Pan negrín

Hace poco dos señoras mayores me estuvieron explicando cómo hacían pan cuando eran jovencitas –años 30 del XX- nada del otro jueves, nosotros lo hacemos mejor que ellas ;)

Hablaron de la harina que usaban: de trigo negro, dicen que era ¿? y de lo malo que era el pan que se podía comprar en Madrid en aquellos años. Aunque por otros motivos, igual que ahora.

Me hizo gracia porque me echaron un cuento de entonces, que también se lo había oído a mi abuela. En aquella época no lo entendía y ahora habrá mucha gente que tampoco le saque conclusión a la sátira.

Pues resulta que son cuatro mujeres que están comprando pan en una tahona de Madrid en época de la Guerra y se quejan del pan que les venden; la una dice: uy, qué pan más largo! y la segunda dice: sí, y qué prieto! la tercera: pues mire usté qué miaja! y la última: qué pan más negrín!

En fin, la vida!

Éste es más refinado pero probablemente igual de negrín.

Lleva harina de trigo entera 100% -es lo que dice la etiqueta- 400 gr. harina blanca corriente 200 gr. masa madre ácida 350 gr. sal y agua hasta hacer una masa súper líquida. Fermentar una mañana con plegados cada hora y al horno veinticinco minutos a 220º C.

Rico, bss.

4 Respuestas a “Pan negrín

  1. Jajaja, “negrín”, jaja; la última podría haber sido mi abuela, la asturiana, quien, por cierto, tuvo realquilado unos días a “Paco” cuando era un jovenzuelo… lástima de oportunidad ;-)))
    Por cierto, hola con achuchón.
    MUA

  2. hola chica fina…. que lástima no haber sabido lo de mi primo paco porque unos buenos laxantes en el pan sí que le podía haber puesto tu abuelita, jajaja, bss ¿te gusta mi nuevo luk? :) y achuchón también para ti

  3. No te creas, que con el tiempo, mi abueli penaba por haber desaprovechado tamaña oportunidad… Por cierto, sí señor, gran apostura la de tu nueva foto. Buena semana ^_@ (¿has visto que símbolo chulo acabo de aprender?, jeje)
    MUA

  4. espera ¿qué quieres decir? ¿llevas un ojo a la virulé? no me preocupes ;)