Jerusalem artichoke slaw. Ensalada de tupinambos

Aunque muy bien podría haber sido –y creo que de hecho lo ha sido- ensalada de arti-chokes, es decir una buena ensalada de hostias.

Hoy es el día de todo mal. Tres broncas de curro. La última de colores. Aquello que dices: joder, hubiera regalado el día; por lo menos el orco salió contento del examen de mates,  porque ya otra de tarde hubiera sido el colofón apoteósico de la jornada.

Me resulta chocante cómo es posible que se genere tanto mal rollo en el trabajo, no en mi trabajo –que también… sino en todos los curros. No conozco a nadie que tenga buen ambiente donde curra ¿? quien no está jodido con su jefe, está cabreado con el que se sienta enfrente, al otro le han bajado el sueldo, al otro no se lo han subido… el jefe no quiere ir a la oficina para no soportar a los machacas, los machacas echan cuentas de cómo cepillarse al baranda sin que la policía pueda demostrar nada… de coña.

Hay gente con la que me relaciono profesionalmente y con los que no he tenido una puta conversación amigable desde que les conozco. A lo mejor tres años. Hay otra, más próxima, con las que tengo unas relaciones parecidas a las de una pareja en la puerta del juez que va a sentenciar un convenio regulador. Con otros hace,  a lo mejor otros tres años que no hablo y estamos enfadados ¡! sorprendente.

Y no te creas que pienso que estoy en el centro de cinco maderos que me quieren joder –como el tatuaje que llevan los chorros en la mano- no, no… muchas veces observo y escucho lo que la gente me cuenta de otra gente y es la misma vaina. Que si fulana es una hija de puta, que menudo cabrón es mengano, que zutano nos quiere comer el bocata etcétera, etcétera…  y, por equivalencia, pienso que cuando otros hablan, entre ellos, de nosotros –y de mí- utilizarán términos parecidos en cuyo fondo todos, todos –y yo- tendremos parte de culpa, ja, ja, ja, ja!! En fin, que solución hay que ponerle y se la pondremos porque ese puro, este cura no se lo fuma :)

He pensado que esta noche me convenía una cena ligera: para hacerle una gracia al final de una jornada para olvidar, quizá de artichokes de Jerusalén: tupinambos. Raíz famosa en todas partes menos por aquí, sólo algunos agabachados y sus amistades le meten a esa vaina. Dicho está en este blog y en el de la sra. Jonjo todo lo decible de esas cosas.

Por cierto, durante este mes me tengo que deshacer de como diez kilos de tupis que infestan el suelo de uno de los bancales de mi huerto urbano. No hago envíos a provincias, pero si alguien está interesado o tiene curiosidad en probar tan rico manjar vegetal, inencontrable en MAD, regalo un par de kilos per cápita con tal de que vengas a por ellos. Ya sabes, mi nick con gmail por detrás.

La receta. Está sacada de aquí. Página molona de cosas ecolo gringas. Un poco coñazo porque sacan como treinta post diarios… al final terminas viendo sólo las fotos, pero de vez en cuando hay cosas interesantes.

Abajo del texto –de ese post- tienes algunas otras recetas con tupis ¿? Tengo una en cartera de raviolis de tupinambos con vieiras. Le tengo muchas ganas pero no la quiero hacer –por el momento- porque quiero necesitaría comprar una máquina de hacer pasta y me joden las profetas ;)

Bueno, pues ésta es la típica coleslaw que te cascan como acompañamiento en los restaurantes gringos, pero con tupinambos. Desde mi punto de vista lo mejor de la receta –es lo único que tiene- es la salsa. La original la ves en el link  –sour cream es nata agria- yo la he hecho así: queso quark, leche semidesnatada, una pizca de mostaza de Dijon, un chorro de limón, sal, pimienta y un chorro de aceite de oliva. Las cantidades, las suficientes para que te guste el sabor y para que te quede con una textura como una mahonesa tirando a clara.

Pelas y picas los tupis crudos –están más ricos, à mon humble avis, que cocidos o fritos, crujientes, aromáticos y con un sabor mucho más pronunciado, una zanahoria, un poco de perejil -que quizá me hubiera ahorrado- y unos alcaparrones –o lo que tengas a mano- y sobre un poco –un lecho diríamos- de escarola, que como puede verse en las fotos se me olvidó :))

Cenar, dos vasos de agua, un cigarro y a la cama que mañana será otro día e igual sigue la pelea de colores  ja, ja, ja, ja!!

Venga besos: paz y amor, hermanas.

actualización: podía terminar peor y terminó, aunque no para mí, menos mal. A las tres y media he tenido que salir de naja para cambiarle la batería al coche de una de las gorronas habituales. La batería no valía para el coche y ha habido que hacer obra, me puse la camisa hasta arriba de tizne –no le di mayor importancia porque en cada chapuza que me cae con éstas o me pillo un dedo o me mancho o no les gusta el resultado. Ahora me llama la piba para decirme que mientras el coche ha estado parado sin batería le han puesto una multa de aparcamiento porque se le había olvidado renovar el distintivo de residenta, 60 de la batería que no vale y 60 de la multa. Puff! y me quejaba yo

6 Respuestas a “Jerusalem artichoke slaw. Ensalada de tupinambos

  1. Menuúdo día más agotador, con lo poco que me gusta discutir y cambiar baterias de madrugada, entiendo tu cabreo.
    Yo en el curro tengo buen rollo, lo malo es que me han congelado el sueldo y lo bueno es que no me han despedido.
    Respecto a la ensalada, tenía que estar muy rica, y además es muy vistosa.

  2. no, no… sólo faltaba, el episodio de la batería fue a la hora de comer, la llamada fue por la noche y la ensalada sí estaba buena… sin perejil mejor y con los bastoncillos de tupinambos más finos, también

    • Ya me parecía raro que te llamen a las 3 de la mañana para cambiar una batería.
      Espero que hoy hayas tenido mejor día, take it easy!

  3. ¿Tupinambos? Nunca había oído hablar de ellos, ya me diste curiosidad, espero que mañana sea un día mejor ;D ¡un saludo!

  4. ¡Vaya! El día no muy bueno, pero la ensalada tiene una pinta genial! Cociditos al vapor también están muy buenos ;) besos y ánimo!