Xató

Hace poco me trajeron de BCN –de la Boquería y a un precio puf!- un poco de tonyina salada. Aquí en Madrid no la había visto nunca y, a fuer de ser sincero, en mis años polakos tampoco había reparado en ella. El mundo de los salazones en Levante y Catalunya no tiene nada que ver con el del centro que nos sacan de los arenques, el bacalao y, para los más sibaritas, el congrio seco y casi que ya.

es la primera vez que veo el atún salado....en Madrid no lo venden

Con el atún salado se pueden hacer varias cosas….así las más cercanas podrían ser la exqueixada esqueixada ;) o el xató. En este caso me decidí por la ensalada.

El xató es una ensalada de escarola, aceitunas y pescado seco, típica de la zona del Penedès y el Garraf. Se le dice xató a la ensalada aunque en realidad el xató es la salsa con la que se aliña el plato…así, así el xató es bastante parecido al romesco y a la salvitxada –esta última es la salsa de los calçots aunque la mayor parte de la peña se los papee con romesco- me sale decir que se diferencian en alguna minucia del tipo tomate, la clase de pimientos que se utilizan o que unas llevan pan –las segundas- y algunos xatós no …… bueno alguna especia o yerba diferente también llevan :)

Lo del xató, en la zona ésta que os digo, es la coña; la peña se pelea sobre quién se lo inventó, cuál está más bueno….se juntan a darse merendolas populares de ensaladas, tienen hasta una página web sobre el cuento de la escarola…en fin que: cosas veredes Sancho!

La salsa y la ensalada tienen muchas variantes, casi una por cada pueblo. Yo me la he currado al estilo de Sitges, para hacerle el honor a la morita que me trajo la tonyina que era asimilada a ese pueblo.

Por ejemplo ésta de Sitges no lleva tomate y en el Vendrell sí le ponen. En Vilafranca la hacen también con lechuga y a la salsa le ponen galletas María…un lío.

Para la salsa usé un puñado de almendras tostadas y otro, un poco más pequeño, de avellanas ídem, dos anchoas, dos dientes de ajo, la carne de cuatro ñoras medianas, unos trocitos de pan tostado, vinagre, sal, aceite de oliva y unas gotas de tabasco –no tenía a mano se me olvidó remojar una guindilla.

La elaboración no tiene ningún misterio: se pasa todo en el mortero y se le va añadiendo aceite y removiendo hasta ligar la salsa. A mí me quedó un poco espesote pero me gusta así ;)

la salsa es hiper calórica, casi un alimento completo :)

A la peña le suele gustar que queden trocitos del fruto seco así que si usas trituradora y tienes garrafencs o garrafencas a cenar, tenlo en cuenta. A mi morita le gustaba así porque le recordaba a la que hacía/hace su vieja, así que así lo hice :)

El resto es cosa fácil, se remoja un poco de bacalao y de atún salado y cuando están comestibles se desgarran y se juntan con la escarola; se le añaden, además, unas aceitunas arbequinas –no uses otras….sólo arbequinas, que como su propio nombre indica vienen de un pueblo de Lérida que se llama Arbeca.

la verdad es que es un plato bien contundente

Por cierto, se me olvidaba contar de dónde viene xató. Los de el Vendrell dicen que viene de que cuando hacían fiestas y agujereaban –parece ser que esa vaina en catalán se dice xatonar- las cubas de vino para beber, además, comían esa salsa y los de Vilafranca dicen que xató viene de castillo –en francés joder! y que se llama así por la forma que tienen ellos de colocar la ensalada: en forma de torrecita en el plato ¿tú lo has visto? yo tampoco, ja, ja, ja, ja!!

Satut!

4 Respuestas a “Xató

  1. edita esqueixadadale, les faltes d’ortografia no fan per a tu, ni que siguin en llengua estrangera…

  2. de res audaciosus… :)

    tot… no podria resumir-t’ho aquí. Avui, més contenta: m’han avisat del carrer hortaleza -mira tú qué cerquita estaba!- i després de tantes setmanes d’espera m’han dit que ja m’envien per correu el llibret aquell de Triandris que no trobaves enlloc. Era pel teu aniversari, espero que me l’acceptis tot i el retard.

    petons

  3. serà el llibre més viatger del món, moltes gràcies