Técnicas para hacer jabón casero. Jabón hidratante de aceite de almendras y jabón con aceite de jojoba y leche

Mira que me jode fastidia llegar tarde a las cosas. Llevo dos semanas preparando un paquete de regalos prenavideños para unas amistades –antiguas y sobrevenidas- y la cosa va con fecha. No se me ocurrió otra cosa que sorprender a mis amigos que con jalea y jabones. Para la primera tuve que ir a por las manzanas y para la segunda pues aquí estoy esperando a ver si el jaboncito termina de secarse y no pongo el paquete bien pringando …… veremos qué.

Me pareció que para la ocasión podían estar bien estos dos jaboncitos, que son muy ricos y espumositos :))

Cada aceite tiene una función en los jabones. El más habitual aquí es el jabón de aceite de oliva que también se llama jabón de Castilla y jabón de Alepo –que tiene además aceite de laurel. El aceite de oliva, sin ser la gran vaina, es un buen componente del jabón, ya sabéis: beneficios múltiples para la salud y bla, bla, bla, …… La realidad del caso es que la pobre oliva hace lo que puede y aparte de bla, bla, bla, …… pues da una espumilla correcta, hidrata –o al menos no seca- y saca jaboncitos, suaves, blandos y que se gastan en un pispás.

Cuando te pones a navegar por el proceloso mar de la jabonería casera, lo que más te apete, mundial del mundo, es mezclar todo lo que pillas a mano: joder pues si la jojoba me acondiciona el pelo, el colágeno me estira la piel, la oliva múltiples beneficios, la almendra ídem de lienzo ….pues nada me hago uno con todo y le añado además un poquito de esto y unas gotas de esto otro…. y me pongo súperguay!!! todos llevamos un alquimista dentro ¿a que sí? ja, ja, ja, ja!!!

Y la realidad del caso es que esto, como todo, vaya!! tiene miniprincipios que no están escritos en el frontis del ayuntamiento de Marsella, pero que hay que tener en cuenta.

Las tres grasas básicas para el jabonero casero son, con gran disgusto del Ministerio de Agricultura español, la palma, el coco y la manteca animal. Si quieres réussir con tu jabón debes usar alguna de éstas, o las tres, grasas y lo debes hacer en grandes cantidades. Lo demás son vainas.

Los jabones de aceites finísimos no existen, no se pueden hacer. Intenta hacer un jabón de –sólo con- aceite de almendras –el número de saponificación es: 0,139- ya verás el churro que te sale.

La verdad es que todos los jabones, más o menos rococós, se construyen sobre una base de jabón estándar: palma, coco y sebo.

El aceite de palma es como una especie de manteca vegetal, da un jabón blanco con reflejos tipo nácar, con una espuma regular y es básicamente neutro con la piel. Su virtualidad es que hace pastillas de jabón muy duras …… mucha gente usa jabón de palma para otras cosas.

El de coco, líquido en verano y manteca en invierno, hace jabones blanquísimos, de dureza media y sobre todo lo que hace es una espuma súper consistente; el gran problema es que es muy enérgico en la limpieza, deshidrata y maltrata mucho la piel.

La manteca animal, en términos generales, hace jabones blanditos, con buena espuma y es muyyyyy!! hidratante.

Un jabón hecho con un tercio de cada una de estas grasas sale de pm –de puta madre- blanco, duro, espumoso e hidratante …… y por cierto, se me olvidaban los índices: coco 0,183, palma 0,142 y manteca de cerdo 0,141 …… el resto de las mantecas animales corrientes tienen un número muy parecido a la de cerdo.

Según vayas avanzando en tus delirios jaboneros lo puedes ir complicando y variando las proporciones en función de tus gustos, pero verás que en el ámbito casero, hay poco más que añadir ;)

Los dos jabones que he hecho para el regalito tienen estas recetas:

  • el de almendras: quería un jabón muy fino e hidratante por eso limité la cantidad de aceite de coco; lleva 200 gr. de coco, 400 de palma, 200 de almendras  y 50 de girasol (0,134); el aceite de girasol se emplea porque tiene mucha vitamina E –también beneficios variados- que es un fuerte antioxidante y hace que las grasas del jabón no se vuelvan rancias si lo guardas mucho tiempo
  • el de jojoba: quería un jabón todo uso para piel y para pelo; lleva 300 de coco, 300 de palma, 200 de oliva –supongo que le puse aceite de oliva para contribuir al consumo interno, ja, ja, además hace un jabón muy suave al uso- y 50 de girasol; la jojoba no es bien, bien, un aceite, parece ser que es la resina de una planta mejicana que allí se usa para acondicionar el cabello, la proteína de leche se emplea para darle cremosidad a la espuma y…pues bueno, también tendrá su aquel en el jabón ¿no? :)) tanto la jojoba -20 gr., como la leche –en este caso en polvo y aprox. un dos por ciento del peso total de las grasas- se añaden al jabón cuando está hecho y no entran en el cálculo de la sosa a emplear

He evitado el uso de manteca animal porque no sabía –ni sé- si a mis amigos les iba a hacer gracia el asunto, que hay mucho raro por ahí.

Por cierto los colores de los jabones son los naturales de las grasas, nada de colorantes, y además les puse olor: a uno a jara y a otro a cantueso; irreconocibles en el jabón, no me vuelvo a gastar la pasta en esencias.

Bss.

About these ads

6 Respuestas a “Técnicas para hacer jabón casero. Jabón hidratante de aceite de almendras y jabón con aceite de jojoba y leche

  1. Me ha encantado saber con que voy a cuidar mi piel y cabello ;)
    Muchas gracias por el ragalazo!
    B7

  2. oye una cosa maragda ¿tienes tú o alguien próximo un perro? ¿por qué no ensayas antes con el animal? ja, ja, ja, ja!!!

  3. Gracias por tu información sobre el jabón.

    Yo he hecho recientemente con leche entera, aceite de oliva, 3 hojas de aloe vera peladas y trituradas, y sosa caústica. La única pega es que
    no me sale espuma. Se pueden volver a fundir las pastillas de jabón y agregar algún ingrediente que haga espuma ??
    Gracias por tu respuesta.

  4. qué raro! ese jabón nunca falla; para más espuma le puedes añadir glicerina o aceite de coco -tendrías que saponificar otra vez si usas coco- pero me temo que si el jabón está mal en origen te va a seguir saliendo mal… si lo quieres refundir rállalo y lo pones al baño tuyo hasta que se haga líquido, si se te separa el aceite le metes otra vez la minipimer….pero vaya! si no es mucha cantidad mejor tíralo; el jabón con leche se hace con leche en polvo que se añade a la traza -igual que el aloe- notarás que se te hace más líquido y agarra un color tostado, ni caso, le das unas vueltas y al molde, bienvenida por aquí y hasta cuando quiereas, bss

  5. Yahaira Sepulveda

    Quiero poner una tiendita para vender jabones artesanales pero no se como empezar me ayudas?

  6. oh, yahaira…gracias por la confianza pero no sabría ni por dónde empezar, para eso mejor pregúntale a alguien que venda jabón ;) bss