Pan con agujeros

Otro objeto del deseo… el pan con ojitos no sé cómo a la gente le gusta tanto. Parece que la ausencia de pan le añade valor al pan, como los agujeros al queso.

Cuando el orco era cani le horrorizaba el queso… ahora, aunque selectivamente, le mete a algunos –no malos; yo le hacía bromas diciéndole que sólo se tenía que comer los agujeros… y le ponía un platito con redondelitos cortados alrededor de los agujeros de emmental –o similar- y se los comía tan campante… no eran pero estaban… a veces me asombra la simplicidad del alma humana… comer la ausencia, quizá con los ojos… casi un quiasmo gastronómico. Ay, ay, ay… que no tengo buena tarde.

El otro día me preguntaba una piba que cómo era esto de los agujeros en el pan y la verdad del caso es que no tengo ¡ni idea! de cómo funciona la cosa.

Querida tienes que tener en cuenta que del circuito de la panificación amateur soy el menos leído y escribido –pero me fijo mucho, como el loro del chiste- quizá encuentres respuestas más molonasss en altres llocs.

Te lo apuntaba en dos palabras el otro día… harina –que no ajo- y agua, no hay más hermana.

Si tienes claro cómo se hace el pan y no te salen los ojitos es porque no quieres. Por supuesto que hay caminos intermedios y pequeñas trampas –una cucharada de gluten y un poco de levadura seca pueden obrar maravillas- pero no es el caso, este pan es tan simple como lo que le dijo el último en salir del agujero a Piñera: Presidente por favor, procure que esto no vuelva a suceder!

Y no tiene más que un tercio de harina, un tercio de masa madre ácida y un tercio de agua… si le pones un poquito de sal va bien también.

Necesitas una harina con mucha fuerza… no sé muy bien qué es lo que es la harina del país ¿gallego, del Loira… de qué pais? si no tienes acceso a harina de panadería de buena calidad compra Harimsa de fuerza en el súper.

Prepárate una masa madre con esa harina e hidrátala al cien por cien o un poquito más si la quieres mover con facilidad para darle vueltas.

Agarra trescientos gramos de harina, trescientos de masa madre y trescientos de agua templada, mezcla dentro de un bol grande y amasa, amasa, amasa hasta que tengas puf! ni sé lo que te va a salir. No sé, tampoco, si este pan es la cima del panadero aficionado pero desde luego si no has manejado antes masas líquidas lo más seguro es que lo tires.

Deja reposar el bol, tapado, media hora. Pon mucha harina en la mesa y sigue las instrucciones este post… no me reconozco a mí mismo contando dos veces la misma cosa, me repito más que el post de la masa madre de Ibán… estoy mayor… ja, ja, ja, ja, ja !! haz la vaina de los plegados tres o cuatro veces y al horno a tope humano de calor y de humedad… suerte!!

Si te decides por la trampa del pan con gluten añadido puedes incrementar –sustancialmente- la cantidad de agua que absorbe la harina pero corres un peligro cierto: el pan te va a quedar como una esponja de baño, tú verás ;)

Por cierto, como pan ya parece que sé hacer… mañana me voy a Valencia a ver si me enseñan a hacer bollos.

5 Respuestas a “Pan con agujeros

  1. Mmmm, unas tostas con ese pan y un poco de pisto, con los agujeritos rebosantes de tomate, tienen que estar de muerte. No? Para eso nos gustan los agujeritos, para que rebosen de salsitas ricas…
    Besos.

  2. ¿Que tal el rollo bollo? : )

  3. sí es una manera de verlo, aunque tú como no haces mucho pan no te haces cargo de a cuánto sale cada forado… son panes coñazo, bss

  4. je, je, je, pues estuvo bien aunque no dio tiempo a prácticas ;)

  5. Tocinitodecielo

    Guauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu,eso és ayudarrrrrrrrr,como te lo agradezco de veras,yo compré harina del país,así se llama a la harina gallega,dicen que el trigo és criado allí,(no sé…no sé…)pero suele ser bastante buena,de ahí su buena fama,estoy aprendiendo mazo contigo ( que pasota!!!) jejejeje.
    Te voy a nombrar mi profesor particular,que aunque no te comente te leo y sigo al pie de la letra tus buenos consejos y tus trucos.
    Que tengas un buen día
    Tocinitodecielo (Laura)