido explicar qué coño tienen de ecológicas y, sobre todo, por qué pone en la etiqueta agricultura –dice agricultura, fíjate bien- ecológica de la UE.

Así salieron…

y éste fue el pan…

Pues eso, que hemos debatido alguna vez sobre la conveniencia del consumo de productos silvestres.

Sus posiciones ya las defenderán ellos, si quieren, las mías son claras –para mí, ja, ja, ja, ja!!! un cultivo de cereales –os juro que cuando he visto las fotos esta tarde se me saltaban las lágrimas de pena- sin proteger con medios técnicos –ecológicos o no- lo único que hace es que la temporada próxima haya el doble de ratones que ésta. Es una intervención indeseable en el ecosistema, igual que llevarse las moras o los tapaculos que se comerían otros bichos.

Estamos subidos –hoy- a hombros de gigantes. No sé nada de ese cultivo de la sra.  Jonjo y del  sr. oso Paco, sólo he visto algunas fotos donde se veían casas cerca, quizá eran las únicas, quizá había más, quizá había basura cerca, quizá no, quizá era más fácil comer espigas de trigo que basura, quizá no… no lo sé, no importa.

Había un tiempo en que la gente vivía como esta chica… ya te conté que el asunto de las momias en el norte de Europa es bastante frecuente… te pongo este extracto, aunque si picas en el link “chica” lo vas a leer completo…

Tras seis años de trabajo científico, hoy lo conocemos casi todo sobre ella. Gracias a un equipo multidisciplinar compuesto por paleontólogos, profesionales de la justicia, antropólogos y arqueólogos, sabemos por ejemplo que era zurda, que su cabello era ligeramente pelirrojo y que vivió en lo que hoy es Baja Sajonia, en la Edad de Hierro prerromana, llevando una existencia llena de penurias y sufrimientos.

Según el experto en huesos Dennis Saring, del Hospital Universitario Hamburg-Eppendorf, de niña sufrió al menos dos fracturas parciales de cráneo que tuvieron tiempo de soldar solas y padeció largos periodos de enfermedad fácilmente asociables a largos inviernos de privaciones. Las líneas de crecimiento de los huesos revelan que durante toda su infancia y adolescencia sufrió una desnutrición crónica y un ejercicio físico duro que estaría relacionado posiblemente con el traslado de grandes vasijas cargadas con agua sobre su cabeza.

actualización: las negritas no son mías ;)

Joder -pica el link- los tíos confundieron un cadáver de 1969 con uno seiscientos años antes de Cristo, no me extraña que se les haya dado mal lo de los pepinos, y lo del agua en la cabeza pues está bien también ja, ja, ja, ja!!

Pero los españoles no se quedan nada atrás. Escucha todo lo que proceda del Ministerio de Agricultura y medios de comunicación –afines o no- siempre se refieren al tema como la contaminación por E. coli que se produjo en la “fábrica” alemana de brotes de soja, fábrica de brotes de soja!! De cabrón a cabrón.

Pues eso, que lo mejor que te podía pasar es que pudieras pasar desnutrición crónica y lo peor que tu familia te largara a darte un rulo por el campo porque no tenían con qué darte para comer y terminaras devorado/a por el ogro o la bruja como Hansel y Gretel y es que siempre se ha pasado mucha hambre, sobre todo en el norte.

Pero la gente se organizó y empezaron a pensar que si sembraban todos juntos se repartían a las ratas entre todos y que si las ratas –o los conejos- se multiplicaban, porque había mucho papeo, entonces aparecían pequeñas rapaces, culebras, hurones, chicos que cazaban comegranos para aportar proteínas a casa y el sistema –eco- se estabilizaba. Quizá fuera ese el camino, quizá otro –sólo soy un metodólogo de tercera división y agricultor de jardín, también de tercera- pero el caso es que lo resolvieron, con yeso o sin él.

Empezar de cero ahora, con técnicas prerromanas, es terminar como la hermana mayor de Steffi Graf. Hambre crónica o, en nuestro caso, arapil de la opulencia occidental.

Insisto, no es crítica ni sonrisa maligna. Mira mi granado…

… le quiero sólo un poco menos que a mi hijo y mira cómo me lo paga…

… ni una puta granada en cinco años :((

Suerte chicos, como decía uno de la isla de enfrente de la vuestra: resistir es vencer.

La temporada que viene nevarán sacos de harina sana sobre vuestras cabezas y tendréis bonitos cinturones de piel de culebra :))

Abrazos

au

7 Respuestas a “El día que murió Steffi Graf

  1. Lo de agricultura orgánica de tus pescaditos ¡qué ricos! es fácil de entender – problema de traducción- En inglés farming incluye animales y productos de la tierra y con organic farming todo les queda claro; su traducción por “granja” no incluiría productos de la tierra …. así que los franceses y españoles nos cargamos con un agricultura orgánica que se entiende a medias en el etiquetado y los ingleses y todos los que se entienden en inglés con un organic farming que está clarísimo (para ellos y los que les entienden)

  2. ¿de verdad crees que cuando un inglés escucha organic farming le vienen a la cabeza lubinas de granja acuática??? no me jodas pilar ¿no serás tú la que le está escribiendo los guiones a rosa aguilar, verdad?

  3. Es un desastre lo del trigo de Ajonjolí, ya lo lei, qué rabia! Yo he hablado muchas veces de lo de la agricultura ecológica con mi familia, y es entonces cuando me doy cuenta de lo complicado que es el asunto: ¿se podría plantar todo con un sistema ecológico? Puede que sí, pero entonces la producción sería mínima, se necesitaría mucha más tierra para producir lo mismo, no sería rentable y mucha gente abandonará el campo, bla bla… Lo que sí tengo claro es que hay un límite que no se debe sobrepasar: lo de la foto de los invernaderos es monstruoso! Pero claro… la gente no pagaría el doble o el triple por lo que come ahora pagando mucho menos, así que vuelta al principio. Vaya rollo te he soltado, esto es mejor hablarlo con unas cañas.
    En fin; siento lo de tu ordenador (¿té “on the rocks”?) y felicidades por el pan, yo llevo dos intentos de pan gallego y lo único que logro son tortas :)
    Bs*

    • no, no creo que se pudiera producir lo suficiente para que comiéramos todos a precios, cantidades y calidades razonables… la agricultura ecológica, desde mi punto de vista, es una muestra más de desigualdad… puedes comer más sano pero sólo si puedes pagarlo o comer fresas en enero si aceptas que estén regadas con estimulantes y abonos -en este caso fósforo- para la floración -las plantas no son tontas y se dan cuenta de la duración de las horas de sol igual que tú y que yo- y que recorran cuatro mil kilómetros en camión quemando gasoil y metidas en un blíster de plástico alimentario :(( puedes comer sano pero sólo si usas más mano de obra, las babosas se eliminan bien con metaldehído o con nematodos que fabrican bayer o el belga del cuento pero también quitándolas a mano… ¿conoces a algún empresario de lo agrícola? pregúntale qué prefiere ¿contratar a más gente y dar más trabajo o echar unas pastillitas por el suelo? :) el problema está más en el origen del sistema que en la producción
      beso
      1) sí era en las rocas lo que se me metió por el teclado ;)
      2) ¿pan gallego? qué pan gallego?? está hecho con la harina de cuenca que no quisiste, mezclada con trigo 00 del que se usa para hacer pasta fresca
      3) y sí, tenemos que tomar unas cañas para desarrollar más lo de la agricultura y la carpintería ecológicas

  4. A ver por partes, primero lo fácil: te iba a decir lo mismo que pilar, el asunto es que “farming” en inglés también equivale a la acuicultura, lo de tus lubinas es debido a un mal traductor. Mucho intrusismo dicen que hay en ese sector.

    Lo segundo, no hagas leña del árbol caído. Decir que nuestro desastre es un ejemplo de que la agricultura ecológica no funciona es sencillamente demagogia pura y dura, y tú lo sabes bien, pillín. Nosotros no somos agricultores, somos urbanitas que en sus fines de semana cuidan un huerto y hacen experimentos con trigo. Lo de no poner veneno ni trampas fui ingenuidad, o estupidez si quieres ponerlo así, ni nos imaginábamos que lo de los roedores fuese a alcanzar esas dimensiones. Así se aprende y te aseguro que el año que viene les pongo ahí a las ratas la bomba H si fuera necesario. Y si los campos colindantes no hubieran estado abandonados otro gallo nos cantaría.

    Y sí, sigo pensando que lo ecológico, bien llevado, puede alimentar a tanta gente como el convencional. Hay montones de estudios que demuestran que se puede producir lo mismo. Y no sólo eso, también está demostrado que lo ecológico alimenta más. Y sin esquilmar la tierra ni envenenar los acuíferos, porque, no lo olvides, la “green revolution” ha sido para para hoy y hambre para mañana, y eso está más que comprobado.

    Así que señor Audaciosus, ¡un tirón de orejas! ¡Nuestro desastre no puede ser usado como arma arrojadiza contra la agricultura ecológica!

    • :) como me dijiste tú a mí un día ¡sabía que vendrías! y -no sé si lo has hecho- si hubieras leído los comentarios te darías cuenta de que no estoy discutiendo de un tipo de agricultura u otra sino de un sistema productivo u otro -si los has leído y no lo has interpretado así es que no lo he expresado bien- por supuesto que la agricultura ecológica o menos industrializada tiene un hueco grande… y será mayor a medida que la gente se niegue a consumir productos agrícolas “industriales” se ha producido así siempre -casi ecológicamente- pero hoy por hoy es inviable -tú fuiste quien recomendó aquel documental sobre la apropiación por multinacionales de tierras de cultivo en todo el mundo- demagogia es decir que existen estudios que demuestran que se puede alimentar al mundo con agricultura tradiconal, eso es radicalmente falso -el resultado de los estudios- mientras permitas que haya peña que produzca por la mitad utilizando pesticidas… luego querida señora Jonjo el problema está en la base del sistema y no en el tipo de agricultura y… termino ¿por quién me tomas? la revolución verde fue y es una mierda, pero elige o arroz transgénico y pesticidas o la mitad de la población del mundo se pone en la carretera para asaltar el palacio de invierno… los del bilderberg y la trilateral lo tienen claro :(
      no estoy haciendo leña de nada y menos riéndome de vosotros, os admiro!!… espero que el tirón de orejas sea cariñoso, au

  5. Que vida más dura para llegar a momia.