Pan en barras finas

Hace tiempo que no hago pan… más que nada porque tenía el freezer hasta arriba de barras congeladas.

Me apetecía pan crujiente y finito. Éste podía haber fermentado una horilla más e incluso hacer menos frío en mi cocina; otra vez será, quizá en primavera.

Pan corriente: quinientos grs. de masa madre, quinientos de harina –100 de centeno blanca y el resto de trigo blanca con germen- unos cuatrocientos de agua, sal y una cucharada de café de gluten de trigo ¿para qué? paraguaya… digo para nada, se lo puse porque la harina del Rincón del Segura –más allá del rollete écolo y esas vainas- a mí me resulta bastante malilla para fermentaciones largas y masas con mucha agua –donde esté una buena harina industrial de Galicia con todos sus aditivos y antioxidantes…. ;)

La masa estuvo una noche en la nevera, se formó a las cinco y se horneó a las siete –AM- con un poco más de tiempo y/o temperatura el gluten hubiera hecho su curro de armazón –no lo hizo, no por su culpa sino porque las levaduras estaban perezosas con el pelete que hacía en mi cocina-y hubieran salido más agujericos, pero tanto mi jefe como la profesora de mi hijo insistían en que llegáramos a la hora a nuestras ocupaciones :( qué poca comprensión!!

Muy rico, masa que podía haber estado más aireada, la corteza en su punto, me llevé una barrita a la ofi y me la comí –a escondidas- con anchoas y una cervecita. Tremendo placer, comadre!!

Por cierto, le quiero dedicar este post a Beatriz… Beatriz eres una imbécil integral.

17 Respuestas a “Pan en barras finas

  1. Tocinitodecielo

    Muy buen plante el pan ¿has hechado sal?como siempre se te olvida…..
    Hay que ser más humilde,tener más tacto con las personas,sé que és tu blog, y pones ,dices e insultas a quien te da la gana,la educación no sé si la habrás conocido,me dá vergüenza ajena en serio,sobre todo me distes la puntilla cuando recibistes tu AIG,que poca consideración decir lo que la dijistes a esa persona,una mierda de polvos sin etiquetar,ahí pudistes callar y quedar como un señor,que dudo que lo seas.
    Sigue con tus panes,creo que és lo único que sabes hacer en ésta vida.

  2. no está previsto coloquio sobre ese tema, querida…. cíñete al asunto del post… el tema AIG no tiene comentarios! no te has fijado?? beso… gracias por el piropo de los panes, también sé hacer jabón :))

  3. Geniales los panes y la jalea. La foto muy ocurrente :) Eres todo un maestro ! besos

  4. foto ocurrente?? cuál??

  5. La de su majestad , hombre!. Era un resumen de los tres últimos post

  6. joer carmela, qué ahorradora!!

  7. Que buen bocata te metiste entre pecho y espalda … y a escondidas, esos están el doble de ricos. Una preguntilla ¿Que proporción de harina y agua llevaba la masa madre?.
    Un saludo. niKo.

  8. sí, es que me tengo que esconder porque si no no lo pruebo puf!! menudas son mis compis…. la masa madre un poco más del 100% para poderla mover bien dentro del frasco el mismo peso de agua que de harina me resulta muy espeso, pero va en gustos…. le pongo más agua aquí y menos en la masa final, el resultado es el mismo, abrazos

  9. Tocinitodecielo

    [comentario eliminado por el administrador del blog]

  10. desde luego tocinito eres incorregible y dale, que dale

  11. Que pinta mas apetitosa, si pudiera le pegaría un mordisco ¿jabones hace tiempo que no haces?

  12. sí que hago, estoy haciendo muchos de hecho… no has visto las pastillas de la felicidad?? y tú, te animas con el pan??

  13. Audaciosus, no te quejes tanto que con frío y todo te han quedado unas barras que ya las quisiera yo, aun no he conseguido hacer unas tan majas. Qué bocatas mare mía.
    B*

  14. hermana epa!! -la segunda admiración es mía- mira, esas barras, con cuatro o cinco grados más… le doy la vuelta al marcador… y tú no te hagas la humilde que te veo cada hogaza que no puedo ni comentar porque se me quita el habla ;) beso fuerte

  15. Que pinta tienen! y mi almuerzo es una manzana, snif!

  16. Yo hago pan en panificadora por falta de tiempo, algún fin de semana me animo pero nada que ver con los tuyos.

  17. bueno, lo de la panificadora es una filfa, úsala sólo para amasar y te quitas ese rollo… lo demás a mano, bs