Técnicas para hacer jabón casero. Bath bombs fizzy’s

La primera noticia que tuve sobre la existencia de estas cosas fue el verano pasado cuando mi hijo recibió una bronca espectacular después de echar una de ellas a un cacharro con agua. Vino la dependienta al ruido de las voces y me explicó lo que era y que aquellas estaban de prueba para que las vieran los clientes: tierra trágame!! me costó pasta invitarle a un helado :((

Como en estos meses estoy aprendiendo a lo del jabón pues casi que me tocaba intentar lo de las pastillicas éstas que, bien, bien, no sé ni para qué valen.

Si hacemos caso a la doctrina, usar bombas de baño es una manera divertida de aplicarte aceites y ungüentos variados en la piel ¿? dentro de tu bañera y sin –además- mucho esfuerzo, plis!!

Esa vaina doctrinaria me provoca –o provocaba- muchas dudas sobre todo de cómo hacer pasar a la piel los ungüentos desde una bañera llena de agua y más cuando se trate de productos grasos ¿? ni idea!

Estuve buscando y buscando recetas… castellano, francés, inglés, catalán… res!! todas lo mismo: que si maicena, que si manteca de no sé qué, olorcito por aquí, colorcito por allá, nada de nada. Hasta intenté con una profesora particular: ni idea! tampoco.

Para quien no conozca, se trata de unas pastillas efervescentes que se ponen en el agua de la bañera y al disolverse le dan cierto colorcillo al agua, liberan aroma X y ponen alguna cosilla que te hace bien.

La cosa de la efervescencia está facilona: más o menos tres partes de bicarbonato sódico y dos de ácido cítrico. Como ácido más sal da sal del ácido y ácido de la sal entonces tenemos ácido carbónico –burbujas- y citrato sódico soluble –supongo- la misma fórmula que la gaseosa, je!

El color, pues… colores alimentarios y cosméticos, yo usé colorantes para jabón… no tienen mucho misterio, puedes usar los que quieras pero no acuosos, al igual que los aromas.

Olor, tres cuartos de lo mismo. Agarré lo que tenía por el trastero; realmente fue más difícil combinar los colores con los olores que el empleo del aroma en sí.

La parte más difícil –imposible según las recetas al uso- es poder ponerles aceites molones a las pastillas sin que se te queden flotando en el agua, pegados a la bañera o pringadetes en la piel. Para que te hagas una idea se trata de escamotear media cucharada de aceite en una pastilla de Redoxon® –difícil.

Vueltas, vueltas, vueltas hasta que di con una solución por la vía indirecta. La verdad es que el uso de aceites en los productos cosméticos está bastante sobrepasado, evidentemente para quien chane del tema, que no es mi caso.

Cuando los fulanos que se dedican a eso quieren que te des friegas con aceite de lo que quieran y que no te pringues, utilizan unas vainas que se llaman dispersantes … ni idea verdad? pues te puedes imaginar yo que soy de letras absoluto… y me encuentro bastante bien, por cierto.

Lo que hace el dispersante es repartir los componentes de forma homogénea en una mezcla o disolución, de tal manera que los aceites no flotan en una solución acuosa, se disuelven… a mí de verdad, de verdad –no me canso de decirlo- todo esto me parece mágico, pero, pero, 1) ¿a quién coño se le ocurren todas estas cosas? y 2) cuando uno de los nuestros se curra una estupenda teoría sobre cómo hacer más progresivos los sistemas sociales o escribe una buena novela ¿ellos –los otros- ponen la misma cara de estupefacción que nosotros? ja, ja, ja, ja!!

El más habitual –de los dispersantes- en la química casera es el alcohol etílico pero que es mala cosa para la piel: no, no!!

Joer!! no podía resolver el problema y eso me fastidiaba, me tenía que contentar con olor y color… di más vueltas, le conté mi cuita a una francesa –porque mi profa navegaba, pero lo intenté con ella también, conste- y me dirigió justo donde adonde necesitaba.

En primero de cosméticos –parece ser que- te explican que la manera más inteligente de pasar los aceites de una loción a la piel, sin intermediarios, es con un producto que se llama polioxietileno sorb… mira léelo en las fotos porque a mí me da la risa ;)

Sé que con esta fórmula –quizá siga siendo receta?? mi reputación natur tiembla al mismo nivel que tus principios ecolo ¡! désolé! a mí también me duele. En mi descargo he de decir que quien me vendió la moto me explicó que el polio éste es una cosa naturalísima, vamos que se destila del aceite de oliva… y verdad es, pero sólo la mitad… si pones el nombre en un buscador, rápido vas a encontrar la verdadera historia. Y que sepáis que además es un producto alimentario que se usa mucho en panadería para levantar las masas, es algo así como la Viagra de los panaderos… el aditivo E433, ahora me explico muchas fotos que veo por ahí, je!!

Pues yo creo que, a ver: color, olor, burbujas, aceite milagroso… sí, ya está todo explicado.

La receta: bicarbonato sódico, ácido cítrico, caolín, aceite milagroso, polioxi… etc, vitamina E, bórax, fragancia y colorante.

Las partes de los dos primeros te las he puesto más arriba. Para unas dos tazas de polvo blanco he utilizado media de caolín. El caolín es un silicato inerte… polvitos blancos que no hacen nada pero que te sirven para absorber el color y el olor de tu bombita.

Además le puse media cucharada de aceite… hice varias tongadas y usé de oliva, de almendras y de aguacate… una cucharada sopera para cada lote y además media de dispersante. Hice una prueba añadiendo glicerina pero no va bien.

Una de moka de vitamina E, porque es muy molona para la piel y porque si las bombas van a estar mucho tiempo guardadas el aceite no se pone rancio.

Media de aroma: jara, romero, almizcle, árbol de té y neroli… un cuarto de colorante y un cuarto de bórax: otros polvitos mágicos que aquí tienen la misión de estabilizar y conservar la espuma que te va a salir en el agua, para que disfrutes más.

Esto se hace relativamente fácil. Por un lado mezclas todo lo seco menos el bórax y por otro todo lo mojado y el bórax, lo juntas todo en un bol y lo vas removiendo y disgregando con las manos hasta obtener un polvo un poco –muy poco- húmedo; el punto es cuando agarras un puñado, lo aprietas y se te queda con forma en la mano. Si ves que la mezcla está demasiado seca puedes pulverizarle un poco de alcohol: pulverizado, hermana!

Se pone en moldes –no tenía más que uno para hacer hielos así que, de la necesidad virtud, me tuve que inventar lo de las cajitas de bombones y las etiquetas… divertido pero un poco coñazo… las regalo- se aprieta bien, se saca y se deja secando un día. Excuso decirte que eso,  en cuanto le caiga un poco de agua o haya mucha humedad en el ambiente se va al garete.

En fin, no sé muy bien si animarte o no a hacerlo ¿? mi orquito las testó y se quedó frito en la bañera, me pregunto si puse opio en el frasco del bórax :)) beso.

12 Respuestas a “Técnicas para hacer jabón casero. Bath bombs fizzy’s

  1. Pues si que te han quedado “molonas” las bombitas estas con sus cajitas y todo. Besos

  2. oh, carmen! tus visitas son tan reconfortantes como las bombitas éstas… te guardo una caja de regalo ;) beso

  3. Muy interesante el post y muy chulo el resultado.
    Yolanda

  4. muchas gracias yolanda… si la quieres ya está la segunda caja adjudicada -eran para las dos primeras comentaristas :)) escríbeme a mi nick con algarroba gmail etc y te lo hago llegar, bs

  5. No hay una tercera caja para una tercera comentarista?
    Solo te digo una cosa: perfectas.
    Besos.

  6. Pues muchas gracias, es un detallazo.
    Yolanda

  7. hola nube, te contesto por aquí lo que me preguntas por e-mail -lo de la web 2.0 es lo que tiene ;) mira, la caja y la etiqueta las hice yo con estas manitas, un trozo de cartón de embalaje de unos libros y media tira de papel pega que saqué de un contenedor, de hecho si te fijas en las fotos se ven los trazos de lápiz de la línea de corte… es todo cutrecasa e imita unas cajas de jabón danés antialérgico que usaba hace muchos años y que ya no existen… la etiqueta está copiada/inspirada de un envoltorio de unas herramientas mejicanas concretamente de éste http://www.iztacala.unam.mx/~rrivas/limas%20triple-flex.jpg aunque los colores amarillo, negro, gris, blanco y los bordes redondeados los fusila todo el mundo del packaging y la señalética japonesa :) en fin, el color es de colorante de jabón pero puedes usar también gel del que usan para glasear tartas con tal de que no sea acuoso y la receta exacta está puesta en el post para dos tazas y media de polvitos son esas las cantidades que hay que usar y désolé! perono no hay más cajitas :( suerte y muchas gracias por la felicitación y la visita

  8. Chico, me dejas con la boca abierta!!

  9. pues así es la vaina hermana! el largo camino desde el stirred al shaken, beso

  10. Hola felicidades por tener una madre que te enceñara a hacer jabones, muchas gracias por toda la informacion con referencia a los jabones translucidos sobre cuando llega la etapa para colocar alcohol,agua azucar y glicerina. es un placer haber hecho su formula mil gracias.
    solo tengo una curiosidad si se hace màs cantidad el alcohol varia. gracias desde venezuela, hasta cuando quieras.

  11. ja, ja, ja… de verdad piensas que mi madre me ha enseñado algo de química casera?? ella se pregunta dónde aprendí…..!!! me alegra que te guste el jabón transpa y sí claro si varías las cantidades de unos ingredientes has de variar las demás, beso

  12. Okey gracias por tu informaciòn y por responder un beso.

    Nota: mis jaboncitos se llaman Audaciosus.