Pan de escanda asturiana, pero a la gallega

Estoy liquidando a mi almacén colección de harina. Fue pensado para épocas de escasez y está Está un poco muy sobredimensionadoa. Pasión por el acopio las colecciones y cuando son de material perecedero, hay que darles boleta de vez en cuando, lamentable.

El otro día leí que en el Reino Unido estaban haciendo lo mismo con su colección de cajas de galletas que data de 1950. A algún inteligente se le ocurrió que había que tener galleta para toda la población –la misma que se comía en los barcos- en caso de conflicto nuclear. Se nota que el man no había, ni leído ni visto When the wind blows –la peli con estupenda música, mayoritariamente de David Bowie. Este cuento me suena mucho al de la vacuna de la gripe A.

No tengo tanta harina como los británicos galleta pero le tengo que dar salida a vida o muerte.

El de hoy es, casi en exclusiva, de escanda asturiana, pero hecho a la gallega; no sé bien, bien qué significa.

Iba a hacer unas barritas tradition pero se me fue la mano… puff! se me fue la mano con todo. Hice masa madre con dos veces el agua que le correspondía; le iba a poner harina de trigo y escanda y le casqué cuatrocientos gramos de escanda así que se jodió eliminé el trigo. Mal negocio, el pan sólo de escanda queda negro y recio, si eres peña refinada, como nosotros, te parecerá pan de pobres…. de a cinco euros el kilo de escanda ;) y además me equivoqué de vaso y le puse uno gordo de agua templada.

La descojonación, me salió una pasta infumable, inamasable, informable. Y mira que me gusta poco mancharme las manos pero me tuve que arremangar.

La receta –con tanta agua debe ser a la gallega, a ver si viene un gallego: cuatrocientos gr. de harina de escanda, cuatrocientos de masa madre ácida híper hidratada, sal y trescientos –sí trescientos- de agua templada.

Pues haz lo que puedas con el cubo de engrudo. Yo porque amaso a máquina, sino lo tiro. Batir, batir, batir.

Reposar media hora en un horno templado. Sacar sobre una mesa muy enharinada, intentar plegar y poner la cocina pingando. Otra vez al horno, otra media hora… y así hasta la tercera: joder, parece que esto se va pudiendo plegar y estirar sin que se pegue en demasía, joder, joder qué bien!! Por curiosidad, echa cuentas de cuánta harina has gastado en la mesa para que, medio, no se te pegue la masa.

Cincuenta minutos de horno… y procura que no se te olvide el vapor como a mí… querida.

Es un pan de frikis pero sale, sale. Resulta que si aguantas el estrés de que se te peque a todas partes, y si la harina es buena, la masa cada vez va tejiendo una red más molona de  proteínas y vueltas, vueltas, vueltas… cada vez retiene más burbujas –de gases variados- en el interior. Me parece que esa es la vaina que se saben los gallegos, ja, ja, ja, ja!! sale así:

… un poco más en detalle …

… lo estrenó mi chaval, el refinado, con un poco de foie micuit, es un gañán, pijo: sí papi pero ponle también un poco de jalea de manzana!!

14 Respuestas a “Pan de escanda asturiana, pero a la gallega

  1. Te imagino con esa masa y me muero de la risa. Para no gustarte amasar llevas dos masas teniendo que toquetearlas. Al final te aficionarás a amasar con las manos. jajajaja

    Un beso

  2. no me gusta mancharme las manos, lo de amasar me la pela; y el pan ¿qué te parece? :))

  3. Bueno, bueno… No te pongas así ;)

    El pan tiene buen aspecto. La miga densa? Es un pan contundente, no? De sabor supongo que estaría muy bueno, tiene esa pinta. Es Vd. todo un panadero. :)

    besos

  4. jooooder!! pan de escanda, foie micuit y confitura de manzana…. tu chaval va a tener un problema cuando aterrice en el mundo real!!!
    Yo soy perezosa, las masas hiperhidratadas pueden conmigo, soy incapaz de tener tanta paciencia….

  5. perdone señora jonjo, sin duda se equivoca usted de blog… en mi cocina no trabajamos esas pequeñeces…lo de la foto se trata de jalea de manzana tradition que es otra vaina bien distinta -y refinada- que la confitura ;) y sí las masas con tanta agua son un coñazo yo sólo las hago o cuando me equivoco o cuando quiero fastidiar a tu amiga C, bss

  6. Imagino tus tacos plegando eso… Ni er capitan abadejo de tintín te superaba, batibazok! Pero que sepas que yo a ese pan y a esa jalea y a todo eso le hincaba el diente pero ya mismo!

    ¿Has probao a plegar en un taperguer? Mancha menos… :-)

  7. pues sí, fueron de antología de dichos del pirata bocanegra…y también he hecho lo del tuper gigante, pero no me apaño bien y total sólo hago esa masa cuando tengo limpieza general en la cocina :) bájate a tomar algo y deja de lamer la pantalla del pc, gañán!!

  8. Hola, me encanta tu pan!! dices que amasas a máquina, puedes decirme con que? te lo digo porque estoy harta de hacerlo a mano y no se que artilugio puedo tener para que me quede el amasado que me gustaria, pues siempre creo que amaso poco, pero lo cierto es que me canso. Y otra cosa: donde compras la harina de escanda asturiana? Es distinta de la harina de espelta rincón del segura? gracias por atenderme.

  9. hola micaela….amaso con una amasadora aeg-electrolux que compré hace tres años, no me acuerdo muy bien cuánto me costó, pero tipo setenta euros o así y te entiendo en lo de cansarse yo no sería capaz de amasar ni medio kilo de harina; de amasadoras, cuando tenga que cambiar la mía, creo que me compraré una kitchen aid pero vale mucha más pasta como doscientos cincuenta euros -estoy ahorrando ;) … respecto a la harina la escanda y la espelta es lo mismo…la de ese pan que has visto es del rincón del segura de una compra que hicimos hace unos meses en paquetes de cinco kilos, en MAD la encuentras también en el hipercor de otra marca, creo que se llama espelta astur o similar, no te sabría comparar la calidad…la del segura es buena…de nada por atenderte, bienvenida, bss

  10. Mercès por tu respuesta. He buscado en internet la amasadora que me dices que tiene y ni flowers!! me salen mil electrodomésticos de AEG pero nada de amasadoras. Y el precio que me dices que te costó es superinteresante. Mi compi me dice que cuando yo ponga una tienda de sombreros, naceran los niños sin cabeza jajaja. Y es que me ocurre a menudo: cuando necesito comprar alguna cosa, no la encuentro por ningún “lao” Y me has dejado “anonadada” De verdad se puede conseguir una KA por unos 250 o 300 €? Y donde se puede comprar, aqui en la península? En el CI las habia visto hace algún tiempo: la profesional cuesta como 650 y sólo tienen esa. tiempo atrás tenian la otra pero costaba como unos 400 o 500€. Así que porfa infórmame si tienes otros datos. Ya sé que por internet se puede pedir a otros paises, pero es que nunca he comprado por EBay y esos lugares y prefiero no hacerlo.
    Te ruego que me disculpes por darte tanto la vara y espero Gracias mil.
    Un abrazo

  11. pues no te sabría decir, la semana que viene te pongo una foto en algún post para que la veas…y sí, es aeg…quizá no la fabriquen ya ¿? respecto a la kitchen tampoco te puedo dar una información cierta, la idea de precio la saqué de aquí
    http://www.elrincondebea.com/search/label/Preguntas%20Frecuentes
    me parece que la más barata salía por 29o euros según bea ¿? quizá sea precio de canarias -bea vive allí- siento no poder ayudarte más aunque, viendo tus sospechas, casi que compráme también a mí una si la encuentras por trescientos :) besos

  12. Hola de nuevo. Gracias por tu respuesta. He mirado en la página de Bea que me has dicho y parece que sea fácil encontrar la KA, pero lo cierto es que como te he dicho en la página del CI sólo ofrecen la profesional que está en 650 pavos y eso es un poco fuerte. Y he mirado en el Makro y Mediamarkt de Barna y no aparece.
    Hay otra página de Bea: http://www.elrincondebea.com/2008/07/i-got-you-babe-my-kicthenaid-dream.html, en la cual dice que cuando la compró le costó unos 465 €. No obstante seguiré investigando y si la encuentro más barata te lo digo y si la encuentras tú antes, porfa dímelo, vale? Gracias.
    Abrazos.

  13. Como soy una cabezota, sigo “fisgando” sobre la KA. Y lo último que he averiguado es que en el CI se puede encontrar en blanco y en rojo y en Vinçon sólo en blanco y el precio en ambos es sobre 470€ ( aparte como te dije del modelo profesional que está en 650.No se si te puede interesar. Yo sí que voy a hacer hucha y en cuanto esté llena me la compro.
    Bss

  14. mira aquí valen menos de 250€, con lo que te ahorras casi que te pagas el viaje a eeuu
    http://www.amazon.com/KitchenAid-Pro-500-Stand-Mixer/dp/B001E6NFPQ/ref=sr_coll_51?ie=UTF8&qid=1265577490