La burbuja del pan

PUM!

¡Laaa leche lo de las panaderías! parece mentira que el gap fuera tan grande, vamos que estoy loco por quedarme en el paro y montar una tahona moderna ja, ja, ja, ja… es broma.

Pero bueno que mucha gente que monta negocios así de los de me cambio de vida!! o se tira por la hostelería, o por la alimentación exclusiva o, los más paletos, se compran pisos para alquilar.

Los celtibéricos somos bastante simples. Todo el mundo está loco para que le toque la lotería y si le preguntas que qué va a hacer con el dinero te contesta que ponerlo a plazo fijo ja, ja, ja, ja! los más emprendedores comprar pisos para alquilar y los más laboriosos –casi el espíritu del capitalismo a la hispana- montar una tienda… joder en tiempos de crisis lo más apropiado, anda que si Steve Jobs levantara la cabeza… Jobs en gringolingo yo creo que se traduce por trabajos en castellano ¿no?

A unos conocidos míos que se fueron, con la crisis, de cabeza al paro no se les ocurrió mejor idea que montar una  tienda de alimentación exclusiva en el barrio de Hortaleza en MAD –cutrillo con pretensiones- de esas de compro vino a tres pavos y lo vendo a doce con estas bolsas de pasta italiana de colores y un par de cabrales por el mostrador para dar ambiente.

El otro día nos apetecían calçots y nos fuimos a Paradís que es de los pocos sitios, en MAD, que si te apete te preparan el menú completo de calçotada. Como resto no es gran cosa, elegantón y poco más, un estándar de cincuenta euros por cabeza: dos platos con vino, postre y café. Íbamos cuatro, doscientos pavos a escote, estábamos los camareros y nosotros; aunque bien mirado y al precio que va el manojo de cebollas, y el tarrito de salsa, en el Hipercor, casi que me parece barato :))

Pues sacaba esto a colación para compartir que está la cosa como pensar en montar algo que tenga que ver con vender cosas puf!! qué valientes.

Pero no parece que la cosa influya en el pan y las panaderías crecen, al menos en número, como setas ¿?

Es un misterio, cuando hablas –esta conversación ha tenido lugar en la realidad- con panaderos tradicionales –sin decirles que la culpa la tienen ellos por llevar haciendo mal el pan desde hace décadas, es decir tradicionalmente– los tíos se hacen cruces con el asunto, porque el pan es un producto que apenas deja margen… necesitas vender medio millón de barras diarias para hacer algo de pasta a costa del pan y tampoco se explica por el consumo de pan por persona que, efectivamente ha crecido, pero ni mucho menos explica el fenómeno y estos tíos saben de lo que hablan… son putos flequers jefes en la provincia de BCN.

La semana pasada bajé a comprar… cerveza, a mi chino de referencia –unos doscientos metros cuadrados, casi exclusivo alimentación- y le pregunté al tío –que se llama, cómo no, Chang, ja, ja, ja, ja!! que cuántas barras vendía al día ¿? entre cien y ciento cincuenta… a cincuenta céntimos… en mi barrio hay diez o doce chinos, cuatro gasolineras con súper, algún súper sin gasolinera y un híper… a lo mejor hay alguno –no lo creo- que vende trescientas barras, y encabronado porque le saca una perra a cada pan y le ocupa un montón de espacio en la tienda. Pero te aseguro que, salvo el híper, nadie vende tres mil y desde luego el tío Hipercor no está allí por las tres mil barras que a lo mejor vende.

Repito, es un misterio pero la realidad está ahí fuera: hay una proliferación de puntos de venta de pan aunque, probablemente, no de panaderías.

Mira vayas por donde vayas, por ejemplo en coche…

al vuelo… las enganchas al vuelo…

al vuelo

al vuelo

… o andando… precios tirados

P1030848… unos que dicen que venden pan artesano….

P1030849… ésta es de un conocido, también dicen que hacen el pan a mano…

P1030851… esto me da la sensación que es una panadería repollo

al vuelo… panaderías antiguas…

al vuelo

… esto fue una panadería…al vuelo… y esta última que quiere se antigua…

al vuelo

La verdad es que lo que más abunda es algo similar a esto de más abajo…

al vuelo

… de éstas hay a centenares en MAD tanto de cadenas de venta como de particulares y no debo estar muy equivocado a juzgar por las cosas que hacen estos tíos de Toledo que llevan una temporada que no paran de trabajar, mira, mira, haz click aquí no hay prácticamente nadie que no se haya hecho una panadería con máquina de café.

Al final todos tiene el mismo problema: vender pan además de bollos, pasteles, café, bocadillos y cualquier otra cosa con más margen que el pan. El mismo problema que mi amigo Chang: vendo pan pero a lo que le saco el dinero es al Marlboro, al Nescafé o a la gasolina.

La discusión está en qué es lo que vende cada una de las tiendas, porque casi todos dicen que venden pan, pero la mayor parte sólo venden masa congelada y horneada como en el china_shop.

Muchas de las fotos que ves son de tiendas que dicen que venden pan artesano pero en realidad elaboran una o dos masas diferentes en obradores gigantescos e industrializados, les dan formas variadas, los refrigeran y los hornean en los puntos de venta… me tengo que morder la lengua para no decir que la mayor parte de las panaderías de MAD hacen trampas con la denominación del pan.

Si te metes un poco más a fondo en el asunto te enterarás de que todo forma parte de una operación de marketing de los grandes fabricantes de masa congelada, y en lo básico consiste en que lo que antes se llamaba pistola o baguette ahora se llama barra campesina, parroquia, argolla, gallega… etc. verídico mira la foto de más arriba, más caro de cincuenta céntimos la barra.

Otros, le ponen una marca tipo Cosme & Paco, decoran la tienda entre mobiliario de IKEA cutre y Saloon de película del oeste, multiplican por cinco los precios del pan malo de centeno o de trigo y, lo más importante, se lo encasquetan a algún parado para que les compre el pan en exclusiva a ellos pero haciéndose él –el ex parado- responsable de los gastos de explotación del punto de venta y del riesgo y la ventura de la operación, ja, ja, ja, ja.

La peña chana y la otra peña, la que compra, ni se entera si el pan que come tiene quince o dos horas de elaboración y la verdad es que me da la sensación de que tampoco le importa mucho.

El otro día me pilló de paso –hice que me pillara- la tahona que ha abierto un tío que antes andaba con lo de Madrid tiene miga, yo no sé si le conozco personalmente, pero lo que sí tenemos son amigos comunes.

Vaya por delante que en casa, sin ser la gran vaina, hacemos pan bastante comestible, mira… pan de audaciosus… pero ese día me lo llevé de allí y désolé no tuve la precaución de hacerle foto.

El punto de venta es tipo hypster, un poco más sucio de la cuenta, al menos en ese momento y al menos para mi gusto; el pan al montón encima de la mesa del despacho… supongo que forma parte de la escenografía, no pedí permiso para hacer fotos en el interior, y me vendieron una barra tostada, me pareció que al peso, por un euro treinta, debió pesar unos cuatrocientos gramos.

Pues salí con mi pan en una bolsa de papel –que por cierto podía ser un poco más molona- y comiéndome el currusco y dos señoras me preguntaron que cuánto me había costado… –yo creo que lo venden al peso, por esta barra me ha cobrado no llega a euro y medio… era una barra hermosa pero a los dos doñas les pareció cara.

El pan… pues estaba muy bueno, con un sabor reconocible a canela, no sé si por contaminación cruzada o porque forma parte de la receta ¿? pero vaya, en mi humilde opinión era un pan bien hecho, no creo que lo puedan vender por menos sin perder pasta.

Nada que ver con la experiencia de comprar y comer pan de Panaria, Granier o Cosmen & Keiless, estos últimos me parecen incluso hasta timadores en los precios.

Yo supongo que estos tíos además del pan que, insisto, deja un margen ridi venderán formación, artilugios de panadería, libros… etc. aprovechando que están bien conectados en el mundillo de los amateurs y amatrices del pan casero e incluso harán productos de más valor añadido que el pan de harina. Exactamente igual que los otros hacen con los cafés, los dulces y el precio desproporcionado de C&K.

Pondría la web pero no la encuentro o no funciona, te dejo la página de facebook por si te sirve de algo, el sitio creo que se llama Panic.

Bueno pues en definitiva ¿explotará o no la burbuja del pan y cerraran todos los vendedores de masa congelada? y los Panic y similares ¿tendrán tanto éxito –caro me parece ese pan para los no hypsters– que finalmente tendrán que fabricar en Torrejón de Ardoz y distribuir en furgonetas a muchas tiendas franquiciadas para atender a las colas de consumidores furiosos por hacerse con un pan en condiciones?

Ja, ja, ja, ja morir de éxito!!!

8 Respuestas a “La burbuja del pan

  1. madre mía Au, ¡eres el tío con menos pelos en la lengua de la blogosfera!
    Yo espero que a Javier le vaya de maravilla, el tío hace las cosas bien, y la verdad es que si pasas un rato en la panadería, hay un goteo constante de clientes. Y los precios los tiene bastante ajustados, por menos saldrían palmando.
    A mi lo que me jode son los Panaria y compañía, que encima tienen la desfachatez de poner cosas como esta en sus paredes:
    http://www.midulcetentacion.es/2011/08/panaria.html
    ¿están de broma? yo creo que esto es estafar, así de claro, ¿no?

    En fin, confío en que el tiempo pondrá a cada uno en su lugar.

    Por cierto, un placer volver a leerte, ¡te echaba de menos!

    • joder Jonjo si al tal Javier le pongo bien, no me abronques y no repitas en el cmentario lo que digo en el post… embaucadora! a mí el pan no me parece caro y es, el que probé, bueno… otra cosa es que mi madre jubilada y la señora del anuncio que le da a una niña un bocata de pan con pan y le dice que se imagine lo que va dentro porque no tiene ni un guil prefieran la barra de cincuenta céntimos :((
      besos, yo también te quiero

  2. Cómo está lo del pan! Recibo hace dos días tu entrada y luego veo la de El Comidista, creas tendencia! Jajaja

  3. He pasado por casualidad y te encuentro, o me encuentro un post apasionante :)

    He disfrutado los panes de Javier y realmente saben a pan, por lo menos los dos que he probado y a quien no soporto es al Iturriaga ese :(

    Me alegra leerte de nuevo.

    Besos mil

  4. hola querida, qué alegría también mía!! a ver si nos vemos algún día a charlar e intercambiar recetas; lo del pan como tú dices y lo demás pues también… las chicas siempre tenéis razón en todo :)) beso fuerte

  5. Qué gusto volver a leerte. Un abrazo, fenómeno.