Tortas de alajú

Sí, es verdad… el domingo estuvimos haciendo alajú. Yo llevé el peso intelectual de la operación ;) pero se lo curraron por mí ja, ja, ja, ja!! la experiencia es lo que tiene!

El alajú es un dulce típico de Cuenca, Guadalajara y Albacete y de la zona interior de levante –de Valencia-  no apto para personas sensibles a la sobredosis de calorías.

Vaya por delante que a mí no me hace ni fu ni fa pero tengo unas amigas –las gorronas habituales- que, casi, se dejarían hacer cualquier cosa por una torta de esa vaina.

Supongo que es un dulce de cuando no había golosinas y las retrotrae a épocas… en fin! sólo decir que se pasaron la mañana mandándose fotos del puto alajú y preguntando a qué hora le podrían hincar el diente. Sabores de la niñez pero ninguna sensación para mí. Me dio una temporada por coleccionar recetas hechas con pan duro y esta fue una más… mis pobres primas postizas no pueden entender cómo no se me saltan las lágrimas como a ellas.

Antes se veían carteles en los bares de la carretera hay tortas de alajú, ahora sólo se encuentra –fuera de las tiendas de turistas- en las ferias de los pueblos, en las casetas del turrón. Nunca lo había probado hasta que éstas se enteraron de que tenía una receta para hacerlo –es de Carlos Valencia- y después lo compré una vez para ver cómo sabía el que no hacía yo :)

Por supuesto, alajú no significa panal de miel… ni de coña, pero ni de coña!! Es una palabra que claramente viene del árabe que se hablaba aquí y significaba: relleno o el relleno. Hay un libro –novela- sobre los últimos años de los granadinos musulmanes –A la sombra del granado, me parece recordar que se titula- con muchas varias recetas o comentarios sobre la comida de la época y que tiene rellenos de carnes y dulces muy parecidos a esta receta del alajú… de por ahí deben de venir los tiros más que del panal de rica miel.

La elaboración no es muy misteriosa. Nos sale muy bien porque usamos unos ingredientes excepcionales. Miel no comercial sacada directamente del panal. Almendras semisilvestres –que no veas la diferencia de sabor con las marconas de bolsa- y pan rallado que, hasta vergüenza me da decirlo ja, ja, ja, ja!! procede del horno de este cura.

Se ralla el pan duro y se tuesta un poco en una sartén grande. Se muelen las almendras –sin pelar- en una trituradora. Las almendras tiene que estar bien secas porque si no sacarás ¿a ver si lo adivinas? Se funde la miel en una cacerola grande a fuego lento y se junta con el pan y las almendras. Le añades ralladura de limón y de naranja –nosotros usamos esencia de naranjas y limones bío. Lo meneas todo y lo dejas enfriar. Si tus almendras son industriales le puedes poner unas gotas de extracto de almendras amargas para dar un poco el pego… pero ojo porque como se te vaya la mano con esa vaina arruinas el dulce.

Para medio kilo de miel puedes usar unos trescientos gramos de almendras y cuarto de pan rallado.

Cuando esté un poco frío –no mucho porque se queda como una piedra- lo pones entre obleas con algunas almendras enteras por dentro y, listo. Dura el tiempo que quieras.

Ten cuidado porque eso puede matarte.

Beso.

 

8 Respuestas a “Tortas de alajú

  1. uys! sí que debe ser una bomba de calorías, sí :)

  2. En México tenemos un dulce parecido -obvia herencia española- pero el relleno no es de pan, sino de miel con pipas de calabaza o cajeta -dulce de leche de cabra- A mí personalmente me gustan, pero no me chiflan, prefiero el dulce de amaranto y el dulce de tamarindo, que lo hay salado y picante. Lo que veo es que es una muy buena manera de aprovechar el pan ;) ¡saludines!

  3. Buenas, yo pensaba que el alajú (nunca lo he probado) era como el guirlache, paro visto que no, que el guirlache es básicamente caramelo y almendras, hay quien le echa miel y zumo de limon, y no lleva pan rallado.
    En cuanto a lo que comentas del sabor de las almendras, mi madre plató una almendra en un tiesto y creció un arbol que trasplantó enfrente de casa en Haro, solemos recolectar un cubo de almendras.

  4. nada que ver! es lo del otro día same mother but different fathers!! y por cierto, si lo que hizo tu mamá fue poner una almendra en un tiesto… lo que que hizo fue sembrar, no plantar ;) bss

  5. No conocía este dulce me lo apunto está interesante.