Baguettes de trigo y centeno para el Día mundial del pan

Hacía tiempo que no le prestaba atención a estas cosas de las participaciones y eso que me gustan…las participaciones y participar.

world bread day 2009 - yes we bake.(last day of sumbission october 17)

Joer! ya ni me acuerdo cuándo fue la última vez….pero me lo curré; me parece que hasta hice la versión en francés o en castellano -désolé :( je ne peux pas me souvenir- de la convocatoria del día este del pan de marras el año que participé.

la tela de lino crudo es un invento

La verdad es que esto del pan, en este tiempo, ha dado mucho de sí.

Técnicamente la cosa está clara: ahora tengo la cocina a rebosar de todo tipo de gadgets, a veces los miro y me sonrojo ja, ja, ja, ja, ja!!

Esta tarde miraba las fotos y me acordaba de los primeros panes que hice -de los primeros y de los de bastante después, también ;) y de mis primeras preguntas en el blog de Dios  y me venía a la memoria uno de los capítulos de -creo que era ésta- Cómo acabar de una vez por todas con la cultura, hablando de la historia de la invención del sándwich de pollo: los primeros prototipos era una rebanada de pan entre dos lonchas de pollo :)) Más adelante, si lo necesito, me fabricaré un pasado glorioso ;)

Pero bueno, no sólo fueron gadgets …… también hubo -y hay- amiguitas y amiguitos …resulta que esto de las redes sociales era verdad; hasta hacemos comiditas juntos, nos intercambiamos regalos y consejos, nos hablamos, nos deshablamos….ja, ja, ja, ja, menuda vaina!! No está mal, en mi caso que no me gusta el pan: le saqué rendimiento a la harina.

se me fue un poco la mano con la fermentación

Por el lado de la economía y la organización domésticas la cosa también tuvo su aquel…..

Nunca he echado cuentas de a cuánto sale un rebanada de pan maison -según me cuentan mis amigos panaderos…parece ser que es una de las preguntas recurrentes de la familia incrédula- porque nunca me han hecho esa pregunta lo cual, teniendo en cuenta que mis clientes principales son un orco descerebrado y una panda de gorronas impenitentes, no es extraño y eso, ……que como nunca nadie me ha preguntado, no sé si con lo del pan hago o no buen negocio; me da la sensación de que si la mano de obra de titulado superior y el coste de circular por la descendente de la curva de experiencia los consideras hundidos, la cosa debe salir ligeramente ventajosa -más si le añades el alivio de no tener que llevar en la cabeza lo de agenciarse pan fresco para la cena- hacia hacerse el pan en casa.

En términos de venture sería: un buen negocio en el que además no habría que gastarse ningún extra en cohetes y además si le añades lo de las amiguitas y los amiguitos….pues, si no tienes una muy buena alternativa en otro sentido, casi que es hasta un asunto interesante para conocer gente porque en los últimos tiempos la nube está como un sábado tarde en la Rambla de Capuchinos.

quedaron muy bien, casi a l'ancienne :))Lo veo peor desde el punto de vista de la organización. Claramente he multiplicado por cinco mis necesidades de almacenamiento….de una cocina donde podía haber -en los buenos tiempos- una bolsa abierta de harina para rebozar, medio paquete de pan rallado y una bolsa de harina de garbanzos con bichos……ahora puedo tener –grosso modo– como diez kilos de harina de centeno -integral, blanca y blanca con germen- unos treinta de harina de trigo -blanca con aditivos, sin aditivos, con bichos, sin bichos….-  T65 -bío y no bío- de Galicia, de Alemania, de Francia, de Aragón, del Makro -esa es la que tiene bichos-…..de maíz -fresca, precocida, amarilla, blanca, para tortillas, para arepas- de escanda, de alforfón, de cinco cereales -mijo, cebada, trigo, centeno….- granos de centeno bío y no bío, sémola de trigo, de arroz……y mire usted que esta mañana venimos de El Rastro y me he traído kilo y medio de harina pakistaní para chapatis :) -el orco se ha comprado un casco de soldado ruso de segunda mano ja, ja, ja, ja, ja……menudo gil del candil!!

Para ser una familia tan atómica…..nuclear, me parece un poco exceso……..guácala!! que esto iba de pan…..baguettes de trigo y centeno -el pan más habitual de mi tahona- 60% de harina (80 de trigo corriente/20 centeno) 40% de masa madre, agua y sal….amasar, amasar, amasar, reposar, formar barras, no fermentar tanto como yo, hornear 20 minutos a 220º C y 10 con el horno apagado…..mucho vapor de agua….¡¡qué ricas!! bss :)

3 Respuestas a “Baguettes de trigo y centeno para el Día mundial del pan

  1. Dios mío, ¡¡¡debes tener una cocina tamaño industrial!!!
    Yo también celebré el día del pan con unas barras. Y yo creo que a mí, económicamente, lo del pan no me renta, porque comprando harinas bio, a dos euros y pico el kilo, pues ya ves a qué precio te pueden salir las barras… y sin contar la mano de obra de una señora doctora…..
    Pero eso sí, no hay panadería en Santa Cruz en donde vendan barras como las mías :)

  2. la cocina es grandecita….pero mi síndrome de desabastecimiento puede con todo :) vi tus barras y me gustaron, como todos los panes que haces, mucho….tengo guardada tu receta de la ciabatta….lo del merecer o no la pena iba de coña a mi me vale con que mi hijo, cuando va a otros sitios, diga que sólo le gusta el pan que le hace su papi ;) un besito

  3. une entrada y baguettes fantastiques! Dis-donc, tu as fais du progrès. :-)

    Gracias por tu participación en el World Bread Day 2009. Yes you baked! :-)