Ajoaceite de membrillo, all i oli de codony

Ésta es la receta que más me ha gustado del HEMC de este mes. Es la combinación de sabores –a mon humble avis- más curiosa del concurso. Definitivamente se lleva el premio audaciosus en el tema: Cocina de mi pueblo. Felicidades!!

Hay que reconocerle a la cocina catalana que tiene unas mezclas de sabores y de productos muy superiores a las de otras zonas y el ajo, el aceite, la sal y el membrillo –codony- las supera a todas. CAT es superior a MAD en eso.

Además es que es una receta que tenía que hacer, porque una tía de mi ofi no deja de darme la coña con que le haga un frasco de esa cosa blanca de membrillo con ajo que come cuando va de vacaciones a Llavorsí y que le gusta tanto. Así que he aprovechado y, además del premio, he hecho la receta.

La verdad es que no conocía ni de la existencia de la salsa. Siempre que he ido por esa zona ha sido de paso y nunca, hasta que di con la panoli de mi compi, había hablado con nadie de lo que se come por allá. Me busqué la vida y lo encontré. Ahora Teresa pone en ambiente la receta. Nunca te puede salir bien un plato si no pones en ambiente la receta, te pasa como al arroz con chorizo y gambas que hacen los gabachos y dicen que es paela.

Tampoco te pienses que la cosa tiene mucho misterio. Es más fácil de hacer que un all i oli normal de ajo y aceite y mucho más que un ajoaceite con huevo. La fibra de la fruta ayuda mucho a ligar la salsa.

Yo partí con cierta ventaja para el éxito del plato. Los ajos que gasto son de la zona del secarral conquense y recolectados con mis propias manos y las de una colaboradora. Nada que ver con ningún otro ajo mundial del mundo. Cuenca es superior al resto del planeta en eso.

Y claro, con esos ajos ya le puedes echar membrillo a la vaina, ya, que rabiarás de lo que pica.

Los membrillos eran de tienda y lamentablemente no tengo una foto, pero amarillos y lustrosos. El aceite era AOVE de Jaén, ojiblanca de buena calidad sin más.

Se cuecen los membrillos pelados hasta que están tiernos, en mi caso unos treinta y cinco minutos a fuego moderado, y se dejan enfriar. Los cocí con la piel -lavada-  dentro de la olla porque quiero hacer un poco de jalea con el agua.

Primero hice un ajoaceite corriente, a mano dentro de un mortero, y cuando tenía ligadas unas cuatro o cinco cucharadas de salsa le empecé a añadir trozos de membrillo hasta que se llenó el mortero.

Lo pasé a un bol grande y lo que me quedaba de membrillo lo hice puré con la minipimer porque en el bol no puedes aplastar bien los trozos…… y listo!! cucharada de puré de membrillo, un chorrete de aceite y a menear hasta que termines. Muy costoso cuando la cosa adquiere volumen, pero todo sea por quedar bien con la chavala que me paga la nómina.

Me lo comí, como el padre de Teresa, en una rebanada de pan y con un raig de vino. Aunque, en el meu cas va ser una mica més que un raigxet de vi ;)

5 Respuestas a “Ajoaceite de membrillo, all i oli de codony

  1. ¡Qué original! Me la apunto, con tu permiso. Vaya producción que llevas de post, niño. No me da tiempo a leer tanta buena cosa.

    Un besito

  2. Guauuuu, que rico!!!

  3. carmela: de mi permiso nada….y no la guardes, hazla ya!! los membrillos están todavía de temporada, son dos minutos, bs

  4. laura nena, te digo lo mismo que a carmen, la salsa le hace justicia al sabor que te imaginas cuando lees la receta, hazla que seguro que tienes membrillos magníficos en tu tierra, bss

  5. Muy rico! y super fácil de hacer. Gracias