Pan con sémola de trigo

Llevaba tiempo queriendo hacer este pan y la verdad es que estaba tardando. Sale muy bueno, me resulta sorprendente que con esa arenilla de sémola salga un pan tan fino, con una miga tan húmeda dorada y esponjosa y con una corteza tan aparente. Muy bien.

Yo bien, bien, no sé qué es la sémola de trigo. La uso, más o menos fina, de trigo y de arroz para las sopas del orquito. Más gruesa –bulgur- para el tabboulé. El bulgur está cocido antes de partir el grano, la sémola de la sopa no lo sé y la de panadería tampoco. Son unos polvitos amarillos de textura variada. Los míos los traigo de BCN y son doraditos y tipo arena fina de playa.

Los uso, básicamente, para ponerlos encima de la tabla de meter el pan en el horno. Con el retostado le dan al culete del pan un atractivo especial ;)

Quien me ha dicho que los usa, lo hace como si de harina se tratara. Ahora no recuerdo si panifica en exclusiva con sémola o la mezcla con harina. Yo lo hice con harina de fuerza –cuatrocientos gramos- masa madre ácida de harina de fuerza –trescientos gramos- y sémola fina –trescientos gramos- agua y sal.

Parece ser que la textura de la masa con sémola provoca sensaciones especiales ¿? si os soy sincero no he amasado a mano en mi vida y no me puedo pronunciar. Sí que cuando lo sacas de la amasadora y le das un par de vueltas en la mesa se nota cierta granulosidad en la masa que desaparece en cuanto fermenta.

No tiene ninguna elaboración especial. Amasé todo a máquina y le di un par de vueltas de refino en la mesa. Reposó toda la noche en un bol dentro de una bolsa de plástico y en la cocina. La casa llevaba vacía semanas y hacía mucho pelete.

Al día siguiente formé las barras y reposaron toda la mañana; fueron al horno fuerte media hora y reposaron dentro diez minutos más. Muy rico este pan, un descubrimiento para acabar con los restos de harina de mi cocina.

Anímense chicas ;)

4 Respuestas a “Pan con sémola de trigo

  1. En porcentaje o sola, a mi me encanta. Quizá algo más en masas con un 30-40% de sémola, y espectacular si le metes una pizquina de levadura fresca (si, si, ya lo se, vaderetroytal). Cual fué el error inconfesable, no greñaste, bandido?
    Estoy probando a congelar barras precocidas 10-12 minutos, a ver que tal salen. Parece ser que ni se inmutan, y puede que así tenga pan casero casi cada día.
    Abrazos y coscorrón al orquito

  2. pues lo que pasó es que las barras eran fendues pero se me olvidó la vaina y la fente se me quedó por debajo ja, ja, ja! pero bueno quedaron molonas igualmente, abrazos ¿qué tal fiestas?

  3. En familia, jomío… De todo un poco pero, en general, bien… Algunos no podemos ir a ver llover en remotos archipiélagos :-P Me apetece montar una y que nos veamos pronto, ¿lo hablamos?

  4. no seas llorón, ete querido