Pan de escanda

pan de escanda sin lujos

Este pan sencillo de harina de escanda lleva trescientos gramos de harina de trigo corriente, trescientos de escanda blanca, doscientos de masa madre de trigo, doscientos cincuenta de agua y sal.

La elaboración es la habitual: amasado todo junto, boleado y unas cinco horas de fermentación, tapado con una bolsa de plástico y dentro del horno –apagado. Cada tres cuartos de hora, aproximadamente, le hice unos cinco plegados. En el último formé el pan y terminó de fermentar dentro de un banneton.

el crucifijo salió .... ¿por la Mano divina?

Lo horneé, con mucho vapor, veinticinco minutos a 220º C y diez más con el horno apagado.

El resultado es el que se ve en las fotos. El pan de escanda no es de mis favoritos –vaya por delante que no me gusta el pan con locura- con esas proporciones de harinas sale un pan con una miga tirando a rústica: ligeramente áspera, no muy blanca. La corteza es fina y crujiente. Es un pan muy aromático y con un sabor a cereal indefinido, pero pronunciado :))

pan muy aromático pero la miga áspera

Alguna vez lo he hecho cien por cien escanda e incluso con escanda integral y queda demasiado recio …… poco comible salvo en exhibiciones de panadería. Además es una ruina porque la harinilla de marras es carísima. Como cinco o seis euros el kilo en hipermercados y más caro si la compras orgánica en alguna tienda de hippies ecolós.

Ironías de la vida. El pan de escanda era el pan de los pobres hace cien años y ahora como no lo hagas mezclado no te salen los números. Alguna vez he contado que tuve la oportunidad de trabajar con unas actas de ayudas que concedió el último gobierno de Alfonso XIII y el primero de la República a cuenta de unas riadas en la cuenca del Guadiana, a la altura de las provincias de Cuenca y Ciudad Real, zona paupérrima donde las haya.

miga fotogénica :)

Allí figuraban los diferentes agricultores y la extensión y el tipo de cultivo que habían perdido. Nada que ver con lo que se cultiva ahora: titos –almorta- garbanzos –esos todavía me los he comido yo verdes- lentejas, centeno, trigo, cebada y muchísima escaña –así le llamaban por allí. Ahora prácticamente es girasol y cebada transgénicos lo único que cultivan y en función de cómo vayan las subvenciones de la UE ese año. Lo próximo será que les paguen por no arrancar los tractores; llegará.

Bss.

5 Respuestas a “Pan de escanda

  1. LaCaro (alias chica fina)

    Seguir tu pista de miguitas de pan es harto complicado, chaval, Pero me ha dado un alegrón encontrarte. Por cierto, en lugar de bolsa de plástico, usa gorros de baño de esos que regalan en los hoteles: queda muy molongui y funcionan muy bien. No las reutilices en la ducha que queda el pelo un poco e-levado ;-)))

  2. jolín!! queridita, cuánto tiempo, me das una alegría de jueves :)))) si supieras las veces que me he acordado de lo bonitas que eran tus A….un besazo!!
    ps.: no puedo utilizar los gorros de baño para ese menester porque ya los uso para los tratamientos antipediculosis del orco, tan habituales que hacemos viajes especiales sólo para agarrar gorritos del set de baño hotelero ;) bss de nuevo!

  3. Vaya pan!! Memorable te ha quedado. La corteza, esa miguita mmmm

    Besazo

  4. ay, carmela! honor que usted me hace, señora!