Laisser pourrir!!

Nadie hubiera dado un duro por mi pan. Tres días en la nevera. Mi vida se lía muy frecuentemente; pensé en hacer pan el martes y lo terminé el viernes. Éste era el aspecto que tenía la masa –harina de Cuenca, sémola, G tenía razón hay que mezclar esa harina con otra más floja, sal y agua, poca agua- Puf!! qué tarde es para ponerse a hacer pan; puff!! qué pocas ganas tengo de guisar hoy ¡¡NIIIIIÑO, VÁMONOS A CENAR FUERA!! puff!! jueves, el niño con la abuela, paso de irme a casa, voy a darle un beso a M y a ver si me invita a un gintònic.

Laisser pourrir!! déjalo –o dejadlo o dejar- que se pudra. La frase se la atribuyen a de Gaulle en plena crisis del M 68 y seguro que también se le ha ocurrido a Rubalcaba con esto del 15 M.

Yo no es que sea excesivamente francófono y aunque sepa, de corrido, cómo se dice chirivía en gabacho siempre procuro comprobar la ortografía de todo lo que no tengo clarísimo… y a veces el traductor de Google te hace pasar buenos ratos…

Si se lo preguntas en castellano mira lo que te contesta… (click para ampliar)… pero mira, si se lo preguntas en francés… por favor no te partas de la risa… (click para ampliar)

joer!! parece que le están leyendo el pensamiento a los dos barandas de dos párrafos más arriba… de izquierda a la putrefacción… no me fastidies!!!

Pues, eso pensé yo de mi pan: lo dejo un día y seguro que me va a ganar sabor… pero TRES??? seguro que se pudrirá y no saldrá nada… de verdad que pensé eso, sólo pensaba en el pan, de verdad, nada que ver con los señores de Gaulle y Rubalcaba… lo prometo!!

Y lo hice, lo hice, hice el pan el viernes por la tarde justo antes de marcharme a darme un rulito, con mi hijo, por la Puerta del Sol. No te pienses que me gusta un culo meter al chaval en esos berenjenales… como puedes imaginar exclusivamente por su seguridad más que por motivos ideológicos.

Le di instrucciones tipo novela de espías: dónde quedar en caso de perdernos, varios lugares alternativos de cita, sitio adónde ir si los móviles no funcionaban, teléfono, dinero, lista de llamadas de emergencias por orden de prioridad, a quién no llamar en ningún caso por muy perdido que se encontrara y al final, como último recurso: tírate al suelo a llorar que seguro que alguien te va a echar una mano :)) tanto le acojoné que me agarró de la mano a la salida del metro y no me soltó hasta las doce de la noche, ja, ja, ja, ja!! pobriño!

Llevaba toda la semana siguiendo el asunto. Me sorprendió que después de echarlos una vez de la plaza fueran capaces de volver. Tampoco encontré nada convincente en la prensa –de cualquier color- que pudiera explicar quién estaba detrás de la movida.

En algún momento pensé que aparecería el tipo aquel de Greenpeace,  López de Uralde, que ha estado desaparecido en toda la crisis de las centrales nucleares de Japón –joer qué duro es tener que buscar financiación para hacer un partido político- pero tampoco… escuché en la radio cómo echaban a patadas a los de IU a los ecosocialistas y otros grupitos del aparato clásico.

De vez en cuando entrevistaban a alguna portavoz del movimiento, Natalia o Noelia me parece que se llama. La he oído un par de veces. Básicamente lo que venía a decir es: no me pida que le haga una propuesta política estructurada como si fuéramos un partido… llevamos tres días aquí y esto es lo que hay.

Lo que más he leído y oído es algo parecido a que el asunto es acercarse lo más posible a la postura de los islandeses en la negación del empleo de fondos públicos en el saneamiento de los bancos y de rechazo al mantenimiento de la globalización financiera actual. Terreno muy, muy, pero que muy, pantanoso.

Pues con ese bagaje nos fuimos para allá… lo primero que vimos fue esto…

y a partir de ahí pues te puedes imaginar… mira las fotos…

… he de decir que había más turistas, periodistas, curiosos y vendedores de cerveza –estaba prohibido el alcohol y vi a algún tipo de los del chaleco naranja llamando la atención a la gente- que manifestantes…

…creo que nunca he visto una concentración mayor de cámaras digitales.

La plaza estaba a rebosar y era muy difícil moverse, por la gente –por supuesto- pero más porque no había ningún foco de atención. Cada uno se movía, miraba y hacía en función de su apetencia… no había tribuna de oradores… funcionaban a la vez varios megáfonos… había a la vez varios discursos… un suplicio para los animales gregarios como nosotros.

Me comporté bastante profesionalmente y, con el orco subido a la chepa, me dirigí a lo que habían montado como gabinete de prensa, pero como decía Willard en Apocalypse Now: allí no había nadie al mando. Y no lo digo en mal plan, conste; me parece sorprendente que un lío de esas características pueda sustentarse tanto tiempo sin –aparentemente- un liderazgo… al menos organizativo.

Alguna cosa sospechosilla había… mira este vídeo ¿crees que un panfletón de nazi se fabrica y se instala en un pispas?

El hecho es que no hay nadie que pueda articular un discurso conexo. Esta misma mañana leía en El País digital un articulillo sobre ¿qué quieren los de la Puerta del Sol? –no recuerdo el título exacto- que no es sino una recopilación de textos de carteles y de pasquines que circulan por la plaza, ordenados por temas y aliñados con un poco de estilo periodístico.

Sólo vi a estos tíos haciendo algo parecido a organización. El resto ya lo has visto en las fotos. Todo tiene el aspecto de ser un castillo de naipes a punto de derrumbarse. Será el lunes por la mañana casi con seguridad :( y también, casi con seguridad, actuarán más los barrenderos que los policías :(( Laisser pourrir!!

Atravesamos la plaza de punta a punta, con mucha dificultad porque como la gente no iba  a ninguna parte, Vicente no sabía moverse :)) volvimos al sitio de origen, nos encontramos con mi amiga C, intentamos una tajada de bacalao… mira la foto…

… y nos apretamos una medio cena a base de albariño, fantas y vieiras. Vuelta a casa a la una de la mañana, el metro hasta arriba y mi hijo dormido con la cabeza apoyada en mi hombro, volví exultante.

Exultante… a la triste realidad; mientras que la gente reclama por los desmanes de los bancos y el robo de derecho políticos que nos están haciendo, la respuesta mediática es que el escarmiento lo están haciendo con este golfo…

… al loro, la mujer ha depositado un millón de dólares en efectivo y un aval por otros cinco, eso es amor y lo demás gilipolleces. No creo mucho en las teorías conspiranóicas pero me parece que hay medios que le hacen el juego al poder sin ningún rubor.

¿Crees que después de tanto tiempo en la nevera no se puede hacer un pan potente con esa masa? mira…

Todavía queda sitio para la ilusión :)

21 Respuestas a “Laisser pourrir!!

  1. *Democracia=ellos dicen mierda, y nosotros amén.

    Democracia con asterisco es la que tenemos en España, esperemos que del 15-M salga un movimiento ciudadano organizado y claro que pueda hacerse valer ante la clase política que tenemos, que gobierna para que bancos y mercados internacionales sean felices…

  2. esperarás de balde ¿has visto las fotos de cómo estaba la Puerta del Sol esta mañana? bss

  3. Muchas gracias por escribir este post. Tenía ganas de saber como veías tu este asunto.
    Yo desde que he cumplido 40 lo veo todo más negro.
    Besos.

  4. Me he quedado con las ganas de darme una vuelta por allí, contigo habría sido incluso más instructiva… No se, parece el principio de algo. La caza hay que dejarla pudrir colgada, hasta que se le parte el cuello para que saque los sabores de verdad (eso dicen, aunque yo puesto en el caso ejercería de y decomisaría). La izquierda perdió hace tiempo su justificación popular, y la derecha se dio tal festín liberalizador-desregulador que se nos pudrió (de verdad) todo el asunto. Y lo malo es que me temo que los efectos perniciosos de tanta podredumbre aún no han asomado la cabeza, así que cualquiera con afán higiénico es bienvenido, aunque no sepa bien ni por donde tiene que empezar… Al menos, yo no tengo ni idea. Abrazos

  5. Pues qué quieres que te diga Au, yo fui a la mani el 15M y llevo desde el viernes yendo todos los días a la asamblea en la acampada de TNF, y me parece que poco a poco se van organizando. Al menos, se está consiguiendo que la gente hable de estos temas, que ya es algo. Los cambios nunca son de un día para otro, pero si poco a poco reconquistamos parcelitas de poder, ya será algo.
    Y, lo más importante. La gente se está reuniendo. Lo de darle al pueblo ocio vacuo e individual para que se queden en su casa detrás de su Wii ha funcionado mucho tiempo, no hay nada como separarnos para que no nos movilicemos. Y con esto, al menos, mucha gente ha salido a la calle y se ha reunido.
    Que ya es algo.

    Un beso.

  6. jajajaja he repetido que ya es algo 3 veces!!!!!!
    ¿se nota que intento darme ánimos a mi misma?

  7. queridos jonjo y ete: y es que yo no estoy en desacuerdo ideológico con nada de lo que decís, la gente se reune, la izquierda -y no sólo- perdió su justificación idelológica hace mucho, el hecho de que la gente hable -y dé qué hablar, por ejemplo a nosotros mismos- ya es algo mucho!! le prometí al osito paco que me daría una vuelta por el campamento y contaría la mía de lo que viera y esa es la vaina… el corolario de todo -para mí- es que existe un statu quo político que legitiman los medios de comunicación llevando la atención de nosotros, el pueblo en función de intereses, casi siempre, espurios y entrar en ese sitio -en el statu quo- requiere seguir unas reglas que pasan por los partidos o por los líderes -no creáis que citaba a Uralde y a Willard gratis- lo demás es flor de un día -insisto en que miréis las fotos de Sol hoy- yo por mí me quedaría a saco haciendo carteles con la del canalillo y haría apostolado, sin descanso, de las vías alternativas para enfrentarnos al futuro… pero me temo que entre tres camiones de basura y una lechera, nos largarían en un pispás a menos que fuésemos de nuevo un argumento informativo: líderes, lamentablemente líderes y no ideas, beso a los dos
    actualización: http://www.elpais.com/articulo/madrid/resistencia/expansion/elpepiespmad/20110524elpmad_11/Tes

  8. Toma información de primera mano a esto le llamo yo un reportaje:) por cierto que del tipo del escarmiento ¿amor? mira que yo me quedo con eso de que los cuernos son como los dientes duelen al nacer pero sirven para comer .
    Yo soy paranoica total jaja pero lo llevo muy bien, casi no se me nota cuando voy por la calle ;-P
    Pues chico me quedo leyendo el resto de enlaces… lo de la última foto me lo vas a tener que explicar por lo de la ilusión digo ¡ni te imaginas lo que he visto! bueno cuenta a ver si es que se me va la olla :O

  9. chica ¿amor? ¿cuernos? ¿qué has visto en la última foto? ¿a la suegra o a la nuera? te juro que nada sexual va encubierto… lo mío era la ilusión de que a veces de cosas casi perdidas se puede sacar algo potable, ya ves tú qué simpleza… la remiro y en fin que sí, que son panes con formas raras ¿? podrían ser también como el sofá con forma de labios de dalí, insisto ¿qué has visto tú? ¿has comido últimamente, algún pan de centeno con cornezuelo? ya sabes que coloca ¡! a ver si me explicas aunque sea por email y sí las estrategias de la manipulación vistas por Chomsky un clásico lleno de razón… no sé si te toco estudiarlo de jovencita, nosotros le metimos a saco a la gramática generativa -inter nos, un poco pesao– bss y plis explica más que no entiendo nada de tu comentario

  10. ah, coño!!! te refieres a la mujer de dsk… ja, ja, ja, ja, ja!! vengo hasta los aquellos de currar y no me daba cuenta…. pero fíjate que la millonaria es ella así que debe de ser que el fulano lo vale ¿? un chimpancé en celo dice una ex violada que es él ¿quizá sea ese el encanto? leí el otro día en un digital gabacho que las fotos esposado, cansado y derrotado ¿? lo hacían todavía un animal ¿chimpancé? más bello… lo de bello es [sic]

  11. Infinitas gracias por el persoreportaje, especialmente al decirme que no pudiste darle al bacalao de Casa Labra, que es lo que mas me daba envidia ;-)
    Ya te dijo la jonjo: nosotros estamos acudiendo a todas las asambleas… No sé si me produce mas tristeza el vuelco de los resultados electorales o el inminente apagón de un movimiento espontáneo y de tanta gente con tanta ilusión. Luego mi compi me hace ver las cosas de otra manera, y al final salgo hasta contento: es un grupo muuuuy heterogeneo, con ideales muy diferentes, y que coño! que no se conoce de nada. Están cogiendo confianza, y ya he visto un par de charlas-talleres donde he aprendido más que de cualquier programa electoral que leí hasta el domingo.
    Lo mismo nos animamos y hasta damos un taller de alimentación consciente (o responsable, pero es que los términos se desgastan también)… así en la calle y oye, y si nos oye alguien de la calle, y le convertimos a nuestra secta, postancontento.

    • eres mala persona paco… mira que alegrarte de que no pudiéramos con el bacalao… las vieiras estaban estupendas, no te vayas a pensar!! y de lo demás pues casi todo dicho está por todos las y los cometaristas al final todos lo vemos con simpatía pero nadie da un pronóstico claro de viabilidad a futuro ojalá sea el poso de algo aunque sea de un pan con masa añeja… de verdad que soy escéptico mira a dani el rojo… ahora de europarlamentario :( y el vuelco electoral?? ni me pronuncio yo no he votado a esos tíos en mi vida y quien lo haya hecho no está muy contento que digamos… a juzgar por el palo que se han llevado, abrazos y gracias, como a los demás, por visitar esta humilde cocina, au

  12. Ayer estuve de nuevo en la asamblea. El movimiento pierde energía. Media hora asambleando para debatir sobre los aseos químicos para el campamento … que sí, que no, que caiga un chaparrón… mientras tanto CEOE y sindicatos debaten las condiciones de reforma de los convenios laborales… en la plaza la comisión de acción directa propuso ayer como acción principal cortar unos cartones con siluetas de personas y colgarlos de unas palmeras ¿¿?? … el día anterior se hizo otra acción matinal acudiendo al INEM en plena hora vestidos de fiesta ¡?*%!!
    Lo siento, después de dos días hoy he decidido no acudir. Me he podrido

    Definitivamente, de (mi) izquierda a putrefacción… jajaja

    • requiescat in pace o mejor dicho: hasta la próxima; si tienes tiempo date un rulo, exclusivamente como experimento -y ojo con engancharte que estos son de lo peor- por http://www.fundacionideas.es/ verás que los tíos debaten y preparan, en sentido positivo -fíjate en el repertorio de cursos- hasta el más mínimo detalle de lo que hacen… mientras no seamos capaces de formar a nuestra gente -a esos que ni tú ni yo conocemos pero que nos encontramos en las concentraciones populares- como lo hacen ellos -con pesimos resultados a juzgar por las estadísticas de la junta electoral central ja, ja, ja, ja!!! no somos enemigos de nadie, abrazos y ánimo para la siguiente, arremángate para la siega que es lo que toca ahora, au

  13. Joer! Es la primera vez que conozco esa fundación. Alucino, la verdad. Me bajaré alguna capsulita (dossieres) de progresismo.
    Mira esto, dos kilos para IDEAS y dos kilos a FAES en el 2010. Por esa pasta yo aporto un puñao de ideas!!:
    http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-14709

    • cómo que dos kilos hermano??? perdona pero son dos y casi medio millones de euros o sea algo menos de quinientos millones de pelas -acuérdate de que soy de letras- con ese pastizal ya se puede planificar hasta el último detalle y lo de la fundación ideas es lo que le montó zp a caldera cuando lo largó del gobierno por rojo… mira, me duele decirlo pero tienen documentos y cursos que merecen la pena, no te los pierdas de vista; a veces me los bajo, les cambio de signo y los uso para mi rojerío alternativo ;)

      • joer, perdona otra vez; prometí no volver a hacer una corrección de cifras :(( voy a ir al infierno por prometer en falso aunque eso creo que, los mercados, ya lo tienen descontado :))

  14. ¿qué has publicado y en el correo no me ha llegado la notificación? mmmm.., algo voy a tener que hacer con gmail ;) Al final, ¿el pan bueno o no? Porque de lo otro ya lo leemos, pero ¿qué quieres que te diga? Hago más promoviendo y apoyando las concentraciones, las discuciones, las ideas que se conviertan en acciones y demás que seguir en casa enfadandome con lo que pasa en el país y en el mundo, al fin y al cabo esto puede significar un parteaguas para algo…. Digo yo. En fin, al pan, pan y al vino, vino, otra vez una intentona fallida de hacer pan, me das envidia ;)

  15. hola fernanda, quizá tu gmail está infiltrado por la policía… tendremos que hacer algo con eso y con tu pan, a ver si enrollo a algunas figuras del momento panificador a comer a casa y que nos den unas clases de amasado y horneado, te aviso si se puede hacer, bss, el pan de la foto salió bien dentro de su minusvalía… la miga un poco dura para mi gusto, pero bastante hizo para las circunstancias del caso :))