Pan con suero ¿? de leche

Hace ya tiempo que empecé con esto del pan y siempre me han llamado mucho la atención los panes hechos con una cosa que se toma por ahí fuera que se llama buttermilk o buttermilch [actualización: lait ribot en francés], ligeros, aci-dulzones, de coña para niños y para mayores… una exquisitez de la tradición lácteo-panadera anglosajona.

No lo había visto en mi vida –aquí era difícil de encontrar- pero quien lo había probado me o había contado/escrito que estaba muy rica y que era una lástima que no se pudiera encontrar en tiendas ¿?

Por otro lado, cuando he buscado, o me he encontrado con, gente que usa buttermilk en sus recetas, lo que dicen es que para sustituirlo cortan leche con limón, retiran el cuajo y usan el suero ¿? coño, siempre pensé que para la cocina me parecía un producto pésimo –vaya: una puta mierda… hablando mal y pronto- y para bebérselo a medio día en la puerta de una oficina de la City, con un bocata… pues qué quieres que te diga: una guarrería propia de una cultura gastronómica de primero de bachiller.

Pero hete ahí que el otro día, mirando escaparates, me encontré con un frasco de esa vaina –dos euros y medio del ala, los quinientos gramos- y me propuse probar lo del buttermilk bread.

Joer, nada que ver o buttermilk y buttermilch no son lo mismo o a mí me vendieron un frasco de promoción con yogur líquido –o similar- dentro o quien se inventó eso del limón o del cuajo es un vacilón.

Vaya que no, que el buttermilch es esto…

… y no suero de leche.

Para la receta busqué algún papel viejo que tenía guardado, pedí algún consejo y di un rulito por blogs de por ahí; al final la que más me convenció fue ésta: tres tazas de harina corriente de trigo, media taza de agua, media taza de buttermilch, cucharada sopera y media de mantequilla, un sobre de levadura seca, una cucharada sopera de miel, media de azúcar, media de sal y un chorrito de vinagre de sidra –puedes poner la mano en el fuego a que no le puse de ése ;)

Se amasa todo bien –la mantequilla lo último- y se deja fermentar hasta que doble volumen. Se saca  y se desgasifica bien, se vuelve a amasar y se pone en un molde.

Mi molde –le tengo un cariño especial- tiene más del doble de la edad de mi hijo. En él hice un cake –yo creo que fue lo primero que horneé- que salió más duro que un ladrillo y con toda la fruta en el fondo, que además se agarró por abajo y se quemó por encima. Se lo regalé a un jefe mío por su cumple. Nos lo comimos en el office de la ofi, nadie dijo ni media y aquel año me quedé sin variable y a él lo despidieron por cazurro –su jefe era más amigo mío que de él.

Tal respeto me dio el cuento que no lo había usado más. Así que para que no me volviera a hacer la operación de aquellos felices días en BCN :)) le hice una camisita de papel y muerto el perro se acabó la rabia.

Se deja subir hasta que llegue al borde -no sube mucho- y se hornea, pintado con mantequilla, treinta y cinco minutos a 200º C.

Bueno, sin más; nunca he hecho el bizcocho ése típico que se mide con el bote de un yogur pero me parece que no se deben de llevar mucho.

Bss.

5 Respuestas a “Pan con suero ¿? de leche

  1. Hola!!
    El buttermilk lo utiliza mucho Bea, del rincón de Bea. Yo pretendía haber hecho unos cupcakes este fin de semana y tenía que hacerlo en plan casero, pero al final no me puse. Bea pone en su blog que se hace como has dicho, cortar la leche y esperar diez minutos.
    Y, hablando de jabones, me preguntaste si merecía la pena el curso, mi respuesta es sí. Sin duda. Yo lo he aprendido todo allí. Pero voy al curso que es un día a la semana, durante tres meses, no los que son intensivos.
    Ya sé que hacer jabón es una chorrada, pero si vas más allá con los ingredientes y las decoraciones, necesitas un curso así. Además, hacemos más cosas, sales, bombas… es divertido.

  2. hola nüven: bueno bea es muy suya y si dice que eso es así -no lo dice sólo ella- así será :)) pero si algún día te echas encima un frasco de ese brebaje dirás conmigo que no… y sobre los jabones… claro, lo que yo quería era eso, sobre todo perfumes y ver decoraciones molonas pero la tía que lo lleva es bastante autista y como tampoco pone en ninguna parte en qué consiste cada uno de los niveles de curso le pregunté hace unas semanas qué me aconsejaba de nivel pero no me contestó… ella sabrá! bss

  3. A ver, a ver…..haya paz!!!!.. El buttermilk y el buttermilch es lo mismo, solo que uno en inglés y otro en almán ( pero supongo que eso ya lo sabías).

    Originalmente , el buttermilk era suero de leche, o sea el agüita que queda de convertir la nata en mantequilla.

    En la actualidad, no tiene nada que ver, y solo le queda el nombre. El buttermilk es leche desnatada o semidesnatada que se cultiva con alguna bacteria. La traducción del bote ( que es el mismo que compro yo) es correcta, es leche ácida.

    Por eso, sí que se consigue buttermilk casero utilizando algo para “acidificar” (¿se dice así?) la leche..en estos casos sería o vinagre o zumo de limón……

    Como el buttermilk es muy ácido, lo que se suele utilizar en las recetas para contrarestar esta acidez es bicarbonato sódico. Por lo general casi todas las recetas que lo llevan….

    He dicho… jejeje y me voy a trabajar!!

    Saudos

  4. pues dicho queda… siempre es bueno que llegue la comandanta y mande parar :)) así que al final lo que hice fue el bizcocho de yogur ¡¡lo sabía!! ja, ja, ja…beso, gracias por la aclaración

  5. Mancantao lo de ” comandanta”…. siempre me han dicho que soy muy sargento….. Así que me siento como que me han ascendido de rango!!!! jijijiji