Huerto urbano, fin de temporada

Anoche hizo muy mal tiempo en Madrid. Tormenta. Me gustan las del final del verano. Parece que dejan el ambiente calmo, con mucho peso. Cuando terminan no se oye nada, algún trueno a lo lejos: como ahora.

El orquito estaba malo. A las nueve de la noche tuve que salir de naja para urgencias: vómitos, descomposición, brote de urticaria –o similar- por todo el cuerpo. No traiga a niños sanos aquí dice un cartel a la entrada de las urgencias infantiles.

Menos mal que es un hospital de copete,  si llega a ser público el cartel diría: los niños aquí mueren ¿para qué los trae? No moleste joder!!… Y a usted le parece que esto es un motivo de urgencia?? –médico de aprox. dieciséis años… y con menos pelos en los huevos que –probablemente- mi hijo…

… –bueno mire, sabe qué, que estaba en mi kel aburrido viendo a éste potar y pensando de qué carajo le podían haber salido esos granos por las piernas y he pensado en pulirme ciento cincuenta putos euros en venir a verte, hermano! –le apeé el tratamiento ipso facto- como me los va a devolver el seguro, total!! y eso, …que total para que me digas que es que ha estado durmiendo con un perro o metido entre yerbas malignas: seguro que salió al patio a ver si me quitaba la magnífica rama que tengo este año y se tropezó con los tomates urticantes y de vuelta le dio un beso a la tortuga y se terminó de contagiar, menudo panoli integral… antihistamínicos y pa casa.

Pasé una noche fatal… menos mal que no tenía fiebre porque se pone a morir y me asusto mucho. Me picaban bichos por las piernas, hacía mucho calor y oía una tormenta de fondo. Esta mañana a las seis el techo de la habitación estaba lleno de mosquitos –no fue un sueño- y mis piernas de picaduras. El orco hecho un campeón pero no se quería levantar; los antihistamínicos es lo que dan: absoluta galbana.

Esta tarde he decidido fumigar el huerto urbano para cargarme los nidos de los mosquitos mutantes que nos están matando. Quizá la tristeza otoñal sea debida a ellos. Si yo fuera el pequeño Nicolás diría que seguro que es debida a ellos, aludiría a que, como el médico de mi hijo, son especies tropicales y procedería a deportarlos, pero como yo soy un demócrata los voy a fumigar… primero recolectaré lo que haya y después: bonga o muerte!!

Mi huerto es urbano, urbano…

… dentro del circulito colorado puedes verlo; dudo que haya otro más urbano en Madrid y aun habiéndolo, dudo que tenga una variedad de bichos tan extensa como la mía: varias clases de moluscos –con y sin concha- arácnidos de variados pelajes, tamaños y colores –predominando el rojo- mariposas, orugas predecesoras, pulgones, tres familias de hormigas que se cuidan de los anteriores, pájaros variados que se papean los higos de mi higuera –sí también tengo una higuera- una familia de gatos que se traen los despojos de lo sacan de los cubos de basura y una vecina –esto es lo menos trascendente porque está bastante buena y me da bastante gusto regañar con ella- que me tira los recortes de sus rosales infestados de araña roja.

En fin que hay días que me siento como si fuera aquel hombre –y su familia- que acarreaba algas bajo la lluvia para cultivar sobre unas grietas que batían el viento y la marea ¿alguien se acuerda de cómo se llamaba aquella peli muda? ¿era el hombre de Man?

Por eso cuando veo las cosechas de las jonjo o las cerises me sonrío de envidia sana: si mi pluma valiera tu pistola de capitán que decía el otro.

Todo lo anterior no quiere decir que no saque nada en claro, saco cantidades apreciables de varios productos. No quiero –nunca he querido y dudo que lo haga alguna vez- saber los costes unitarios de las patatas o tomates que me como, pero comérmelos me los como.

Este año las estrellas de la cosecha han sido las papas canarias que me traje de TFN este invierno, tomates –pocos y malos- berenjenas –una- y las okras o gumbos o gombos que son una especie de pimientos no picantes que se comen en muchos sitios menos aquí.

Con ellos se hacen varios guisotes tipo pisto o judías verdes con tomate y otro un poco más espectacular que se llama gumbo también y que es una especie de olla variada que se basa en un roux muy oscuro al que le pones todo lo que te apetezca –en especial cangrejos y salchichas… madre santa- y una especia que se llama sasafrás o polvo filé que, aunque da cáncer, parece ser que es el ingrediente imprescindible para comerse esa vaina que es muy típica de la cocina de Louisiane; ni idea pero leí un comentario de un conocido ciberpanoli en el blog de otro conocido –mío- que venía a decir que era imprescindible el polvito de marras para comerte un gumbo en condiciones.

Joder, como no lo he encontrado por ninguna parte he tenido que congelar mi cosecha de okras.

¿Que cómo se conserva la verdura fresca congelada? mira si la metes en la nevera según la sacas de la mata, la cagas… cuando la descongelas se queda mustia como si fuera perejil descongelado. Necesitas un paso intermedio. Te vale para cualquier verdura de fruto.

Agarras los gumbos los lavas y los pones en una olla con el agua hirviendo. Los hierves cuatro minutos y los pasas por agua helada hasta que se queden tiesos. No voy a hacer ninguna comparación aquí.

Los vuelves a escurrir e inmediatamente a una bolsa y al conge. Tía, verdes… y tiesos como la mojama. Si tienes verduras que conservar olvídate de los frascos.

16 Respuestas a “Huerto urbano, fin de temporada

  1. Hola!
    Qué vuelta tan intensa al blog, madre mía! Espero que el nene esté ya bien, y tu huerta urbana me da una envidia – con bichos y todo – que ni te cuento! Sobre todo esas papas canarias… ay!
    B*

  2. Vaya susto!! Espero que tu niño esté totalmente recuperado. Excelente cosecha en tu huerto!!

    besos

  3. Qué envidia!!!! Siempre que pones cositas de tu huerto me digo porqué tengo que de las pocas gallegas que no tenga un pedacito de tierra , o una terraza pequeñita , o un patio …hehehehe, lo mío es el super , pero la ilusión no la pierdo y me veo de viejecita cultivando mis repollos y mis zanahorias jajajaj, con el lumbágo destrozado y la artrosis matándome las articulaciones jajaja.
    Que lujazo!!!! Disfrútalo .
    Un beso para el peque , que se mejore .

  4. Hola!!
    La peli es “Men of Aran”, las Aran son unas islas del oeste de Irlanda.
    Buena idea lo de congelar así la verdura, se lo diré a mi madre para las judías verdes de la huerta (un año las congeló tal cual y ¡¡al cocerlas estaban duras como piedras!! Qué cosa más rara…)
    Lo de los tomates es una mierda, todos los años mis padres se agencian semillas y plantas de diferentes lugares porque siempre hay alguna que otra que da tomates de pena (con una especie de “bronquios” durísimos en su interior o directamente duros, fibrosos y de poco sabor que caen al suelo sin hacerse un rasguño) y como ya todos los tomates que venden son híbridos es muy difícil que sus semillas den buenos frutos (excepto unos kumato, que este año han sido la estrella de la la huerta).
    En fin, el año que viene volveremos a probar en la ruleta rusa de las plantitas… y a refunfuñar mientras.
    Besos.

  5. querida epa! el nene está fantástico muchas gracias… por supuesto que si te provocan esas papas, me quedan un par de kilillos: las compartimos; dime algo si te interesa, bss

  6. hola nena… bah! lo del huerto luce más por foto que lo que fue de verdad… los tomates fatal, ni los tuyos -en los que tenía puestas todas mis esperanzas- resultaron… sanchinarro es un barrio maldito, beso

  7. joder, marta, mi amor… imagínate con bigote… pero mujer, con artritis qué pasionaria!! siempre que voy por allá o por asturies -dos destinos habituales de nuestra troupe- me da bastante envidia de las huertas que veo en cualquier rincón… en cuanto encuentres a un o una donante de rincones seguro que lo vas a bordar ;) bico, bico!! gracias por los buenos deseos para el niño… ya está bien, hoy está con su abuela en el rastro, probablemente gastándose pasta -la de la abuela- en alguna chatarra o harapo de milico… es así, se me cayó de la cuna cuando era cani :))

  8. hola hermosa… muchas gracias por la info de la peli, yo me equivoqué de isla y tú de número es man of aran y aunque la recuerdo muda no lo es, aunque casi…
    …mira! about las verduras, es que si son malas en origen seguirán siéndolo descongeladas… esas okras de la foto son súper grandes y tienen más hilos que la fábrica de matesa; cuando las descogele serán o estarán -se me hace raro dubitar entre ser/estar en castellano- como las hojas de afuera de una alcachofa :( y sobre las semillas de los tomates, efectivamente en la actualidad no se pueden sacar de un tomate -me suena raro eso que dices de los kumatos porque son los híbridos más híbridos que existen- porque salen plantuchas cutres… te recomiendo http://www.fermedesaintemarthe.com/ o http://www.graines-baumaux.fr/ o http://www.kokopelli.asso.fr/ estos últimos se dedican al mantenimiento de variedades de verdura autóctona de cada sitio… y además participo en un club gabacho de intercambio de semillas de tomate ¿? si te intera silba, gracias por el beso… otro para ti

  9. No me digas eso que los míos se cayeron de la cama un par de veces , no había presupuesto para cuna hehehehe . Me alegro de la mejoría .

    Por cierto esta semana toca tratos con un futuro donante , ya te contaré .

    Y con bigote no , por favor !!!!!
    XDXDXDXD

    Bicos !

  10. Aquí la Jonjo, a ver… ¿qué es eso de que no se puede sacar semilla de los tomates? Nosotros plantamos unos tomates que se llaman “manzano negro” de Lanzarote, y cada año recogemos semilla, y la plantamos al año siguiente, y tan ricamente. Son los campeones absolutos. Y de hecho ha resistido a la tuta, con la sola ayuda del aceite de neem. Así que voy a mandarte una semillas para que las plantes el año que viene, a ver qué tal te va. Eso sí, las semillas no se recogen tal cual, tienes que hacer un proceso poniéndolas en un poco de agua y dejando que la gelatina que les recubre se descomponga.
    Por cierto, ¿has guardado semillas de okra? Me encanta la ocra. Seguro que aunque parezca fibrosa cuando la cocines se ablanda. Hace un tiempo publiqué un curry de ocra, te lo dejo por si te animas a hacerlo:
    http://laflordelcalabacin.blogspot.com/2008/07/curry-de-ocra.html

    Espero que el enano esté bien.

    Un beso.

  11. sí joer… se sacan semillas de los tomates que no sean hibrídos… casi todos los que compras en bolsitas de vilmorín o similares lo son y los que compras en plantones casi todos también… esas semillas se pueden sembrar -no es plantar- pero la planta que sale no tiene por qué ser la misma que la madre de hecho casi nunca lo es -los sres. raf y kumato se ganan la vida con esa vaina y no les mola que no les compres a ellos las semillas o los plantones -entonces sí es plantar- es raro que de un kumato salga otro, aunque parece que los papás de mar lo consiguieron… si tu raza de tomates es genéticamente estable la semilla vale indefinidamente… te digo sí a las semillas de tomate en cambio con las de okras -cuando quieras hablamos del cómo- y también al curri a ver si la semana que viene saco otros pocos de las matas y lo hago que no me apete descongelar los otros, beso

  12. ay marta que no te había visto… pues que usted lo negocie bien, después te pasamos semillas variadas, suerte

  13. Me alegro de que tu niño esté bien, se pasa mal viendo enfermas a las personas que quieres.
    Pedazo huerto que tienes!, pensaba que sería más pequeño.

  14. 25 m2 de jardinera y un gran patio que permite a los vecinos no errar nunca cuando tiran las colillas, papelitos y pelusas desde arriba :( grande o pequeño?? pues según cómo lo veas ;) bss

  15. Hola,

    Que suerte lo del huerto hurbano. Me gustaría tener uno, pero viviendo en el centro es imposible :-(

    He visto este post sobre conservas:
    https://micocina.wordpress.com/2010/05/26/conservas-caseras/

    ¿Donde conseguiste los tarros para la remolacha?

    Muchas gracias.

  16. no, no creas, querido guindilla; yo vivo muy, muy en el centro y mira… y lo de los tarros pues son bastante estándar la mayor parte reutilizados de conservas y otros en ferreterías de pueblo y en alguna ocasión, tapas y frascos en santoña si te interesa busca envases blázquez santoña en google, saludos