Soldaditos de Pavía al estilo de la Casa Labra

Bueno es saber de dónde eres o en qué idioma hablas. Una amiga polaka dice que ella bien, bien, no sabe en qué idioma habla: unos días en catalán, otros ratos en castellano o en francés e italiano que se inventa y la mayor parte de las veces en todo a la vez……sabe lo que dice, eso dice, pero no sabe muy bien en lo que habla…también lo dice. Nunca la he oído decir que no sabe de dónde es.

Mi caso es diferente: sé en lo que hablo; a veces, pocas, sé lo que me digo, pero todavía no he decidido de dónde soy. En BCN ejerzo de mandril cheli, en MAD soy un polako impenitente. El otro día intervine, con mi familia, en un pequeño incendio asturiano y a uno de los curiosos le dije que éramos de Jerez de la Frontera –y coló :)) me manejo con cierta soltura en lingo suramericano variado y hay muchos términos de cocina que no me salen en castellano o catalán, pero que conozco a la perfección en francés y muchos, también, en inglés. Además trabajo en MAD, pago impuestos en SCQ, Cuenca, MAD y se los debo, también, a los ayuntamientos de BCN y Tarifa –ya podéis correr gañanes, ya, ja, ja, ja, ja!! Si, como se decía en BCN hace unos años, eres de donde hablas, de donde trabajas y de donde pagas tus impuestos :)) lo tengo claro.

Así que para elegir el plato del post HEMC, he tenido que recurrir, como se hace siempre en estos casos de las rayas en los mapas, a una decisión política: esta semana soy de MAD, eso es, Madrid es mi pueblo.

Cocina madrileña para el HEMC, puf!! menudo lío!! ¿Algún gato gatrónomo por aquí? Porque vamos que decir que el cocido o los callos son madrileños, manda truco!! Rosquillas, las pajaritas de choco o las violetas escarchadas y de verdad, de verdad, que no se me ocurre cap cosa más que no haya visto o comido en otro sitio …… quizá la manera de hacer y comer el mondongo de cordero podría ser también característico de aquí, poco más. Me hará gracia contar, de la gente que presentamos algún platico este mes, cuántos hemos elegido Madrid como pueblo. Creo que que no hay, ni gatos, ni gatronomía en MAD. BCN es superior a MAD en eso ;)

Sí que tenemos, con gran regocijo de la comarca, grandes sitios donde ir a comer tapas renombradas y a tirar papeles, colillas y cáscaras de gambas al suelo…que es una costumbre que sí parece ser definitoria de todos los que somos o recalamos aquí por un tiempo :)

Bravas, caracoles, boquerones en vinagre, bacalao frito, gambas al ajillo, calamares rebozados, oreja a la plancha, pinchos morunos, torreznos, riñones, gallinejas y entresijos……cada cosa tiene su sitio adecuado. Hace años, ya muchos, practicábamos muy asiduamente el deporte del vermú popular y era curioso ver cómo la gente se trasladaba de bar en bar, en la misma calle, a buscar tal o cual aperitivo. Ahora, a los precios que va todo, casi que te conformas con ciento cincuenta metros de recorrido.

Así que me decidí, en vista de nuestra penuria gastronómica, por intentar reproducir alguno de los platos típicos de los bares de Madrid, por ejemplo el bacalao rebozado de la Casa Labra.

La Casa Labra, casi todos la conoceréis, es una taberna que hay a un paso de la Puerta del Sol. Como todo en este pueblo, ha tenido mejores tiempos. Ahora, pues, es un sitio de peregrinación turística, atendido por camareros foráneos –no lo hacen mal, pero resultan chocantes en mi paisaje juvenil- y que a según qué horas no te puedes ni arrimar.

Famoso es también porque el abuelo –que era gallego de Ferrol, aquí el único madrileño que hay es el Ministro de Industria, joder! y otros colegas hicieron las primeras reuniones de un partido político de cierta fama en España. Allí hay una placa que alardea de aquello.

En Labra se pueden comer muchas cosas pero las más famosas son los pinchos de bacalao rebozado, las croquetas y el bonito en escabeche.

Dice la leyenda urbana que esos soldaditos de Pavía están tan buenos porque el bacalao lo remojan en leche y lo rebozan con masa de churros ¿? así me lo contaron –uno que ya murió y que era maître del Corral de la Morería- y así os lo cuento.

Del remojado no podría decir nada; me da la sensación de que al bacalao no le quitas tú la sal con leche ni harto de vino, pero el rebozado sí es especial, quizá en lugar de churros se reboce con porras :)) pero algo especial tiene.

Por respetarle la memoria al finado –al menos en parte- los he preparado como me contó.

Para los soldaditos de Pavía al estilo de la Casa Labra compré un poco de bacalao desalado –tradicionalmente inexistente, porque aquí la peña remoja con agua del grifo- y lo dejé un día en leche. Además tenía por casa medio paquete de harina para churros –de otra intentona fallida- que preparé espeso con agua helada al estilo de la tempura.

Rebozar el pescado en la masa y freír en aceite muy caliente, escurrir en papel absorbente y a comer. Más fácil imposible.

No son idénticos a los de allí, eso me hace insistir en lo de las porras, pero bastante aparentes.  Por cierto los tomates de la foto están agarrados de la mata diez minutos antes de hacer la foto ;)

Bss.

10 Respuestas a “Soldaditos de Pavía al estilo de la Casa Labra

  1. mmmmmmm me mude de Madrid hace 4 meses y como se extraña el “tentenpie” de Labra!!! ya ire… mientras voy a probar esta receta seguro que le hace justicia.

    Saludos
    Andrea

  2. Me imagino que te deben de haber quedado exquisitos. En las fotos se ven tan crujientes. Una pregunta , la masa para churros es dulce?
    Gracias por tu receta
    Saludos

  3. hola andrea, bienvenida por aquí….qué lata mudarse de madrid, se dice que de aquí al cielo -era un eslogan de antaño- haz así el bacalao seguro que no te va a defraudar pero, aunque lo consigas, no dejes de venir a visitarnos, bss, hasta cuando quieras :)

  4. erika: quedaron muy bien me sabe mal decirlo ;) la masa de churros es salada muy similar a la del pan -en este caso era comprada pero vaya, harina y agua- muchas gracias a ti por organizar el HEMC, bienvenida por aquí, bss :)

  5. Pues a mi no me preguntes que yo no nací aquí :) pero eso soldditos están muy bien formados y junto con el tomate es un buen platico para degustar

    biquiños

  6. bah! no te pienses, el tomate casero era basurilla, mucha pinta pero nada y los soldaditos son para papeo, nada de formación…bss ¿cuándo vas a hacer un pan rico para que te copie?

  7. Tu no necesitas copiar. Vd. es un maestro panadero de lujo. besos

  8. Au, chaval, prefería tu foto de antes cuando eras blogspoter, qué mal te ha sentao venirte al wordpress, no?
    Pues yo nací en Madrid. Y llevo 11 años fuera, y todavía echo de menos los vermuses y las croquetas, porque aquí los colonizadores se dedicaron a cargarse guanches pero no se trajeron ni el barril de vermú ni la receta de las croquetas. Sin embargo, tienen algo muy parecido a tus soldaditos que se llaman “churros de pescado” y están bastante bien.
    Y he sido de las pocas que eligió Madrid como pueblo y finalmente decidí preparar para el HEMC unas bravas. Y a ver quien es el guapo que me dice que las bravas no son de Madrid, a mí, que soy de Carabanchel…… ja!

  9. bueno querida ajonjoli, resulta que cuando me despedí la otra vez dije que me pondría tetas y pasaría a la clandestinidad y eso hice, no negarás que el tal nicholson tiene dos buenas glándulas :) pero a fuer de serte sincero tampoco estoy yo contento al cien por cien….y las bravas son más de madrid que que plaza mayor, que al fin y al cabo la hiceron después, bss chulona …..
    ¿blogspoter? ¿quién era ese man? :))

  10. y sí, estoy de acuerdo contigo en que el tema del aperitivo, elegante y bien entendido es: madrid, euzkadi y el desierto de españa