Paletilla de cordero rellena de piñones, pasas y cebolla confitada… y con tirabeques y cuscús!

Vaya mesecito que llevamos –mejor: que llevan- en el norte de África y aledaños. Sigo, supongo que como todos, el asunto con cierta preocupación, o atención… no sé muy bien que tengo más, si de lo uno o de lo otro.

Me llama mucho la manera en que se está transmitiendo todo lo que está pasando, el mensaje nos venden –y que muchos compran… o compramos- sobre los motivos de esa explosión reivindicativa de los vecinos del piso de abajo ¿a que está bien que África ya no empiece en los Pirineos? ja, ja, ja, ja!!!

Desde Arabia hasta Marruecos hay gente que está dispuesta a jugarse el tipo por tumbar a unos gorilas sin que nadie sea capaz de explicarnos –convincentemente- el porqué ¿? Resulta que en Túnez un subempleado se prendió fuego porque la pasma le había levantado un carrito de venta en la calle y además porque una funcionaria le escupió ¿? la gente se tira, indignada, a la calle y terminan largando al fulano no sin antes de que su doña –detalle éste, el de que fueran mujeres las dos remalas, que no deja de intrigarme- le dijera en la escalerilla del avión –como a Boabdil- que era un capullo por haberse dejado quitar el tronito.

Y de ahí la cosa se fue a Bahrein –qué putada nos quedamos sin Gran Premio, el gran estratega del ahorro energético se quedó, también, sin quemar gasolina, la gran vaina!!  a Yemen, a Jordania –con lo buena que está esa reina tan pequeñita- a Siria, a Arabia –resulta que allí también hay pobres- a Egipto, a Argelia –casi veinte años de guerra civil y decenas de miles de muertos causados, ayer, por los radicales religiosos que ahora resulta que son los buenos… ya no son radicales sino simplemente el pueblo y Buteflika –antes garante de los suministros de gas a España y adalid de la lucha contra los islámicos– el malo ¿? a mi me parece que nos están tomando el pelo a gran escala.

Partidos en el gobierno que estaban –con todas las credenciales- admitidos en la Internacional Socialista… el primero de todos el del bueno de Mubarak que después de treinta años en el poder le iba a dejar el cargo a su hijo. Anda que tienen un ojo los sociatas!!

No sé mucho de estas cosas. No sé cómo funcionan. Sí sé, desde luego, que estos affaires de las revoluciones no son nunca cosa del pueblo sino más bien de élites. Eufemismo para referirse a lo que antes se llamaban clases dominantes; pero claro ahora como vivimos en una sociedad sin clases, si no hay clase trabajadora pues tampoco hay clase dominante. La gente ya no se organiza por su posición social sino más bien por el grupo de interés al  que pertenece o quiere pertenecer.

Esto es, que si mi abuelo era barrendero, su padre pastor, mi padre chapista y yo soy un oficinista que trabaja por cuenta ajena, decía la sociología clásica que mis intereses serían casi los mismos que los de la gente que tuviera condiciones de extracción social –baja extracción, en este caso- similares a las mías.

Pero resulta que, de unos años a esta parte, parece ser que no; que si yo –teniendo esa posición en el esquema social y esos antecedentes familiares ja, ja, ja, ja!! además soy homosexual, tengo más posibilidades de hacer coincidir mis intereses con otra peña del mismo gremio, aunque el otro gay sea biznieto del Marqués de Villaverde y lo más cerca que haya visto una hipoteca sea en el cartel de una cabina telefónica ¿? Contado así suena a chiste pero el éxito de los Facebook y cía. parece confirmar esa tesis. Y parecerlo lo parece, pero en realidad encubre una gran mentira.

Hace unos años, muchos ya, escribimos un artículo a cuatro manos sobre los procesos de liberación y guerra civil de los países del centro de África.

Dos manos escribían que el asunto se montaba a través de intereses étnicos que eran transversales a la posición social que ocupaban las personas –eran épocas de matanzas entre hutus y tutsis- de tal manera que los hutus ricos y pobres tenían los mismos intereses que, lamentablemente, estaban encontrados con los de sus rivales que eran igual de planos que los de los primeros.

Otras dos, las mías, escribían que los procesos de autodeterminación de etnias o de lucha interna entre grupos tenían que ver más que con intereses de clan –red social lo llamaríamos ahora- con una lógica de apropiación de excedente y acumulación de riqueza y que estaban motivados por la sustitución de una clase dominante por otra. De lo que se podía –y se puede- seguir que una vez creadas las condiciones objetivas de explotación y el pueblo se pone en marcha sólo hace falta un grupo de élite –oligarca o revolucionario-  que guíe el proceso para terminar en lo mismo en lo que empezamos. No se me ocurrió a mí, es la teoría de la revolución mundial.

Una cosa invalida a la otra: intereses de grupo contra intereses de clase. Sociedad de clases contra sociedad de redes.

Te preguntarás que qué coño está contando éste. Pues te lo voy a explicar.

¿Cuál es la moto que nos están vendiendo sobre lo que pasa en Egipto o en Libia? ¿alguien sabe quién está detrás de la movida libia –el nombre, sólo el nombre por favor???

Mira esta foto…

y esta otra…

La pequeña la publicó El País hace unas semanas. Las dos son de grupos libios.

Los píes de foto y los textos que acompañaban a ambas describían –y las propias imágenes están contando- como grupos de cuasi voluntarios se dejaban las pestañas con sus pecés portátiles organizando manifestaciones, asaltos, mítines, etc.

También esta semana, o la pasada, los periódicos de aquí se despachaban con historias sobre grupos de mujeres que voluntariamente preparaban la comida de los que salían a corretear a la policía.

El gobierno de Egipto se pasó semanas cortando el acceso a Internet para que grupos inconexos –cuyos dos únicos intereses o cosas en común parece ser que eran el descontento [indefinido a los ojos de la prensa occidental] y tener una cuenta en Facebook- no pudieran organizarse. Mientras que Google y otros vainas del mismo estilo preparaban sistemas para que la peña pudiera seguir mandando mensajes de correo electrónico porque –atención esta sí que es buena- son organizaciones –ni siquiera empresas que cotizan en bolsa- que tienen la democracia en su ADN organizativo. No me jodas, me descojono de la risa!! Por favor no me digas que no lo has leído… así se contó y se cuenta en la prensa de aquí.

Te decía que todo esto encubre una –muchas- gran mentira. Hay un detalle en el caso egipcio que pasó desapercibido para casi todo el mundo y los medios de comunicación españoles pasaron de puntillas por encima –quizá para evitar analogías. Resulta que el tío Mubarak se dio el bote dos días después de que los trabajadores del Canal de Suez declararan una huelga indefinida. Y otro que directamente se ha ocultado y es que todos los centros productivos del país llevaban paralizados meses por la acción de fuerzas –políticas y sindicales- de izquierda y con el acuerdo de los trabajadores.

Si hay que airear algo, aireemos cómo la gente usa Twitter, Twenty y Facebook pero por favor, no que se trata de una revuelta salarial, sindical, de hambre, de clase o como carajo quieras llamarla. De nuevo redes contra clases.

Y así estamos… que tutele el proceso el ejército, como en Turquía. Joder me quedo mucho más tranquilo. Los milicos redactando una Constitución, garantía de éxito!!

El día siguiente de la marcha del egipcio fue de concentraciones en la plaza Tahir para recordarles a los nuevos amos que la gente seguía en la lucha.

A la semana, las únicas fotos que se podían ver en la prensa eran las de barbudos airados, al estilo talibán, que son las que los medios de comunicación de aquí eligen como representación del mal ¿radicales religiosos, asesinos de trabajadores en los trenes de cercanías o líderes de la izquierda? tú, con la información que te han dado en todas las semanas de atrás, tienes que elegir. Cambiémoslo  todo, para que todo siga igual. Fin del cuento.

Paletilla de cordero rellena de cebolla, pasas y piñones. Espalda de cordero rellena, que dirían los franceses.

Una manera inteligente de comer cordero asado y no dejarte la mitad de la chicha pegada a los huesos :)

Deshuesar la paletilla no es que tenga mucho misterio, pero hay que hacerlo. Aquí te dejo este vídeo, monumento al pronombre de primera persona del singular –los gabachos son así.

Listo, si lo haces con cierta inteligencia podrás rellenar con lo que quieras y cerrarlo sin mucha dificultad.

Usé una farsa de cebolla bien caramelizada con pasas y piñones de pino. Pones la cebolla picada no muy fina en un cazo con aceite y lo cueces muy lentamente, cuando lo tengas más o menos doradito le puedes añadir  sal, una pizca de canela y otro poquito de pimienta negra molida. Hay quien le añade también una pizca de azúcar pero yo creo que no es necesario porque la cebolla ya se hace dulzona al cocerla. Cuando está hecho le pones los piñones y las pasas… mejor remojadas. Dos vueltas y lo dejas enfriar.

Salas la paletilla y la rellenas, con cuidado de colocar la farsa para poderla cerrar después bien. Atas todo así…

… le das dos vueltas en una sartén para dorarlo bien por fuera.

Al horno sobre una rejilla unos cuarenta minutos –veinte por cada lado- y a comer; nosotros nos la apretamos ayer con un poco de cuscús y unos tirabeques hervidos. Buenísima.

11 Respuestas a “Paletilla de cordero rellena de piñones, pasas y cebolla confitada… y con tirabeques y cuscús!

  1. Madre mia!, como ha tenido que estar ese cordero de bueno!. Quizas me anime en Semana Santa, que tengo más tiempo, y copie tu receta.
    Besos.

    • Semana Santa? cordero?? pues tendrás que esperar hasta el domingo para no pecar ;) un beso, suerte… no lo hagas con cordero lechal y no olvides -como yo- salar la paletilla por dentro

  2. Miedo me dá el mundo, ¿quienes son los buenos y quienes los malos? Además.., ¿buenos para quienes? Occidente, Oriente y Oriente Medio tiene la misma disputa desde siempre: el control del mercado; primero, las especies, los textiles y los tintes, hoy los combustibles y en medio -o más bien, hasta abajo- el pueblo, ganado que tira del carro alimentado con su propia miseria.
    El cordero tiene una pinta increíble. Saludos!

    • quién dijo miedo?? aquí no hay más miedo que a la incultura y la desinformación… no sé si lo conseguiremos pero por denunciarlo -mientras se pueda- que no quede ¿no te has fijado que las dos fotos están sacadas en la misma habitación en dos momentos distintos? prueba a buscar otras del mismo tema por ahí… no hay más!!! ja, ja, ja, ja… se creen que somos panolis… y, fernanda: el cordero estaba co-jo-nu-do!! me sabe mal decirlo, pero así es la vaina :) un beso fuerte

  3. Por denunciar que no quede, como tu bien dices :), pero con todo lo que está pasando lo mejor es soborear las pequeñas cosas de la vida, como ese cordero que tiene una pinta extraordinaria. Besos

    • los hechos te desmienten querida, hay peña por ahí que o tiene más hambre o son más valientes que nosotros… no puedo estar de acuerdo contigo -sí en la pinta del cordero- lo mejor es cuando tocan pequeñas cosas, tocan pequeñas cosas, pero estar así siempre no puede ser, nos convertimos en un pueblo de indolentes, ya lo somos… lo que estamos haciendo para enderezar a los ladrones que se llevaron la pasta de nuestras pensiones lo demuestra

  4. Creo que estás de acuerdo conmigo. :) Me voy a mi tierra unos días. Cuídaros y bicos

  5. Menuda paletilla conflictiva que te ha salido. Leyéndo con muuuucho cuidadito la editorial de Marzo de Ramonet, se pueden extraer datos muy interesantes. Tampoco da nombres, claro, excepto el de Strauss-Kahn…

    Al hilo de lo que nos cuentas te interesará leer el siguiente párrafo: “El papel de las redes sociales ha resultado fundamental. Han permitido franquear el muro del miedo: saber de antemano que decenas de miles de personas van a manifestarse un día D y a una hora H es una garantía de que uno no protestará aislado exponiéndose en solitario a la represión del sistema. El éxito tunecino de esta estrategia del enjambre iba a convulsionar a todo el mundo árabe. ”

    El link: http://www.monde-diplomatique.es/?url=editorial/0000856412872168186811102294251000/editorial/?articulo=8ca803e0-5eba-4c95-908f-64a36ee042fd

  6. le tengo mucho respeto a ramonet, entre otras cosas, porque es de redondela, pero me parece un pobre argumento porque por facebook no sabes si donde estás quedando para la mani es en la puerta de una comisaría e incluso si yo soy, en realidad, el camarada arenas buscando almas cándidas para rerreconstruir el pce(r) ;) el principio del párrafo “social” es más, a mi entender, explicativo, gracias por la referencia, abrazos… te sugiero que pruebes el cordero de esta manera, te va a encantar

  7. No tengo el temple necesario esta tarde pero me lo he leido todo otra cosa es que haya asimilado la mitad de lo que debiera pero bueno es lo que hay :(
    La paletilla rellena ya me gusta y el jugo ese que cae de la rejilla me da para una salsica curiosa, besos sorianos y ya te contaré una cosa.

  8. ni falta que hace, estamos en primavera… dejemos la política y revoloteemos ja, ja, ja!! qué grande eres raquel, un beso fuerte… el jugo estupendo por encima del cuscús… anímate