Sándwich cubano o la importancia de tener un blog

pensaba que no se iba a poder planchar

Llevo una temporada siguiendo a Yoani Sánchez ¿Que quién es? pues es, una afamada bloguera cubana a la que El País se empeña en premiar y el gobierno de Cuba en no dejar salir para recoger los premios.

Sé que me adentro en terrenos altamente pantanosos :) así que voy a ser, también, altamente pulcro en este post, que, aunque no lo parezca, no va de política.

Bueno pues lo de Generación Y, que así se llama el blog de la doña, va de crítica a la situación actual de isla y es así como una mirada amarga sobre la cotidianeidad de la gente, de ella, de sus amigos y ….esas cosas. Como te podrás imaginar el tema de la comida, las compras, el pan, los transportes, etc. ocupa una parte importante de los comentarios que hace.

Hay incluso alguno sobre el pan que reproduzco aquí [sic total] porque la foto se ha perdido en el servidor.

<cita>

la foto es de Yoani Sánchez .... en el servidor de su blog ya no está :(

Para los escépticos de siempre, esos que creen que las cosas no cambian, aquí les dejo unas fotos comparativas de mi pan del racionamiento de julio pasado y del que recibí hoy.

La diferencia fundamental entre el “espécimen” de arriba y el de abajo no es tan sólo en su apariencia. Entre ambos hay varios administradores de la panadería despedidos por desvío de recursos, un par de reuniones de rendición de cuentas con quejas sobre la calidad de ese producto y un grado más de resignación ante el hecho de que definitivamente “hemos olvidado la receta del pan”

</cita>

Se puede tener la opinión que se quiera sobre el tema pero, en el supuesto de que tengas alguna, no puedes perder de vista que la piba cierra los comentarios de sus post con más de dos mil –sí, dos mil- comentarios  –sí, comentarios- en cada uno. Así que, un respeto camaradas que yo, los días que recibo veinte –sí, veinte- visitas a mi cocina, antes de acostarme me tomo un chupito de güisqui para celebrarlo.

Por cierto, si te interesa el asunto cubano te recomiendo la recopilación de artículos –El rompecabezas cubano– que publicó el año pasado Fernando Ravsberg. Este man –uruguayo- es o era corresponsal de la BBC en Cuba y escribe sobre acontecimientos de la isla para redifusión. La colección da palos a unos y a otros, pero tiene la virtualidad –gran virtualidad en el caso de Cuba- de que, al menos, no parece decir mentiras…..lo cual, tratándose de este espinoso asunto –donde hasta El País se pincha- es decir mucho. Si no lo has leído tendrás que confiar en mi criterio: no parece decir mentiras.

Bien, pues hoy traigo a colación Generación Y por uno de los últimos post que ha escrito/rodado sobre una bronca en la oficina de emigración porque no le quieren dar permiso para salir a recoger un premio –otro.

El post está ilustrado con este vídeo, rodado, supongo, para la ocasión …… que es como si yo hago arepas fritas para un canapé de sesos o un pan candeal para hacer un post de salmorejo. La realidad al servicio del periodismo……. :((

Os recomiendo encarecidamente el visionado –la escucha, porque en la mitad parece que ella pasa al interior de la oficina y quien rueda la peli no ….. antes de que sigas pensando, por favor respóndeme a la siguiente pregunta: ¿has intentado pasar a una oficina de pasaportes en Madrid con una cámara de vídeo en ristre?

Al final es cuando la tía se desata al máximo y explota con lo del blog.

Lo veía y no me podía quitar de la cabeza el espectáculo que dio Pilar Rahola con aquello de que usted no sabe con quién está hablando. Vergüenza ajena, oiga!!

Para las dos, para la mediática Yoani, por los esfuerzos que hace y por las verdades algunas verdades, como puños, que dice –independientemente de que quienes la premian tengan intereses más espurios-  y para la funcionaria de inmigración que probablemente no sabía ni de qué le estaba hablando la chilladora y que fuera de la oficina no será más que otra amante a oscuras En una muda complicidad hombres y mujeres concertaron desvestirse con la luz apagada y así no revelar los huecos y los zurcidos de su ropa interior, que se lavaba en la noche y se secaba detrás del refrigerador para usarla al otro día”…..¡qué lamentable situación!¡cuándo se acabará!….

….pues eso, que para las dos, ahí va este sándwich cubano –existe joder- con pan tipo bollo –porque así es como me lo he comido ;) y así es el pan de Yoani ….aunque la realidad del caso es que se hace con un pan de corteza algo más dura……no llega a la de los panes de aquí, pero más dura y que se puede meter dentro de una tostadora/aplanadora sin que se destroce, aunque me inventé una vaina con una paella y un peso que me ha dejado planchar el bocata sin romper el pan y con cierta elegancia :))

Para el pan: tres tazas de harina, una de agua templada, una cucharada sopera de mantequilla derretida, ídem de azúcar, ídem de leche en polvo, media de levadura seca, un huevo y sal. Amasar, amasar, amasar –huevo incluido- y diez minutos de reposo tapado. Se bolea la masa y se deja reposar hasta que doble de volumen. Se desgasifica muy bien y se forman las barras. Se deja reposar unos cuarenta y cinco minutos…..hasta que vuelva a doblar. Se pintan con huevo batido –otro huevito- y al horno….para unos doscientos gramos por pan los he tenido veinticinco minutos a 180º C.

la proxima vez las haré un poco más anchas

Para el bocata: la receta habitual –para quien se lo pueda comer- es con cerdo asado frío, pepinillos, algo de verdura, queso, tomate kétchup y mostaza. Yo me lo hice con lacón –no tenía ganas de andar, ni asando, ni cociendo cerdito- cheddar, pepinillos a la moscovita–me parecieron más apropiados para la ocasión ;)  y salsa barbacoa –como contrapunto a los pepinillos :))

al orco le encantó aunque pasa bastante de los pepinillos independientemente de que sean o no rusos :))

……y aquí planchadito

la verdad es que el chedar fundido es un punto

Salud!

Los comentarios están cerrados.