Valencia es diferente

El otro día me hice una escapada desintoxicadora de familia a Valencia con la excusa de un encuentro de bollos que organizaba allí un ciberconocido. La verdad es el man es un maquinorro y aunque el curso no es de tocar bollos, si te sobran los euros y el tiempo, merece la pena darse un rulito por allí, después hablamos del cuento.

Pues nada que coloqué a mi primo el viernes y me presenté en la cálida y dulce Valencia con la intención de pegarme un buen desayuno en el mercado central y pasar la mañana con lo de los bollitos.

Me hacía gracia ver el mercado de abastos porque hace años participé en la rehabilitación, después me cambié de curro y nunca, sí he ido a Valencia más veces,  había tenido la oportunidad de verlo terminado. Quedó muy bien… puf! ya hace veinticinco años de aquello pero se ve que la gente que lo hizo se lo curró. Me ha pasado con otros mercados históricos… estuve en Granada el año pasado y también fui a ver el de San Agustín, que tiene la misma historia para mí, y le había caído por encima mucho más tiempo.

Cuando voy a cualquier parte –y puedo- siempre me gusta pasar un buen rato en el mercado;  me parece que le hace una foto de pm al sitio donde está. Hay más cosas, pero el pulso de los puestos del mercado, del ambiente y de los desayunos por allí… ayuda mucho y si el mercado es bueno la pasas muy bien.

Me llamaron la atención muchas cosas; por supuesto los pescados son bien diferentes, mal que bien Valencia sí tiene playa y todo lo del agua tiene otra pinta. Quizá lo más llamativo sean las anguilas vivas…

… y alguna manera de hacer política en la pescadería :))

Y cosas muy, muy diferentes a lo que te encuentras por aquí ¿Has visto alguna vez una verdulería con siete –sí siete, mira bien- clases diferentes de judías verdes? mira…

… o un puesto sólo de caracoles??

está claro que la foto no está sacada en Galicia ni en Asturies… hubieran metido al tío en la cárcel por guarro ja, ja, ja, ja!!

… aceitunas verdes, me traje un par de kilillos junto a ajedrea y hojas de garrofer –algarrobo- para encurtirlas… la señora -cincuentona guapísima- que me las vendió me ofreció la posibilidad –me vio pinta de absoluto foráneo- de que le comprara por Internet y que me enviaría la verdura por SEUR, espero que no se entere la sra. Jonjo.

Bien, pues una muy agradable primera hora de la mañana de rebusca y plática por el mercado y desayuno con lectura de prensa en una terraza… sin niño, impagable!!

Y si los mercados y sus alrededores marcan diferencias de unos sitios sobre otros, la prensa es otro gran elemento diferenciador. No tenía tiempo de enrollarme con la prensa local como a mí me gusta pero le metí a El País –edición valenciana- con cierta profundidad. Me gustan las noticias locales.

Vaya por delante que he tenido y tengo muchísima relación familiar y de amistad con gente de Valencia y de Castellón desde hace muchos años y puedo presumir de haber ido a tomar copas  a Barraca y a Canal en la época del Saturday night fever, pasando por los primeros baretos de la movida de la plaza Xúquer, el concierto fallido de los Simple Minds y The Waterboys en el campo del Levante y profe de urbanismo comercial y desarrollo local en algunos campus de verano en las dos provincias; extraña mezcla.

De todo, lo mejor, con diferencia, las melenas, los pantalones de campana y los zapatos de plataforma a lo torete que se gastaban mis primos en las disco de la época… ahora dicen los gañanes, que no son ellos los de las fotos, ja, ja, ja, ja!!

Bien, pues echaba el cuento de arriba para poner en situación que siempre he tenido como un cierto conocimiento extra  –o eso pensaba yo- de aquello.

No hace mucho, mi amigo A –persona de cierto predicamento en la zona- me contaba su teoría sobre lo que está pasando –según él- en aquella zona con las cositas esas de la corrupción, las recalificaciones, el tráfico de influencias y esas minucias. La bestia negra del rojerío local es Fabra, mucho más que el President.

La tesis es que la corrupción ha calado de tal manera en todos los niveles de la sociedad que –sinvergüenzas hay en todas partes no sólo en Valencia- no es que la gente piense que la única manera de salir del hoyo es delinquir o estar cerca de un delincuente –que eso lo piensan los delincuentes y no lo piensan los que no lo son- sino que hasta la propia gente honrada –que la hay como en cualquier parte- ha interiorizado de tal manera el asunto que está convencida de que si no existiera todo ese montaje de apropiación, el sistema en su conjunto no funcionaría.

Bueno, yo me tiraba por los suelos cuando me lo contaba… esta primavera creo que fue. Pero joder tronco no digas esas cosas por ahí y menos a tus alumnos –es profe de la UJI- porque te van a terminar echando de la cátedra… y él: que sí tío, que sí, que así es la vaina aquí… no te haces una idea; delirios de profe cincuentón y aburrido de explicar a Max Weber pensé que era el problema.

Y lo pensaba hasta que leí esta noticia en el periódico del sábado…

… titular corriente -claramente redactado por un valenciano o similar-  estas semanas de atrás los picoletos están dando bastantes palos a las plantaciones de rama pero si te metes un poco más en el texto… lee el subrayado…

Será un duro golpe. La comarca necesita de los productores y traficantes para generar riqueza, a juicio del vecindario… no cita nada de cuántos puestos de trabajo se van a perder, parece la redacción de un descerebrado.

La verdad es que lo leo y se me caen los palos del sombrajo de lo que dice eso y más aun de que al editor o al redactor jefe e incluso a los correctores de estilo no les haya llamado la atención esa frase puesta en boca de un “vecino” G. a D. no era –o quizá sí- el presidente de la Cámara de Comercio Local porque  sería lo que nos faltaba para el duro. A tenía razón.

Bueno esa fue la nota de color de la mañana. El resto de la jornada de bollos: normal tirando a bien.

Claro el cursito no es de los que haces tú las cosas sino que te tienes que contentar con mirar –lo cual también puede estar bien, no?? El sitio es cojonudo, con mala luz para las fotos, pero muy bien montado. Nada que ver con otros cursos –no muchos- que he hecho.

Varios buenos detalles: todo lo que se va a elaborar lo tienes hecho y a la vista de tal manera que lo puedes probar antes o durante la sesión, si no has desayunado –no era mi caso según has leído- te sirven lo que quieras en tu sitio –me dijo el tal Carlos que habría mistela pero fue mentira-  el tipo tiene varios ayudantes que le van haciendo las elaboraciones intermedias mientras él las explica con lo que un par de horas se interpreta cinco o seis bollos sin despeinarse, la documentación del curso te la dan plastificada lo que, tratándose de recetas de bollos, es de agradecer; se supone que la sesión era de cakes que no tienen mucho misterio pero se curró un montón de mezclas de especias con las que sacó unos bollos bastante curiosetes y apetecibles, con manteca de vaca no con mantequilla… en fin contento, lo que te decía al principio: si te lo puedes permitir –ya te habrás dado cuenta de que yo no le regalo prácticamente nada a nadie- creo que merece la pena.

Inconvenientes: sólo uno, demasiada gente –conté veinticinco- y mucho petardo/a camuflado y quizá, quizá, mis fotos que salieron fatal.

Abrazos.

8 Respuestas a “Valencia es diferente

  1. Muy interesante las tesis. Eso de que no regalas prácticamente nada a nadie, para nada, eres una persona muy generosa, nos regalas tu tiempo, experiencias, opiniones … con tu blog, compartes tus conocimientos, sentimientos y muchas cosas más.

  2. muchas gracias yolanda… a ver si me doy una vuelta por tu tierra y te invito a comer… el premio a la mejor corresponsal de mi cocina ;) beso, gracias de nuevo, pero creo que lo de los blogs tiene más que ver con egos del tamaño del estado de Texas que con regalar

  3. Acababa de escribir una parrafada de mil demonios y se ha volatilizado así que en este momento estoy de tan mala leche que mejor vuelvo luego arggggggggg – eso y que me echan a los niños del cole… voy volando y a la noche te cuento.

  4. Cuando salgo de Madrid, no sé qué es lo que me gusta más visitar: los museos arqueológicos (y sus tiendas de regalos) o los mercados de abastos…Me pirra pasarme por las pescaderías y descubrir bichos nunca vistos en las profundidades de la meseta…

  5. no te arredres, nosotros tenemos los ajos ;) y las viñas, joer!! todo es de agacharse :(

  6. hola es muy interesante lo que escribes, probe una receta similar a la tuya, pero tengo unasa dudas, en la otra recomiendan meter en el horno la pasta que se forma durante dos horas para completar la saponificacion, en la tuya no mencionas nada de esto, me gustaria que me enviaras al correo las instrucciones un poco mas especificas, disculpa me agrado mucho la lectura ya que se hace mas amena, pero tu eres un especialista y to soy principainte y necesito mas detalles, gracias desde Venezuela

  7. mira pana, con gusto te contestaría pero no sé de qué estás hablando… en cualquier caso te sugiero que leas los post sobre jabón y los comentarios a los mismos… allí está puesto que esto del blog no es un consultorio para resolver dudas variadas sobre no sé qué carajo de jabón estás haciendo en tu casa… supongo que si pones jabón casero en google te van a salir mil sitios donde puedas aclarar tus dudas e incluso quizá tengan un servicio de atención a usuarios por correo electrónico, abrazos desde madrid