Técnicas para hacer jabón casero. Jabones transparentes. Jabón de glicerina

También puedes mirar aquí y aquí.

Los jabones transpa son de las cosas más refinadas que se pueden hacer en casa. Para alguna peña –gente de sentimientos primitivos- son casi ese objeto del deseo –claro, en este caso- ya ves tú qué cosa… anda que si Buñuel levantara la cabeza.

La química de este tipo de jabones tiene cierta similaridad con los jabones habituales en la primera parte del proceso pero después se complica un poco y además los productos que se usan son sustancialmente más caros.

A diferencia de los jabones líquidos transparentes la pastilla de jabón, mal llamada, de glicerina se saponifica con sosa caústica en lugar de potásica utilizando aceites un poco especiales; los más usuales coco, ricino y ácido esteárico o estearina –no soy de ese palo, pero me parece que la estearina es una de las cosas que se utiliza para hacer velas ¿?

El fundamento de esta vaina es hacer un jabón lo más puro posible, disolverlo y después aclararlo, estabilizarlo y endurecerlo para formar las pastillas. Difícil.

Decía antes que está mal llamar a este jabón de glicerina porque todos los jabones caseros son muy ricos en glicerina. La glicerina es un subproducto de la saponificación, que los jaboneros habilidosos sacan de la pasta y la venden por separado, cara. En mayor o menor medida todas las grasas orgánicas producen glicerina cuando se combinan con un hidróxido –la sosa- hasta el jabón de aceite reciclado es riquísimo en glicerina.

El propio jabón transparente se puede hacer con o sin glicerina –he de reconocer que de las tres o cuatro maneras que hay para hacer jabón transpa sólo me sale, con relativa contundencia está que voy a poner aquí… pero no me rindo- y cuando se hace con, se añade y no para suavizarte, otra cosa es que sea guay y mole mazo en la piel.

La manera más corriente de hacer jabón transparente en casa es comprarte una barra de jabón de glicerina ya hecho –las venden, blancas y transparentes- fundirlo en el microondas añadirle color, olor y alguna parida en suspensión tipo muñecajos, cuentas de colores, etc. echarlo en un molde y contarle a tus amistades que lo has hecho tú. La mayoría de las cosas que se ven por Internet o en las tiendas de productos naturales son así. Me da risa. Si no desbarro mucho y se me va la olla, al final del post te pongo los precios para que te eches –dudo si este eches es o no con hache- un número de cuántos kilos de jabón te puedes hacer con lo que cuesta el kit de marras. También hay muchos libros de recetas de jabón que van de esa vaina, si te vas a comprar uno revísalo antes.

Bien, pues una vez puesta a parir la competencia ja, ja, ja, ja!! què anava a dir? a sí, que si tienes poca pasta o te mola esto del jabón, también te lo puedes hacer tú en tu kelfo. Te voy a explicar cómo lo hago yo.

Lo primero que necesitas es aceite de coco, aceite de ricino y ácido esteárico, agua y sosa caústica.

Estoy preocupado por una lectora del blog que estaba muy dispuesta a hacer jabón y no he vuelto a saber nada de ella. Sigo, no sin aprensión, los sucesos en la prensa gallega por si alguien se accidentó haciendo jabón o, peor aún, le quemo el culo a todas sus amistades con un jaboncito un poco fuerte. De momento no he encontrado nada pero ese silencio prolongado me hace temer lo peor. Es por ello y porque tengo pocas, aunque exquisitas lectoras/es y comentaristas, que…

SI SIGUES LEYENDO A PATIR DE ESTE PÁRRAFO Y HACES JABÓN SIN HABER LEÍDO Y ENTENDIDO LOS CONSEJOS DE SEGURIDAD QUE HAY EN OTROS POST DE ESTE BLOG, Y QUE ENCONTRARÁS PICANDO EN LA ÉTIQUETA DE JABÓN EN LA COLUMNA DE LA DERECHA, ES QUE ERES TONTO DEL CULO Y SI, ADEMÁS, NO TIENES EN CUENTA QUE PARA ESTA RECETA TAMBIÉN SE NECESITAN USAR PRODUCTOS INFLAMABLES ES QUE ADEMÁS ERES UN GILIPOYAS INTEGRAL.

Para una prueba de poco coste y mucho provecho puedes emplear: doscientos veinticinco gramos de aceite de coco, cien de aceite de ricino y ciento veinticinco de ácido esteárico. Los números de saponificación con sosa sódica son: 0,183/0,128/0,141 gr. de sosa por cada gr. de grasa, respectivamente. Para esas cantidades de grasa y sosa usa cuatrocientos cincuenta gr. de agua.

Te preparas un jaboncito corriente en una olla al baño de María suave –como si fuera con aceite reciclado o para jabón líquido- hasta que se haya saponificado muy bien, no te importe si se te queda duro como una piedra en la olla.

Cuando lo tengas, preparas trescientos gramos de alcohol etílico –el de farmacia va de coña- y lo viertes sobre la pasta removida.

Ni que decir tiene que: si estás o fumando o trabajando en una cocina de gas o haciendo cualquier otra gilipoyez que no sea estar muy atento a lo que estás y con la cocina muy, muy bien, ventilada y vacía de perritos, gatitos, pajaritos, niñitos, manazas y otras alimañas comunes en España, estás a punto de cagarla. Dicho queda.

Este paso es delicado y deberías hacerlo con la olla fuera del fuego por motivos de seguridad evidentes, pero también porque el alcohol hierve muy deprisa y se te evapora con lo que harás un pan a base de tortas y también porque al hervir se te puede salir de la olla. De verdad, ve con mucho cuidado: lejos de fuentes de calor, de fuego, de chispas y en un sitio muy ventilado.

La temperatura del jabón cuando le viertas el alcohol no debería estar por encima de 70º C.

Una vez que tengas el alcohol dentro le metes la mano de la minipimer y dispersas la masa de jabón sin piedad. Irás notando que se disuelve en el alcohol hasta no quedar nada y obtienes un líquido muy ligero –como el agua- y traslúcido, lechoso y con mucha espuma.

Si no me has hecho caso y sigues trabajando encima de la lumbre ten mucho cuidado porque la espuma puede subir con el calor y desbordar la olla.

En cuanto repose un poco, el líquido se volverá transparente cristalino; si apartas un poco la espuma con un cucharón puedes verlo. Déjalo tapado reposando dentro del baño de María. Sería ideal que le mantuvieras la temperatura entre 60 y 70 ºC, dentro de la olla de agua caliente no deberías tener muchos problemas.

En un microondas disuelves cien gr. de azúcar blanca corriente en cien gr. de agua. Cuando no quede azúcar le añades doscientos gr. de glicerina transparente lo remueves y le mides la temperatura. La subes o la bajas en función de lo que necesites. La mezcla tiene que estar entre 70 y 80º C. Si vas a hacerlo en un micro usa recipientes altos o vigila muy bien porque te puede hervir y te toca limpiar el horno.

En esta vaina la cantidad de alcohol es importante y habrás perdido algo en cocer el jabón y en los enjuagues con la batidora. Hay que reponerlo. Lo más inteligente es pesar la olla cuando le pones el alcohol y volverla a pesar justo antes de mezclar el mejunje con el de la glicerina. La diferencia es lo que le debes añadir de alcohol. Mágico :) Joder, eso es un coñazo, échale un chorro y listo. Remueve.

Pues nada ya sólo te queda juntar las dos cosas. Ojo a las temperaturas, vuelve a leer más arriba. Remueve bien con el cucharón y deja reposar tapado; deberías tener espuma –un poco-  sobrenadando la mezcla no te preocupes. La temperatura tiene que bajar hasta 40-50º C.

Ahora puedes sacar un par o tres de cucharadas de jabón para ver una muestra. Hazlo en un cuenco de cristal. Deberías sacar un líquido transparente y cristalino total. Mételo en la nevera –nevera, no congelador- y déjalo entre diez y quince minutos. Ése es tú jabón transpa.

Corta un trozo de jabón y disuélvelo en su mismo peso de agua caliente. Mide el ph, debería estar por debajo de once. Si es más no uses el jabón porque te vas a quemar la piel; has hecho mal algo: o demasiada sosa o demasiada poca cantidad de grasa o te has confundido al hacer las multiplicaciones de los números de saponificación o en los propios coeficientes. No uses el jabón sin haber comprobado que tiene un ph adecuado. Ojo con eso, por favor.

Cuando tengas la olla a esos cincuenta grados –la mezcla seguirá perfectamente líquida aunque comenzará a endurecerse si bajas demasiado la temperatura-  puedes colorear o perfumar la mezcla con lo que te apetezca aunque sería bueno que probaras antes con una muestra no vayas a estropearlo todo.

Lo pones en los moldes que más te gusten y lo dejas enfriar. Listo, en aprox. dos horas que tarda en endurecerse vas a quedar de puta madre o de maravilla –en función de tu extracción- con tus amistades sin engañar a nadie.

Cuando saques el jabón del molde notarás que huele mucho a alcohol. Lo dejas al oreo un par de días y yatá.

Lo normal es que el jabón se empañe un poco al contacto con el aire. Recupera la trasparencia en cuanto lo usas.

Lo que he hecho hoy en los jabones que se ven en las fotos.

Hay de tres clases: transparente sin aceite de ricino, perfumado con almizcle y sin color, coloreado de azul alimentario y sin perfume y el amarillo tiene aceite de ricino y está perfumado con cantueso.

Me parecería una parida indigna de cualquier lectora de este blog, pero bueno es que sepáis que cualquiera de ellos se puede refundir en el micro o al baño de María y añadirles colores u otras vainas. Para ese camino cómprate unas alforjas de burro porque seguro que las venden en el mismo sitio que las barras de jabón preparado.

Espero que os haya gustado.

Bss.

nota 1: si pasas el ratón por encima de las fotos te explico de qué se trata en cada una

nota 2: el aceite de coco vale cuatro euros el litro, el de ricino igual y la estearina cinco euros el kilo; la sosa pura unos dos euros el kilo, el alcohol tres por litro y la glicerina cuatro, echa cuentas, joder ¿es con hache o sin? a ver cuánto jabón te sale.

nota 3: actualización; los moldes: vale prácticamente cualquier cosa, esos de cristal van bien o también valen bricks vacíos…el jabón seco se pega poco o nada….los míos los daban este verano de propaganda con las botellas de amaretto tengo veintiuno y regalé nueve… teniendo en cuenta que daban tres por botella ¿cuántas botellas me bebí? ja, ja, ja, ja ….. fue un verano dulce -en palabras de otro- con fondo amargo ;)

About these ads

10 Respuestas a “Técnicas para hacer jabón casero. Jabones transparentes. Jabón de glicerina

  1. Qué bonitos te han quedado!! Te han salido super finolis, dan gabas hasta de lamerlos ¿?

    Es cuestión de probar con otros aceites, aunque menudo disgusto se iba a llevar mi perro, que vive obsesionado con el aceite de oliva reciclado para hacer jabón, una vez se lo relamió todo y menudo empacho que se pilló el tío…

    Un saludo.

  2. ja, ja y te reías del los ratones del pueblo de mi amiga que se comían el jabón….yo como no tengo chucho lo que hago es regalar una pastilla de cada clase y hasta que no me dicen que la cosa va bien ni las toco…sin ir más lejos el domingo regalé un par de ellas, beso

  3. Qué esfuerzo!: beber tanto amaretto para tener esos moldes tan chulos. jijiji Te han quedado de vicio!!

    besos

  4. ay carmela! si tú supieras cómo fue lo del amaretto…verdadero sacrificio habiendo güisqui de malta!! gracias, cuando vayas… en fin, ya sabes dónde pedir

  5. Por cierto le conté a mis alumnos que el aceite de la cocina se puede reciclar en jabón y me miraban como a una marciana. Para que me creyeran les tuve que remitir al profe de química para que les explicara lo de la saponificación…y aún así les cuesta creerlo!!! Dentro de nada los magos lo tendrán tan fácil en sus shows…con harina, agua y sal se hace ¡¡Tachán!! chapata y baguette!!!
    Angelicos…

  6. sí, hay peña bastante bruta…seguro que se bajan pelis y revientan la wifi del vecino sin fruncir el entrecejo pero a cenar… al mac donalds…en fin, ya vendrá el tío paco con la rebaja ;)…mi problema es -casi- peor: mi madre hace jabón desde que tiene uso de razón….pero no se cree que lo haga yo, ja, ja, ja…la tía piensa que tengo oculta una novia manchega -como ella- que sabe hacer jabón y que yo lo hago pasar por mío :))

  7. hola he chequeado tu información sobre la forma de hacer los jabones, yo lo he intentado a hacer pero tengo problemas con la mezcla no me alcanza el llamado punto traza, no entiendo que sucede si estoy siguiendo una receta de una amiga que ya los comercializa

  8. hola srimati: bienvenida/ido por aquí; mira con esa información que me das poco te puedo ayudar salvo llorar contigo :)) te sugiero que si estás haciendo jabón con la fórmula de alguien que lo vende lo mejor es que le expliques tu cuita a ella, un beso y hasta cuando quieras

  9. Hola. En la receta original pones los ingredientes en gramos. El aceite y demás, ¿no los tienes en mililitros? ¿se puede utilizar solo aceite de oliva? Porfa, pon los ingredientes exactos para 200 ml de aceite….. Muchas gracias. Es en el unico sitio que he leido como hacer que el jabon salga transparente.

  10. hola esther, bienvenida por aquí…. mira te sugiero que no hagas jabón todavía porque no has captado bien la mecánica de la combinación y de cómo funciona todo esto…. léete todos los post de jabón y entenderás por qué no te puedo dar esa información, respecto al tema del aceite de oliva también lo tienes dicho en el post, un besito y hasta cuando quieras