Pan de escanda

Estoy buscando otras fórmulas para airear el pan que no sea a base de hidratar la masa.

Éste es un pan de harina de trigo y escanda –más o menos a mitades- con un tercio de peso de masa madre ácida.

No tiene levadura, ni apenas agua –aprox. la mitad de peso de la harina- y la masa madre estaba hidratada un ochenta por ciento. Le puse un poco de malta de cebada.

Fermentó un día entero a unos 17ºC dentro de una cesta que le hacía de campana y fue al horno sin moverlo.

Sale con menos agujeros y queda muy blandito, rústico en el paladar y con alveolado razonable para no haber puesto la cocina hasta arriba de engrudo. En fin, malo no es.

;)

9 Respuestas a “Pan de escanda

  1. Me encantan tus panes, ñam ñam

  2. ay, querida!! que guay es eso de ñam ñam… quema esa puta MAP que tienes y haz pan como las personas!!

  3. Feliz año (a buenas horas, ya lo sé…) Sr. Audaciosus, cuánto tiempo sin leerlo… Me ha encantado este pan, pero aun más el mole y los trucos conserveros!
    B*

  4. señora epa! usted es siempre bienvenida en ésta, su casa; me agrada que el pan y las salsas sean de su gusto aunque, a decir verdad, me parece que lo mejor de ese post son los comentarios de la sra. fernanda… beso fuerte e igual te deseo :)

  5. y por cierto: hasta san antón, Navidades son… por lo que estás perfectamente dentro de plazo para felicitar el año, bss

  6. Rico pan :)

  7. rico y sin mancharme las manos, eres testiga ¿o era miembra?

  8. me parece muy saludable este tipo de pan, te felicito. En Perú donde puedo adquirirlo.

  9. hola karlita, bienvenida, muchas gracias… es pregunta eso de que dónde puedes comprar escanda en Perú? :))