Skorpor. Pan tostado sueco. Desayuno de domingo

El acontecimiento de la semana de mi círculo de blogeros  amiguetes ha sido la cruel y despiadada copia a mi amiga, la sra. epa!, por parte de un despiadado chef ejecutivo ja, ja, ja, ja!!

Son episodios recurrentes, me acuerdo de otro mediocre que le copió a la sra. lechuza, aquel  le mangó hasta las fotos…  que retocaba para quitarles la marca de la autora, patético. Porque además el copiador tenía una web horripilante; era más aquello de que me jode menos que me copies que, que me pongas los textos y las fotos en este sitio tan feo.  A Bea le quitaban los textos de los tutoriales y los vendían ¡¡!! La monda.

No he visto nunca textos míos –algunas fotos sí, en un caso, además de no ser copia, quedé encantado del sitio donde la vi, alguna adaptación de cosas que he escrito en algún cutre programa de tercera división también, me hizo sonreír- por ahí, pero tampoco mis cositas tienen la calidad de las tres monstruas precedentes. Todo lo más algún sitio que tenían el blog completo dentro otra página web ¿? no sé muy bien con qué finalidad y alguna receta antiquísima que habían sacado de foros de cocina en los que participaba cuando era joven la he visto en esos horripilantes repositorios de recetas que hay. También supongo que los jaboneros cutrillos le sacan partido a la técnica del jabón… en fin, soy poco curioso en esos aspectos.

Yo sí copio, creo que está dicho en algún sitio del blog. No hay casi nada original en el blog, ni las recetas, ni los jabones, ni las cajas de los ídem, ni na, de na. Algunas veces lo digo, otras dejo pistas para que se pueda llegar al sitio original –las bombas de jabón- o el link del sitio; como dice epa! las recetas al final no son de nadie.

Uno de Suiza que hace recetas que me gustan, presume en su blog cada vez que le copio. Hago su receta y se lo cuento, el  man está encantado.

El otro día hablaba con la sra. Jonjo de este tema y me contaba de otra compañera de blogs que, parece ser, que tiene un abogado que demanda a los que le copian ¡chorradas! es ponerle puertas al campo… a Racionero sólo le pudieron meter mano por la vía de la vergüenza pública y mira que el tipo tenía copiadas páginas enteras de otros libros y a Cela tardaron años en sacarle un duro por un libro que había copiado casi de pe a pa… así que me temo queridas copiadas que aparte del gusto/disgusto que te provoque poco más puedes hacer. Darle un poco de publicidad, que nos despachemos unos días a cuenta del delincuente y listo, hasta la siguiente.

Sí que, dentro de un rato, voy a abrir –arriba al lado de COSAS VARIADAS- una sección fija en el blog para poner los sitios que me entere que copian. El del chef ejecutivo éste el primero. Para que comprueben en sus propias carnes lo difícil que es hacer gestiones en la web. Si te enteras de algún sitio que te copia dímelo para que lo dejemos para la posteridad, verás lo que nos vamos a reír todos ;)

Y bueno pues eso Skorpor, pan tostado sueco… para la filosófica chica de los desayunos de domingo. Sólo le copié el título a la amiga Sandra el resto de la receta es mía :))

Bueno pues estos son los panecillos esos duros que venden en el IKEA y que se pueden comer todas las mañanas calentitos y sin excesivo curro.

Van con harina integral de trigo –en  mi caso semi integral- la misma cantidad de masa madre ácida de la misma harina y poco hidratada, un par de cucharadas soperas de salvado de avena, un cuadradito –tipo terrón de azúcar, pero le puedes poner más- de mantequilla blanda, un sobre de azúcar de cafetería, sal y agua templada para sacar una masa no muy pegajosa.

Para que eches matemáticas al asunto, mi masa terminada pesó ochocientos cincuenta gramos.

Amasé todo y lo dejé una noche en la nevera. Lo saqué, lo dejé templar hasta unos 17ºC y lo hice bolas de 50 gr.

Colocadas en una placa separadas para que no se peguen al fermentar, las pones en un sitio templado, tapadas con algo de plástico para que no se seque la corteza. Se me pegaron toditas por capullo y no usar dos bandejas en vez de una. Si vas a hacer lo mismo que yo, las separas después con una espátula mojada en un poco de aceite ;)

Reamasas como puedas y las metes al horno caliente –220ºC- unos veinte minutos. Hasta que justo se empiecen a dorar por arriba. Con esas harinas y cantidades no se te deberían abrir los panecillos al cocerlos. Te quedarán un poco más bonitas si, como a mí, no se te olvida poner humedad en el horno.

Las sacas y las dejas enfriar totalmente antes de partirlas por la mitad. Si lo haces en caliente se te romperán.

Las cortas en mitades, vuelves a calentar el horno –ahora no se me olvidó el vapor- colocas los trozos en una rejilla y los horneas hasta que te parezca bien el color.

Los panecillos, si lo has hecho bien, todavía te saldrán un poco blanditos. Los dejas al aire dos o tres horas y tienes desayuno saludable –a este pan en Francia le dicen pan salud- para unos días. No los guardes en plástico si no quieres que se reblandezcan.

Me los he desayunado esta mañana de domingo, con té rojo, queso fresco, caviar de pega y una mermelada de arbutus canariensis cuya procedencia, junto con mi premio del concurso de comida salvaje y al que me referiré otro día, puede deducirse por la etiqueta. Muchas gracias, está co-jo-nu-da; tenía una capa negra por encima ¿crees que moriré? quiero decir del affaire arbutus… que lo otro ya lo tengo yo claro :)

Beso fuerte.

10 Respuestas a “Skorpor. Pan tostado sueco. Desayuno de domingo

  1. Hala! Veo que los dos hemos tenido gloriosos desayunos dominicales, aunque yo no tenga esa mermelada de arbutus!
    Feliz resto de domingo, me voy con las ganas de probar los panecillos y le dejo en el blog un poco del que yo he preparado.
    Al chef ejecutivo, ni agua de charco. ¿Sabes que el muy cafre aun me pidió que hiciéramos un intercambio de links de blogs? Puaj.
    B*

    • sí sobre todo en mi caso porque yo no desayuno -sólido- nunca; estuve viendo el tuyo, glorioso!! prueba a hacer el skorpor sale fácil te gustará, bss

    • hola miriam, bienvenida… te digo lo que a epa! prueba porque te gustará… no tiene casi complicación salvo el doble horneado, saludos

  2. Cómo molan estes panacillos . Buen desayuno te has marcado. Sí, señor!
    ¡Enhorabuena!! Te han quedado de lujo.

    besos

    • puff!! no te pienses, menuda mañana de ardores me he pasado… sí es que lo mejor es un té y un cigarro y todo por probar las recetas, debería hacer como con el jabón y regalarlo todo ;) bs

  3. Mmmmmm, que desayuno más bueno.

    • joer tías qué sensación con los putos panes duros, voy a ver si lo hago más de continuo y saco algún provecho del cuento del pan, un beso, muchas gracias

  4. Hablando de plagirar, el 21/04/2010 Maria Lunarillos en su blog TARTAS PROVOCATIVAS denuncia que TULIPAN le ha copiado sus fotos y ha añadido margarina a sus recetas, menuda jeta.

  5. eso ya está amnistiado, pero establezco el premio audaciosus -consistente en pastillas de la felicidad u otra similares- a quien me de datos guays de esa panda de delincuentes :))