Dátiles rellenos de almendra y envueltos en jamón

Siempre es un placer participar en un contest como el HEMC. Últimamente quise hacerlo pero me fue imposible debido a la deriva sexista que estaba tomando la temática del certamen.

Qué decir de un evento denominado: Recetas para llevar bikini este verano, supongo que podríamos ponerlo al mismo nivel de: Soberano es cosa de hombres ¿no? y además con la sorprendente participación de amigas mías que me consta que no son de ese palo.

E incluso La cocina de mamá y por qué no la de mis papás o mejor la cocina de mi mamá y de mi papá ;) Aquí no pude participar porque tampoco tengo así un plato de mi vieja, acrisolado en el recuerdo… quizá la tortilla de patata o una sopa de tomate, pero poca cosa más… y sin embargo es un concepto que también condena el futuro de mi hijo…. dentro de unos años, cuando la temática del HEMC comience a dar la vuelta, tampoco él podrá presentaros –a vuestras hijas porque esto parece ser una cosa de mujeres ja, ja, ja- un plato en condiciones: désolé! dirá, pero en mi kel cocinaba mi papi.

En fin que no sé… me parece que tenía que decirlo, sobre todo porque muchas veces los barros de mañana son de esos lodos, aunque hoy no parezcan más que minucias :)

Y aquí va lo mío de los pinchos para fiestas: dátiles rellenos de almendras y envueltos en jamón… ahí es nada hermanas!!

Esto, como todo lo mío, está copiado. En este caso de una cafetería que hay en mi pueblo que se llama Mallorca. Para constancia en el acta he de decir que esto va mejor rebozado en harina de como me ha quedado a mí… me es un problema recurrente, no doy con ello. En general los rebozados –como muchas otras cosas- se me dan bastante mal pero no desespero, terminaré dando con ello. Y para que también conste, los guarros de Mallorca lo hacen con beicon y en mi caso es jamón ibérico y del bueno ¿que es una lástima? lo dirás tú querida… igualito es Dios que la BP!!

Bien pues nada me voy a dar un poco de prisa porque casi que voy con la sirena final del plazo.

Mira los dátiles vienen de Arabia Saudí. Me los regaló un tío que trabaja en la embajada de aquellos en Madrid y que lleva el maletero del coche lleno de comida embasada envasada -carajo!! me podíais haber avisado- de excedentes de la UE para ayuda a los pobres. Atención un proyecto que gestiona la Cruz Roja y que está certificado por AENOR pero la comida, al final, termina donde termina y cuando el excedente es aceite de oliva… en fin que no me quiero poner de más mala leche.

No son los dátiles a los que estamos habituados aquí. Los como relativamente a menudo frescos importados de Israel y secos –tipo higos secos- pues de cualquier parte de por allí: Siria y Líbano me suenan como los más frecuentes de los que comemos en casa. Estos saudíes son más quebradizos –muy ricos por cierto- y  difíciles de rellenar y cerrar pero bueno: el mundo es de los audaces :))

Se abren, se les saca el hueso que se cambia por una almendra, se cierran, se envuelven con una loncha de jamón, se rebozan en harina –lo hice con harina de maíz porque pensé que se me iba a dar mejor pero como diría Felipe González: la misma mierda- y se fríen en aceite caliente.

En la foto con unas frambuesas de mi  frambueso invasivo… parecen moras, como los dátiles, pero son ricas y ácidas frambuesas de mi huerto.

Beso.

23 Respuestas a “Dátiles rellenos de almendra y envueltos en jamón

  1. Que curios, jo o havia vist amb bacó, no queda molt salat?

  2. No, no gaire Marta. A veure, no és un pintxu per a hipertensos, però no queda excessivament salat. Petons

  3. ¡Buena pinta!
    Saludos desde la “caló” suburbana y mucho ánimo para lo que queda.
    Pilar

  4. salen buenos rivi…. a ver cómo se hace eso de aguantar porque yo me paso el día buscando el 31 de julio por los rincones ¿ALGUIEN SABE DÓNDE ESTÁ?

  5. Tienen muy buena pinta, y las frambuesas también.
    El tema de los excedentes me parece una pasada, que hijoputismo!
    Tienes razón en cuanto al sexismo en la cocina, pero tómatelo como un homenaje a las madres de antes, que pocos homenajes se les hace. En casa de mis padres desde que el mío está jubilado es él quien cocina, así que la cosa va cambiando.
    Yo no voy a esperar ni al 31 , el 30 por la noche me voy para Ibiza.
    Petonets.

  6. sí, esa comida llega a los puntos de reparto y los primeros que agarran son los que están por allí y en el caso del aceite ni te cuento… ay, ay, ay a ibiza!! qué envidia!! ten cuidado con la love parade: procura estar siempre encima del montón ;) beso ¿tú también eres polaka, yolanda?

  7. No, soy de Bilbao, pero como hablabaís en catalán, he aportado lo que he podido.
    Yo estuve en la BUDAPEST PARADE en el 2002, y me lo pasé genial, pero eran otros tiempos, en Ibiza mis 4 días de vacaciones van a ser playita, terraza y cervecitas, como en Bilbao pero vestida de blanco ; )
    ¿Has probado ya el queso?

  8. eres de bilbao?? no fastidies! oye, ni idea eh!! yo pensaba que como los de bilbao nacéis donde os da la gana a lo mejor a ti te había dado por ser polaka esta semana… ja, ja, ja, ja!!! el queso está de pm; he regalado el 25%, me estoy zampando, con el orco, el 50% y dudo si comérmelo todo o secar el otro pico y hacer un suflé en septiembre… tens cap opiniò?

  9. El que decideixis estarà bé.
    No ve voy a tirar el moco, he utilizado un traductor, que sepas que me has hecho trabajar y estoy en estado prevacacional.
    Este fin de semana he tenido invitados en Haro y empecé un queso de puro de oveja de Baltanás (Palencia), el pueblo de mi padre. Estaba muy bueno pero no veas como holía. Lo que sobró se lo regalé al más valiente de mis amigos, el resto no se atrevió a llevarlo en el coche. ; )

  10. Perdón OLÍA, los lunes son fatales. I´m sorry.

  11. Por Dios! he vuelto a leer el comentario y lo he escrito fatal, no me lo tengas en cuenta, por favor. : )

  12. ja, ja, ja, ja…. pásala bien en ibiza y recuerda lo que te he dicho del montón y la love parade, bss

  13. soniafernandez

    Interesante combinación … habrá que probar. Ciao

  14. seguro, sonia…. incluso le puedes poner un poco de nutella en lugar de la almendra ¡te va a encantar! bs

  15. En primer lugar te envío un cordial saludo desde Chihuahua, Chih. México.
    He estado visitando y conociendo los blogs que participan en los Premios 20 blogs. Deseo mucha suerte y muchos votos para tu blog; aprovecho para invitarte a visitar mi blog que fue creado con la intención de publicar mis artículos semanales de opinión que frecuentemente son censurados por muchos medios de comunicación que son controlados por el gobierno del Estado.
    Tristemente Chihuahua se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo por la ola de violencia generada por el crimen organizado; el periodismo también se ha convertido en uno de los oficios más peligrosos.
    Te invito a que conozcas mi blog que participa en la categoría Actualidad; ojalá sea de tu interés y consideres otorgarle tu voto.
    http://lablogoteca.20minutos.es/laecita-blog-mi-derecho-a-la-libre-expresion-18859/

  16. y …. bueno hermana, tu mensaje me parece spam no dañino força periodistas en paro!! suerte… no sé quién me inscribió en ese concurso ja, ja, ja, ja!!! seguro que fue con buena intención :))

  17. Au, en el último post que ha colgado hay una foto de los tupinambos (de las plantas, los tupinambos aún están bajo tierra). ¡¡están altísimos!!
    Gracias, majete.
    besos.

  18. Hola me presento a los premios 20Blogs de 20 minutos, despues de ver los blogs de tu sección he decidido votar el tuyo porque me ha gustado mucho y me parece muy interesante. Yo participio en la sección Gastronomia, mi blog es EL PUCHERETE DE MARI, me gustaria que me votaras.
    Un saludo

  19. jonjo, tía: debe de ser el año de los tupinambos los míos también están altísimos aunque sin flores… por el momento… el año que florecen suele ser a mediados de septiembre… veremos!! lo que sí he tenido ha sido un muy buen provecho de patatas ya pondré un post para que lo veas, beso

  20. a cuántos les has explicado el mismo rollo?? mona, ja, ja, ja, ja!!!

  21. Por recomendación de mi señora te has llevado nuestro voto en La Blogoteca de 20 minutos. es.

    Saludos cordiales.

    Nosotros participamos en la categoría deportes.
    http://lablogoteca.20minutos.es/la-pelota-no-dobla-5272/0/

  22. Jeje, el día que el HEMC proponga “los platos de Papá” yo haré la especialidad de mi progenitor: dejar el suyo de la cena obre la mesa sin recoger!!!
    En fin, no te mosquees, que alguna vez llegará el día en el que no tendrán sentido los tópicos sexistas en la cocina.

  23. sí pero me jode… esta misma mañana he oído a una piba del pp hablar sobre el largo camino que tiene que recorrer el reconocimiento de las mujeres en varios sectores profesionales por ejemplo -ponía ella ese ejemplo- en la cocina cuando a una mujer le dicen cocinera y a un hombre le dicen chef ¿?… ya quisiera yo que mis amigas y otras especies de mujeres que están a mi alrededor me dijeran que soy –en el caso de que lo fuera o fuese– un buen cocinero en lugar de un cocinitas, tiemblo pensando en el día en el que los que todavía tenemos pudor y educación –hombres y mujeres- lo perdamos