Berenjenas de Almagro encurtidas

Dicen que la de Almagro no es una berenjena cualquiera, vamos que no es la misma que nos comemos habitualmente ¿? es de la variedad depressum más cani y con menos color que las habituales.

La verdad es que nunca les había prestado atención y últimamente las veo por los mercaditos de fin de semana, frescas –naturalmente- porque de bote… en fin!

No las he comido guisadas, no sé siquiera si se comen fuera de las conservas… ni idea!! pero encurtidas me gustan mucho; el otro día las vi y no pude resistirme: para después de las vacaciones.

La receta no es muy misteriosa. Se limpian bien las berenjenas –básicamente cortar rabitos y desbarbarlas un poco- y se les da un corte a lo largo.

En una cacerola se les da un hervor –un hervor, tienen que quedar duras- y se pasan por agua fría.

Mientras reposan te preparas unos palitos de hinojo silvestre que habrás recolectado en cualquier cuneta y unos trozos de pimiento seco. Hay gente que lo hace con pimientos morrones de lata o asa pimientos ad hoc. El problema es que los pimientos asados o en conserva se manejan mal: se rompen mucho, mejor secos y que se remojen en el encurtido ;)

Bien pues en cada berenjena pones un trozo de pimiento, la atraviesas con un palo de hinojo y las vas colocando en un cacharro grande para encurtirlas.

Te preparas una mezcla con pimentón dulce, pimentón picante, comino molido. Además le pones dientes de ajo un poco machacados y un puñado de sal. No te doy cantidades, como diría mi amiga M: que tus ojos sean balanza.

Nada más, añades los condimentos al cacharro donde tengas las berenjenas y le pones vinagre y agua –también a tu gusto, yo le puse mitad y mitad- y al final un buen chorro de aceite crudo que cubra el conjunto para que no le dé mucho el aire.

Listo, a la despensa una semanilla –o más- y a comer tapas ricas que aderecen los aperitivos de este otoño soso y triste que se nos avecina…

20 Respuestas a “Berenjenas de Almagro encurtidas

  1. Echaba de menos el hambre que me provocan tus recetuelas… Y el placer de esos ojos balanceados… ¿cómo ha ido ese verano? Abrazos

  2. el verano bien, unos días de vaciones con el niño puesto y volver a empezar brother!

  3. Has vuelto super-positivo! “otoño soso y triste que nos espera”

  4. sí que tienes razón: estoy bastante bajo de tono y cabreado con el mundo ¿conoces algún elixir que pueda ayudarme?

  5. Take it easy! Mis amigos de Bodegas Muga te dirían que cualquiera de sus vinos, yo soy más de tomarme unas cervecitas en una terraza. Todavía es verano, aprovecha el buen tiempo y sal más, ya cocinarás cuando haga frío.

  6. carajo yolanda!! ¿eres médico o quizá de natural cuidadora? porque te sale de corrido… :) muchas gracias por la atención, te haré caso, beso, te debo una

  7. Wow Audaciosus qué buena pinta tienen ! La verdad es que no las he probado nunca pero creo que me voy a animar a hacerlas si las encuentro : No he probado ha hacer encurtidos y ya va siendo hora , parece facilito .

    Se te echaba de menos , comienza la diversión corrosiva !!!

    Bicos

  8. no sé si en tu tierra vas a encontrar de esto… que los encurtidos allí no sé, no sé… bss… tú eras la desaparecida querida ¿cómo vas de curros y etc?

  9. Bueno a veces por estos lates se encuentran cositas , buscaré .
    Y sí tienes razón estoy un poco desaparecida , nada una temporadilla complicada , espero retomar el blog este mes y estar un poco más centrada .
    Y de curro bien XDXD como todos los parados , que tenemos el curro de buscar .

    Bicos Audaciosus , un placer leerte , como siempre .

  10. Hooooooola!!
    Este tipo de berenjena en mi casa se comían antes guisadas en el pisto pero ahora no , porque ya no viene al mercadillo, han sido sustituídas por las berenjenas moradas gigantes que todos conocemos.
    A una amiga mía le encantaba ver en la feria del pueblo a la gente arreglada con sus mejores galas comerse las berenjenas aliñadas al pie de las tinajas de barro donde las vendían poniendo el culo en pompa para no mancharse con sus salpicaduras…jeje
    Besos.

  11. sí esa pose -por delante o por detrás- es muy típica de todas las ferias de finales de verano ;) bss

  12. Míralo qué apañao él, haciendo sus encurtidos……
    Au, este finde hemos recogido el primer tupi, es que se han empezado a secar las flores y ya nos mataba la curiosidad. Esta tarde haré un tian con el tupi, una calabaza que me han regalado los vecinos y tomates de la huerta. Prometo fotos.
    Respecto a los ánimos bajos, a mí lo de la copita de vino y la buena música siempre me funciona, aunque sea por un rato. El disco “buenrollista” del verano ha sido el de God help the girl, aunque a tí no sé si te molará, porque es un poco “ñoñipop” jajajajaja pero es lo que hace falta cuando uno tiene un mal día!!
    Un beso, arriba ese ánimo.

  13. Tocinitodecielo

    Holaaaaaaaaaaaaaaaa,me encanta todo lo que haces,no sabía como comentarte,al fin di con ello jejeje
    Cuchaaaaaa……..que me vuelven loquita tus panes,yo ya no sé que hacer para que em salgan ojitos,no lo consigo.
    Sabrías decirme como salen? és cuestión de amasado?? yo lo amaso en maquina tipo termomix y a mano,ni por esas upsss!!!
    Hago masa madre con agua de pasas,guardo masa de pan( una bola),uso una harina del país (Galicia) me ayudarías??????
    Por cierto…me gusta mucho tus jabones…mucho…mucho….tu huerta urbana,que yo tambien soy de Madrid y lo mas que tengo és hierbabuena jeejeje tus berenjenas,tus callos etc y sobre todo una cosa muy especial que tienes,como te espresas,tal cual…..
    Un abrazo
    Laura (Tocinitodecielo)

  14. hola laura… muchas gracias por tus palabras :) mira no me gusta contestar cosas que no tienen nada que ver con el post en cuestión -en este caso berenjenas, puf!! y agujeros, no cuadra; sobre todo porque si alguien busca la misma cuestión que tú nunca lo encontrará ¿eh que sí? a ver si este mes puedo hacer un post sobre harinas que me queda pendiente de la serie de técnicas para hacer pan casero y te lo cuento más en detalle a mon avis!! pero la cosa va más de tipo de harina y cantidad de agua que de otras vainas… cuanta más agua le metas a la masa ergo más gluten tenga la harina y, por contra, menos la menees -por supuesto en el mejor de los sentidos- es más fácil lo de los agujericos, bss y bienvenida… te prometo el post más explicativo

  15. Tocinitodecielo

    Ainsssss,perdona,es que me pierdo jejejeje las berenjenas como que no tiene ojitos……eggg que…tenía tantas cosas que decirte que me he embalado,y por encontrar donde postear se me ha ido la lengua,ya no lo hago más…upssss
    besossss
    Tocinitodecielo

  16. Ayer me acordé de ti. Había una especie de feria medieval en Haro, y en uno de los puestos de encurtidos vendían berenjenas como éstas. Yo no las había probado nunca, es más, sólo las había visto en tu post. Las probé y me gustó, me resultó un sabor muy curioso.

  17. no me puedo creer que no hubieras probado nunca las berenjenas en conserva, pero chica si eso es más viejo que el canalillo… bueno conozco a gente de tu tierra que pensaba que las únicas aceitunas posibles eran verdes y con sabor a anchoas ¿estás en ese grupo? ja, ja, ja!! beso

  18. ¿Que son las aceituas? ; )

  19. las aceituas son como las aceitunas pero sin n y sin hueso… en algunos sitios las rellenan con anchoas… eso sí sabes lo que es ¿no? :))

  20. Jajaja, tocado y hundido. De anchoas y sardinas controlo más, sobre todo de meter la anchoa (aquí significa meter la pata… por sí tiene otro significado en otros lares) ; )