Pan gallego. Prácticas

Estos días estoy practicando para hacer buenos panes con aspecto de gallegos.

Resulta que por un mal entendido se me quedó en el tintero regalarle un pan a mi amiga visible de este año –el invisible era yo.

Como van a venir los reyes pronto y quiero que regalen algo que no sea carbón he decidido zanjar ese tema pendiente con la buena de Marga. Mira que le di a elegir cualquier pan… pues no, que tiene que ser un pan de Cea: gallegos!! Joder yo eso no sé cómo se hace, sólo me salen las bollas. Llegado el momento tendré que explicarle que la mentí ;)

Mientras tanto entreno y entreno.

Hoy me he currado el de las fotos. La receta es la habitual: 1/3 de masa madre de harina de fuerza de allí, ídem de harina de fuerza también de allí e ídem de agua reposada y templada de MAD. Sal y una cucharada de malta de cebada, más que nada porque no me quería pasar todo el día mirando cómo sube el pan.

Amasar bien y plegar en tres tandas. En la última le retuerces lo de arriba como si quisieras –o quisieses- hacerle daño. Al horno fuertecillo una media hora.

Listo, a mí estos panes casi siempre me salen bien, verás como el día que se lo lleve la cago… también bien.

Mira si te apete ver cómo es el corte –que no es photoshop, mujer- le puedes echar un ojo a este vídeo.

Beso.

10 Respuestas a “Pan gallego. Prácticas

  1. Me dan una envidia tus panes que no veas y como la envidia es mala consejera seguiré tratando de que me salgan y es que como decimos los mexicanos, a mí la masa madre me dá… ¡en la madre!

  2. ¿Y no tendrás un vídeo de como se amasa eso?

    • no querido, confórmate con el corte del pan… sólo amaso con la máquina que se ve en las fotos… añadir el agua muy poco a poco y estirar bien la bola de masa -remetiéndola por debajo- en cada plegado me parece que es el secreto, suerte

  3. Que bueno tiene que estar ese pan! Eres un maestro.
    Yolanda

  4. Jajaja!!! Que no me importa que fale galego o madrileño, palabrita del niño jesús, lo que importa es que será pan pan y eso ya me vale ;)

  5. Tendrías que saber que cortar el pan con un cuchillo de sierra para los amantes de los cuchillos afilados es un pecado. El pan se tiene que cortar con un cuchillo de sierra si no se desafila ;)

    Referente al pan… con un poquito de aceite y un muchito de azúcar…