Pan de molde casero (y 3)

Tengo fuertes problemas  mentales. Muy fuertes. Probablemente los mismos que me impiden encuadrar bien las fotos. Cuando la tomo –para bien o para mal- con algo o con alguien, el asunto deviene obsesivo. Y si la cosa va de reto ;) entonces ya: la repanocha.

Mi jefe me tiene agarrada la medida. Cuando no tiene mucho interés en las cosas, se cree que soy igual de memo que él y que no me doy cuenta, me dice: oye, mírate esta vaina a ver cómo lo enfocamos….bla, bla, bla. En cuanto me suelta el hueso –y siendo consciente de que me vacila- me pierdo en la búsqueda de la perfección. Probablemente, a la vuelta de tres semanas haya escrito un tratado sobre el asunto, descrito media docena de escenarios posibles y avanzado dieciocho soluciones previsionales; pero necesite otros tres meses para pulir el asunto. Nunca aprendí, lamentablemente, que lo bueno es enemigo de lo mejor.

Pero cuando quieren que se hagan las cosas –y digo quieren porque mi hijo, y casi cualquiera que me conozca, lo usa- me lo ponen en clave de reto. Soy peor que los perritos. Me dicen por ejemplo: a que no hay huevos a …??? o: dicen esos que no tenemos cojones para…… !! o incluso: eso no lo hace nadie, se necesitan muchos huevos!! y se armó la buena. Ahí me tienes: cómo que no se puede!! o: que no tenemos qué?? ¡! se van a enterar esos de lo que vale un peine!!

Y eso, o algo así, me pasó el otro día. Estaba yo gozando tranquilamente de un finde sin niño comme il faut! y se me presentó una gualdraposa a contarme que en mis moldes nuevos no se podía hacer pan o bollos sin que se pegase, que o con teflón o con nada y que con esa forma vertical –no inclinada como los de cake- no había un dios que sacara el pan –o el bollo- del molde sin romperlo: lo has conseguido alguna vez?? –pues mira no, pero es que recién estoy estrenando estas vainas –pues es que te puedes ir olvidando, eso es imposible …… pero será posible, la maldita comedora de bollos ésta!! me encendió la tonta.

Pan de molde en moldes verticales, sin recubrimiento y sin hacer ninguna vaina especial. La receta de siempre: trescientos gramos de harina de fuerza, un huevo :)) sal, azúcar, una cucharada sopera de leche en polvo, un buen chorro de aceite de oliva, medio sobre de levadura seca y el agua que quiera la harina para hacer una masa un poco pegajosa. Fermentar una hora. Desgasificar y formar a la remanguillé para que entre holgado en el molde. Hornear veinticinco minutos a 200º C y diez más reposando con el horno apagado.

El  molde: hasta tres veces fue al horno embadurnado de aceite para que se vitrificara el interior. Antes de meter la masa le pasé un papel mojado en aceite de oliva: testimonial y para encomendarme a los dioses de la buena suerte :))

No se pega, no se pega; se saca con un golpe en el culo –del molde- y queda per-fec-ta, comebollos!!

Bss

18 Respuestas a “Pan de molde casero (y 3)

  1. Ole tus huevos, machote… Jajajaja… Fijate, a mí el pan es una de esas cosas que se me resisten, tiré la toalla hace mucho tiempo, y no me atrevo a volver a ilusionarme pensando que esta vez sí me va a salir… No hay manera, así que terminé comprándome una máquina de pan. No, no es lo mismo, pero mejor que muchos panes de gasolinera de esos congelados, sí que salen…

  2. oh! Deu meu! Teresa querida ¿tú también dices palabrotas? ¿con MAP? así no sale el pan, ni es lo mismo, ni es igual….come galletas de soda mejor ¿no te atreves a volver a ilusionarte? on dirait pas!!

  3. Ya, ya sé que la MAP no es lo mismo, pero de ahí a pasarme la vida a base de biscottes o panecillos suecos… pues tampoco.

    Me estás provocando, eh, maldito… ¿Cómo demonios has sabido que también soy de las que se pican con los retos? ¿Tan evidente soy? Jajajjaja…

  4. Cuando se tiene algo que merece la pena ser vivido al límite, cuando se tiene la suerte de tener cerca a alguien capaz de hacer que te olvides de pensar, es suficiente con disfrutarlo, sin pensar en cómo es posible, ni por qué nos ha tocado a nosotros, ni cuánto durará, ni dónde está el truco…

  5. Jajaja, que cabezón!!! pero mira, te ha salido, quiero ese moldeeeeeeeeeee!!!!!! me encanta como te ha quedado este pan, yo he preparado pan de ‘molde’ dos veces, y me encanta, pero es que tu, simplemente lo bordas…
    Le has cerrao la boca a la comebollos!

    -Ya tengo tu paquete(el de correos) te mando mail, me tienes que explicar 4 cosas.
    Un abrazo!

    Besos!

  6. sí éste salió bordado pero me llevo comidas algunas kks…ay, el molde se lo compré a mò de bons focs…..dile que vas de mi parte y pídele descuento, se resistirá porque es pk -ya sabes ;) pero seguro que lo consigues…y sí, la comebollos vino a cenar anoche y se metio unas kokotxas al pil-pil mojadas con pan de molde -por tonta- me alegro que xfin esté aquello en tu casa, hablamos, bss

  7. Miratupordonde, yo no conseguí el despegue total, pero porque insistí poco en el prehorneado del molde, y se esmalta un poco aquísiaquino. Eso sí, lo hice boca abajo, con lo que está todo más o menos homogeneamenete semiesmaltado. A ver si como dices tu, de lao a lao, va mejor. ¿Has probado el pan de molde blanco que puse yo en MTM? Abrazos

  8. esto, como todo, es cuestión de insistencia cuando lo consigues una vez -si no jodes el molde- va de cine para siempre….y la receta que dices ¿no es ésta? bss

  9. No no, este recuerda más al hokkaido ese japo. La que yo te digo me la pasó Qjones, es el que hacen en [h]arina, y esta que engulles sin parar, es facilisimo, sirve tambien en pan de hamburguesa, bimbollo… pruebalo http://madridtienemiga.wordpress.com/2009/09/22/pareja-inglesa/

  10. hokkaido es una isla kolega, como no me des más datos? y por lo demás, menos lo del huevo, no veo diferencia insalvable con la tuya, salvo el azul artificial que le has metido a la afoto :)) abrazos ¿crees de verdad que el aceite de oliva no le hace sombra a la mantequilla?

  11. Hokkaido = pan de molde blogosférico, de moda hacee unos años, comparte nombre con una isla japonesa (de la que se supone su procedencia). Creo que originalmente lo posteó la olla suiza http://laollasuiza.blogspot.com/2007/08/pan-de-leche-hokkaido.html, pero ha sido repetido por muuuucha gente. La receta se parece a la de este pan tuyo. Aceite de oliva y mantequilla, diferencia esencial en el sabor final, ni mejor ni peor, solo distinto, más vicioso con mantequilla. Si comparas la cantidad de grasas saturadas de las dos recetas, te puedes permitir el lujo. El aceite de oliva lo uso en el pan de la G, integral, de pipas y esas cosas… Abrazos gordos

  12. bueno, yo le pongo esta vaina https://micocina.files.wordpress.com/2009/11/p1080048.jpg?w=500&h=375
    -no a éste- que va de coña -paso de saturaciones en las arterias- y me encuentro muy bien de todo, todo :))

  13. Que guarrada!!!!! Será por eso que te están creciendo las tetas? :-P Mantequilla forever!!!

  14. sí, yo tendré las tetas gordas pero tú morirás de un atasco en las cañerías :))

  15. Bueno, bueno… vaya pan de molde!! Ya veo que tienes dominado el molde totalmente. Veo también que el Gusete y os amáis. ¡Felicidades a ambos por tanta declaración!! jijijiji

    besos

  16. no leas la correspondencia privada, guarrilla!! ;)