Nan-i-afghani o algo así

Dicen que éste es el pan nacional de Afganistán. Debe de significar algo así como el equivalente a barra de pan porque la verdad es que no he visto dos iguales en Internet.

Resulta que ahora estamos allí en una operación milico-policial que se llama Juntos que aunque, como nombre, es entrañable no deja de causarme cierta mucha preocupación cuando se trata de fulanos con barba y turbante… la verdad es que desde que vi aquello del Expreso de medianoche como que le tengo cierto respeto aprensión al asunto de lo que hay a la derecha de BCN.

Quiero recordar que a lo primero que fuimos allí fue a formar a los maderos afganos para que pudieran agarrar a los malos y de paso ZP se enjugara el sudor de la cagada de Irak y los gringos.

Después, por arte de birlibirloque, nos pusimos a proteger el desarrollo de unas elecciones. Joder, menudas elecciones el fraude fue tan masivo que hubo que programar unas nuevas que no se llegaron a realizar porque el segundo en liza –que era un chorro tan grande como mi primo Karzai- renunció.

Os recuerdo que los que ganaron aquellas elecciones no repetidas fueron estos; el feo y malo ya sé quiénes son y al otro no sabría calificarlo.

Y ahora en Juntos ja, ja, ja!! estamos en una vaina que empezó como operación contra la insurgencia –ni que fueran mambises- y por el mismo arte del otro párrafo se ha transformado en lucha despiadada contra el cultivo de opio.

A todo esto de vez en cuando se zumban a civiles –muchos- y a algún soldadito, propio o ajeno, que lo más seguro es que fuera un colombiano que lo único que quería eran papeles; de desastre.

El poder de la prensa al servicio del poder general no tiene límites.

Y con respecto al pan pues…

… es el típico pan plano que se comen desde la derecha de BCN hasta la izquierda de Ferrol; no es muy misterioso pero bueno, para un rato, ya está bien.

Lo he hecho con una harina paquistaní que compré en Lavapiés hace unas semanas y que aunque en el paquete reza –en varios idiomas- harina blanca de trigo es blanca por los c*j**es. Harina corrientucha, un poco más fuerte que las corrientuchas nuestras, igual es de aquí por aquello de la globalización ¿?

Lleva cuatrocientos gramos de harina, doscientos cincuenta de agua templada, una pizca de azúcar, sal, un chorro de aceite de maíz y un sobre (cinco gramos) de levadura seca.

Se amasa todo y se deja reposar hora y media. Se hace trozos iguales y se bolean. Se dejan reposar una media hora. Se desgasifican y se aplastan en forma de torta.

Le metéis los deditos como se ve en el vídeo –jodeeé, cómo me gustaría saber de lo que hablan esos menes ja, ja, ja, ja- más que nada para no se te haga un balón de pan dentro del horno… y al ídem unos veinte minutos a 200º C. Normalmente lleva semillas de comino o de alcaravea por encima, pero yo no se las he puesto porque me disgustan esos sabores en el pan y además me parece una guarrería ;)

Me he comido un pan con una tapa de jamón que tenía por aquí, espero que el del turbante no se lo tome a mal.

Bss.

6 Respuestas a “Nan-i-afghani o algo así

  1. Chulo el rollo de los panes planos. En buena parte de oriente los hornos son parecidos, pero los panes varían de región en región, incluso la tradición de que los elaboren tios o tias.

    En el curso aquel que hice con Paul Merry, nos contaba como el pan nacional afgano era otro, pero vaya usté a saber cual es el más vendido, si la pistola o la barra de cuarto… El que hicimos era chulo, con forma de raqueta de nieve, y surcos que se hacen con los dedos en la superficie, untados con una pasta obtenida de hervir harina en agua. Todo ello para evitar el efecto pita (veo que te sigues llevando mal con ellas :-P)

    Abrazos

  2. supongo que cada uno se inventa la receta y te cuenta la suya del pan….si lo ve uno con turbante seguro que tiene la misma sensación de desgüeve que tengo yo cada vez que veo la receta de la paella en un blog francés ;) salud

  3. te llevas mal con las pitas?
    oye he hecho un gratin con los tuinambos muy bueno. gracias!

  4. que va! tuve un problema momentáneo de erección que el gusete magnifica siempre que puede :)) me alegro que te hayan gustado los tupis además creo que en las señoras no tienen efectos secundarios, bss

  5. Pues tiene una pinta estupenda, a mi si que me gusta el comino, pero en pan, no lo he probado nunca. Lo del jamón … sin palabras jaja..

    Besos!

  6. A mi el pan con “guarrerias” me encanta, pero tambien sin ellas.. Esos deben estar buenos, con o sin las idem. ;)

    besos